Carros de fuego, una de las mejores bandas sonoras de Vangelis

Obtuvo Óscar a la Mejor banda sonora.

Anuncios

Carros de fuego (Chariots of Fire en inglés) es una película británica de 1981 dirigida por Hugh Hudson basada en una historia real ganadora de 4 Oscars, incluyendo mejor película y banda sonora. Puedes verla en Disney+.

Carros de fuego se basa en la historia real de de dos atletas británicos, Harold Abrahams y Eric Lidell, preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924. De personalidades, creencias y forma de ver la vida y el triunfo muy distintas, ambos vivieron una mítica rivalidad que pasó a la historia del olimpismo.

El título de la película se extrae de un verso de Jerusalem, poema de William Blake convertido en todo un himno británico. Uno de los temas de la película lleva ese mismo nombre, que más adelante comentamos. De momento, ahí va el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora de Carros de fuego, una de las más memorables obras de Vangelis.

Banda sonora de Carros de fuego (1981)

Anuncios

La banda sonora original de la película fue compuesta por el griego Vangelis. Consta fundamentalmente de sonidos electrónicos, a base de sintetizadores y piano, la especialidad de Vangelis. Resulta paradójico que una película ambientada en los años 20 del siglo pasado no se base en el clásico sonido sinfónico, que es, además, el más habitual en el cine de los 80. Por eso mismo, gracias a la audacia o atrevimiento de director y compositor, resultó algo memorable.

A los temas de Vangelis se le añaden también cinco composiciones orquestales (de corte clásico, de hecho, de la época victoriana) de Gilbert y Sullivan, la colaboración artística surgida entre el libretista W. S. Gilbert y el compositor Arthur Sullivan. De entre las operetas que escribieron juntos entre 1871 y 1896, se utilizan para la película piezas de H.M.S. Pinafore (“He is an Englishman”), El Mikado (“Three Little Maids from School Are We”), Los piratas de Penzance ( “With Catlike Tread”), Patience (“The Soldiers of Our Queen”) y The Gondoliers (“There Lived a King”). Puedes escuchar la banda sonora al completo en YouTube.

Sobre el compositor de la banda sonora de Carros de fuego

Vangelis fue un teclista, productor, compositor y músico griego especializado en música electrónica especialmente reconocido por la película de la que hablamos, por la banda sonora de Blade Runner (1982) y por la música de 1492: La conquista del paraíso (1992).

Además, tuvo una gran carrera como músico publicando innovadores discos de estudio caracterizados por el uso de sintetizadores y sonidos electrónicos, no muy habituales en su época, y menos en bandas sonoras de películas. De hecho, para Carros de fuego, el director Hugh Hudson se fijó especialmente en el álbum de Vangelis Opera Sauvage (1979), hasta tal punto que quería utilizar el tema “L’Enfant” como principal en la película. Vangelis le aseguró que podía crear un “nuevo y mejor tema”, basándose en los sonidos de aquel, y así hizo.

Temas principales de la banda sonora de Carros de fuego

Empezamos, claro, por ese tema principal de la película, el famosísimo y mítico “Chariots of Fire”:

El tema, que inevitablemente hemos escuchado millones de veces en anuncios o en otras películas, ya ha quedado para la historia de la música en cine. Especialmente habitual ha sido su uso en escenas a cámara lenta con evidente toque cómico en películas.

Se han hecho miles de versiones (John Williams, The Shadows, The Bad Plus, etc) y se le ha puesto voz también (Melissa Manchester, Jane Olivor, Mireille Mathieu,…). Ha sido especialmente utilizado con motivo de emisiones televisivas y ceremonias de los Juegos Olímpicos de diversos años, con sketch cómico de Rowan Atkinson incluido.

Otro importante tema de la película es el de Abraham, “Abraham’s Theme”:

Tema centrado en el personaje que da nombre, en el estilo habitual de Vangelis, con sonidos de carácter progresivo, ambiental y profuso sonido de sintetizadores.

Vamos con el mismo que el anterior pero para el otro protagonista, “Eric’s Theme”:

Composición con mayor apertura y elevación respecto al anterior.

Muy importante también es el tema final, “Jerusalem”:

Como comentamos al principio, este tema da nombre al poema de William Blake que a su vez nombra la película. Esta composición incluye un bello coro, que fue cantado en el funeral de Harold Abrahams en 1978. Las voces acompañan un imponente órgano y la letra no es otra que la del poema de Blake, escrito en 1804, en lo que ha venido a ser el “himno nacional no oficial” de Inglaterra.

Para terminar, incluimos una de las piezas de Gilbert y Sullivan que también podemos escuchar durante la película. En este caso, de la opereta H.M.S Pinafore, “He is an englishman”, con escena incluida:

En resumen, estamos ante una banda sonora única, una absoluta rareza para la época que acabó triunfando y siendo todo un símbolo de la película.

Reparto de Carros de fuego

img2.rtve

Destacan, claro, los personajes de los dos atletas protagonistas y rivales, interpretados por Ben Cross e Ian Charleson.

  • Ben Cross – Harold Abrahams
  • Ian Charleson – Eric Liddell
  • Nicholas Farrell – Aubrey Montague
  • Nigel Havers – Lord Andrew Lindsay
  • Ian Holm – Sam Mussabini
  • John Gielgud – Maestro de Trinity College 
  • Lindsay Anderson – Maestra de Caius College
  • Cheryl Campbell – Jennie Liddell
  • Alice Krige – Sybil Gordon
  • Struan Rodger – Sandy McGrath
  • Nigel Davenport – Lord Birkenhead

Póster de Carros de fuego

20187589

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio