Opinión

Publicado el 5 de enero de 2020 a las 23:40 | por César Muela

1

El dolor de perder a alguien en «Someone You Loved» de Lewis Capaldi

La letra de «Someone You Loved» de Lewis Capaldi tiene un significado con el que todos podemos conectar, y en este artículo vamos a analizar lo que dicen los versos de esta bonita balada a piano pop.

Le llevó seis meses componerla

En una entrevista para la revista NME, el propio Lewis, artista escocés de 23 años, confesó que le llevó seis meses componer «Someone You Loved»:

«Mucha gente dice que las mejores canciones salen de casualidad y que son las más fáciles de componer y que llevan muy poco tiempo. Yo no estoy nada de acuerdo con eso. Creo que mis mejores canciones surgen de yo sentado frente al piano golpeando mi cabeza contra la pared durante horas hasta que sale una buena melodía».

Lewis compuso la canción junto a Samuel Romans (productor de artistas como Demi Lovato, John Legend o Elton John) y los productores Thomas Barnes, Peter Kelleher y Benjamin Kohn, más conocidos como TMS o Ghosted.

En la misma entrevista de NME, Lewis cuenta que grabó unas melodías en el móvil después de una sesión de grabación y que se olvidó de ello hasta dos meses más tarde, cuando se la enseñó a sus productores y, según dice, en cuestión de hora y media la canción estaba hecha.

«Someone You Loved» pertenece a su disco debut, Divinely Unispired To A Hellish Extent (2019), Consiguió ser número 1 en la lista de éxitos de Billboard en Estados Unidos tras 24 semanas escalando posiciones y sin apenas promoción en comparación con estrellas internacionales. También fue número 1 en Reino Unido y Canadá, y ha logrado vender millones de discos en todo el mundo.

En streaming no hay más que ver las cifras en Spotify (casi 900 millones de reproducciones) o la del videoclip (casi 100 millones de reproducciones):

Existen diferentes remixes de «Someone You Loved», aunque uno de los más destacados es el de Future Humans, que le da ritmo y un toque EDM:

Letra de «Someone You Loved»

I’m going under, and this time, I fear there’s no one to save me
This all or nothing really got a way of driving me crazy
I need somebody to heal, somebody to know
Somebody to have, somebody to hold
It’s easy to say, but it’s never the same
I guess I kinda liked the way you numbed all the pain

Now, the day bleeds into nightfall
And you’re not here to get me through it all
I let my guard down and then you pulled the rug
I was getting kinda used to being someone you loved

I’m going under, and this time, I fear there’s no one to turn to
This all or nothing way of loving got me sleeping without you
Now, I need somebody to know, somebody to heal
Somebody to have, just to know how it feels
It’s easy to say, but it’s never the same
I guess I kinda like the way you help me escape

Now, the day bleeds into nightfall
And you’re not here to get me through it all
I let my guard down and then you pulled the rug
I was getting kinda used to being someone you loved

And I tend to close my eyes when it hurts sometimes
I fall into your arms
I’ll be safe in your sound till I come back around

For now, the day bleeds into nightfall
And you’re not here to get me through it all
I let my guard down and then you pulled the rug
I was getting kinda used to being someone you loved
But now the day bleeds into nightfall
And you’re not here to get me through it all
I let my guard down and then you pulled the rug
I was getting kinda used to being someone you loved
I let my guard down and then you pulled the rug
I was getting kinda used to being someone you loved

Decir adiós no es fácil

Capaldi ha confirmado que la letra de «Someone You Loved» trata de perder a alguien a quien quieres mucho, aunque no especifica si por una muerte o una ruptura sentimental:

«Dejar la letra abierta fue una decisión que tomé porque estaba muy aburrido de hablar sobre mí en el resto de canciones del disco. Sufrí varias pérdidas de familiares mientras hacía el disco, pero también acabé una relación por entonces y quería que la gente se sintiera identificado con eso, pero a la vez también con la muerte de un ser querido».

El primer verso es muy claro sobre esto: I’m going under, and this time, I fear there’s no one to save me (Me estoy hundiendo y, esta vez, me temo que no hay nadie para salvarme). Hace referencia a las veces que esa persona que ya no está nos apoyó y nos ayudó a superar una situación complicada. Posiblemente su ausencia sería un motivo para que te ayudase, lo cual choca doblemente contigo porque ya no está. Es un golpe de realidad.

Imagen tomada del videoclip de «Someone You Loved» de Lewis Capaldi

En los versos I let my guard down and then you pulled the rug / I was getting kinda used to being someone you loved (Bajé la guardia y lo aprovechaste / Me estaba acostumbrando a ser alguien a quien querías) Lewis se refiere claramente a una relación sentimental, no tanto a un fallecimiento. Aunque él mismo ha explicado que estos versos no los dijo porque le fueran infiel, es cierto que este tipo de argumentos son muy repetidos en las canciones de amor: dar por hecho a la otra persona, lo que lleva a una mala rutina, falta de detalles y, finalmente, a la ruptura por dejadez o mala comunicación.

Finalmente, en el puente de la canción dice: And I tend to close my eyes when it hurts sometimes I fall into your arms I’ll be safe in your sound till I come back around (Y tiendo a cerrar los ojos cuando duele / A veces caigo en tus brazos / Estaré a salvo en tu sonido hasta que vuelva a despertar), habla de soñar con esa persona que ya no está, de recordar buenos momentos, pero al despertar te vuelves a dar cuenta de se ha ido. O también puede ser que intentes cerrar los ojos en un momento difícil y te intentes imaginar qué te diría o cómo te ayudaría esa persona que ya no está («estaré a salvo en tu sonido hasta que despierte»).

En definitiva, una letra sencilla pero con la que, por desgracia, todos nos podemos sentir identificados alguna vez.

César Muela

Etiquetas: , ,




En respuesta a El dolor de perder a alguien en «Someone You Loved» de Lewis Capaldi

  1. Rocio dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN , VOY A PARTICIPAR COMO EN UN CONCURSO DE CANTO Y QUIERO INTERPRETAR ESTA CANCION

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑