Regreso al futuro, banda sonora y todas las canciones de la película de ciencia ficción

El culmen de lo ochentero.

Regreso al futuro (Back to the Future en inglés), estrenada en 1985 y dirigida por Robert Zemeckis, es ya historia del cine de ciencia ficción y de la cultura pop.

Regreso al futuro, junto a las secuelas Regreso al futuro II (1989) y Regreso al futuro III (1990), se ha convertido en una de las trilogías y franquicias más famosas del cine de ciencia ficción. Robert Zemeckis y Bob Gale estuvieron a cargo de la historia y el guion y Steven Spielberg figura como productor. Uno de los rasgos distintivos de la película es su estupenda banda sonora y uso de la música a través de las épocas. La película ha dado lugar incluso a un exitoso musical que está dentro de nuestra lista con los 10 mejores musicales que ver en Londres en 2023.

La película se centra en el mítico Marty McFly y su amigo científico Doc. Cuando este último crea una máquina para viajar en el tiempo (el famoso Delorean), manda por error a Marty a 1955, año en que sus futuros padres aún no se habían conocido. Marty impide el primer encuentro entre sus padres y si no hace nada por arreglarlo, su existencia estaría en peligro. Ahí va el tráiler:

En este artículo hablamos de la famosa banda sonora de Regreso al futuro y todas sus canciones.

Banda sonora de Regreso al futuro (1985)

La banda sonora original está compuesta por Alan Silvestri, gran colaborador en el cine de Robert Zemeckis. La banda sonora incluye también varias canciones originales para la película, especialmente famosas “The Power of Love” (con una nominación al Óscar a mejor canción original) y “Back in Time” de Huey Lewis & The News, que posteriormente se convirtieron en tremendos éxitos. Dentro de las composiciones originales también destacamos el tema de Eric Clapton “Heaven Is One Step Away”.

Para la historia de la película la música es fundamental (hasta tal punto de que hay un cameo de Huey Lewis y escuchamos la voz de Chuck Berry), pues juega con las dos épocas diferentes en que se desarrolla, los 80 y los 50, y en varias escenas geniales vemos versionada “Johnny B. Goode” de Chuck Berry (interpretado en la peli por Marvin Berry and The Starlighters) y “Earth Angel (Will You Be Mine)” de The Penguins (interpretado por Marty McFly and the Starlighters). Escuchamos también canciones licenciadas de otros artistas como Etta James, The Four Aces o Fess Parker.

Puedes escuchar la banda sonora original de Alan Silvestri en Spotify (incluye la música de la trilogía) o Apple Music. El álbum con los temas originales o versionados de la película también puedes escucharlo en Spotify o Apple Music.

Sobre el compositor de la banda sonora original de Regreso al futuro

Alan Silvestri es un compositor musical de bandas sonoras para cine especialmente conocido por sus numerosas colaboraciones con Robert Zemeckis, especialmente para la maravillosa música de Forrest Gump (1994), Náufrago (2000) o Polar Express (2004). Es autor también de la banda sonora de El guardaespaldas (1992) donde brilla Whitney Houston y más recientemente ha escrito la famosísima música de Los vengadores: Endgame (2019) o la de Pinocho (2022).

Temas principales de la banda sonora de Regreso al futuro

Empezando por los temas instrumentales de Silvestri, destacamos el tema principal y más famoso y reconocible, “Back To The Future”:

Icónica melodía ya perfectamente unida a la película. Notamos ciertas similitudes con las grandes orquestaciones de John Williams, por su energía, combinación de estilos y grandilocuencia.

Destacamos también “Marty’s Letter” de Silvestri:

Reposado, tranquilo y emotivo tema que contrasta con el anterior. Silvestri es capaz de armar una música acorde a los momentos de acción pero también a los más sentimentales.

Vamos ya con el gran temazo de la película sin lugar a dudas, “The Power of Love” de Huey Lewis & The News:

Tema rock pop lanzado como sencillo y presentado para la película, que escuchamos al principio cuando vemos a Marty yendo y volviendo del instituto. Posteriormente, Marty y su grupo tocan una versión del tema para una audición donde Huey Lewis hace su cameo como el profesor (rechazando al grupo, por cierto). En su vídeo oficial vemos la estelar aparición de Doc con el Delorean.

Una de las versiones más celebradas de la película es la de la famosa “Johnny B. Goode” de Chuck Berry:

Avisa McFly al principio de que “It’s an oldie” desde su perspectiva de 1985, pero claro, luego se da cuenta de que la está tocando en el pasado, incluso antes de que saliera realmente, en 1958.

Aparte de McFly, la vemos interpretada por Marvin Berry (un primo ficticio de Chuck Berry) y The Starlighters. Hay que señalar que las voces no son las de los actores sino las de Mark Campbell como Marty y Harry Waters Jr. como Marvin (aunque en un principio Campbell no recibiera ningún crédito porque se quería hacer creer que realmente cantaba Michael J. Fox).

Otra versión en la peli a cargo de Marvin Berry & The Starlighters es la de “Earth Angel (Will You Be Mine)” de The Penguins:

El otro tema de Huey Lewis & The News, “Back in Time”, suena al final de la película, durante los créditos y aquí la tenemos interpretada por el grupo:

Tenemos una nostálgica banda sonora que utiliza en buena medida la mejor música rock y pop de las dos épocas.

Reparto de Regreso al futuro

Regreso al futuro 604780312 large

Quedan para la historia los ya míticos personajes de Chistopher Lloyd y Michael J. Fox como los entrañables amigos Marty y Doc.

  • Michael J. Fox – Marty McFly
  • Christopher Lloyd – Emmett «Doc» Brown
  • Lea Thompson – Lorraine Baines
  • Crispin Glover – George McFly
  • Thomas F. Wilson – Biff Tannen
  •  Claudia Wells – Jennifer Parker

Póster de Regreso al futuro

back to the future 100822308 large

Dónde ver en streaming Regreso al futuro (1985)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio