Opinión

Publicado el 14 de octubre de 2018 a las 17:49 | por César Muela

0

La letra de “The Final Countdown” de Europe está más de actualidad de lo que parece

Posiblemente “The Final Countdown” sea una de las canciones más amadas y odiadas del mundo. Hay quienes la consideran una burla para el hard rock y otros que la ven como un subidón de energía.

Lo que está claro es que es el gran hit de Europe, que lanzó la canción en 1986 y sirvió además para darle nombre al que es, probablemente, su álbum más exitoso de toda su carrera, en el que se incluyen otras canciones conocidas de la banda sueca como “Rock the night”, “Carrie” o “Cherokee”

El significado de “The Final Countdown”, en nuestro podcast

Si quieres conocer el significado de “The Final Countdown” de Europe y no te apetece seguir leyendo, puedes escuchar el episodio de nuestro podcast en el que analizamos la letra compuesta por Joey Tempest: 

El videoclip

Dirigido por Nick Morris, que trabajó con Europe a finales de los años 80 y con otras bandas como Warrant, Cinderella o Toto, el vídeo de “The Final Countdown” está compuesto por imágenes de dos conciertos que la banda dio en el pabellón Solnahallen de Solna (Suecia) los días 26 y 27 de mayo de 1986. Se tuvieron que grabar algunas tomas más en las pruebas de sonido de ambos conciertos para terminar de tener material suficiente para el clip.

La letra

We’re leaving together,
but still it’s farewell
and maybe we’ll come back
to Earth, who can tell?

I guess there is no one to blame
we’re leaving ground (leaving ground)
Will things ever be the same again?

It’s the final countdown
The final countdown

Oh

We’re heading for Venus (Venus)
and still we stand tall
‘cause maybe they’ve seen us (seen us)
and welcome us all, yeah

With so many light years to go
and things to be found (to be found)
I’m sure that we’ll all miss her so

It’s the final countdown
The final countdown

It’s the final count down
We’re leaving together
The final count down
We’ll all miss her so
It’s the final countdown
It’s the final countdown
Oh
It’s the final countdown, yeah

Rumbo a Venus

A pesar de que las estrofas ocupan tan solo 14 versos y el estribillo es bastante sencillo de memorizar, la letra de “The Final Countdown” tiene un significado más de actualidad de lo que parece. La escribió el vocalista Joey Tempest, que también compuso la famosa melodía de sintetizador.

Inspirada en “Space Oddity” de David Bowie, cuenta la historia de la humanidad abandonando el planeta Tierra porque ya es imposible vivir en él. Aunque no se especifican las razones, en los años 80 hubo muchas canciones que reflejaron el miedo a las consecuencias de una guerra nuclear: desde  “Dancing with tears in my eyes” de Ultravox, pasando por “Hammer to Fall” de Queen hasta “When the wind blows” de David Bowie. 

La causa nuclear tendría sentido porque la letra dice “I guess there is no one to blame” (“Supongo que no hay nadie a quien culpar”), como queriendo decir que hubo errores en todos los bandos implicados en esa supuesta guerra.

Otras opciones son el cambio climático, que estaba teniendo más repercusión a finales de los 80 y principios de los 90 por el calentamiento global, o, si nos ponemos más fantásticos, un desastre como un meteorito o una invasión alienígena que nos obligue a irnos a todos en busca de un nuevo hogar.

Sea como sea, la canción relata cómo los humanos nos embarcamos todos juntos en una nave hacia Venus, que, según Tempest, sería nuestra nueva casa. Venus es el planeta más cercano a la Tierra y ha habido muchas teorías e investigaciones sobre su colonización. Sin embargo, para poder vivir en Venus tendríamos que ser capaces de, entre otras cosas, tolerar la gran cantidad de dióxido de carbono de su atmósfera, así como soportar los más de 460ºC de su superficie.

En cualquier caso, más de treinta años después, es una letra actual  porque cualquiera de las posibilidades que barajemos para que nos veamos obligados a subirnos a una nave rumbo a otro planeta siguen vigentes. 

“The Final Countdown” para Europe

Aunque Europe sigue su carrera con un sonido muy alejado al que practicaban en “The Final Countdown”, es una canción que nunca falta en sus conciertos y la más conocida de sus discos.

En su lanzamiento, fue número uno en las listas de 25 países, entre los que se encuentra España.

Lo curioso es que, al parecer, cuando Joey le enseñó el tema a sus compañeros, hubo reacciones variadas y no todas a favor. De hecho, el propio guitarrista, John Norum, dijo que esa intro de sintetizador no pegaba nada. “Menos mal que no me hicieron caso”, llegó a decir en alguna entrevista años después. Sin duda, es lo más reconocible de la canción, que ha sido usada para motivar a la gente en eventos deportivos, graduaciones, fiestas y todo lo que tenga una “cuenta atrás”.

Tempest ha dicho en alguna entrevista que originalmente quería que esa melodía de teclado sirviera de intro para los conciertos del grupo en la gira de The Final Countdown. “Era nuestro tercer disco y queríamos una intro muy grande para el directo”. 

Quién les iba a decir que acabaría convirtiéndose en la canción que les ha permitido ser lo que son hoy. 

Aquí dejamos un vídeo de Europe tocando “The Final Countdown” en el paso de su gira 2018 por Madrid:

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑