Opinión

Publicado el 20 de agosto de 2020 a las 13:24 | por César Muela

0

Significado de «Memories» de Maroon 5: lo que nos une a todos

A pesar de que «Memories» de Maroon 5 fue lanzada en septiembre de 2019, en 2020 sigue escalando en las listas de ventas y escuchándose en todo el mundo. ¿Por qué? Una de las razones es que es uno de los hits de TikTok que más se utilizan para ambientar vídeos en la red social (ahora mismo hay más de 645.000 vídeos que usan la canción como sonido).

Vamos a analizar el significado de este «Memories» de Maroon 5 y a conocer un poco más sobre el tema, que ha recibido tanto críticas como alabanzas.

Basada en el «Canon D» de Pachelbel

Si la melodía te resulta tan familiar y pegadiza, es normal. Se basa en el famoso «Canon D» de Pachelbel, que todos hemos escuchado alguna vez (aún recuerdo el boom de las versiones rock hace unos quince años, como aquellas de Jerry C o FunTwo).

«Memories» fue compuesta siguiendo la escala armónica que utilizó Pachelbel y los autores son Adam Levine, Stefan Johnson, Jordan Johnson, Michael Pollack, Jacob Kasher Hindlin, Jon Bellion y Vincent Ford.

Fue el primer single del que será nuevo disco de Maroon 5, aún sin fecha de lanzamiento o más detalles anunciados.

Vino acompañada de este vídeo, en el que vemos la cara en primer plano de Adam Levine mientras canta la canción con un fondo negro y una luz blanca que gira sobre él:

Actualmente el vídeo cuenta con casi 570 millones de visualizaciones en YouTube, y en servicios de música en streaming como Spotify acumula más de 860 millones de reproducciones, por delante de cualquiera de sus anteriores hits como «Payphone», «Moves Like Jagger» o «Animal». Gracias a este y otros éxitos, Maroon 5 es ahora mismo el grupo nº13 más escuchado del mundo en Spotify (puedes ver su perfil aquí).

Letra

La letra es bastante corta y ha sido criticada por ser demasiado cheesy/empalagosa. Antes de analizarla, la compartimos entera:

Here’s to the ones that we got
Cheers to the wish you were here, but you’re not
‘Cause the drinks bring back all the memories
Of everything we’ve been through
Toast to the ones here today
Toast to the ones that we lost on the way
‘Cause the drinks bring back all the memories
And the memories bring back, memories bring back you

Doo-doo, doo-doo-doo-doo
Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo
Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo
Memories bring back, memories bring back you

There’s a time that I remember when I never felt so lost
When I felt all of the hatred was too powerful to stop (Ooh, yeah)
Now my heart feel like an ember and it’s lighting up the dark
I’ll carry these torches for ya that you know I’ll never drop, yeah

Everybody hurts sometimes
Everybody hurts someday, ayy-ayy
But everything gon’ be alright
Go and raise a glass and say, ayy

Here’s to the ones that we got (Oh-oh)
Cheers to the wish you were here, but you’re not
‘Cause the drinks bring back all the memories
Of everything we’ve been through (No, no)
Toast to the ones here today (Ayy)
Toast to the ones that we lost on the way
‘Cause the drinks bring back all the memories (Ayy)
And the memories bring back, memories bring back you

Doo-doo, doo-doo-doo-doo
Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo
Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo
Memories bring back, memories bring back you
Doo-doo, doo-doo-doo-doo
Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo
Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo (Ooh, yeah)
Memories bring back, memories bring back you

Yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, no, no
Memories bring back, memories bring back you

Todos hemos perdido a alguien

En una entrevista para el programa de Howard Stern, Adam Levine explicó que lo que le inspiró a hacer esta canción fue la muerte de Jordan Feldstein, representante de Maroon 5 y muy querido por la banda. «Era como un hermano para mí», dice Adam. Murió en diciembre de 2017 por una tromboemolia pulmonar. Tenía 40 años.

Levine sigue explicando:

«En un mundo cada vez más caótico, loco y enfadado de tantas y diferentes maneras, en vez de pelearnos por algo, es bueno tener algo en común y todos hemos perdido a alguien. Es una canción sobre la pérdida [de seres queridos] y para honrarles también, que creo que es importante».

Por tanto, «Memories» es una canción para recordar a los seres queridos que ya no están y también una especie de impulso para los que seguimos aquí. Es un mensaje muy nostálgico, pero también optimista.

Si leemos la letra, veremos versos como: Cheers to the wish you were here, but you’re not, ‘Cause the drinks bring back all the memories of everything we’ve been through (Salud por los que deseamos que estén aquí, pero no están, porque la bebida trae recuerdos de todo lo que hemos pasado). Es como un brindis por los que no están y un recuerdo a todo lo vivido con ellos.

También la letra habla de los vivos, de los que estamos aquí y que, de alguna manera u otra, mantenemos vivos a los que ya no están: Now my heart feel like an ember and it’s lighting up the dark, I’ll carry these torches for ya that you know I’ll never drop, yeah (Ahora mi corazón parece unas ascuas e iluminan la oscuridad, llevaré esas antorchas por vosotros y nunca las soltaré). Esa antorcha es una metáfora de los recuerdos de los seres queridos, de rememorar momentos con ellos y no olvidarlos.

César Muela

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑