Pink Floyd – The Endless River

Esto no es Pink Floyd.

Muchos temores surgieron cuando este verano se anunció oficialmente un nuevo disco de Pink Floyd que estaba hecho con descartes de las sesiones de The Divison Bell. David Gilmour siempre habló de The Endless River como un álbum instrumental y en homenaje al teclista Rick Wright, quien, junto con Nick Mason, siempre permaneció a la sombra de Roger Waters y Gilmour.



Dicho lo anterior, no considero que justificar estas 18 canciones ‘nuevas’ como un ‘homenaje’ sea justo para los seguidores de Pink Floyd que esperan un álbum digno, y más cuando se trata del último LP de la banda. Y, sí, mucho de lo que escuchamos aquí son las últimas grabaciones que hizo Wright, pero eso no quiere decir que suenen a Pink Floyd. De hecho, te costaría diferenciar entre un grupo de chill out cualquiera y Pink Floyd en más de la mitad de los temas. Sí, la producción es muy buena y, sí, el sonido es tremendo, pero estas instrumentales carecen de la esencia, de la personalidad, de lo que hace una canción de Pink Floyd totalmente reconocible de la de cualquier otro grupo.

Pasan los minutos y uno no escucha más que ambientes, sintetizadores y capas y capas de sonidos que son agradables de escuchar, pero nada más. La batería no se hace presente hasta pasada la mitad de la cuarta canción (“Sum”)y solo de vez en cuando se escucha la guitarra de Gilmour, que a veces suena psicodélica, fría y lejana y, otras, con ese feeling que te puede encoger el corazón. En este sentido hay que destacar “Anisina”, uno de los mejores cortes del trabajo, con unas bellas progresiones de piano, un clarinete y un saxofón grandiosos y una guitarra que aporta ese toque para emocionarte. Lástima que dure poco más de tres minutos.

Prepárate para otra dosis de canciones ambientales y sin alma hasta llegar a “Allons-Y (1)” que, por fin, suena a algo más parecido a Pink Floyd. Se echa mucho en falta alguna melodía de voz, pero, llegados a este punto, casi hay que agradecer un corte así, con una orientación musical estructurada y hecha para ser una canción y no un compendio de sonidos que acaben siendo la banda sonora de un ascensor o del público insomne. “Autumn ’68”, con ese gran órgano aportando profundidad y sobriedad, hace de buena transición hacia “Allons-Y (2)”, que retoma donde lo dejó la primera parte.

El punto anecdótico del disco lo pone “Talkin’ Hawkin'” y, sinceramente, creo que aparece en el CD sólo para que la gente tenga el recurso fácil de “¡aparece la voz de Stephen Hawkin!” pero, por lo demás, es una canción instrumental lenta, con unos coros interesantes y unas guitarras que parecen llantos lejanos, pero no me dice mucho más.

“Surfacing” es otra de las menos estándar (es decir, de las más destacadas). Unas guitarras acústicas reverberadas y la eléctrica de Gilmour van creando una atmósfera inquietante hasta que unos coros (“uuuh”) siembran algo de esperanza, dinámica y melodía en la canción.

Finalmente, llega “Louder Than Words”, el único tema cantado del disco. Se encarga Gilmour de tomar el micro, aunque se apoya en unos coros femeninos que le dan algo más de riqueza a las armonías vocales. Por lo demás, es una canción bastante normalita para lo que es Pink Floyd (me la imagino como una de las más flojas de cualquiera de sus discos). Es tranquila y agradable de escuchar, pero no busques más.


Conclusión

Si le tienes estima, aprecio o cariño a Pink Floyd, no escuches The Endless River. Es prácticamente un insulto que un disco lleno de instrumentales chill out estándar tenga que compartir honores con obras maestras de la música moderna como Wish You Were Here o The Dark Side of the Moon. Aunque tengan una calidad de sonido enorme y sean agradables de escuchar, estas canciones no tienen alma. Es imposible que, si nadie te avisa, reconozcas que esto es un álbum de Pink Floyd. Lo peor que puede suceder cuando escuchas un trabajo de uno de los grupos míticos de la sociedad actual es que esperes que en algún momento te va a hacer sentir algo. Puedes esperar y esperar, que llegará la última canción y, probablemente, no hayas sentido nada especial más allá de tragarte un diazepam musical.

Ficha

Discográfica: Parlophone
Fecha de publicación: 7 de noviembre
Tres canciones fundamentales: “Anisina”, “Allons-Y (1)” “Autumn ’69”
Escúchalo: en Spotify o en Grooveshark
Cómpralo: en Amazon, en Fnac o en iTunes

Portada
Pink Floyd - The Endless River

Listado de temas

  1. Things Left Unsaid
  2. It’s What We Do
  3. Ebb And Flow
  4. Sum
  5. Skins
  6. Unsung
  7. Anisina
  8. The Lost Art Of Conversation
  9. On Noodle Street
  10. Night Light
  11. Allons-y (1)
  12. Autumn ‘68
  13. Allons-y (2)
  14. Talkin’ Hawkin’
  15. Calling
  16. Eyes To Pearls
  17. Surfacing
  18. Louder Than Words

Gira

No hay planes de gira confirmados. Más información en su web oficial.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
151 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Cristian Cifaretto
Cristian Cifaretto
7 años

Penosa crítica. Un listillo más que presume de criticar a la banda más grande de la historia.

ALBERTO
ALBERTO
7 años
Contestar a  César Muela

¿Así que un verdadero Don Nadie le quiere dar clases a los miembros de Pink Floyd acerca de que hacer y que no? Por cierto, el disco es una delicia musical. Tú por otra parte dedicate a algo más tuyo como el regetón.

AglaSol
AglaSol
7 años
Contestar a  ALBERTO

De hecho, eso ya lo venían cocinando, así sería y fue! No me pareció la conclusión: no lo escuches? si eres un seguidor tienes que escuchar!

Leopoldo
Leopoldo
4 años
Contestar a  ALBERTO

Defiendes lo indefendible Alberto, no tienes criterio musical o eres de esos fans ciegos que encuentran bueno todo lo de su banda favorita. Y que cuando alguien le critica a la banda de sus amores se altera y ataca como si fuera a su madre. jajaja

Leopoldo
Leopoldo
4 años
Contestar a  Leopoldo

Corrijo: se alteran y atacan como si defendieran a su madre. Una cosa es que el disco sea una delicia musical pero no un gran disco como era esperable de un último de una gran banda como fue Pink Floyd, delicia musical es posible de hallar hasta en un disco de Kitaro o cualquiera de esa índole.

carmen ferreño moreno
carmen ferreño moreno
4 años
Contestar a  Leopoldo

para mi ni bueno ni malo, solamente decir que no es el pink floyd que he escuchado desde que era joven. me lo regalo mi marido hace tres años, por circunstancias lo he escuchado hoy por primera vez y me he llevado una desilusion,pensaba que era otra cosa.

Alfonso Escamilla
Alfonso Escamilla
7 años
Contestar a  Cristian Cifaretto

Por el amor de Dios. Este disco es un insulto, una majadería para la esencia de pink floyd. La verdadera esencia de pink floyd consistió en EXPLORAR EL SONIDO, NO ESTANDARIZARLO como lo hizo david gilmour con los tres ultimos discos de la banda; quiero decir que aquellos que dicen que esto suena a pink floyd no saben de lo que estan hablando, suena al pink floyd de gilmour pero no al pink floyd glorioso de los 60 y 70s donde el sello distintivo era crear sonidos y estructuras vanguardistas. Dejen de joder y primero conozcan verdaderamente a pink floyd, ponganse el piper at the gates of dawn, el saucerful of secrets, el ummagumma, atom heart mother, meddle ahi esta la esencia de pink floyd no en esta mierda cagada por enya.

Cristian
Cristian
6 años
Contestar a  Alfonso Escamilla

Pienso que es un intento de presentar en sintesis parte de lo que fue Pink Floyd en su trayecto y etapas, como despedida me parece perfecto, y para esto no es necesario ser vanguardistas en los sonidos.

Juan
Juan
7 años

Escucha el disco con calma, anda…

Juan
Juan
7 años
Contestar a  César Muela

Pues, entónces préstale más atención, porque decir, que empieza a sonar a PInk Floyd a partir de Allows-y, es que te has perdido parte de sus discos, especialmente entre los años 1969 y 1972 y bueno… que la parte 2ª de “Shine on”, especialmente el final lo debiste de pasar siempre por alto o darle a stop o levantar la aguja antes.

Un saludo.

Jose
Jose
7 años
Contestar a  César Muela

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Cesar. La música es insoportable, la portada un horror pretencioso, y la tipografía sosa y caduca. Lo siento, pero este disco es una mierda

Leopoldo
Leopoldo
4 años
Contestar a  Jose

Música para velorio. Una portada digna de la revista Atalaya. Refleja a la perfección el contenido de esta porquería de píldoras para dormir. Eso.

Mauricio
Mauricio
7 años

Que pesima critica. Este disco tiene todo de ser un disco Floydiano. Pink Floyd ya ha paseado por terrenos New Age en todos sus discos (A Saucerful of secrets, On The Run, Echoes, Shine On, Sings of Life, Poles Apart) y este disco recuerda mucho de eso. Recordemos que toda esa magia new age de los temas que nombre se la daba Rick Wright (y si no me crees ve el Live At Pompeii) , dicho esto, si es un homenaje a Richard lo acertado seria un album en esa linea creativa, y no un disco lleno de singles pop o grendes temas en los que ademas, Richard jamas hubiera conocido jamas, muy distinto a The Endless River. Este disco no es comparable para nada con Wish You Were Here o The Dark Side (como si lo hiciste en tu horrible critica), pero si seria muy acertado guardarlo en la estanteria entre Meddle y el Obscured By Clouds.

Juan
Juan
7 años
Contestar a  Mauricio

Exactamente, está bien leer a alguien que sabe de lo que habla o que si ha escuchado en profundidad a Pink Floyd.

Waters
Waters
7 años

Que no es de los mejores trabajos de la banda, está claro y era presumible conociendo las importantes ausencias y que sería básicamente instrumental, pero lo que realmente jode a todos los críticos de este trabajo es que sea un disco despedida. Porque si lo escuchas bien y has sido seguidor de Pink Floyd te darás cuenta de que en esencia continúa siendo la misma banda. Vamos que llamarlos una banda Chill Out cualquiera y decir que sus canciones no tienen alma, en mi opinión es hacer una crítica insustancial, carente de sentido y ridícula.

Eduardo Simón
6 años
Contestar a  Waters

Siempre pasa lo mismo !!!. los que esperan que una banda haga lo mismo y los que tienen una mente mas abiertas para aceptar otras variantes. Además seamos sinceros, no todo lo que hicieron los Floyd en el 60 y 70 fue bueno, hay discos de esas decadas que no se sabe que querian transmitir !!!!, entonces, porque no aceptar este nuevo disco, ¿ porque no suena a pink floyd ?? y que ???, si no suena a floyd es malo ?
, creo en mi humilde opinión que hay que dejar las extrucuras de lado. Saludos a todos los amantes de la buena musica.

RAMÓN
RAMÓN
7 años

He escuchado The Endless River una sola vez de principio a fin. Tengo que volver a escucharlo con más calma para definirme sobre este disco. En principio, creo que tiene ecos de la trayectoria de Pink Floyd, habiendo partes que recuerdan a pasajes de otros discos anteriores, incluso de la época con Roger Waters. Si bien, quien haya escuchado algún trabajo en solitario de Rick Wright, queda patente que efectivamente la base de este The Endless River es claramente obra del tristemente fallecido teclista. Esto no es ni bueno ni malo, pues Rick Wright participó activamente en la composición de grandes canciones de Pink Floyd, como Shine on you Crazy Diamond, Us and Them, Echoes, y un largo etc. de canciones altamente reconocidas por el público y la crítica. Dicho esto, no quiero decir que este último disco sea el más apropiado para despedir a Pink Floyd, sin embargo, la trayectoria y la estima de un grupo de la importancia y la influencia de Pink Floyd hacen que cualquier publicación sea tomada con interés. Con respecto a la última canción del disco, Louder Than Words, la única vocal de todo el repertorio, creo que realmente es una canción preciosa, con un sonido puramente pinkflodiano, reconocible desde los primeros acordes para el que la escuche por primera vez.

Tony
Tony
7 años

Cuando lo escuché la primera vez no me gustó ,ahora despues de la cuarta oida me gusta bastante (suele pasar) hazlo tu tambien cesita , no soy fan de pink floyd me lo he comprado prque me gustó louder than words , lo que si sobran son esos temas de minuto y pico dos minutos ahi la han cagado pero los demas temas ya mas largos me gustan bastante llamalos new wage o como quieras eso me trae al pairo, asi que lo que he hecho es quitar esos temas cortos y me ha quedado un disco muy cojonudo ,me gusta me gusta .

paco
paco
7 años

No creo que pink floyd saque un disco por dinero , son multimillonarios ya y todos los dias ganan millones por derechos de autor y demás regalias…. Que mas le da a Gilmour tener 500 millones de euros en el banco o tener 515?? o 540?? no hace mucho donó una mansion valorada en 5 millones de euros y firma montones de cheques para la beneficiencia todas las semanas , así que ya ves que tonteria mas grande dices con eso de la pasta.

Marcelo Torrado
Marcelo Torrado
5 años
Contestar a  César Muela

Evidentemente The Endless River no ha colmado tus expectativas. Sin embargo, he leído tres veces la crítica para intentar bajar el nivel de agresividad que me despierta. No soy amigo de responder con insultos, pero realmente creo que tu crítica lo es. Tuve la fortuna de que mi esposa lo comprara por su cuenta y lo pusiera sin decirme qué o quién era, y demoré treinta segundos en detectar las yemas de los dedos de Rick Wright. El problema no es que algo guste o no guste, es realizar una crítica destructiva condicionada por prejuicios. Está perfecto que no te haya gustado, pero la crítica debe ser consistente, no se puede relativizar el comienzo de una obra en la que el teclado de Rick es evidente a los treinta segundos o ignorar el sonido familiar de la guitarra de Gilmour inmediatamente después del inicio de “It’s what we do”. Si no reconoces el sonido Floyd en ese tema, entonces esos insultos que has recibido indicando que lo tuyo es el reggaetón no son infundados. Por otro lado, pareces usar el calificativo “ambient” de modo despectivo, cuando fue el mismo Nick Mason quien anticipó en su libro que existían unas cintas de estilo ambient provenientes de la grabación de The Division Bell, álbum que, ahora que recuerdo, recibió el mismo tenor de críticas desvergonzadas y malintencionadas en el momento de su lanzamiento (de hecho, del mismo modo que todas las obras nuevas de Pink Floyd en cada momento). Pegarle a las grandes bandas siempre fue un negocio, pero por lo menos hay que hacerlo bien…

Walter
Walter
1 año
Contestar a  Marcelo Torrado

Muy buena respuesta a la crítica de este “pseudo periodista calificado en música”, si este disco hubiera sonado a Pink Floyd este muchacho tal vez hubiera dicho: “esto es mas de lo mismo”, es la crítica por la crítica en si, pero debemos restar importancia a las críticas maliciosas y parciales, denostando a una de las bandas grandes del rock. Es un gran disco que suena a Pink Floyd con influencia de un gran artista como Wright, muchas veces denostado por Waters que no supo valorarlo…

antonio montoya
antonio montoya
7 años

para los que conocimos a Pink Floyd es un disco conceptual, espacial y conmemorativo de lo que a echo la banda en todos sus años.
No creo que la intención sea lograr un “discaso” como los mencionados en la nota, sino respetar lo de Wright y cerrar un ciclo… Escucha “Atom Heart Mother” y veras que Pink Floyd en su historia jamas necesitó hacer un albún igual a otro.

Carlosmox
Carlosmox
7 años

Lo que Pink Floyd han sido no hace falta decirlo. Y que sus componentes siguen siendo grandísimos músicos, ni discutirlo. Pero ante su obra anterior, este disco realmente es innecesario, y como algunos críticos dicen, un mal final. Seamos francos: si para que te entre un disco te lo has de escuchar varias veces mal vamos… y sobretodo si no te ha impresionado ya la primera vez que lo escuchas. Para los que lo defendeis pensad un segundo: si no os dicen que es Pink Floyd y os lo ponen ¿realmente opinaríais lo que decís?

Juan
Juan
7 años
Contestar a  Carlosmox

Pues claro que para que entre un disco hay que escucharlo varias veces, ¡sólo faltaría! Si me quedara con la primera impresión que me causó el Album Blanco de los Beatles, no saldría del “A Hard day’s night” o el “Rubber Soul” que si entran mucho más fácil a la primera. A mí me gusta mucho más que los 3 anteriores, incluyendo “The final Cut”.

Lo siento por los que se esperaban varios cortes: estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-solo de Gilmour y por supuesto, todos los temas vocales, con sonido 80-90 y estilo más bien comercial, tipo “Learning to fly” Pink Floyd les ha dado algo desconcertante, que les choca, no entienden, o les hace pensar, como hicieron en su día con el “Ummagumma”, por ejemplo, bienvenidos, Pink Floyd es así.

El tiempo calmará las aguas y el disco será reconocido como lo que un final cuasi perfecto y súmamente digno.

David de la Sotta
David de la Sotta
4 años
Contestar a  Juan

¿No lo había hecho ya con The division bell? High Hopes era un gran cierre del final de Pink Floyd,

Qué necesidad tenían de sacar este nuevo disco. Si era homenaje a Wright hubieran hecho un disco con otro nombre, como un tributo especial, antes de hacerlo pasar como un disco más de Pink Floyd. Es cierto que en los 60 tienen un par de discos menores, pero eran de su evolución como banda, pero este último a 20 años del anterior me parece absolutamente innecesario, ya ni se juntaban tampoco. En fin, ya lo hicieron así, y solo la mitad de la banda o Gilmour solo tuvo la idea. Me parece un capricho, Muchos no esperábamos nada caballero. Les salió el tiro por la culata con este patético homenaje.

Christian
Christian
7 años

la tipica critica simple y sin sentido de alguien que no conoce en lo mas minimo la escencia de una de las bandas mas grandes de la historia, es una pena que gente como esta tenga tribuna para hablar tanta idiotez…..

nestor
nestor
5 años
Contestar a  César Muela

tu respuesta al disco no la oficialices, no tengo idea quien eres pero veo que no aceptas que otros hablen bien del disco, a mi me encanto este ultimo disco, tiene magia, me alienta, me pone feliz, para mi es una obra de arte

RAMÓN
RAMÓN
7 años

Ya he podido escuchar el disco con detenimiento varias veces. Cada vez me gusta más. Tiene momentos verdaderamente estelares, comparables en calidad con secuencias de Shine On You Crazy Diamond. Suscribo la crítica de Juan en cuanto que quizás sea un disco que cueste más enamorar al público en general puesto que, al ser instrumental, no es lo que a priori se podría esperar. Seguramente, con el tiempo, será considerado unánimemente como una obra singular de Pink Floyd. Este es un disco conceptual al puro estilo Pink Floyd, el cual hay que escucharlo de un tirón. No podemos aislar una canción, salvo quizás Louder Than Words, y escucharla sin más, ya que todo el álbum forma un todo inseparable. Además, supongo que dar forma a un disco tomando como base pequeños fragmentos ya grabados por Rick Wriht tiene que ser realmente complicado, y Pink Floyd lo ha hecho magistralmente.
Por último, efectivamente, hay obras que no son entendidas por sus contemporáneos y solamente al cabo de años, incluso décadas, adquieren el reconocimiento. Podría poner como ejemplo a uno de los compositores clásicos más destacados, Vivaldi, el cual en vida apenas tuvo repercusión, y después de su muerte sus obras fueron olvidadas hasta que casi dos siglos después fueron rescatadas de un polvoriento cajón. Hoy nadie cuestiona la genialidad de Vivaldi. El tiempo dirá si ocurrirá lo mismo con el epílogo de Pink Floyd.

p
p
7 años

jajaja, yo diria que el 90% de la musica que mas escucho de pink floyd es instrumental en su base, con pequeñas progresiones para acomodar las letras, que suelen ser cortas y directas, como en echoes, en atom heart mother, saceful of secrets, shine on, hicieron mucha musica del estilo de este ultimo disco, largos pasajes melodicos con varias capas superpuestas de sonido, creando un sonido esponjoso “nubes sonoras”, por lo que veo, a dave y compañia, no se olvidaron de sus origenes, no todo es DSOTM, no solo lo que brilla es oro

Luis Andrés Mendoza
Luis Andrés Mendoza
7 años

Hermanos, aún no he tenido la oportunidad de escuchar Endless River ya que no me ha llegado en físico y no quiero escucharlo descargado de alguna parte o en pedazos, sino de un solo tirón… Pero veo que el disco ha desatado bastante críticas mixtas a la cual quisiera sumarme solo para decirles o recordarles algo…. Gilmour y Mason son personas ya casi ancianas, de mucha edad y por ello creo que están buscando algo más “calmado” en sus vidas, osea, ellos ven a este álbum como el último de su carrera como banda, ya que así deben sentirse después de más de 40 años de espectáculos, viajes, giras y todo lo que eso conlleva, y teniendo a la mano dicho material donde participa Wright quisieron (en hora buena) compartirlo con todo el mundo…. Esa es mi opinión, por ello, creo que no debemos ver a este trabajo como el mejor o el peor de Pink Floyd, sino como el sentimiento de estos 2 hombres en este momento de sus vidas y lo que queria expresar Rick en los momentos de las sesiones de 1993….. Saludos!

Antonio
Antonio
7 años

Bravo!..por fin alguien puso el texto en el contexto.

ortuño
ortuño
7 años

Creo que es un disco un poco lento y demasiado instrumental.
Hecho de menos la voz de Gilmour en la mayoría de los temas.

ortuño
ortuño
7 años

Nada que ver con Atom heart mother, the dark side on the moon, o Wish you were here.
Éstas, si que son obras maestras de una de las mejores bandas de la historia.

RAMÓN
RAMÓN
7 años

En la presentación del disco en Londres Gilmour y Mason pusieron de relieve que éste es un álbum homenaje a Richard Wright, ya que consideraban que tenían una deuda pendiente con él, pues en vida no fue valorado lo suficiente por la crítica, ni incluso por ellos mismos. Esto es algo que les parecía injusto ya que el alma (la vena creativa) de Rick está presente en gran parte del repertorio del grupo. Así es. No podemos olvidarnos de la participación activa de Wright en albumes tan gradiosos como “Wish you Were Here”, “The Dark Side Of The Moon”, “Atom Heart Mother”, “Meddle”, etc., los cuales, sin la aportación de Wright no hubieran tenido el magnífico resultado final. Y Rick Wright pudo participar en las composiciones de Pink Floyd hasta que le dejaron. A partir de “The Animals” Waters acaparó la parte de la composición, relegando a un segundo plano a todos los demás. Y después de la marcha forzosa de Waters, Gilmour rescató a Wright, no ya como miembro de la banda, pero dejándole parcticipar. Y así Wright dejó también tímidamente su huella en la etapa post-Waters en canciones como “Signs Of Life” del álbum “A Momentary Lapse Of Reason” y en otros fragmentos de “The Division Bell”. Así pues, conociendo la esencia creativa de Wright no tendría que sorprendernos el resultado final de “The Endless River”, pues es el álbum en el que su huella ha quedado más patente. Pero Pink Floyd no es sólo Wright, ni es sólo Gilmour, ni es sólo Waters o Mason. Cada uno de ellos aporta tu toque de originalidad, de genialidad a las composiciones de la banda. Y en este último disco eso es precisamente lo que también se ha hecho, esto es, bajo una base melódica de Wright (el homenajeado) se ha trabajado aportando la creatividad y el sonido propios del resto del grupo, a excepción de Waters, el cual sigue apartado del grupo. Con la colaboración de Waters seguramente hubiera habido otro resultado, al menos en algunos fragmentos, sin embargo, el resultado final que se ha obtenido es al más puro estilo Pink Floyd, recordando en algunos momentos a “Shine On You Crazy Diamond” (Side 1), aportando en “Skins” el lado psicodélico de los inicios, sonando a “The Dark Side Of The Moon” en “Anisina”, o a “The Wall” en “Allons-y”. Y todo ello manteniendo el espíritu propio de un disco distinto, único, que tiene su propia personalidad, que es uniforme.
Por todo ello, tengo que concluir, corrigiéndome de mi primera valoración, que es un disco extraordinario que culmina de manera apropiada la carrera discográfica de los irrepetibles Pink Floyd.

Joselu
Joselu
7 años

Creo que Gilmour lo ha sacado solo para joder a Waters, no encuentro otra explicación para haber grabado este engendro, ha querido hacer una especie de Wish you Were Here, pensando que era capaz de hacer otra obra maestra, pero claro sin estar el genio de Waters, le ha salido una mediocridad, indigna de llevar el nombre de Pink Floyd, que para Gilmour, (dueño de la marca), debería representar algo mas, que un nombre comercial, que puedes poner a cualquier mediocridad para subir las ventas, estoy totalmente de acuerdo con el autor de la critica, creo que es un disco innecesario y totalmente prescindible, yo haré como que nunca ha existido.

juan antonio garcia alvarez
juan antonio garcia alvarez
7 años

el endless river de pink floyd es un cd entretenido conceptual, que podria aber sido un cd bonus track de la rreedicion del division bell, los de londres se han pasado diciendo que es un omenaje al teclista eso no se lo cree ni dios, creo que para que sea el ultmo cd de pink floyd el endless river no encaja, hay algo falso que no emosiona en el endless river, chicos los temas de un minuto ubieran funcionado, si el proximo tema es de 8 y diez minutos con alma y la duracion del cd de 74 minutos minimo ahora mismo esto estara en los sueños de los fans de pink floyd / se me olvidaba ya pronto va ha sacar el bateria de pink floyd la cara oculta de la luna volumen 2 solo de bateria y pajaritos cantando y un par de ranitas, es una broma, conclusion el endless river con las basuras de los temas de un minuto es mejor que las malditas reediciones y recopilatorios sin bonus track / a la espera del cd en solitario de david gilmour para 2015 que le va ha dejar callado ha mas de un critico. ¡ jau ¡

maricon
maricon
7 años

De verdad, no se porque los críticos musicales están constantemente comparando y debatiendo si un grupo o solista tiene que sacar más discos o no, por los enormes discos que haya sacado en su pasado. La música es música y para mi es agradable escuchar un disco más de mi banda preferida. La música del disco es buena y ya está. Para que voy a mirar hacia atrás a dark side, the wall o whish you were here, si esos discos son incomparables. Y de si lo sacan por dinero? Por favor. Lo que les sobra a esta gente es dinero. Me parece un disco bastante bueno.

juan macho
juan macho
7 años

david gilmour es el mejor guitarrista de la historia, y el endless river ya es un cd de culto, lo mejor de pink floyd es que nunca pasa de moda siempre te gusta, creo que es el mejor regalo que los pink floyd le ha hecho ha los fans el endless river, y creo que para todos los fans si los pink floyd actuales con un teclista nuevo se ubiran reunido y sacar un disco nuevo, sin escucharlo y imaginando como son estos mostruos musicos ablariamos de una obra maestra
al 100 por 100 pero disfrutemos del ultimo cd eterno endless river / muchas gracias

paco
paco
7 años

Que por que lo sacan con el nombre de Pink floyd ?? pues que yo sepa Gilmour ,Wright y Mason que son los autores del disco son tres de los cuatro componentes de pink floyd de casi toda la vida , Gilmour , Wright y Mason no son pink floyd? entonces con que nombre sacan el disco ¿?? Cesar chiquitin tu les tenia que haber dicho que no sacaran el disco con el nombre de pink floyd a lo mejor te hacian caso , nos ha jodido el tonto este ,no vivimos en un mundo libre? vas a decir tu o cualquiera lo que tienen que hacer fulanito o menganito?? el disco ha batido todos los record de prepedidos de todos los tiempos y eso es lo que saca de quicio a los tontorrones como tu , siempre con las mismas tonterias de siempre ,escucha el disco con calma y regularmente y si no te gusta pues le pegas una patada y a la basura y si te gusta pues disfrutalo y dejaros ya de milongas que si el nombre q si este no se que q si para sacar dinero (oye q tienen cerca de 70 años y son multimillonarios) la secta esta de los grunge y compañia que llevan atacando la musica de calidad desde hace decadas .

Jonn
Jonn
7 años

Pero so pedazo de animal como vas a compararlo con the dark side o wish you o animals o echoes etc etc?? esas son obras universales en la cumbre de la musica popular y nada es comparable a esas obras. , ya no tienen 30 años bestia que eres un bestia ,

musicapink
musicapink
7 años

Musicapink,
Disfrutemos de Pink Floyd la mejor banda de la historia musical.

RAMÓN
RAMÓN
7 años

Las opiniones son libres. A unos les gusta las manzanas, a otros las peras; a unos el fútbol, a otros no… Creo que es INNECESARIO recurrir al insulto o a las malas formas para defender o rebatir una idea u opinión. Yo mismo he defendido la autoría y la calidad del disco en comentarios anteriores, pero siempre con respeto al resto de opiniones, aunque éstas estén en contraposición a mi postura. Seamos educados y disfrutemos de este último regalo que nos ha hecho PInk Floyd con serenidad y sosiego.

Christian
Christian
7 años

En términos generales el disco me ha encantado y cada vez que la escucho más, más me gusta.
Sin embargo, lo que me sorprende es que el autor de este artículo diga que sólo percibe el sonido Floydiano desde Allons-Y. Lo que hay que leer….La única pieza en la que se deja de lado el sonido característico de esta banda es la de Anisina.
Ya para finalizar, he estado leyendo las críticas y en general la crítica ha sido mala. Pero el público piensa muuuuy diferente. Al tiempo…

Juan
Juan
7 años
Contestar a  Christian

Estoy seguro que el tiempo lo pondrá en el lugar que le corresponde. Las críticas se quedarán en anécdota, como se quedaron las que en su día vapulearon el “Magical Mystery Tour” o el “Houses of the Holy”.

Christian
Christian
7 años
Contestar a  Juan

Pues en su tiempo el álbum de “Animals” fue criticado por “pretencioso” (sic). También criticaron duramente a “Wish you were here”. En fin…

Adolfo
Adolfo
7 años

A ver, a ver. Estamos hablando de dos músicos de 70 años. Con esa edad pensar en revolución, sorpresas o cumbres creativas me parece pedir mucho. La primera escucha no me ha parecido para tirar cohetes. La segunda le encuentro más sustancia… y ya voy por la tercera. Si tiramos mano de la memoria, hubo un disco que no se llegó a completar “Household objects” que por lo escuchado en las reediciones sería más de jugar al despiste
que este.

La voz de Gilmour da calidez, alma y cuerpo, al sonido floyd que hemos oído en los 70. Pero no comparemos y disfrutemos de lo que hay. O sencillamente no lo oigamos si no nos gusta.

El año que viene hará 50 años de su primer sencillo “I´m a king bee” y “Lucy leave”, Si editaran una mega caja recopilatoria con este “Endless…” como material inédito me sabría a gloria.

Saludos

Juan
Juan
7 años
Contestar a  César Muela

No creo que “canciones compuestas hace más de 20 años” sea muy exacto o adecuado para definir lo que se escucha en TER. Las bases de los temas de este album formaban parte de un montón de horas de ensayos e improvisaciones sueltas, de hace 20 años, si, (excepto la improvisación de Wright en el Royal Allbert Hall de 1968). Pero la estructura final, como se han montado los 4 bloques, instrumentación adicional (guitarra de Gilmour, percusión de Mason, voces y letras en “Louder than words”, etc. etc.) se realizó en 2013-2014, bajo el prisma, la aprobación y el gusto de, unos señores de 70 años.

Estoy seguro que con el material que había se podría hacer algo total o conceptualmente opuesto a lo que TER ofrece y si este disco es así, es porque así lo han querido, supervisado y casi diseñado dos músicos de 70 años.

Un saludo!

Tomas
Tomas
7 años

A mi la primera vez que lo escuché no me gustö , pero cada vez me gusta mas , tiene algo especial no se explicarlo , disfruto mucho con esa musica no se la verdad tiene algo indefinible , me encanta la verdad , y si es verdad que no hay que insultar al comentar lo que sea pero es que esta critica es muy simple y pobre , se nota que solo lo escuchó una vez al hacerla, no se puede insultar nunca pero cuando se leen cosas tan pauperrimas como esta critica pues produce indignación , ademas Cesar puedes decir lo que quieras pero eso de que lo han hecho por dinero venga hombre que son mayores y multimillonarios , no creo que estos señores se partan la cabeza durante mas de un año para hacer un disco por dinero.Otra tonteria de la critica es lo de utilizar el nombre Pink Floyd que yo sepa Gilmour ,Wright Y Mason no son miembrs de Dire Straits ni de Jethro tull han sido pink floyd toda su vida.

Carlos
Carlos
7 años

Es o de siempre esta critica , a dvision bell le dieron palos por todas partes y resulta que es un buen disco con mucho encanto, recuerdo que el mismo dia que salia The division bell lei muchas criticas tremendas al disco , pero coño si no lo han podido escuchar todavia…….desde hace decadas cierto sector del rock lleva a cabo una autentica cruzada contra este tipo de musica y este tipo de grupos (grandes , veteranos etc etc) en la revista ruta 66 por ejemplo (obispo de la cruzada en España) lei falsedades como que pink floyd cuando salian de gira daban 4 conciertos y punto, (a ultima gira 120 conciertos) pero caxis obispos el pueblo es soberano y ahi está disfrutando de la musica al margen de etiquetas ,nombres y demás milongas , no soy fanatico de pink floyd pero puedo decir que lo paso bomba con este disco, y ahi está el pueblo ,numero 1 en muchos paises ya. seguid curitas sectarios del punk con vuestra cruzada , con el pueblo no podeis y eso es lo que os hace rebuznar que esten otra vez en el numero 1.

juan macho
juan macho
7 años

el barquero navegando hacia las puertas del amanecer / ¡ ole ¡ los abuelos pink floyd, y este pedazo de disco, ¡ ole ¡

juan macho
juan macho
7 años

el proximo cd de pink floyd se va ha llamar el barquero del rio guadalquivir de sevilla, no pelearse chicos y disfrutar del rio sin fin de los abuelos pink floyd, lo del proximo cd es una broma. gracias

juan macho
juan macho
7 años

joder las comparaciones son una mierda, colegas david lanz es un pianista y un autentico musico del new age que edito cd con el sello de narada con otro musico paul speed, narada fue el sello eterno del new age y editaron cantidad de musicos, yo tube casi todos los discos de narada, y si este cd de pink floyd lo quereis comparar con el new age, ubiera entrado en el sello narada equinox que utilizaban mas bateria y era mejor, pero pink floyd es rock sicodelico no tiene nada que ver con la new age, te doy la razon cesar.

juan dios
juan dios
7 años

señores nos han engañado como a un chino, el endless river es una mierda de basura, joder chicos esto no es un cd nuevo del duo pink floyd, si duo, aunque el alma de pink floyd este vivo, desde 1985 ya no pertenece a pink floyd joder esta muerto para los pink floyd. y syd y el teclista no existen estan muertos de verdad, en 20 años han sacado un refrito de temas que fueron desechados del maldito division bell, pink floyd fallecio en 1985, ha los fan se le ha echo agua el culo con esta mierda de musica endless rivers, la polly la ha liado, y esto es un omenaje al dinero no al teclista, si es un omenaje al teclista que destinen el dinero ha fundaciones destinadas al cancer enfermedad que esta acabando con casi todos los musicos.
el que llega ha 60 es un milagro, yo le pongo al cd nuevo y ultimo de los pink floyd el rio sin verguenza me da asco, ja ja ja si me rio por no llorar, david gilmours no saque mas cd en solitario que todos son una basura.

juan dios
juan dios
7 años

si chavales los pink floyd estan casi caducados joder estan casi muertos / joder si teneis verguenza david gilmours y el bateria, hacer las paces con el alma de pink floyd roger waters que esta mas vivo que pablo iglesias el de podemos y decir podemos y se vuscais un teclista nuevo que los hay y hacer un cd nuevo con tecnologia 2014 / 2015 y alegrarles la vida ha millones y millones de fans en el mundo, y la basura de endless river que pase ha la historia cada uno tal cual como lo quiera criticar pero repito para mi es una gran mierda de refrito, esto no es un cd nuevo, no comprendo como la gente es tan tonta boba / si,pink floyd el endless river me recuerda al titanic cuando llega la hora de cantar stephen hawking es como si el endless river chocara con un iceber ya falta poco para que se unda, que mierda, y lo mas gracioso va ha ser numero 1 ja ja ja y al final hasta se va ha descatalogar ya lo que hacia falta, hay dios mio que final de pink floyd mas triste, el rio pestoso.

juan dios
juan dios
7 años

toca el reloj 12- 11- 2014 son las 8 de la mañana me levanto me desayuno cojo el tren de cercania a las 9,20 a las 9,55 estoy esperando que abran el corte ingles las 10,00 lo abren entro hola señorita vengo por el ultimo disco de pink floyd el endless river de los pink floyd, el formato especial con bluray, me lo apartaron ayer por telefono si voy a buscarlo, me lo traen lo pago, muchas gracias, me voy, llego ha mi casa, saco el cd lo pongo joder que vonito es un doble cd dura 100 minutos temas de 8 y 10 minutos instrumentales con toda clase de instrumentos del rock sicodelico, pedasos de guitaras del david gilmour y pedasos de bateria y teclados, esto es lo que a mi en particular me ubiera gustado que ubiera pasado con el ultimo cd de los pink floyd, pero no.

juan dios
juan dios
7 años

hola soy david gilmours lo siento mucho me he equivocado no volvera ha ocurrir /
los fans de pink floyd se han entregado, los pobres han tenido que aceptar este
cd endless river, porque el dueño de los pink floyd ha dicho que ya no hay mas,
que esto es lo ultimo, los pobres fans han tenido que aceptar las ordenes del jefe
de los pink floyd, coño abran dicho algunos fans de los pink floyd que les guste
mike oldfield, y han escuchado la mierda del ultimo cd de mike oldfield, man on the rock
cantado, me da asco este cd man on the rock de mike oldfield, viva pink floyd. joder david
gilmour unos musicos tan telentosos como los pink floyd, que improvisan al mas no poder,
hasta en la pinpoya de un pino, no me digas que no teneis guardado temas para
200 lp, hombre de las nieves esque diciendo que no hay mas, y que es el ultimo cd, nada mas
que decir eso es suficiente en el mundo de la musica para que la gente lo compren en masa.

juandios
juandios
7 años

vamos aber señores pinfloydianos del endles river, que no le han puesto letras porque no les han dado la real gana, y asi nos engañan mejor haciendonos creer que es un disco nuevo instrumental con omenaje al teclista y el cipote de archidona ja ja ja, ami no me engañan mentira, sabeis porque en la loteria hay pedrea, osea premios pequeños, para hacernos creer que la loteria es equitativa y una mierda con lo dificil que es te tenia que tocar mucho mas, pues el ultimo cd de pink floyd es igual nos han engañado, esto va para los pink floyd .reunirse con roger waters contratar ha un teclista nuevo y bueno que los hay, y sacar un cd doble de 140 minutos instrumentales con temas de 8 y 10 minutos omenaje a syd y a richard el teclista y me lo creo / pero utilizando material de hace 20 años no, y para colmo la voz sintetizada del cientifico para que digamos coño la voz del cientifico, y el pollo a la pantoja con patatas fritas que bueno.

juandios
juandios
7 años

rosa fluida – el rio sin fin, la gallina turureca ha puesto un huevo – puntuacion 00000
que lastima que alan parsons no ha participado en el rio sin fin otro gallo ubiera cantado, ya pronto van ha empezar ha sacar recopilatorios de los pink floyd sin bonus track lo dijo david gilmour no hay mas temas.

Carlos
Carlos
7 años

Por tus faltas de ortografias tan increibles se capta que eres un burrito juanitodios , nadie le pone a nadie una pistola en la cabeza para que vaya a comprar un disco , dinero ?? la fortuna que tienen les da para vivir 1000 milones de años a cuerpo de rey , así que juanito a seguir rebuznando que es lo vuestro , jajaja hay que ver lo rabiosa que se pone esta gente cuando Pink Floyd vuelven y al numero 1 en no se cuantos paises , the division bell ? un disco encantador si hubiera sido una mierda como tu dices no mucha gente compraria el siguente que es este pero como es un disco precioso pues claro el siguiente lo compran y oye cada vez disfruto mas con este the endless river ,tiene un algo ….. apago la luz lo pongo a todo volumen y disfruto como un cerdo……

bigstraw
bigstraw
7 años

juandios, por tu manera de escribir y expresarte, es normal que tu cabeza no sepa apreciar o entender “The Endless River”, no te preocupes ni sufras.

juandios
juandios
7 años

hola carlos, tranquilo chico no te voy ha ofender, perdón por las faltas de ortografía, para mi carlos el ultimo cd de pink Floyd con roger waters es el ultimo cd de pink Floyd, nada fue igual sin roger waters, a momentary lapse of reason, the división bell, y este endless river que es un refrito de temas desechados del división bell no son malos cd, carlos, estos músicos son grandiosos músicos, y es imposible que saquen discos malos, y el sonido impresionante, pero te voy a nombrar dos cd el animals, y el dark side of the moon, roger waters era el alma del sonido puro de pink Floyd, es mi opinión sin ofender a nadie, muchas gracias

juandios
juandios
7 años

hola bigstraw a ti también te pido perdón por las faltas de ortografía, soy coleccionista y tengo discos que ni ensueños los tendrías, y del endless river tengo dos bluray y un cd normal, nos tenemos que conformar con esto que ha sacado pink Floyd, ellos lo han decidido asi, pero en 20 años me parece muy poco el endless river es una opinión personal, muchas gracias y aber si nos sosprende David gilmour con el nuevo cd en solitario en 2015.

juandios
juandios
7 años

esto es una opinion personal, no quiero ofender ha nadie, gracias.
el endless river, a lo que voy es a que me cuesta trabajo decir que este es, estrictamente, un disco de pink floyd, lo veo mas como un plato de gilmour, con la ayuda de mason y de varios amigos que poco o nada tienen que ver con el cuarteto, que produjo maravillas como
ummagumma, atom heart mother, the dark side of the moon side, wish you were hare o animal
hay ecos de estos discos, pero yo lo veo mas como una continuacion de las albunes sin waters.

juandios
juandios
7 años

por favor esto va para todos los chavales tonto, que creen que el endlees river es un disco nuevo de pink floyd, no chavales tonto, como el burrito de carlos, el endless river de pink floyd son temas desechados del division bell del 1994, acaso se han metido en estudio en 2014 para componer temas nuevos burrito carlos, analfabetos musicales, esto del endless river es un refrito de mierda, de disco nuevo nada de nada, y lo de no hay mas discos de pink floyd y que es el ultimo cd es para vender mas, la gente como es tonta muerden el anzuelo, el proximo cd de pink floyd se va ha llamar burrito carlos ja ja ja ja ja.

juandios
juandios
7 años

para carlos, mas vale tener mal burro que ninguno / pink floyd endless river

juandios
juandios
7 años

para carlos, todo burro se imagina ser digno de estar con los caballos del rey./// pink floyd the endless river

juandios
juandios
7 años

para carlos el burrito, dios todo lo puede, menos hacer beber a un burro si este no quiere,,,,,
/// pink floyd the endless river ///

juandios
juandios
7 años

a burro negro no le busques pelo blanco, esto se lo dedico al filosofo burrito carlos
/// pink floyd the endless river /// ja ja ja ja ja
carlos eres un profesor muy intelctual, carlos eres una maravilla en sevilla, carlos por que no llamas a david gilmour para que te lleve de teclista y saqueis con el bajista roger waters un cd nuevo, eres el mas listo del rebaño de burros,

juandios
juandios
7 años

para carlos, zorro viejo huele la trampa // pink floyd endless river //

dedicado a carlos / platero es un burro paqueño, peludo, suave, tan blanco por fuera que se diria todo de algodon, que no lleva huesos, come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero.

juandios
juandios
7 años

esto se lo dedico a todos los fans de los pink floyd ¡ que en 20 años los pink floyd no nos pueden engañar diciendo que el endless river es un cd nuevo, mentira ¡ no han entrado en estudio a componer temas nuevos, no comprendo como la gente es tan tonta, y al final va ha ser hasta numero 1, si los tontos volaran solo se quedarian en la tierra los supervivientes del grupo pink floyd.

bigstraw
bigstraw
7 años

juandios, si te sientes engañado, supongo que es porque no te has informado bien. Gilmour y Mason nunca han engañado a nadie, desde el primer momento han dicho como iba a ser este album, el cual es en un 70% material grabado hace 20 años y un 30% por cierto son arreglos grabados durante estos últimos 2 años, guitarras, baterías, voces sintetizadores, etc. etc. Solo tienes que escuchar el Allons-y como viene en el video durante las sesiones en el 93 y escuchar el resultado final del disco. Han trabajado con material de hace 20 años, pero la estructura del disco es nueva, son 4 temas divididos en partes, nada parecido a eso existía hace 2 años y evidentemente, se acaba de lanzar al mercado, por lo tanto se considera “nuevo”, de todas formas, si tanto te perturba, llámalo viejo, eso no es problema, ni cambia su música, que repito para mí, es excelente.

No olvides que el disco es en memoria de Richard Wright lo difícil sería sacar material nuevo y que tocase él.

Siempre dejaron claro que el disco iba a ser:

-Instrumental
-Ambiental
-Con predominio y protagonismo de los teclados de Wright
-Extraído de las sesiones de “The Division Bell”

El que se meta a escuchar el disco y no tenga presente esto en la cabeza ya empieza mal.

Un saludo

Artículo anterior

Phoenix Rising – Versus

Artículo siguiente

Detalles de The Pale Emperor, nuevo disco de Marilyn Manson

Artículos relacionados
151
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox