Rammstein en Madrid (23-06-2023): crónica, setlist, vídeos y fotos

¡Luz, fuego y destrucción!

Anuncios

Más de 51.000 personas vibran con la pirotecnia y el puro espectáculo de Rammstein en Madrid, su único concierto en España este 2023.

Hacía diez años de la última visita de Rammstein a Madrid y el público ha respondido llenando el Estadio Cívitas Metropolitano hasta la bandera. En total, más de 51.000 personas han asistido al espectáculo que tenía preparada la banda alemana, que publicó su disco Zeit en abril de 2022.

Última hora: Rammstein en Barcelona y San Sebastián en junio de 2024

Parece que la polémica sobre los supuestos abusos sexuales a mujeres de su vocalista, Till Lindemann, no ha pasado factura al grupo, que ha sido aplaudido y vitoreado en su concierto. Tampoco ha habido manifestaciones en las puertas del recinto como sí ha sucedido en otros países.

Crónica concierto Rammstein Madrid (23-06-2023)

Anuncios

El concierto de Rammstein en Madrid estaba previsto que iniciase a las 21h, pero no fue hasta pasadas las 22.15h cuando el grupo arrancó con el show.

Antes, a partir de las 21:20h ocuparon el pequeño escenario de un lateral del estadio las francesas Abélard, un dúo de pianistas que se han hecho famosas por tocar versiones de los propios Rammstein. Ejercieron de teloneras de la noche y, la verdad, a mí me dejaron muy frío. Me recordó a un “Candle light” pero sin velas, la gente pasó bastante de las canciones (apenas se distinguían porque la gente seguía hablando a su bola) y los 35 minutos que tocaron se me hicieron algo largos. Solo su versión de “Du Hast” parece que conectó un poco más con el personal, pero no creo que sea una buena idea que el aperitivo de un concierto de metal sea más de media hora a piano instrumental.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Ya con la noche cayendo, le tocó el turno a Rammstein. La gente que va a uno de sus conciertos va a escuchar, pero también a disfrutar del espectáculo que los alemanes siempre montan, sobre todo del fuego. Y es aquí donde el grupo no tiene igual: la pirotecnia, el fuego líquido, las luces y hasta fuegos artificiales hacen que la experiencia de verles sea única y muy impactante.

El escenario es el mismo que el grupo mostró en su gira de 2022, y es imponente. Tiene una estructura como de una gran fundición (no menos son los reyes del metal industrial), con una torre central y cuatro grandes círculos en los laterales.

rammstein madrid escenario
Escenario de Rammstein en su concierto de Madrid

El grupo está totalmente engrasado y su interpretación es capitaneada con mucha soltura por parte de Till Lindemann, que con su particular timbre grave llenó con su voz el estadio. No fue hasta pasada la mitad del concierto cuando dio las buenas noches en español, y es que los primeros temas son Rammstein dando caña y ya.

El sonido fue muy contundente, de los que más fuerte ha sonado en los últimos años de conciertos que he visto (y han sido unos cuantos). Ya sabéis que hablar del sonido en un estadio es difícil porque que suene mejor o peor depende esencialmente de dónde estés, y hay muchísimos puntos posibles. En mi caso, estaba ubicado en la pista premium (la Feuerzone), y el sonido fue muy cañero (golpeaba en el pecho) y aunque se montaba bola de graves en las partes más duras, se distinguía la voz y el resto de instrumentos más o menos bien.

El grupo no solo se limita a tocar, sino que a lo largo de la noche hay varias performances, como la de Till rociando con un lanzallamas al teclista Christian dentro de una olla, quizá lo más cómico de la noche. También fue muy chulo el momento rave con el remix de “Deutschland” de Richard, que cumplía años esta misma noche y Till lo dijo por el micro. Brindaron y el público le cantó el cumpleaños feliz.

Rammstein cumplió con un show de algo más de dos horas y demostró que siguen siendo de las bandas de metal con más solvencia y capacidad de atraer a las masas de la actualidad.

Setlist de Rammstein en Madrid (23-06-2023)

No hubo sorpresas en el repertorio de Rammstein en Madrid y siguieron el guion de los últimos conciertos que han dado por Europa. La única ausencia de las que en un principio tocaban es “Pus***”, que con el tema de las acusaciones de abuso sexual parece que han querido no echar más leña al fuego.

La intro es “Music for the Royal Fireworks” de Handel y la primera en sonar es la potente “Rammlied”, de Liebe Ist Fur Alle Da.

El resto de canciones repasan toda la trayectoria de los alemanes, con especial énfasis en Zeit, del que tocan cuatro temas y uno de ellos, “Adieu”, sirve como cierre por todo lo alto y con mucha caña.

Obviamente, sus clásicos son momentazos entre el público y destacan “Du Hast” (impresionante el juego de fuegos que van y vuelven del escenario a la parte final del estadio), “Mein Teil”, “Rammstein” o “Sonne”, quizá la más espectacular de todas por el increíble despliegue pirotécnico (la recreación del “Sol”, que es lo que quiere decir en español, deja sin palabras). Tenemos más vídeos al final, pero os compartimos el de “Sonne” completo aquí:

Eché en falta canciones como “Feuer frei!” o “Amerika”, pero me pareció que el repertorio estaba bastante bien elegido, incluyendo momentos balada con “Engel” y las francesas Abélard o “Ohne dich”.

Este fue el setlist de Rammstein en Madrid, que puedes revivir en esta playlist de Spotify:

  1. Intro: Music for the Royal Fireworks, HWV 351: I. Overture: Adagio
  2. Rammlied
  3. Links 2 3 4
  4. Bestrafe mich
  5. Giftig
  6. Sehnsucht
  7. Mein Herz brennt
  8. Puppe
  9. Angst
  10. Zeit
  11. Deutschland – RMX By Richard Z. Kruspe
  12. Deutschland
  13. Radio
  14. Mein Teil
  15. Du hast
  16. Sonne

Bises 1

  1. Engel (con Abélard en escenario B)
  2. Ausländer
  3. Du riechst so gut

Bises 2

  1. Ohne dich
  2. Rammstein
  3. Ich will
  4. Adieu

Vídeos

Fotos

Fotos oficiales que comparte la promotora:

Fotos propias:

rammstein madrid 1
rammstein madrid cuna
rammsten madrid richard
rammstein madrid luces
rammstein madrid angel

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

2 comentarios en “Rammstein en Madrid (23-06-2023): crónica, setlist, vídeos y fotos”

  1. Muy acertada crítica.

    El sonido en la parte alta del estadio no impacta tanto e incluso cuesta a veces distinguir voces e instrumentos. Los vi en otro emplazamiento más bajo en el campo del Español en 2019 y me pareció que sonaron mucho mejor, definitiva la posición. Eso si en el Metropolitano había más gente aún, espectacular.

    Se me hizo pesado el dúo de pianistas.

    Y Rammstein no defraudan, es impactante la puesta en escena. Solo había que ver la gran cantidad de camiones aparcados en la que transportan su equipo.

  2. En mi grada el.sonido era perfecto, eché de menos alguna canción, pero el repertorio fue bueno el espectáculo brutal!!
    Rammstein no defrauda y a pesar de la críticas a mi Abelard me gustan y me parecen original el contraste .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio