Rammstein – Zeit

Si este es el último disco de Rammstein, es un gran final.

El nuevo disco de Rammstein se llama Zeit y es uno de los más esperados del rock en este 2022. Lo escuchamos.

Ya sabemos que una pandemia global apesta; no hay conciertos, no hay viajes, hay que llevar mascarillas, nos ponemos malos, nos da la paranoia por si nos ponemos malos y la lista continúa, pero la única ventaja es que las bandas han estado grabando y lanzando nuevo material a un ritmo rápido.

Por ejemplo, Rammstein tardó diez largos años en lanzar Rammstein, después de Liebe Ist Fü Alle Da, y luego, sorpresa, Zeit se deja caer más o menos 2 años y 11 meses después, lo que podría ser una sorpresa, pero esto es Rammstein, así que no hay que dar nada por sentado. Vamos a ver qué nos ofrece la banda liderada por Till Lindemann en el que es su octavo disco de estudio.

“Armee der Tristen” (“Army of the Dreary”, “El ejército de los desesperados”) abre el álbum con una intro electrónica y un pesado ritmo de batería. Crea una atmósfera sombría con su gran sonido y sensibilidad rockera, apoyándose más en el teclado y los elementos electrónicos de lo que hemos escuchado de Rammstein en un tiempo. La canción, que unifica a los que tienen la mentalidad del vaso medio lleno, es una melodía deprimente y a la vez ampulosa que marca el tono del resto del álbum.

El primer single, “Zeit” (“Time”, “Tiempo”), es una reminiscencia de varias baladas anteriores publicadas por la banda, donde se construye lentamente y se superponen los instrumentos y las voces a medida que pasan las estrofas, antes de que la batería y los riffs de guitarra ocupen el centro del escenario, para luego dar paso a la inquietante voz de Lindemann, y finalmente terminar con un estribillo evocador.

YouTube video

Manteniendo el estado de ánimo lastimero, “Schwarz” (“Black”, “Negro”) trata de la noche y de todo lo que conlleva. Una vez más, el tema incorpora voces en capas junto con pianos y cuerdas que se sitúan junto a la batería característica de Rammstein, los riffs de guitarra y la voz de Lindemann. Un poco más allá, y con los teclados y la electrónica, está “Giftig” (“Poisonous”, “Venenoso”). “Giftig” es un clásico de Rammstein, pesado y duro, un himno que recuerda a la época de Sehnsucht.

El segundo single “Zick Zack” (“Zig Zag”) es tan tonto y absurdo como los fans han llegado a amar a Rammstein, sólo hay que ver el videoclip. La canción trata sobre la cirugía plástica y la obsesión de la sociedad por mantenerse joven, delgados y bellos, y tiene literalmente una línea que se traduce como “La grasa del vientre al cubo de la basura orgánica/ Ahora el pene vuelve a ver el sol”. Pegadizo y divertido.

YouTube video

“OK” se abre con un coro que parece de iglesia, antes de que los teclados de Flake y el resto de la banda se unan a un ritmo implacable. Otro tema de ritmo rápido, cada uno de los miembros de la banda tiene un momento en el que brilla su talento como músicos, con los juguetones riffs de guitarra de Lander y Kruspe, el pesado e inflexible bajo de Riedel, la rodante e impulsiva batería de Schneider y las teclas de Lorenz apuntalando y uniendo todo el conjunto.

“Meine Trönen” (“My Tears”, “Mis lágrimas”) aborda un tema familiar conocido, las relaciones madre-hijo, en las que el hijo es maltratado por su familiar, en este caso agredido físicamente por su madre. Esta canción tan contundente, tanto desde el punto de vista lírico como musical, crea un tono perturbador que va creciendo durante el estribillo, por lo que es similar, tanto desde el punto de vista temático como musical, a la anterior entrega, “Mutter”.

Empezando con un ritmo de batería y un riff de guitarra, “Angst” (“Fear”, “Miedo”), sigue construyendo y construyendo, cantando sobre el miedo a lo desconocido, con el telón de fondo de un juego de la infancia, con Lindemann prácticamente gruñendo la letra, con la coda abarcando el miedo y las amenazas a través de sus sonidos espeluznantes y la voz de Lindemann a punto de romperse. Es el tercer single del álbum.

YouTube video

“Dicke Titten” (“Big Tits”, “Tetas Grandes”) también trata un tema familiar para Rammstein, los cuerpos, y al igual que “Pussy”, es musicalmente implacable, tonto, y aparentemente destinado a ser un single. La sección de metales de la vieja escuela que abre este tema y que se repite en el puente antes del final de la canción no hace más que aumentar la tontería y la diversión.

A continuación, “Lügen” (“Meanwhile”, “Mentiras”) es un tema hermoso y melódico con un gancho que incluso los que no hablan alemán podrían cantar a pleno pulmón. Utiliza autotune durante partes del estribillo y las estrofas, lo que supongo que es un comentario sobre las mentiras perpetradas por los llamados músicos sobre su capacidad vocal, y no un intento serio de utilizar esta tecnología, porque la distintiva voz de bajo-barítono de Lindemann es una gran parte del atractivo de Rammstein.

Completando el álbum está la pista once, “Adieu”, que tiene a los fans especulando y preocupados de que este sea el último álbum de Rammstein. Utiliza los sonidos de la multitud como ruido de fondo en los primeros momentos del cierre para crear una carta de amor a sus fans cantando “Adieu, goodbye, Auf Wiedersehen/You have to go the final way alone” (Adiós, adiós, adiós/ Tienes que recorrer el camino final solo), que podría interpretarse como un final del álbum, un final de una vida, o un final como banda. Es vago, que parece ser exactamente lo que la banda está tratando de crear. Los rumores decían que el álbum anterior iba a ser el final, así que hasta que los propios Rammstein no salgan a decir algo, no estoy dispuesto a hacer hipótesis, no tiene sentido poner el carro delante de los bueyes, como dice el cliché.

Zeit, es una bestia diferente del anterior lanzamiento homónimo. Incorpora más elementos electrónicos y, en general, es menos caótico y diverso. Mientras que Rammstein (2019) te golpea con fuerza en la primera escucha, Zeit es más tenue y se mantiene mejor. Temáticamente trata temas similares, y tiene lo absurdo y lo devastador sentados uno al lado del otro, pero al igual que Liebe ist Für Alle Da, es un álbum que mejora con cada escucha. Si este es el final, es una gran manera de cerrar un increíble catálogo.

Adaptación al español de la crítica de Carys Hurcom.

Ndr: Lo que no sabemos es qué ha pasado con la supuesta versión de Héroes del Silencio de “Entre Dos Tierras” que la banda había grabado. ¿Quizá una sorpresa para el futuro?

Ficha

Fecha lanzamiento: 29 de abril de 2022
Discográfica: Universal Records
Mejores canciones: “Giftig”, “Lügen”, “Dicke Titten”
Escuchar: en Spotify y Apple Music
Comprar: en Amazon

Portada

La foto de la portada es obra de Bryan Adams. Sí, ese Bryan Adams.

Lista de canciones de Zeit

  1. Armee der Tristen (Army of the Dreary / El ejército de los desesperados)
  2. Zeit (Time / Tiempo)
  3. Schwarz (Black / Negro)
  4. Giftig (Poisonous / Venenoso)
  5. Zick Zack (Zig Zag)
  6. OK
  7. Meine Trönen (My Tears / Mis lágrimas)
  8. Angst (Fear / Miedo)
  9. Dicke Titten (Big Tits / Tetas grandes)
  10. Lügen (Lies / Mentiras)
  11. Adieu (Goodbye / Adiós)

Gira

Rammstein estará de gira por Europa, Estados Unidos y México en 2022, aunque no hay ninguna fecha por España.

Más detalles e info en su web oficial.

Rammstein - Zeit

Rammstein - Zeit
4.5 5 0 1
Las canciones absurdas y devastadoras se sientan frente a frente en un disco que acaba con lo que puede ser una despedida.
Las canciones absurdas y devastadoras se sientan frente a frente en un disco que acaba con lo que puede ser una despedida.
4,5 rating
4.5/5
Total Score iMuy bueno
Total
5
Shares
1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

El Hombre del Norte: banda sonora y todas las canciones de la película

Artículo siguiente

The White Buffalo en Madrid y Barcelona en mayo: entradas y detalles

Artículos relacionados