El miedo de Pablo López en “El Patio”

Quizá todos tengamos un patio propio.

La canción “El Patio” le está dando muchas alegrías a Pablo López, que logró el premio a mejor canción nacional en los 40 Music Awards 2018. Sin embargo, su letra, quizá poco habitual en un single pop, esconde un significado que gira en torno al miedo y a la superación personal.

“El Patio”, en nuestro podcast

En el episodio de nuestro podcast Más Decibelios también comentamos el significado de “El Patio” de Pablo López, por si prefieres escuchar lo que significa en vez de leerlo:

El vídeo y la letra

Dirigido por el argentino Gus Carballo, el vídeo de “El Patio” cuenta con las colaboraciones de nombres conocidos como los de Javier Cámara, Pablo Motos, Malú, Fernando Tejero, Juan Betancourt, Ana Milán o Manuela Vellés. Fue grabado en Madrid y su concepto fue ideado por el propio Pablo junto a Carballo:

A continuación, compartimos la letra de “El Patio”, escrita por Pablo López en Estados Unidos:

Fuera, vete de mi casa 
Tú no eres mi amiga 
Que yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo, me aburro

El patio está vació 
Y suenan las sirenas 
Y yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando y siempre me castigas

Y solo quiero que te vayas 
Solo quiero que se acabe 
Solo quiero que me dejes solo

Fuera, vete de mi casa 
Suéltame las manos 
No soy más que un niño 
con los pies descalzos

Y yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo

Nada, ya no queda nada 
Solo tu delirio 
Tu ruido insoportable en el salón 
No queda nada más que tu fantasma

Y solo quiero que te vayas 
Solo quiero que se acabe 
Solo quiero que me dejes solo

Fuera, vete de mi casa 
Suéltame las manos 
No soy más que un niño 
con los pies descalzos

Y yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo 
Yo sigo jugando, ¿qué más da? 
Sigo jugando solo 
Solo

Siempre, siempre me castigas 
Siempre, siempre me castigas

“El Patio” del miedo

En las diferentes entrevistas que Pablo concedió cuando estrenó “El Patio” como single de su disco Camino, Fuego y Libertad (2017) fue preguntado por el significado de la letra. 

Él se limitó a decir cosas como que “son tres minutos y pico de catarsis absoluta”,  que “es una canción sin techo, una búsqueda de la libertad genuina y perdida con el disimulo de la madurez” e incluso confesó que el propio Alejandro Sanz le llegó a decir que quizá no encontraría el significado de la canción “hasta dentro de un tiempo”

Le preguntaron si la letra hablaba de una pareja y él respondió que no, “aunque no está concretando”, y explicó lo de moda que está el concepto de “gente tóxica”: “puede ser una amistad o una pareja, o un músico del grupo con el que no te entiendes”, afirma

Cuando le preguntan si le duele su significado, su respuesta es poco directa: “No lo sé. Hace cuatro o cinco meses que la escribí en Estados Unidos y ya me ha cambiado la historia un par de veces. Creí que iba del miedo, pero no. O no solo. Iría tan al terreno personal que tampoco lo diría”. Y concluye diciendo que le gusta que “cada uno le ponga su enfoque”. 

Entonces, ¿de qué va “El Patio”? Hay varias interpretaciones:

1 – El miedo a hacerse mayor.

La letra hace referencia en varias ocasiones a alguien que castiga al autor (¿la realidad?), aunque él “sigue jugando” en el patio. Cuando sentencia “nada, ya no queda nada” puede referirse a la infancia y a esos años que no volverán. Por tanto, ese “siempre, siempre me castigas” del final se refiere a ese golpe de realidad cuando uno se da cuenta de que el tiempo no para, de que nos hacemos mayores y no hay manera de volver atrás. Un enfoque nostálgico que casa con un título que hace referencia a algo tan común en nuestra niñez como un patio de colegio.

2 – Una relación que no se ha superado o pérdida de un ser querido.

“No queda nada más que tu fantasma” puede ser una manera de expresar que esa persona con la que antes mantenía una relación el autor ya no está ahí. “Tu ruido insoportable en el salón” puede ser algo que le recuerde a esa persona. Y ese “Fuera de mi casa” puede ser justo el doloroso recuerdo de cuando esa persona estaba ahí, que ahora hace daño al autor.

3 – Cambios vitales en poco tiempo.

En alguna entrevista llegó a reconocer que en poco tiempo Pablo pasó de impactar con sus decisiones a cinco o seis personas, a 25. “No es posible hacer feliz a todo el mundo y hay que saber gestionarlo”. Quizá “El Patio” sea una simbología de cómo estaban las cosas antes, una especie de refugio para el autor de la realidad actual.

Para vosotros, ¿qué significa “El Patio”?


Puedes consultar los conciertos de Pablo López y comprar las entradas en Ticketmaster


Más artículos en Más Decibelios:

Total
9
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
33 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
elena
elena
3 años

para mí la canción me deja ver a un niño que está viendo una situación fue a en entre sus padres y les pude que cambien, que un niño no debe vivir esas situación tan dura, que se respete la infancia. eso me trasmite a mi. gracuas

Lucía
Lucía
2 años
Contestar a  elena

Yo hace muy poco tiempo lo escuché y pensé que hablaba de las personas que sufren alzheimer ,por sentirse niños por el miedo, por no poder ver la realidad Creo que en esos pocos momentos de lucidez deben sentir algo así .Es un tema que me llegó al corazón Excelente interpretación

Liliana
Liliana
9 meses
Contestar a  elena

si yo siempre que escucho esa canción pienso en un niño maltratado e incluso abusado y me dá mucha tristeza, aunque me parece a la vez muy bella.

Victoria Rodriguez Sant
Victoria Rodriguez Sant
3 años

Maltrato infantil? Es como yo la siento…

Inma
Inma
3 años

Yo pienso lo mismo, maltrato infantil

Rossana
Rossana
3 años

Pienso que se trata de un niño maltratado por la madre

Adolfo
Adolfo
3 años

Maltrato pero paterno. La sirena, madre quizá herida, el niño la defiende. El padre lo sujeta por las manos.

La sirena, la sala vacía, tal vez una detonación. Podría ser una guerra.

o abuso sexual

Miri Silva Tavira
Miri Silva Tavira
3 años

Si, yo estoy con la conclusión general. Considero que trata de un grito de un niño por maltrato o abusos sexuales. Me encanta. Es muy emotiva.

Yeni
Yeni
3 años

La depresion!!! Cuando alguien no puede salir de ese curculo vicioso de la depresion y grita desesperadamente veteeeeeee, de mi casa, de mi vida, tu no eres mi amiga

Vanesa
Vanesa
2 años
Contestar a  Yeni

Totalmente de acuerdo. Habla de la depresión. Ahora, desgraciadamente, entiendo la canción.

Yolanda
Yolanda
3 años

El patio, desde el primer momento en que la oí, me impactó muchísimo. Creí que trataba de niños de la guerra, dónde “vete de mi vida” serian las ganas de que finalice la guerra y “sigo jugando sólo” la realidad de verse sólo porque sus amigos ya no están, han desaparecido.
Mas adelante, viendo el video, pensé que estaba equivocada. En ese momento pensé que en realidad se trataba de la lucha por salir de la droga, dónde “vete de mi vida” sería el deseo profundo de alejarlas de si para siempre y “sigo jugando solo” el hecho de quedarse aislado del mundo cuando caía de nuevo en la tentación.
En cualquier caso, es la cancioc mas emotiva y bonita que he escuchado en mi vida. Una gran obra de un gran músico.
Mi enhorabuena.

Maria
Maria
3 años

Obviamente la canción habla de su adicción a la cocaína

ENRIQUE BLANCO SANCHEZ
ENRIQUE BLANCO SANCHEZ
3 años

Yo creo que va de una situación de la infancia, en que un niño no encuentra su sitio. Seguramente sea una situación en que un maestro castiga siempre a ese niño triste y que no encuentra forma de encajar.

SONIA SANTORO
SONIA SANTORO
2 años

la soledad

Francisco
Francisco
2 años
Contestar a  SONIA SANTORO

exactamente, eso significa para mi
ya que cuando no hay nadie contigo quien se queda es la soledad misma, entonces es a quien se la cantas al querer salir de ahi “fuera vete de mi casa, tu no eres mi amiga” y al no poder le suplicas “sueltame las manos, no soy mas que un niño, con los pies descalzos” eso de la mano a la depresion ya que serias fragil como alguien descalzo donde cualquier paso podria doler… o en la parte “Tu ruido insoportable en el salón, No queda nada más que tu fantasma” ya que un ruido insoportable para alguien en esta situacion seria el silencio de la soledad, sintiendo ademas la compañia de este ser…
“el fantasma”, la soledad

Naletova
Naletova
2 años

para mi es de que Un padre maltrata a su hijo

Luis Cantalejo
Luis Cantalejo
2 años

Me ceñiré a la letra de la canción, y después de oírla varias veces previo haber visto el vídeo, la analizo y llego siempre he llegado al mismo punto de partida.

No he contado el número de veces que se repite la palabra “sólo” en su infinitas acepciones, pero el uso de este recurso me hace pensar que el tema trata incondicionalmente de la soledad. Durante el pasaje el autor habla en segunda persona con ella, asumiendo su estado, pidiéndole que lo deje en paz.

Martha Medina
Martha Medina
2 años

Es muy complejo de entender, pero interpreto el llanto de un niño abusado .

emersonvigil
2 años

A mi me encanta, para mi el significado es regresar a ese patio que una vez fue tuyo, donde jugaste con amigos, amores y hasta tus padres.

Después de un tiempo fuera de la casa donde crecí he regresado y al momento de entrar a ella ya esta vacía, de mis padres, hermanos, mascotas, amores de joven. etc.

y ahí encuentro el primer párrafo de la canción… “Fuera, vete de mi casa” la nostalgia, ” tu no eres mi amiga” las horas…quiero regresar el tiempo y comienzo a recordar los juegos de niño, de hermanos …” que yo sigo jugando que mas da” ” me aburro” ” el patio esta vació” la soledad ” suenan las sirenas” comienza el llanto del recuerdo de la nostalgia “sigo jugando siempre me castigas” en el momento que entro siempre me castiga el recuerdo, ” solo quiero que se acabe, solo quiero que me dejes solo”…. describe mi niñez, el recuerdo de esos buenos momentos vividos en familia con amigos ahora solo queda el ruido del recuerdo que se vuelve insoportable ya solo quedan los fantasmas del recuerdo.

Emil
Emil
10 meses
Contestar a  emersonvigil

.. muy bonita su interpretación!

paloma vega
paloma vega
2 años

Para mi es el grito desesperado de un niño triste q se siente solo y diferente . Se rebela sin saberlo contra la depresión q sabe le ha acompañado desde niño. ES un canción q me remueve el alma y q creo cada uno puede entenderla de una manera según la propia historia de su vida. En cualquier caso da igual lo q signifique lo importante es que a quien la escucha le renueve el alma . Ese es el verdadero éxito de esta canción

Lobo
Lobo
2 años

Me encanta esta canción y me eriza los pelos de una manera que pocas hacen. Siempre senti que esta canción iba enfocada a las personas mayores con demencia. Personas que, en muchas ocasiones, se comportan de manera “rara” y tendemos a pararles, a “castigarlos”, Sin entender que, en realidad, ellos no tienen 80-90 años.. si no que han vuelto a esa época en la que eran vulnerables pero libres…
Supongo que tal vez lo vea de este modo porque trabajo de enfermera. A diario se ven ancianos, en residencias y hospitales, incapaces de reconocer a sus propios hijos o nietos y llamando a gritos a sus padres, creyendo que aún viven.
Es curioso descubrir las diferentes interpretaciones de esta canción tan maravillosa.

Gabo
Gabo
2 años

Refiere explícitamente a las drogas, las voces acusatorias y castigadoras. El efecto nefasto de la cocaína en episodios agudos de consumo. Figuras retóricas. El patio como la extraterritorialidad de las voces, que no son más que las propias revueltas contra el sujeto.

Jhony Galvez
Jhony Galvez
2 años

Es el recuerdo doloroso de los días en que sufrió maltrato infantil, que rememora con nostalgia muy fuerte… y que pese a ser hoy feliz, siempre le persigue el recuerdo.
Hermosa la canción surgida en un momento de catarsis absoluta.
Muestra mucha sensibilidad y búsqueda de amor, tal vez filial, ya que siempre llevamos el niño dentro.

JESSICA C.H.
2 años

La canción es una conversación, o una discusión, con la depresión (ansiedad, tristeza, soledad, dolor, miedo…) Ese sentimiento que es como un intruso destructivo en tu mente que te lleva a la desesperación y no sabes como librarte de él. Luchas, crees vencerlo, pero no lo consigues, se esconde en la oscuridad como un fantasma. “La casa” de la que habla la canción, es él mismo, su vida, su existencia. “El salón” su mente. “El patio” su corazón. Entonces todo cuadra: (“Fuera de mi casa” = “Fuera de mí, de mi vida”) . (“Tu ruido insoportable en el salón” = “Pensamientos insoportables (negativos, caóticos, tristes, dolorosos…)”) . (“El patio está vacío” = “Su corazón está vacío”) . (“Suenan las sirenas” = “Siente que algo anda mal, un sentimiento de miedo, de alarma”) . (“Sólo queda tu fantasma” = “Sólo queda la sensación”) . (“Y yo sigo jugando” = “Y yo sigo luchando, viviendo, intentándolo…”) . (“Y siempre me castigas” = “La depresión regresa y lo tumba, una y otra vez, como un castigo”)

JESSICA C.H.
2 años
Contestar a  JESSICA C.H.

Digo depresión porque es la consecuencia del problema. La raíz que la desencadena puede ser cualquier cosa (Adicciones, experiencias traumáticas, melancolía o simplemente un corazón demasiado emotivo)

Alana
Alana
1 año

Este comentario me parece el más acertado

Federico
1 año

Pues yo veo a un niño maltratado. La Canción “El Patio” de Pablo Lopez, para mi y según la voy escuchando, me duele muchísimo. Veo un niño al que se le ha arrancado su dignidad. Incluso me atrevería a decir que esta sufriendo abusos. Para mi es muy fuerte y la película que veo según la escucho, es la que os he contado.

Manuel
Manuel
9 meses

Evoca la infancia y la inocencia, cuando no teníamos preocupaciones. Y llega el momento en que se empieza a perder esa inocencia y aparecen los primeros miedos, en forma de responsabilidades y obligaciones. Y entonces tratamos que esa llegada de la consciencia, que intenta acabar con nuestra inmadurez protectora (vete, fuera de mi casa), no logre arrancarnos de nuestra niñez.

Pepita
Pepita
5 meses

A mí me recuerda a mi historia de abuso:
Con 12 años, todo empezaba como un juego (ingenua de mí la primera vez), y mi abusador, el marido de mi madre era muy ruidoso en el salón (“tu ruido insoportable en el salón”) y además SIEMPRE me castigaba, máxime cuando le dije que se lo iba a contar a mi madre, ahí desde los 14 a los 18 dejó el abuso y pasó al maltrato psicológico, siempre se inventaba que me portaba mal o que llegaba unos minutos tarde de la hora marcada y me castigaba, o como le tenía que cuidar a la hija para que el señor fuera al gimnasio, a veces no hacía falta que me cartigara por algo malo, sino que si yo quería ir a algún lado con mis amigas, no me dejaba con la excusa de que tenía que cuidar a su hija… Recuerdo un verano que no me dejó ir ni un día a la playa con mis amigas (yo le dije que me llevaba a la niña, y me dijo qie no porque me pondría a hablar con ellas y la niña se ahogaría, la niña que tenía entonces 8 años y ya sabía nadar… Así que me pegué todo el verano sola en casa, y a veces con otro amigo que también cuidaba a su hermana, que jugaba con la mía, y me prohibió que el chico entrara en casa, porque estaba mal que estuvieramos solos en casa, a pesar de que estaban las niñas, y que qué pensarían los vecinos…). Entonces la canción toca todo esto porque yo quería que se fuera “vete de mi casa” (de mi casa, porque era la casa de mi madre), porque aunque mi madre era mi mejor amiga, veía por los ojos de él, estaba ciega de amor y nunca me hubiera creído porque siempre le defendía (“tú no eres mi amiga”) y lo de “yo sigo jugando qué más da”, me recuerda a como fingí que no pasaba nada hasta ser adulta y muchos años después que tras muchos ataques de ansiedad y “enfermedades” tuve que ir a terapia y aprender que no fue mi culpa, como pasé mi adolescencia llorando todas las noches en silencio, y por el día lo ocultaba a mis amigas y hacía como si fuera una persona “normal” (que no sufre abusos). Lo de “solo queda tu delirio” me recuerda a las secuelas que aquello me dejó, que me acompañarán siempre y que son una mierda. Estoy rota por dentro, y cuando escucho la canción, que es preciosa, pues depende del día puedo oirla y sentirme una superviviente y guerrera, o puedo no soportar oirla por los recuerdos malos que me trae y porque conecto con mi niña herida y siento exactamente el mismo miedo y tristeza de entonces.
En mi opinión esta canción da pinceladas de maltrato.

Nadie
Nadie
4 meses

Para mí la canción habla simplemente de la vida. De las realidades de la vida en cada etapa de ella. Cada vez que atravesamos nuevos caminos va a estar esa soledad de lo que se está yendo o tenemos que despedir para poder avanzar y que muchas veces no se quiere ir o simplemente no dejamos que se vaya. Ya sean traumas, rupturas, soledad, adicciones, etc, etc, etc.

Adriana
Adriana
2 meses

Pienso que la canción es simbólica, que representa como uno se vuelve como un niño indefenso cuando pasa por depresión ansiedad etc. Y solo quiere libertad de esos momentos y que esas crisis se vayan.

Artículo anterior

Muse en Madrid el 26 de julio de 2019: única fecha en España

Artículo siguiente

Muse – Simulation Theory

Artículos relacionados
33
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox