Subgéneros del rap: Grime

También conocido como eskibeat, 8-bar, sublow, nu shape o sinogrime.
Grime

A principios de los 2000 surgieron varias corrientes musicales underground dispuestas a aportar algo totalmente nuevo al panorama, entre ellas, el grime. Este subgénero musical nació en el distrito de Bow, situado en el este de Londres (Reino Unido). Podríamos decir que el grime evolucinó del UK Garage, aunque incorporó elementos de otros estilos musicales populares en los alrededores, como el hip-hop, el dancehall, el drum and bass o el trip-hop.

Este subgénero, también conocido como sublow por sus graves frecuencias de bajo, suele componerse en patrones 2 step, breakbeats en 4×4 y, normalmente, a unos 140 bpm. Crea atmósferas oscuras, con pesadas y potentes líneas de bajo, combinadas con sonidos electrónicos y excéntricas composiciones realizadas con sintetizadores y cajas de ritmos. Los temas pueden presentarse, en ocasiones, de forma exclusivamente instrumental, aunque las letras suelen basarse en una temática futurista y psicodélica.




El nacimiento del grime está íntimamente ligado con radios pirata inglesas como RinseFM o la desaparecida MajorFM, ya que fueron las primeras en apoyar al género. Artistas como Dizzee Rascal (con su álbum Boy in da Corner) o Wiley (con su disco Treddin’ on Thin Ice) dieron el empujón necesario para acabar de hacer popular el subgénero.

Durante estos últimos años, el grime ha crecido en popularidad, siendo mucho más relevante su fusión con algunos géneros de música electrónica como el dubstep. En Reino Unido, varios rappers han desarrollado su estilo en base a este subgénero. Algunos ejemplos de grupos o raperos británicos relacionados son Ghetts, JME y Foreign Beggars (colaborando con conocidos artistas de diferentes géneros de música electrónica como Noisia o Skrillex). Además, este subgénero ha tenido un innegable impacto en Europa, inspirando e influyendo a grupos como los holandeses Dope D.O.D. o el sueco Liquid Stranger, así como al popular emcee italiano Salmo.




Esperamos haberte ayudado a responder qué es el grime, que también podrás encontrar nombrado como eskibeat, 8-bar, nu shape, sinogrime o el citado sublow.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
1 Comentario
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Su oscuro estilo se ha ido popularizando por toda Europa, mostrando una gran influencia del grime, y cuidando minuciosamente tanto en su puesta en escena como en sus videoclips. Entre sus temas […]

Artículo anterior

AC/DC – “Rock or Bust”

Artículo siguiente

Blind Guardian comparte teaser de su nuevo disco, Beyond The Red Mirror

Artículos relacionados
1
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox