Opinión

Publicado el 24 de octubre de 2018 a las 22:34 | por César Muela

0

La mística letra de “Bohemian Rhapsody” de Queen

Hoy vamos a profundizar en el significado de “Bohemian Rhapsody” de Queen, una canción que, a pesar de haber sido publicada hace más de cuarenta años, sigue sonando en todo el mundo, incluso sirve de título para la nueva película protagonizada por Rami Malek.

El significado de “Bohemian Rhapsody”, en nuestro podcast

Cada miércoles publicamos un episodio nuevo de nuestro podcast Más Decibelios. En el descubrimos buena música sin importar del estilo que sea, y también aprovechamos para analizar el significado de canciones famosas como “Bohemian Rhapsody”. Hablamos de ella en este capítulo: 

Trivia sobre la Rapsodia Bohemia

Empezamos por algunos datos curiosos sobre el tema. Fue compuesto por Freddie Mercury, que tardó unos años en terminar de armar las seis secciones que tiene (intro, balada, solo de guitarra, ópera, rock, outro/coda). A finales de los años 60, Freddie ya tocaba en el piano algún pasaje de lo que acabó siendo “Bohemian Rhapsody”. En concreto, uno de esos pasajes tenía por título provisional “The Cowboy Song”, e incluía el mítico verso “Mama … just killed a man” que, como veremos, es clave para entender el posible significado de la letra.

“Bohemian Rhapsody” pertenece al cuarto disco de estudio de Queen, A Night at the Opera (1975), y, al parecer, en el momento de lanzamiento fue la canción más cara de producir de toda la historia. Aunque no se han revelado cifras, los ensayos para esta canción se alargaron tres semanas, las sesiones de grabación duraron también tres semanas, con grabaciones de voces de hasta 12 horas diarias. En total, se juntaron con 120 pistas de voces que tenían que mezclar con grabadores de 24 pistas.

Solo la sección operística llevó una semana para grabarse. Y lo más curioso de todo es que nadie sabía con certeza cómo iba a quedar el resultado final al unir las diferentes partes. Freddie lo tenía todo en su cabeza, llegó a decir Brian May. Incluso el solo de guitarra que toca Brian fue compuesto por Mercury, que le grabó una guía con el piano.

La canción no tiene estribillo y EMI, la discográfica de Queen, quizá no quería lanzarla como single por ello, aunque al final acabaron cediendo y se convirtió en un éxito comercial (es uno de los singles más vendidos en todo el mundo, con más de seis millones de copias despachadas).

El vídeo y la letra

Antes de meternos en materia, recordamos el videoclip y la letra de “Bohemian Rhapsody”:

Is this the real life? Is this just fantasy?
Caught in a landslide, no escape from reality
Open your eyes, look up to the skies and see

I’m just a poor boy, I need no sympathy
Because I’m easy come, easy go, little high, little low
Any way the wind blows doesn’t really matter to me, to me

Mama, just killed a man
Put a gun against his head, pulled my trigger, now he’s dead

Mama, life had just begun
But now I’ve gone and thrown it all away

Mama, ooh, didn’t mean to make you cry
If I’m not back again this time tomorrow
Carry on, carry on as if nothing really matters

Too late, my time has come
Sends shivers down my spine, body’s aching all the time

Goodbye, everybody, I’ve got to go
Gotta leave you all behind and face the truth

Mama, ooh, (Any way the wind blows)
I don’t want to die
I sometimes wish I’d never been born at all

I see a little silhouetto of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango?
Thunderbolt and lightning, very, very fright’ning me

(Galileo.) Galileo. (Galileo.) Galileo. Galileo Figaro magnifico

I’m just a poor boy, nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go?
Bismillah! No, we will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let me go) Will not let you go
(Let me go) Will not let you go
(Let me go) Ah
No, no, no, no, no, no, no

(Oh mamma mia, mamma mia) Mamma mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me!

So you think you can stone me and spit in my eye?
So you think you can love me and leave me to die?

Oh, baby, can’t do this to me, baby!
Just gotta get out, just gotta get right outta here!

[Outro]

Nothing really matters, anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me
Any way the wind blows

El significado de la letra

Primero de todo hay que aclarar que no existe un significado oficial de “Bohemian Rhapsody”. Queen nunca ha querido dar explicaciones de ello y sus integrantes se limitan a decir que se refiere a “un asunto privado de la vida de Freddie”. El propio Mercury sólo se pronunció para decir lo siguiente:

Es una de esas canciones que tiene un toque fantasioso. Creo que la gente solo debería escucharla, pensar sobre ella, y entonces llegar a una conclusión propia de lo que significa para cada uno.

Como es lógico, un tema tan icónico no podía quedarse sin teorías, análisis e hipótesis. La que más fuerza ha cogido es la de que se trata de una manera de aceptar su bisexualidad.

En el tiempo en el que se grabó la canción, Mercury tenía una relación con una mujer, Mary Austin, con la que vivió durante años y a la que dejó una fortuna en herencia (incluyendo su mansión en Kensington, Londres). Sin embargo, en la época de apogeo de Queen, por lo visto, empezaron a distanciarse y, finalmente, Freddie confesó que le fue infiel con un hombre.

Mary Austin y Freddie Mercury

Esto, que parece más el argumento de una telenovela, puede ser el germen de un gran conflicto interno para el artista, y que quizá reflejó en “Bohemian Rhapsody”. Ese “Mama I’ve just killed a man” puede referirse a la muerte metafórica de él como hombre heterosexual. Y, claro, hay quien asegura que ese “Mama mia let me go” se refiere a Mary Austin.

Vista desde esta perspectiva, la letra parece tener más sentido y esos versos que hablan de un pobre chico al que nadie quiere por su monstruosidad bien puede ser autobiográficos del propio cantante.

Otras teorías han apuntado al trauma al que Mercury se enfrentó cuando tuvo que abandonar su Zanzibar natal cuando era niño, o incluso otras hipótesis plantean un significado más literal, es decir, un hombre que ha matado a otro y que tiene miedo de las consecuencias que ello pueda tener.

Sea como sea, quizá lo mejor sea hacerle caso a Freddie y que cada uno haga suya la canción y le dé su propio significado. Es lo bonito de la música.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Editor en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑