Críticas

Publicado el 21 de octubre de 2014 a las 23:31 | por César Muela

22

Mägo de Oz – Ilussia

Ya está a la venta el esperado nuevo disco de Mägo de Oz, Ilussia, el segundo trabajo con Zeta como vocalista. Aunque estuvimos escuchando el disco completo hace varias semanas (puedes leer nuestras primeras impresiones), ya lo hemos podido disfrutar tranquilamente en casa y no queríamos dejar de compartir nuestra opinión y, sobre todo, escuchar la vuestra.



La introducción acústica y celta de “Pensatorium” enseguida se convierte en un rockoso muro de guitarras con unos arreglos orquestales que, inevitablemente, recuerdan a Within Temptation. Sin embargo, el tema evoluciona y se convierte en un híbrido entre el sonido gótico de la trilogía Gaia y la típica primera canción de disco de Mägo. La melodía principal de las guitarras (la misma que sigue la voz en el estribillo) me recuerda mucho a ese verso de “La Cantata del Diablo” que cantaba Leo Jiménez y que decía “Me inventaré otra vida, mis sueños decoraré…”. En general, el tratamiento de la voz de Zeta es muy pop, algo que quizá choca con la producción rockera del tema. Tanto las estrofas como el estribillo son muy pegadizos y, en el apartado instrumental, escuchamos a un grupo vivo y cómodo, en el que los solos se intercalan con partes más melódicas. La colaboración de la cantante lírica Pilar Jurado es la guinda que corona un gran primer corte.

El arranque de “Melodian” sigue una estructura parecida al de “I Want Out” de Helloween, incluyendo el mismo primer golpe de caja. Asumida esta clara influencia (no pasa nada, es algo sano), me gusta mucho la fluidez que sigue la melodía en todo momento. Puesto que la letra habla del amor a la música, es como la segunda parte natural del clásico “Hasta que el cuerpo aguante” de Finisterra, aunque se parezca más al estilo armónico de “H2Oz”, menos cañera, eso sí. El estribillo es muy pegadizo y los arreglos que van apareciendo a lo largo del tema le dan un toque moderno y agradable de escuchar. Especialmente destacable la parte de guitarras dobladas antes del último estribillo, así como el dueto entre Zeta y el violín de Moha. El único pero: echo de menos al Zeta más cañero y heavy.

Uno de los cortes más folk del disco es “Abracadabra”. Me encanta lo bien que empastan las guitarras con el bajo, que crean una base rítmica contundente y bien definida. Zeta y Patricia Tapia se turnan las estrofas hasta llegar al estribillo, muy de taberna (acordeón incluido), en el que cantan a dúo. Es un tema que se hace especialmente corto. Enseguida llega el rockero solo de guitarra de Carlitos y, con él, llega la última ronda de “Somos de un lugar, donde nadie nos puede encontrar…”. Gustará mucho a los seguidores de siempre de Mägo.

Siempre que me pregunten seguiré diciendo que “Vuelta Alto” debería haber sido escogida como primer single, antes que “Cadaveria”. Condensa en cuatro minutos todo lo que el grupo del año 2014 puede ofrecer a los viejos seguidores y a los nuevos: buen folk, partes más heavys y melodías pegadizas. Por tener tiene hasta esos coros épicos que escuchamos en “La Costa del Silencio” o la propia “Hasta que el cuerpo aguante”. ¡Y hasta doble pedal!

“Si supieras” relaja un poco los ánimos. Es una medio tempo muy de hard rock americano. Con qué gusto y delicadeza canta Zeta en este tema y qué cómodo se encuentra en el registro medio/agudo. Muy apropiados los solos de guitarra y los arreglos orquestales. Buen tema, pero no convencerá a los que siempre critican a Mägo como “esos vendidos“.

“Pasen y Beban” se convertirá seguro en todo un himno. Es una de las letras más polémicas que Txus haya compuesto nunca, repartiendo críticas y hablando bastante claro sobre la política (en el caso de España, aunque fácilmente aplicable a otros países). Es un tema muy rockero, directo y con un estribillo con mucha mala leche (y con unos arreglos de guitarra que me encantan). Tanto la parte instrumental del medio, con discurso de Txus, como la polka del himno español del final, acaban de rematar un tema genial. Ah, y el solo de guitarra de Carlitos es muy, muy bueno.

¿Te gusta el hard rock? Entonces “Salvaje” te encantará. Es una mezcla entre hard rock moderno y AOR que le viene muy bien al registro de Zeta y en el que el grupo se encuentra también a gusto. La voz de Zeta se apoya y se complementa muy bien con la de Patricia, con armonías muy interesantes. El estribillo (esa pandereta viene que ni pintada) concluye en el verdadero gancho del tema: el verso “Tú me haces ser salvaje”. Buen trabajo de guitarras.

“La Viuda de O’Brian” es la canción más simpática del disco. Txus se apodera del micro con la chulería que le caracteriza y va relatando la historia de “esa bella tabernera”, basada en hechos reales. Suenan los Mägo más celtas hasta que más o menos en el último tercio del tema adquiere un ritmo ska, previo pasaje metalero. Tiene un aire muy festivalero que seguro funciona genial en directo. Sobre “Cadaveria” ya hemos hablado en más de una ocasión. La escogida como primer single es un corte diferente, con mucha melodía y detalles de producción para descubrir con cada escucha. Está claro que la apuesta con este tema es la de conquistar a nuevos seguidores, y seguro que lo consiguen, pero quizá no sea lo que los viejos seguidores esperaban.



“Constelación Alpha DCI” es la que más fuera de lugar me ha parecido de todo el álbum. La canta en su mayoría Patricia, salvo el estribillo, lleno de “aaa aaa aaa” psicodélicos. El solo de guitarra es bastante acertado pero, en general, considero que es un tema que sobra porque no tiene nada que ver con el resto del disco. Y eso no quiere decir que sea mala canción, sino que no casa con el sonido Ilussia.

Preguntamos de nuevo, ¿te gusta el hard rock? “De la piel del Diablo” tiene ese sonido americano de temas como “El que quiera entender que entienda” y con un regusto a Sangre Azul exquisito. El estribillo es muy pegadizo y, sí, si eres hardrockero la disfrutarás. “Ilussia” es, probablemente, una de las canciones más completas y complejas que puedes escuchar de toda la discografía de Mägo. Refleja muy bien la madurez compositiva del grupo y es una perfecta carta de presentación para definir la esencia de la banda en la actualidad. Mi consejo es que la escuches bien y que disfrutes de todos los detalles que tiene. Si no te gusta ningún momento de sus casi ocho minutos de duración, significa que no te gusta Mägo de Oz.

“Moriré siendo de ti” es la balada. Zeta canta con mucha calidez y feeling, mientras que el piano sirve de agradable colchón a la melodía de voz. Toma el relevo Patricia poco antes de la mitad del tema, y, poco después, canta a dúo con Zeta. Da gusto escuchar dos voces tan bonitas y complementarias. El final, épico y orquestal, es un gran cierre de disco.

Conclusión

Ilussia es un paso adelante en la nueva etapa de Mägo de Oz. Encontramos a un grupo más asentado, a un Zeta más cómodo y un sonido muy fresco y renovado. Me he preguntado muchas veces si volveríamos a disfrutar de unos Mägo tan en forma como en la etapa de Fölktergeist y creo con este trabajo se aproximan a ello. Ahora toca escucharlo en directo y conocer la reacción de los seguidores pero, en definitiva, por producción, melodía e interpretación, es de los mejores discos de rock en español que se han publicado en los últimos años. Por supuesto, otra cosa es que el estilo te guste más o menos.

Ficha

Discográfica: Warner Music
Fecha de publicación: 21 de octubre
Tres canciones fundamentales: “De la piel del Diablo”, “Pasen y Beban”, “Ilussia”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en iTunes, en Amazon o en Fnac

Portada

ilussia mago de oz

Listado de temas

  1. Pensatorium
  2. Melodian
  3. Abracadabra
  4. Vuela alto
  5. Si supieras…
  6. Pasen y beban
  7. Salvaje
  8. La viuda de O’Brian
  9. Cadaveria
  10. Constelación Alpha D.C.I.
  11. De la piel del Diablo
  12. Ilussia
  13. Moriré siendo de ti

Gira

Mägo de Oz estará tocando por Latinoamérica en 2015. Por ahora, las dos fechas confirmadas son en México:

  • 25 de abril de 2015, México DF (Arena Ciudad de México)
  • 29 de abril de 2015, Monterrey, México (Arena Monterrey)

Más información en su web oficial.

César Muela

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Mägo de Oz – Ilussia César Muela

Mägo de Oz - Ilussia

Un buen paso adelante en la nueva etapa de Mägo de Oz, con mucha melodía y ganas de seguir haciendo disfrutar a la gente.

4


Etiquetas: ,




22 Respuestas a Mägo de Oz – Ilussia

  1. Pingback: Ilussia, nuevo disco de Mägo de Oz en 2014

  2. Pingback: Primeras impresiones de Ilussia, nuevo disco de Mägo de Oz

  3. Lousan92 dice:

    Siento entrometerme, pero… ¿Esta crítica no es la misma que hay en Rafa Basa? En cuanto he leído lo de “me recuerda mucho a ese verso de “La Cantata del Diablo” que cantaba Leo Jiménez”. No me parece para nada honesto copiar las críticas de otros portales, porque además no es tu propia opinión si no la de otro periodista.

    Sobre el disco, qué decir… Me ha gustado mucho, pero a la tercera escucha. La primera vez que lo escuché (y se lo dije a Txus) pensé “vaya mierda de disco”. Pero poco a poco te das cuenta de la riqueza musical de cada una de las canciones que lo forman. Sólo eliminaría “De la piel del Diablo”, el resto es muy bueno, con sus altibajos por supuesto. Destaco “Vuela alto” y “La viuda de O’Brian”, la sorpresa del disco para mí.

    • César Muela dice:

      Hola! No te entrometes en absoluto. Si te fijas en RafaBasa, quien firma el artículo soy yo mismo y, de hecho, la crítica estaba publicada aquí antes 😉
      Respecto al disco, estoy de acuerdo en que hay que darle más de una oportunidad para apreciarlo mejor.
      Muchas gracias por comentar!
      Un saludo

      • Lousan92 dice:

        Después de comentar fui a mirar la fecha de publicación y vi que aquí estaba publicada el día 21 y en Rafa Basa el 22… En lo de la firma no me había fijado, tienes razón. Siento haberte acusado de copia tan gratuitamente 🙂

  4. CESAR CORDERO dice:

    que mal disco,de a poco muere el querido y viejo mago,el que daba sensaciones y se erizaba la piel como con el duo JOSE ANDREA Y PATTY unos ejemplos de canciones como aquelarrea,astarot,diabulus,el peso del alma,la cantata del diablo gaia etc.(NOTA COMPRE EL DISCO EN AMAZON POR ESO LO COMENTO SALUDOS DESDE ECUADOR)

  5. Pingback: Letra de Pasen y Beban de Mägo de Oz

  6. David dice:

    Buenos dias!
    Llevo escuchando a Mägo desde sus inicios. Su música, sus himnos, sus canciones y su violín llevan años pegados a mi, pero bien….Yo dejé de escucharlos por esos “bodrios” como fueron los “Gaia” (que es cierto que fueron su verdadera mina econónomica), que después de 4 discazos como la bruja, chamberí, la leyenda y finisterra, parece mentira como llegaron los Gaia.
    La gran sorpresa para mi fué “Hechizos”. Para mi habían muerto hacía años, pero decidí darles una oportunidad, porque la entrada de Zeta me pareció más que acertada y….Bingo!! Fué un discazo! Y lo dice alguien que sigue cantando “Maritornes” mientras va con prisa a algún lado. Rock, metal y Mägo en estado puro. Me encantó!
    Pero como no, sale Ilussia, sigo con esa retomada confianza y….Esto no hay quien se lo fume. Claro que influye cosas como que yo ya no tengo 20 años que es la edad que tenia con “La leyenda” o con “Finisterra”. Pasan los años para todos, pero para Mägo parece que no, siguen escribiendo para gente jove. Historias muy “gastadas”, letras demasiado rebuscadas para adornar la figura del más que egocéntrico Txus.
    Dicho esto, he de decir, que musicalmente Ilussia, es notable. Grandes musicos, nunca dejaron de serlo.

    Gracias!

    • Lousan92 dice:

      En mi opinión, más que rebuscadas, las letras son ya tan repetitivas que han perdido el sentido. Pero esto ya pasa desde hace varios discos, en “Hechizos” ya eran del mismo estilo. “De ti”, “de mí”, “en ti”, “en mí”, “soy blablabla”.

      “Hechizos” me gustó mucho, creo que fue el resurgir de un Mägo que había perdido la creatividad ya en “Gaia II” (mi disco favorito). Y sin embargo a mí “Ilussia” me ha encantado. Ha sido el CD más variado que han hecho desde hace tiempo, con cosas que pensé que jamás volverían a hacer como “La viuda de O’Brian” o “Pasen y beban”. Me sigue gustando más “Hechizos”, pero creo que, de momento, van a seguir teniéndome como fan unos años más.

      ¡Saludos, David! 😉

  7. DOMINGO dice:

    aun no me he oído el disco, solo he visto el video de CADAVERIA, y sin lugar a dudas me compraré el disco, MAGO es un grupo con mayúsculas en el panorama decadente de la música española, para mí cada disco merece la pena
    un saludo a todos

  8. Carmen dice:

    Es cierto que no suenan como antes, pero en mi opinión el nuevo rumbo que tomaron está resultando ser un soplo de aire fresco.

    Parece ser que han trabajado bien en este último disco, y eso se nota en canciones como Vuela alto (una de mis predilectas), Pensatorium e Ilussia. La viuda de O`Brian, también de mis favoritas, me recuerda en cierto modo a Maritormes (en su versión en acústico), no sé muy bien por qué. Abracadabra no se queda atrás, y la unión de la voz de Zeta con la de Patricia Tapia es magistral (increíble el talento que tiene esta mujer). Sin duda una de los mejores temas es Morire siendo de ti: dulce, profunda, conmovedora. No siempre las baladas tienen que hablar del amor de pareja para triunfar.

    En el extremo opuesto, me encuentro escuchando con cierta incomodidad Si supieras… y Salvaje. La primera no me disgusta especialmente, pero me parece que se ha quedado muy floja, podían haberle sacado mucho más jugo, un poco decepcionante…Salvaje, en cambio, ha sido uno de los pocos temas del Mago que no me gustan para nada, por no decir el único. Quizás la letra no está a la altura del resto del disco, o no es a lo que nos tienen acostumbrados, pero no me deja buen sabor de boca.

    El resto de canciones me parecen o buenas o normales, pero las que más me han llamado la atención (tanto positiva como negativamente) han sido las que ya he mencionado.

  9. Steven dice:

    Sobre la melodia me parece que tuvieron un cambio y un sonido mucho mas bestial, de verdad me parece genial (sin que signifique mejor que lo anterior). aquí en realidad el que falta no es Jose Andrea, el que hace falta es Txus… la letra es una mierda, es demasiado comercial, sin escencia ni ideas revolucionarias e innovadoras (contra la iglesia, el matrimonio gay, la naturaleza), ademas de ser muchas copias de si mismos (cadaveria = astaroth, satanael / morire siendo de ti = desde mi cielo / vuela alto = un fiesta pagana muy malo / melodian = version suave de hasta que el cuerpo aguante, etc, etc, etc). en conclusión, lo escucho mas por lo demás y obviamente aprendiendome la letra, pero creo que he de decir que txus ya no está con nosotros.

  10. Pingback: Detalles de la gira de Mägo de Oz, Ilussia 2015

  11. Pingback: “Más Decibelios” ensalza nuestro nuevo álbum “Ilussia” y la colaboración estelar de la gran Pilar Jurado. | Mägo de Oz

  12. Pingback: Mägo de Oz en Madrid presentando Ilussia en 2015

  13. Pingback: Crónica de Mägo de Oz en Madrid 2015, Ilussia 3D

  14. Pingback: Mira ya el vídeo de Vuela Alto de Mägo de Oz

  15. Pingback: Finisterra Ópera Rock, primeros detalles y colaboraciones

  16. Alan Murua dice:

    no es por nada….no soy fans de Jose ni nada (aunque creo q es un gran pero gran cantante xD)….pero este mago tan metalero y con tanta gente extra me aburre, creo q a los muchachos de mago, mas q escuchar música ajena para sacar ideas…podrían drogarse escuchando al jesus de chamberi….en mi opinión ese es el mejor disco q tienen, no por los arreglos, ni por la calidad de sonido, todo lo contrario, ese disco tiene un sonido tan demo q llega a ser muy honesto, sin voces extras (solo Jose haciendo su pega), sin doble pedal (Txus como batero es un gran escritor) baterias simples y hard rockeras, con cortes mas seltas y hasta cortes medios reggae a rato…..Txus esta muy coquero por eso suenan tan duros…..en el jesus de chamberi suenan mas a marihuana xD….

  17. Pingback: Crítica de Finisterra Ópera Rock, nuevo disco de Mägo de Oz

  18. Pingback: Diabolus in Ópera: nuevo CD/DVD en directo de Mägo de Oz en 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑