Hoy hablamos de:

Megadeth – The Sick, The Dying… and the Dead!

Su mejor disco en 10 años.

Ya está aquí el nuevo disco de Megadeth, The Sick, The Dying… and the Dead!, el primer álbum de la banda de Mustaine en seis años (el último fue Dystopia en 2016) y también el primer en el que encontramos a Dirk Verbeuren a la batería y a Steve DiGiorgio al bajo.

Los discos de Megadeth son como pedir una pizza. A veces llegan bien calientes y cocinadas a la perfección, y otras veces se congelan o se queman hasta quedar crujientes. Y en The Sick, The Dying…And The Dead!, tu pizza llega llena del sabor que esperas, pero hay porciones desiguales y el doble de lo que pediste.

Dystopia, de 2016, dejó atrás el paso en falso de 2013, Super Collider, con un ardiente retorno al buen estado de forma. Y está claro desde los riffs de guitarra y las campanas de la apertura del título que The Sick, The Dying… And The Dead! es lo mejor que las leyendas del thrash han sonado en más de una década.

Tras el despido del miembro fundador David Ellefson, Steve Di Giorgio de Testament se encarga del bajo para el álbum (mientras que el ex bajista James LoMenzo se une a la banda a tiempo completo de ahora en adelante). Junto con una sección rítmica revitalizada, que incluye al baterista Dirk Verbeuren, la batalla de Dave Mustaine contra el cáncer de garganta ha desafiado toda lógica – su infame gruñido suena urgente y vital por primera vez en un tiempo, disparando ganchos melódicos como “Life In Hell” y “Junkie” como si estuviera en los finales de los años 80/principios de los 90 de nuevo.

El trío inicial de la canción principal, “Life In Hell”, y la canción “Night Stalkers” con Ice-T son hasta ahora, tan buenos… ¿y qué? Es el thrash de la zona de la bahía tal y como lo atesoramos; los tambores de los arietes machacan, los riffs recorren tu cerebro como estrellas después de un golpe, y Mustaine gruñe sobre la paranoia global. Seguro que estas canciones suenan bien, pero no son nada nuevo en un género que está encontrando rápidamente un nuevo terreno gracias a sus nuevos talentos.

YouTube video

La inquietante introducción de “Dogs Of Chernobyl”, completa con campanillas de viento, niños riendo y retroalimentación estática, ofrece un trozo de potencial para que las leyendas del thrash empujen el barco hacia fuera, antes de desvanecerse en su enfoque de fórmula. “Sacrifice” y “Junkie” siguen el ejemplo, amenazando con pisar nuevos terrenos antes de volver a la rutina, y aunque son thrash metal de la vieja escuela bien hecho, ¿están Mustaine y compañía jugando a lo seguro?

“Psychopathy” interrumpe la fiesta y el ritmo con su batería hinchada y sus riffs astutos que no encajan en el cuadro que el álbum está pintando, pero las cinco canciones que le siguen son las mejores del álbum, y las más problemáticas.

Puede que te interese la banda sonora de Metal Lords, película original de Netflix en la que el heavy es protagonista.

“Killing Time” podría igualar fácilmente la pegajosidad de cualquier corte de Countdown To Extinction, mientras que “Célebutante” es la respuesta de 2022 al “Hit The Lights” de Metallica, con riffs que parecen montar broncos en un patio trasero. Sólo hay un problema: te odias a ti mismo por amar estas canciones que parecen estar en guerra con las raíces del thrash metal al ser tan innegablemente cantables.

El dúo de cierre “Mission To Mars” y “We’ll Be Back” son, sin duda, las dos mejores canciones en las que Megadeth ha puesto su nombre desde cualquier cosa desde Thirteen de 2011. La primera pulsa sintéticamente, antes de disparar su cohete al espacio con solos a velocidad de la luz y un estribillo para sacudir a las multitudes de los festivales – y un sutil guiño a su pasado “déjalo oxidarse en paz aquí” -, mientras que la sección rítmica de la segunda es tan dura que te romperá el cuello de tanto hacer headbanging.

YouTube video

Por otro lado, The Sick, The Dying… And The Dead! es un ensayo de la plataforma presidencial de Mustaine. Nunca lejos de la controversia, el franco frontman aborda el estado de la nación, disparando contra lo que él cree que son sus áreas problemáticas: las redes sociales y la vanidad – “Soy una enfermedad y soy adicto a mí mismo”, los yonkis, y las noticias falsas – “Todo fue sólo un acto, y eso es un hecho / Cuando empiezas a mover los labios, sé que estás mintiendo”.

No estaría tan mal si no fueran todos los clichés de la galleta y las letras que carecen de panache. Con líneas como “Se droga con la muerte y luego está muerto de todos modos” y “Es la hora de matar, otra lección de violencia” acelerando a toda velocidad, las percepciones reveladoras y conquistadoras del mundo de “Holy Wars (The Punishment Due)” y el ingenioso comentario social de “Sweating Bullets” se han quedado atrás, perdidos en el pasado.

Si The Sick, The Dying… And The Dead! es la pizza que has pedido, no te quedarás con hambre; pero te decepcionará saber que no es tan buena como antes.

Adaptación al español de la crítica de Jack Press.

Ficha

Fecha lanzamiento: 2 de septiembre de 2022
Discográfica: UMG
Mejores canciones: “Night Stalkers”, “Mission To Mars” y “We’ll Be Back”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de The Sick, The Dying… and the Dead!

  1. The Sick, The Dying… And The Dead
  2. Life In Hell
  3. Night Stalker (con Ice T)
  4. Dogs Of Chernobyl
  5. Sacrifice
  6. Junkie
  7. Psychopathy
  8. Killing Time
  9. Soldier On!
  10. Célebutante
  11. Mission To Mars
  12. We’ll Be Back
  13. Police Track (bonus track)
  14. This Planet’s On Fire (con Sammy Hagar) (bonus track)

Gira

Megadeth estará las próximas semanas de gira por Estados Unidos. No tiene ningún concierto previsto por España.

Estarán tocando en el festival Heaven & Hell de México en diciembre de este año.

Más info en su web oficial.

Megadeth - The Sick, The Dying... and the Dead!

Megadeth - The Sick, The Dying... and the Dead!
3 5 0 1
Un disco en el que Megadeth juega a lo seguro pero con una muestra de sus mejores canciones de los últimos diez años, aunque también hay otras prescindibles.
Un disco en el que Megadeth juega a lo seguro pero con una muestra de sus mejores canciones de los últimos diez años, aunque también hay otras prescindibles.
3,0 rating
3/5
Puntuación iBueno
Total
1
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados