Hoy hablamos de:

Muse – Will of the People

Muse cierra el círculo con su explosivo nuevo disco.

El esperado nuevo disco de Muse se llama Will of the People, es el noveno trabajo de la banda liderada por Matt Bellamy y el sucesor de Simulation Theory (2018). Lo escuchamos.

La banda británica Muse ha adoptado una gran variedad de personalidades a lo largo de su vida, que ya se acerca a las tres décadas. Desde el rock alternativo más vanguardista hasta el revival del rock de estadio y los impulsores del prog de la era espacial, Muse ha abarcado todo el espectro. En el noveno disco del grupo, Will of the People, el trío ha logrado una hazaña bastante difícil al crear un disco que toma todos esos sonidos pasados y los mezcla de una manera magistralmente cohesiva que reconoce el pasado y traza un camino.

Mientras que el LP de 2018 Simulation Theory era una gran diversión bombástica, el nuevo disco es una refrescante llamada a la urgencia e inmediatez del trío.

Las cosas comienzan con la rockera y guitarrera “Will of the People”. Este himno político, que hace alzar los puños, habla de la solidaridad de las masas frente a una clase dominante opresiva.

YouTube video

El mensaje se mantiene en la melódica canción de rock alternativo “Compliance”, mucho más cerca del pop y de la música electrónica. “Sólo necesitamos tu conformidad/ No sentirás más dolor/ No más desafío”, canta Bellamy en el estribillo.

Los arreglos y la instrumentación de Will of the People son algunos de los mejores de la banda en años, y cada pista está elaborada de forma experta hasta el punto de que incluso los interludios brillan. El característico falsete de Bellamy regresa en la balada rock de estadio “Liberation”. Los fans de “United States of Eurasia” de The Resistance probablemente estarán muy entusiasmados con este tema inspirado en Queen, que cuenta con armonías vocales múltiples y ritmos impulsivos.

Bellamy es uno de los vocalistas más dinámicos del rock y es bueno escucharlo en esta balada dramática, donde las voces están al frente y en el centro, algo que la banda no había hecho en sus últimos discos.

“Won’t Stand Down” salta entre el bajo y los riffs de alto octanaje. Gran parte del mensaje del álbum se encuentra en esta canción. El baterista Dominic Howard y el bajista Chris Wolstenholme dirigen la sección rítmica en uno de los temas más pesados que Muse ha lanzado. La precisión y la musicalidad suprema de la banda brillan aquí, un tema que es toda una bomba en directo (como ya vimos en su concierto en el Mad Cool 2022).

Bellamy vuelve a sacar el piano en la exquisita y seria balada “Ghosts (How Can I Move On)”. El resto de la banda pasa a un segundo plano mientras Bellamy vuelve a tocar el piano con inspiración clásica, a lo Rachmaninoff. Para una banda conocida por su complejidad musical progresiva, es un cambio bienvenido escuchar una pista que es más minimalista.

La rockera y espacial “You Make Me Feel Like It’s Halloween” llega un poco de la nada. Este tema de electro-rock se siente más en línea con los últimos trabajos de la banda: percusión, sintetizadores, riffs y un solo de guitarra. Con una estética pop de los 80 y una base de rock alternativo moderno, el tema es divertido, inusual y se distingue del resto del álbum.

YouTube video

La pesadez vuelve a aparecer en la feroz “Kill or Be Killed”, un tema con riffs que, una vez más, muestra a Muse produciendo uno de sus trabajos más intensos y seguramente sea una de las mejores canciones de metal de 2022. La musicalidad recuerda a una vuelta a las raíces de los primeros trabajos de la banda. Este tema de casi cinco minutos se combina con otro de la misma duración, “Verona”, que es una balada atmosférica de sintetizadores a medio tiempo que se va desarrollando poco a poco.

YouTube video

“Euphoria” pasa de ser un tema de dance-rock a un estribillo de rock clásico que hará vibrar al público en directo. La banda combina a la perfección los sintetizadores con el ataque de la guitarra de Bellamy.

El álbum se cierra con el acertado título de rock catastrofista de “We’re Fucking Fucked”, que trata de los peligros de las crisis medioambientales, políticas y sanitarias. Tiene un tono sarcástico, pero transmite la urgencia de una “vida en crisis”. El bajo es muy protagonista y puede recordar a Biffy Clyro.

En pocas palabras, Will of the People ofrece uno de los mejores trabajos de esta banda en años y debería entusiasmar a los fans de todas las épocas. Está claro que a Muse le queda mucho por decir.

Adaptación al español de la crítica de Mike DeWald.

Ficha

Fecha lanzamiento: 26 de agosto de 2022
Discográfica: Warner Music
Mejores canciones: “Won’t Stand Down”, “Kill or be Killed”, “Ghosts (How Can I Move On)”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones Will of the People de Muse:

  1. Will Of The People (3:18)
  2. Compliance (4:10)
  3. Liberation (3:06)
  4. Won’t Stand Down (3:29)
  5. Ghosts (How Can I Move On) (3:37)
  6. You Make Me Feel Like It’s Halloween (3:00)
  7. Kill Or Be Killed (4:59)
  8. Verona (4:57)
  9. Euphoria (3:23)
  10. We Are Fucking Fucked (3:36)

Gira

Muse tiene varios conciertos confirmados por Europa y Estados Unidos en los próximos meses, incluyendo dos en España:

  • 8 de septiembre, Vigo (Xacobeo Festival) [ENTRADAS]
  • 10 de septiembre, Málaga (Andalucía Big Festival) [ENTRADAS]

Más conciertos e información en la web oficial de Muse.

Muse - Will of the People

Muse - Will of the People
4.5 5 0 1
Por un lado, Will of the People presenta algunos de los riffs más pesados de la carrera de la banda, a la vez que recupera la balada de piano orquestal de la que Matt Bellamy y compañía se habían alejado. Los fans de Black Holes & Revelations y de The Resistance, especialmente, encontrarán mucho que les guste a lo largo de estos 10 temas.
Por un lado, Will of the People presenta algunos de los riffs más pesados de la carrera de la banda, a la vez que recupera la balada de piano orquestal de la que Matt Bellamy y compañía se habían alejado. Los fans de Black Holes & Revelations y de The Resistance, especialmente, encontrarán mucho que les guste a lo largo de estos 10 temas.
4,5 rating
4.5/5
Puntuación iBuenísimo
Total
1
Compartidos
4 comentarios
  1. Pésimo álbum una lástima que después de tantos éxitos y de muy buena música e interpretación tengamos que escuchar canciones que tienen sonidos de otros discos, y robo de sonidos de otras bandas como Queen, U2, hasta alguna banda sonora de alguna serie y final de thriller, parece que perdieron creatividad. Una pena.

    1. Este comentario tuyo parece un copia-pega de los que llevo leyendo desde el Black Holes. Los tenéis guardados en una carpeta en el ordenador y los sacáis a pasear después de cada disco, ¿verdad? El hateo a este grupo ya es tremendamente previsible. Leído un comentario te los has visto todos.

      1. A partir del Black Holes (que desde mi punto de vista es el último álbum potable de la banda, aunque ya apuntaba un poco hacia el desastre) fueron cuesta abajo y sin frenos. Tanto en producción y lírica. En cuanto a lo musical, pues con el gusto en el culo y siendo más horteras que un sacho con pegatinas. A mi me da mucha pena que 3 tipos con talento, saquen este tipo de discos totalmente insulsos y fuera de lugar. No vale de nada hacer líneas de bajo espectaculares, redobles y fills de batera ultra rápidos y solos de guitarra si al final la mezcla es horripilante. Creo que su mayor error es autoproducirse. El Drones al menos, contaron con un buen productor que por lo menos hizo que el álbum fuese más o menos coherente.

        Por cierto, decir que Kill or be Killed es uno de los mejores temas de metal del 2022 es una de las mayores fumadas de este año.

        1. El “cuesta abajo y sin frenos” es otro clásico de los comentarios. A ver si alguien después del tuyo se remonta al Absolution o al Origin como los únicos buenos y ya tenemos la “experiencia-tópico” completa de cada lanzamiento de Muse de los últimos 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados