Las mejores canciones indie en español

Un repaso por los temazos del indie en español.

Anuncios

Recopilamos las mejores canciones indie en español, tanto de grupos de España como de Latinoamérica.

Las mejores canciones indie o independiente se han caracterizado siempre por desarrollarse, especialmente en sus inicios, fuera del circuito discográfico dominante y, por tanto, sin las presiones del mercado musical. Generalmente los grupos han empezado grabando sus discos autoeditados o con sellos independientes.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Algo que ha caracterizado también a los grupos de música indie es haber ido labrando su fama poco a poco a través de actuaciones en salas pequeñas para posteriormente dar el salto a carteles de festivales. Se les suele reconocer una relación con su público más personal.

Se trata de bandas con vocación más artística que comercial que, además, se han diferenciado también en su estilo y sonido. De hecho, normalmente cuando escuchamos un tema indie lo reconocemos de inmediato porque nos suena “diferente”, ya que estos grupos tienden a diferenciarse de las corrientes mainstream y más comerciales.

Otro rasgo distintivo fundamental son las letras, normalmente alejadas también de las más típicas y trilladas, tratando temas desde perspectivas nuevas y alternativas, algunos con alta carga poética y otros directamente hablando sobre temas banales.

Pequeña historia del indie en español

Anuncios

Las dos grandes ramas del indie en sus inicios y en la actualidad son el indie rock y el indie pop (que a su vez beben del rock alternativo, punk o new wave), que empezaron a ganar popularidad en Reino Unido en los años 80 y 90, tendencia que rápidamente se traspasó a España. Así, influenciados por grupos como The Jesus & Mary Chain, Joy Division, The Velvet Underground, Pixies, The Cranberries o incluso Sex Pistols, nace en España un sonido nuevo y reinventado, ayudado en parte por los primeros festivales del género, el FIB (1995), Sonorama (1998) o el Contempopránea (1996).

Uno de los primeros grupos grandes de indie en España fue Los Piratas, fundados en 1991, o Los Planetas, formados en 1993, produciéndose a finales de siglo el gran boom del indie español con el nacimiento de La Habitación Roja (1994), Los Fresones Rebeldes (1995), Lori Meyers (1998), La Casa Azul (1997), Love of Lesbian (1997), Sidonie (1997), Second (1997) o Vetusta Morla (1998). Con la aparición de estos grupos, sus primeras inclusiones en carteles de festivales y sus primeros trabajos largos, se inaugura un nuevo sonido que le da una vuelta al rock más canónico o clásico, abriendo nuevos horizontes.

Ya en las primeras dos décadas del nuevo siglo surgieron grandes nombres como Triángulo de Amor Bizarro (2004), Dorian (2004), Miss Caffeina (2006), Supersubmarina (2005), IZAL (2010), Viva Suecia (2013), Arde Bogotá (2017). Tenemos que mencionar también a grandes solistas como Zahara, La Bien Querida, Ángel Stanich, Iván Ferreiro (líder de Los Piratas) o Deluxe (Xoel López).

Especialmente en los últimos años han sobresalido grandes bandas como La La Love You, Rufus T. Firefly, Carolina Durante, Ginebras, Varry Brava, Cariño, Adiós Amores, Veintiuno y cantantes como Rigoberta Bandini, Amaia o Natalia Lacunza. Estas bandas y artistas siguen dando una vuelta de tuerca a lo que entendemos por música alternativa, explorando nuevos sonidos y temas, en muchos casos más orientados a sonidos pop.

Tenemos también una potente escena musical indie en Latinoamérica con los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado o Bandalos Chinos, la chilena Mon Laferte, la mexicana RENEE o la colombiana Elsa y Elmar. Todos han conseguido enorme éxito fuera de sus fronteras.

¿Cuál es la mejor canción indie en español?

Pregunta imposible de responder, pues es muy difícil que una canción reúna los requisitos para alzarla como la mejor del género. Lo que vamos a hacer es una lista con canciones que aúnan una gran calidad y que a la vez han sido reconocidas por público y crítica como las mejores del estilo indie. Seguro que hallas tu mejor canción indie en nuestra lista.

En esta lista aparecerán, por supuesto, los granadinos Los Planetas que, con un sonido en sus inicios muy influenciado por Spacemen 3 o Joy Division han conseguido una rica carrera desde Super 8 (1994) hasta Las canciones del agua (2022). Lori Meyers, granadinos también, han dejado una estela de grandes éxitos desde aquel primer Viaje de estudios (2004).

Love of Lesbian son ya toda una institución, empezaron cantando en inglés y haciendo de teloneros de The Cure dentro de Pussycats Records para actualmente llenar estadios. La Casa Azul, del polifacético Guille Milkyway, responsable de la atemporal “La revolución sexual” que casi llevamos a Eurovisión (al menos nos reímos con Chikilicuatre).

Palabras mayores son los madrileños Vetusta Morla, que con su álbum debut Un día en el Mundo (2008) firmaron uno de los trabajos más exitosos del género, especialmente por “Copenhague”:

Los barceloneses Dorian saltan a la fama en 2009 con La ciudad subterránea y el tema “La Tormenta de Arena”. IZAL, que el año pasado ponían fin a 12 años de carrera, nos dejan con pocos pero exitosísimos álbumes donde destacan el debut Magia y efectos especiales (2012), Copacabana (2015) o Autoterapia (2018). Del primero es su gran tema “La Mujer de Verde”:

Sidonie llevan 25 años sobre los escenarios y siguen en plena forma, hace solo unos días lanzaban el sencillo “No salgo más”. Viva Suecia nació en 2013 y, tras cuatro álbumes de estudio, han alcanzado verdadera fama con el último, El Amor De La Clase Que Sea, especialmente por “El Bien”.

El caso de los platenses Él Mató a un Policía Motorizado es toda una historia de éxito del indie rock argentino. Tras 20 años de carrera y 6 álbumes de estudio, han sabido mezclar a la perfección el punk rock con el noise rock, destacando especialmente a nivel internacional con su éxito “El Tesoro”:

La chilenomexicana Mon Laferte es quizá la artista más escuchada de todas las mencionadas, acumulando casi 10 millones de oyentes mensuales en Spotify y buen número de galardones, destacando sus 4 Premios Grammy Latino. Con 7 álbumes de estudio a sus espaldas donde ha mezclado con gran éxito el pop, la balada y hasta el heavy, destacamos su tema “Tu Falta de Querer”.

Estos grupos y muchos más están representados en nuestra lista con las 30 mejores canciones indie en español, por aclamación de crítica y público.

Las mejores canciones indie en español

A continuación compartimos esta playlist en Spotify y de Apple Music con las que para nosotros son las mejores canciones indie en español:

  1. Años 80 – Los Piratas
  2. Un Buen Dia – Los Planetas
  3. Consejo de sabios – Vetusta Morla
  4. Club de fans de John Boy – Love of Lesbian
  5. La Revolución Sexual – La Casa Azul
  6. Indestructibles – La Habitación Roja
  7. La mujer verde – Izal
  8. Cualquier otra parte – Dorian
  9. nana triste – Natalia Lacunza, Guitarricadelafuente
  10. Emborracharme – Lori Meyers
  11. Todo Estaba Bien – Carlos Sadness
  12. Raffaella – Varry Brava
  13. Héroes del Sábado – La Maravillosa Orquesta del Alcohol
  14. Carreteras Infinitas – Sidonie
  15. Tu Falta de Querer – Mon Laferte
  16. Si Quieres – Cariño
  17. Rincón exquisito – Second
  18. Con Las Ganas – Zahara
  19. El Tesoro – Él Mató a un Policía Motorizado
  20. Viento de Cara – Supersubmarina
  21. Isla Desierta – Cala Vento
  22. Al Amanecer – Los Fresones Rebeldes
  23. Bailando – Astrud
  24. Mira cómo vuelo – Miss Caffeina
  25. Toro – El Columpio Asesino
  26. De la Monarquía a la Criptocracia – Triángulo de Amor Bizarro
  27. Turnedo – Iván Ferreiro
  28. Nebulosa Jade – Rufus T. Firefly
  29. Madrid Sin Ti – Niña Polaca
  30. La sonrisa intacta – Shinova
  31. De Momento Abril – La Bien Querida
  32. Vámonos De Viaje – Bandalos Chinos
  33. Sargento de Hierro – Morgan
  34. Bien por Ti – Viva Suecia
  35. Antiaéreo – Arde Bogotá
  36. El Fin del Mundo – La La Love You, Axolotes Mexicanos
  37. Cayetano – Carolina Durante
  38. Opinión de Mierda – Los Punsetes
  39. Ya No Te Veo – Novedades Carminha
  40. La Típica Canción – Ginebras
  41. Charlotte – Adiós Amores
  42. Lodo – Xoel López
  43. Ser Brigada – León Benavente
  44. Nunca Tristes (Me Vale Madre) – RENEE
  45. Strokes – Karavana
  46. Dopamina – Veintiuno
  47. Ay Mamá – Rigoberta Bandini
  48. Bienvenidos Al Show – Amaia
  49. Ojos Noche – Elsa y Elmar
  50. Mátame Camión – Ángel Stanich

Os leemos en los comentarios 🙂

Puede que te interese la lista con los artistas que más discos han vendido en la historia.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio