Opinión

Publicado el 6 de noviembre de 2018 a las 00:32 | por César Muela

0

El miedo de Pablo López en “El Patio”

La canción “El Patio” le está dando muchas alegrías a Pablo López, que logró el premio a mejor canción nacional en los 40 Music Awards 2018. Sin embargo, su letra, quizá poco habitual en un single pop, esconde un significado que gira en torno al miedo y a la superación personal.

“El Patio”, en nuestro podcast

Cada miércoles publicamos un episodio de nuestro podcast Más Decibelios, en el que escuchamos buena música y, además, analizamos el significado de canciones. En el de esta semana le tocó el turno a “El Patio” de Pablo López, por si prefieres escuchar lo que significa en vez de leerlo: 

El vídeo y la letra

Dirigido por el argentino Gus Carballo, el vídeo de “El Patio” cuenta con las colaboraciones de nombres conocidos como los de Javier Cámara, Pablo Motos, Malú, Fernando Tejero, Juan Betancourt, Ana Milán o Manuela Vellés. Fue grabado en Madrid y su concepto fue ideado por el propio Pablo junto a Carballo:

A continuación, compartimos la letra de “El Patio”, escrita por Pablo López en Estados Unidos:

Fuera, vete de mi casa 
Tú no eres mi amiga 
Que yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo, me aburro

El patio está vació 
Y suenan las sirenas 
Y yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando y siempre me castigas

Y solo quiero que te vayas 
Solo quiero que se acabe 
Solo quiero que me dejes solo

Fuera, vete de mi casa 
Suéltame las manos 
No soy más que un niño 
con los pies descalzos

Y yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo

Nada, ya no queda nada 
Solo tu delirio 
Tu ruido insoportable en el salón 
No queda nada más que tu fantasma

Y solo quiero que te vayas 
Solo quiero que se acabe 
Solo quiero que me dejes solo

Fuera, vete de mi casa 
Suéltame las manos 
No soy más que un niño 
con los pies descalzos

Y yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo 
Yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo 
Solo

Siempre, siempre me castigas 
Siempre, siempre me castigas

“El Patio” del miedo

En las diferentes entrevistas que Pablo concedió cuando estrenó “El Patio” como single de su disco Camino, Fuego y Libertad (2017) fue preguntado por el significado de la letra. 

Él se limitó a decir cosas como que “son tres minutos y pico de catarsis absoluta”,  que “es una canción sin techo, una búsqueda de la libertad genuina y perdida con el disimulo de la madurez” e incluso confesó que el propio Alejandro Sanz le llegó a decir que quizá no encontraría el significado de la canción “hasta dentro de un tiempo”

Le preguntaron si la letra hablaba de una pareja y él respondió que no, “aunque no está concretando”, y explicó lo de moda que está el concepto de “gente tóxica”: “puede ser una amistad o una pareja, o un músico del grupo con el que no te entiendes”, afirma

Cuando le preguntan si le duele su significado, su respuesta es poco directa: “No lo sé. Hace cuatro o cinco meses que la escribí en Estados Unidos y ya me ha cambiado la historia un par de veces. Creí que iba del miedo, pero no. O no solo. Iría tan al terreno personal que tampoco lo diría”. Y concluye diciendo que le gusta que “cada uno le ponga su enfoque”. 

Entonces, ¿de qué va “El Patio”? Hay varias interpretaciones:

1 – El miedo a hacerse mayor.

La letra hace referencia en varias ocasiones a alguien que castiga al autor (¿la realidad?), aunque él “sigue jugando” en el patio. Cuando sentencia “nada, ya no queda nada” puede referirse a la infancia y a esos años que no volverán. Por tanto, ese “siempre, siempre me castigas” del final se refiere a ese golpe de realidad cuando uno se da cuenta de que el tiempo no para, de que nos hacemos mayores y no hay manera de volver atrás. Un enfoque nostálgico que casa con un título que hace referencia a algo tan común en nuestra niñez como un patio de colegio.

2 – Una relación que no se ha superado o pérdida de un ser querido.

“No queda nada más que tu fantasma” puede ser una manera de expresar que esa persona con la que antes mantenía una relación el autor ya no está ahí. “Tu ruido insoportable en el salón” puede ser algo que le recuerde a esa persona. Y ese “Fuera de mi casa” puede ser justo el doloroso recuerdo de cuando esa persona estaba ahí, que ahora hace daño al autor.

3 – Cambios vitales en poco tiempo.

En alguna entrevista llegó a reconocer que en poco tiempo Pablo pasó de impactar con sus decisiones a cinco o seis personas, a 25. “No es posible hacer feliz a todo el mundo y hay que saber gestionarlo”. Quizá “El Patio” sea una simbología de cómo estaban las cosas antes, una especie de refugio para el autor de la realidad actual.

Para vosotros, ¿qué significa “El Patio”?

Pablo López actuará en las próximas semanas en Madrid, Barcelona y Logroño. Más info y entradas, en Ticketmaster

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑