Hoy hablamos de:

Star Wars: banda sonora y todas las canciones de las once películas galácticas

Probablemente la composición orquestal más influyente de la historia del cine

Star Wars (La Guerra de las Galaxias en español) es toda una institución de las películas de ciencia ficción y fantasía. Se erige como una de las sagas más influyentes en la cultura pop de varias generaciones. Tiene hasta día propio (cada año el 4 de mayo) y sus imágenes, frases y música se han quedado en la mente de millones de personas.

Seguramente pocos escapen a saber quién es Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia o cómo son los caballeros Jedi o los perversos Sith, y quién está detrás de esos inolvidables personajes.

Concebidas por el cineasta George Lucas, las once películas de Star Wars se componen de una trilogía original de los años 70 y 80 (Episodios IV, V y VI) y una trilogía de precuelas de finales de los 90 y 2000 (Episodios I, II y III). Tras adquirir Disney a Lucasfilm (productora de las seis películas que acabamos de citar) se estrena la más reciente trilogía (Episodios VII, VIII, IX). También en los 2010 se estrena Rogue One y Han Solo con objeto de expandir el universo cinematográfico, que ha llegado también a series de Disney+ como The Mandalorian, El Libro de Boba Fett o Andor.

Hasta la fecha esas son las películas estrenadas pero se espera para 2023 una nueva y el inicio de una nueva trilogía.

John Williams fue el encargado de componer la épica música de la mayor parte de películas, obteniendo 3 premios Grammy y un Óscar, además de ser reconocido en 2005 por el American Film Institute como el creador de «la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos» por la banda sonora del Episodio IV: Una nueva esperanza (1977).

En este artículo hablaremos de la banda sonora de Star Wars y de todas las canciones que suenan en la celebérrima saga cinematográfica.

Todas las películas de Star Wars y en qué orden verlas

A veces existe cierta confusión sobre en qué orden ver las películas de Star Wars, dado que no coincide con el orden cronológico en que fueron estrenadas, aunque también hay defensores de verlas según fueron llegando a los cines.

Nosotros os presentamos una lista con el orden cronológico de estreno que además será el que utilicemos luego para hablar de la banda sonora de cada una, y otra con el orden en que deberíais verlas si queréis seguir la historia en su orden lógico o natural.

Orden cronológico de las películas de Star Wars

  1. Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  2. Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1980)
  3. Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
  4. Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
  5. Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  6. Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  7. Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
  8. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  9. Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
  10. Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)
  11. Star Wars. Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

Orden recomendado para ver las películas de Star Wars

  1. Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
  2. Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  3. Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  4. Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)
  5. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  6. Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  7. Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1980)
  8. Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
  9. Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
  10. Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
  11. Star Wars. Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

Aquí hablaremos sólo de la saga películas, aunque, como hemos dicho más arriba, el universo también lo componen series y otra película de animación (Star Wars: El ataque de los clones, 2008), además de otras secuelas proyectadas y novelas, videojuegos, cómics, juegos de rol, figuras, etc. Sólo la marca Star Wars genera unos ingresos al año de 24 mil millones de dólares, convirtiéndola en una de las más exitosas y taquilleras de todos los tiempos.

Puedes ver la saga al completo si tienes Disney+, ya que Walt Disney Studios compró en 2012 todos los derechos de la productora original, Lucasfilm.

Su trama, a grandes rasgos, describe la historia de un grupo de personajes centrados en la familia Skywalker que habitan una galaxia ficticia interactuando con elementos como La Fuerza, un campo de energía omnipresente utilizado por los Jedi que posee un lado luminoso que define lo positivo, la sabiduría o la justicia, y un lado oscuro usado por los Sith, que representa lo malvado, el miedo y la ira.

Banda sonora de Star Wars completa: todas las películas

A continuación vamos a ir viendo la música de cada una de las once películas de Star Wars, pero antes os dejamos una playlist en Spotify y otra en Apple Music con todas las canciones juntas para sumergirte en la «galaxia muy, muy lejana» de nuevo. Más de 13h y casi 200 canciones para disfrutar:

Como hemos dicho, seguiremos el orden cronológico de estreno para detallar la banda sonora de cada una de las películas.

Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

John Williams, reconocidísimo creador de magníficas e innumerables bandas sonoras (Tiburón, Indiana Jones, Harry Potter), fue el encargado de componer la banda sonora de la primera y de la mayoría de películas de Star Wars. Se basó en la creación de varios leitmotiv que posteriormente recorrerían toda la saga y se quedaran en el imaginario colectivo de prácticamente todo el mundo.

Williams dirigió nada menos que a la Orquesta Sinfónica de Londres para la grabación de la banda sonora, que se completó en los estudios Anvil de Inglaterra en 8 días.

El tema musical principal de Star Wars con el que empiezan todas las películas es “Main Title”, leitmotiv principal de Luke Skywalker y uno de los temas más reconocidos y relacionados mundialmente con la saga. Con toques orquestales épicos y majestuosos, es difícil no sentir la presencia de La Fuerza mientras lo escuchamos.

Otro de los temas más conocidos y destacados de esta película es “Cantina Band”, divertidísimo tema que acompaña a la escena ambientada en una sórdida cantina de Mos Eisley llena de razas alienígenas.

Esta es la lista completa de canciones de Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza:

  1. John Williams – Main Title
  2. John Williams – Imperial Attack
  3. John Williams – Princess Leia’s Theme
  4. John Williams – The Desert and the Robot Auction
  5. John Williams – Ben’s Death and TIE Fighter Attack
  6. John Williams – The Little People Work
  7. John Williams – Rescue of the Princess
  8. John Williams – Inner City
  9. John Williams – Cantina Band
  10. John Williams – The Land of the Sand People
  11. John Williams – Mouse Robot and Blasting Off
  12. John Williams – The Return Home
  13. John Williams – The Walls Converge
  14. John Williams – The Princess Appears
  15. John Williams – The Last Battle
  16. John Williams – The Throne Room and End Title

Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1980)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

John Williams volvió a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Londres para esta entrega, donde explora más el terreno musical iniciado por su predecesora añadiendo nuevas composiciones fundamentales a la saga.

La más destacada sin lugar a dudas es la poderosísima Marcha Imperial, “The Imperial March (Darth Vader’s Theme)”, conocida por medio mundo y la gran introducción al personaje de Darth Vader, que se utiliza cada vez que sale en escena o se le menciona, junto con la llegada de la Estrella de la Muerte y muchos más momentos. Se trata de una fanfarria (pieza musical de gran fuerza y brillantez interpretada por trompetas y otros instrumentos de viento metal) que refleja el poder militar del Imperio Galáctico.

En esta película destaca también la melodía dedicada a introducir al personaje de Yoda, “Yoda’s Theme”. De ritmos tranquilos y melodiosos, es perfecta para transmitirnos la forma de ser de uno de los personajes más queridos de la saga.

Lista completa de canciones de El Imperio Contraataca:

  1. John Williams – Star Wars (Main Theme)
  2. John Williams – Yoda’s Theme
  3. John Williams – The Training of a Jedi Knight
  4. John Williams – The Heroics of Luke and Han
  5. John Williams – The Imperial March (Darth Vader’s Theme)
  6. John Williams – Departure of Boba Fett
  7. John Williams – Han Solo and the Princess
  8. John Williams – Hyperspace
  9. John Williams – The Battle in the Snow
  10. John Williams – The Asteroid Field
  11. John Williams – The City in the Clouds
  12. John Williams – Rebels at Bay
  13. John Williams – Yoda and the Force
  14. John Williams – The Duel
  15. John Williams – The Magic Tree
  16. John Williams – Lando’s Palace
  17. John Williams – Finale

Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

En este caso se cambió el lugar de grabación por los famosos estudios Abbey Road, logrando Williams una nominación al Óscar. Se destacó de esta banda sonora que mantiene de forma sobresaliente el nivel de las anteriores y que logró desafiar los avances tecnológicos de la época.

Destacan temas como “Luke and Leia”, de tintes tranquilos, o “The Emperor”, más serio y amenazante, todo coherente con lo que se ve en pantalla: el momento íntimo de los protagonistas y la presencia del temible emperador Palpatine.

Estas son todas las canciones del episodio VI:

  1. John Williams – Main Title (The Story Continues)
  2. John Williams – Into the Trap
  3. John Williams – Luke and Leia
  4. John Williams – Parade of the Ewoks
  5. John Williams – Han Solo Returns (At the Court of Jabba the Hutt)
  6. John Williams – Lapti Nek (Jabba’s Palace Band)
  7. John Williams – The Forest Battle
  8. John Williams – Rebel Briefing
  9. John Williams – The Emperor
  10. John Williams – The Return of the Jedi
  11. John Williams – Ewok Celebration and Finale

Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Casi dos décadas después respecto a la anterior, se estrena La amenaza fantasma, que inicia nueva trilogía de precuelas, centrándose en los años previos a la trilogía original. Lo que no cambia es el compositor, John Williams y la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Este nuevo inicio supone, aparte de evidentes cambios y nuevos efectos a nivel técnico y cinematográfico, una reinterpretación de las letras y cambio en el estilo de la música, que se hizo complejo para Williams. Lo más novedoso es la adición de fuertes elementos corales, de forma tanto majestuosa como amenazante. Dada la gran expectativa que generó la anterior trilogía, este disco fue uno de los más esperados de la historia de Hollywood.

El tema más destacado es “Duel of the Fates”, épica composición orquestal y coral a la altura del combate con sables láser librado en escena. Williams quería que este tema nos diera la sensación de estar en un gran templo al escucharlo, pretendía crear un gran contraste entre el bien y el mal.

Estas son todas las canciones de La Amenaza Fantasma:

  1. John Williams – Star Wars Main Title and the Arrival at Naboo
  2. John Williams – Duel of the Fates
  3. John Williams – Anakin’s Theme
  4. John Williams – Jar Jar’s Introduction and the Swim to Otoh Gunga
  5. John Williams – The Sith Spacecraft and the Droid Battle
  6. John Williams – The Trip to the Naboo Temple and the Audience with Boss Nass
  7. John Williams – The Arrival at Tatooine and the Flag Parade
  8. John Williams – He Is the Chosen One
  9. John Williams – Anakin Defeats Sebulba
  10. John Williams – Passage Through the Planet Core
  11. John Williams – Watto’s Deal and Kids at Play
  12. John Williams – Panaka and the Queen’s Protectors
  13. John Williams – Queen Amidala and the Naboo Palace
  14. John Williams – The Droid Invasion and the Appearance of Darth Maul
  15. John Williams – Qui-Gon’s Noble End
  16. John Williams – The High Council Meeting and Qui-Gon’s Funeral
  17. John Williams – Augie’s Great Municipal Band and End Credits

Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Esta y la siguiente película toman varios elementos prestados de La amenaza fantasma por decisión de Lucas y Williams, dando continuidad y unidad a la presente trilogía. De alguna manera la música de esta entrega llevaba la acción galáctica al punto de partida e incorporaba nuevos temas musicales.

Williams dijo en su momento que creía que le costaría más la transición de la trilogía original a esta, porque pretendía una reintroducción, un regreso, pero en realidad al final le resultó más fácil y fue más bien «como ir en bicicleta».

El tema principal de la película es “Across the stars (Love Theme from Star Wars: Attack of the Clones)”, que retrata el enamoramiento entre Anakin y Padme, composición de hermosas melodías que se va repitiendo a lo largo de la historia y muestra a la perfección el amor entre los protagonistas.

Lista completa de canciones de El ataque de los clones:

  1. John Williams – Star Wars Main Title and Ambush on Coruscant
  2. John Williams – Across the Stars (Love Theme from “Star Wars: Attack of the Clones”)
  3. John Williams – Zam the Assassin and the Chase Through Coruscant
  4. John Williams – Yoda and the Younglings
  5. John Williams – Departing Coruscant
  6. John Williams – Anakin and Padmé
  7. John Williams – Jango’s Escape
  8. John Williams – The Meadow Picnic
  9. John Williams – Bounty Hunter’s Pursuit
  10. John Williams – Return to Tatooine
  11. John Williams – The Tusken Camp and the Homestead
  12. John Williams – Love Pledge and the Arena
  13. John Williams – Confrontation with Count Dooku and Finale

Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Según el propio Williams, en La venganza de los Sith hay «tres o cuatro piezas de nuevo material […] un par de ellos consisten en lamentaciones, y acompañan precisamente algunas de las escenas más oscuras del filme. Y hay también una especie de pieza divertida, que incluye mucha música de percusión, para el personaje de Grievous».

El tema más importante, escrito a petición de Lucas como una versión trágica de “Duel of the Fates”, es “Battle of the heroes”, que retrata el culminante duelo entre Anakin y Obi-Wan, dando a la película un final apoteósico. Al principio de la decisiva batalla suena también “Anakin vs Obi-Wan”. Destacando y siendo señalada como otra de las piezas fundamentales de la película tenemos “Anakin’s dark deeds”.

Estos son todos los nombres de las canciones de La venganza de los Sith:

  1. John Williams – Star Wars and the Revenge of the Sith
  2. John Williams – Anakin’s Dream
  3. John Williams – Battle of the Heroes
  4. John Williams – Anakin’s Betrayal
  5. John Williams – General Grievous
  6. John Williams – Palpatine’s Teachings
  7. John Williams – Grievous and the Droids
  8. John Williams – Padmé’s Ruminations
  9. John Williams – Anakin vs. Obi-Wan
  10. John Williams – Anakin’s Dark Deeds
  11. John Williams – Enter Lord Vader
  12. John Williams – The Immolation Scene
  13. John Williams – Grievous Speaks to Lord Sidious
  14. John Williams – The Birth of the Twins and Padmé’s Destiny
  15. John Williams – A New Hope and End Credits

Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Estrenada una década después de la anterior, inicia una nueva y de momento última trilogía temática en el universo Star Wars transcurriendo unos treinta años después de El retorno del Jedi. Se trata de la primera película de la saga en ser producida tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, con el consecuente retiro de George Lucas, quien aun así colaboró en las primeras etapas de producción. El director de la nueva entrega fue J. J. Abrams.

John Williams continuó a los mandos de la batuta, declarando que volvería a utilizar temas de las anteriores entregas, especialmente aquellos relacionados con Luke, Leia y Han. Se trata de la primera grabación de Star Wars en la que no participa la Orquesta Sinfónica de Londres.

Destacan los temas que presentan a nuevos personajes como “Rey’s Theme”, tratándose del primer personaje protagonista femenino de la saga y tema más importante de la película. A modo de leitmotiv, Williams pretende transmitir mediante la música la forma de ser de Rey, una luchadora impregnada de fuerza y fortaleza aventurera. Una de las cosas más interesantes de la saga al completo es precisamente el uso de temas musicales identificados con personajes, logrando una mayor significación de los mismos.

Como el anterior, el villano Kylo Ren también cuenta con su propio leitmotiv llamado “Kylo Ren arrives at the battle”, tema siniestro acorde al personaje con varios motivos recurrentes en la película.

Por último, destacamos “March of the resistance”, de carácter bélico y concebida como una marcha militar, Williams es un experto en este tipo de sonidos grandilocuentes.

Estas son todas las canciones de El Despertar de la Fuerza:

  1. John Williams – Main Title and The Attack on the Jakku Village
  2. John Williams – The Scavenger
  3. John Williams – I Can Fly Anything
  4. John Williams – Rey Meets BB-8
  5. John Williams – Follow Me
  6. John Williams – Rey’s Theme
  7. John Williams – The Falcon
  8. John Williams – That Girl with the Staff
  9. John Williams – The Rathtars!
  10. John Williams – Finn’s Confession
  11. John Williams – Maz’s Counsel
  12. John Williams – The Starkiller
  13. John Williams – Kylo Ren Arrives at the Battle
  14. John Williams – The Abduction
  15. John Williams – Han and Leia
  16. John Williams – March of the Resistance
  17. John Williams – Snoke
  18. John Williams – On the Inside
  19. John Williams – Torn Apart
  20. John Williams – The Ways of the Force
  21. John Williams – Scherzo for X-Wings
  22. John Williams – Farewell and The Trip
  23. John Williams – The Jedi Steps and Finale

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Compositor: Michael Giacchino
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Rogue One es el primer spin off de la saga Star Wars, la primera película que cuenta, con total libertad creativa y centrada en ciertos hechos o personajes, una historia independiente del universo cinematográfico, en este caso situada argumentalmente entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza.

Todo lo anterior hizo que hubiera un cambio en el compositor, tratándose en este caso de Michael Giacchino, autor de la música de Coco (2017) y especialmente conocido por Up (2009), Los Increíbles (2004) o la bso The Batman (2022).

Giacchino declaró que seguiría la estela y la huella imperecedera del legendario legado de Williams, incorporando leitmotivs suyos, pero también aportando su propio toque. Como curiosidad, se trata de la primera entrega de Star Wars en la que no suena al principio de los créditos la mítica música que todos conocemos (“Main title”), solo oímos sus notas cuando aparecen C3PO y R2D2. Lo más notable de la banda sonora es la ausencia de canciones dedicadas a personajes concretos, como sí ha ocurrido el resto de la saga.

Los temas más destacados son “Your father would be proud”, tranquila melodía con fuerte incursión coral, y “Jyn Erso & Hope Suite” con precioso uso de violines. No podemos olvidar la que tanto gusta a los fans y representa la esencia de Star Wars, “The Imperial Suite”.

Este es el listado completo de canciones de Rogue One:

  1. Michael Giacchino – He’s Here For Us
  2. Michael Giacchino – A Long Ride Ahead
  3. Michael Giacchino – Wobani Imperial Labor Camp
  4. Michael Giacchino – Trust Goes Both Ways
  5. Michael Giacchino – When Has Become Now
  6. Michael Giacchino – Jedha Arrival
  7. Michael Giacchino – Jedha City Ambush
  8. Michael Giacchino – Star-Dust
  9. Michael Giacchino – Confrontation on Eadu
  10. Michael Giacchino – Krennic’s Aspirations
  11. Michael Giacchino – Rebellions Are Built on Hope
  12. Michael Giacchino – Rogue One
  13. Michael Giacchino – Cargo Shuttle SW-0608
  14. Michael Giacchino – Scrambling the Rebel Fleet
  15. Michael Giacchino – AT-ACT Assault
  16. Michael Giacchino – The Master Switch
  17. Michael Giacchino – Your Father Would Be Proud
  18. Michael Giacchino – Hope
  19. Michael Giacchino – Jyn Erso & Hope Suite
  20. Michael Giacchino – The Imperial Suite
  21. Michael Giacchino – Guardians of the Whills Suite

Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Continuamos con la segunda película de la última trilogía de Star Wars, con John Williams volviendo a los mandos de la música.

Esta banda sonora se caracteriza por introducir menor número de temas nuevos y entretejer la trama más con los de anteriores películas, especialmente El despertar de la fuerza (con las composiciones de Rey, Kylo Ren o la Marcha de la Resistencia) y la trilogía original (temas de Luke y Leia, por ejemplo).

Uno de los cortes más destacados es el tranquilo “Anch-To Island” o el bonito “Peace and Purpose”, aparte del esperado regreso de los Main Titles en “Main Title and Escape”.

Aquí todos los temas de Los últimos Jedi:

  1. John Williams – Main Title and Escape
  2. John Williams – Ahch-To Island
  3. John Williams – Revisiting Snoke
  4. John Williams – The Supremacy
  5. John Williams – Fun With Finn and Rose
  6. John Williams – Old Friends
  7. John Williams – The Rebellion Is Reborn
  8. John Williams – Lesson One
  9. John Williams – Canto Bight
  10. John Williams – Who Are You?
  11. John Williams – The Fathiers
  12. John Williams – The Cave
  13. John Williams – The Sacred Jedi Texts
  14. John Williams – A New Alliance
  15. John Williams – “Chrome Dome”
  16. John Williams – The Battle of Crait
  17. John Williams – The Spark
  18. John Williams – The Last Jedi
  19. John Williams – Peace and Purpose
  20. John Williams – Finale

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Compositor: John Powell
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Segundo spin off de la saga Star Wars, centrado en el personaje de Han Solo. En este caso es el británico John Powell el encargado de componer la banda sonora, conocido por sus otros trabajos en Shrek (2001), entre otras películas de animación y la saga Jason Bourne (2002).

Curiosamente John Williams se encarga de componer un tema y probablemente sea el más importante de la película, “The Adventures of Han”, que nos da a conocer al personaje de Han Solo con la majestuosa música a la que nos tiene acostumbrados Williams. Destaca también la aportación de Powell en el mismo sentido con “Meet Han”.

Estas son todas las canciones de Han Solo:

  1. John Williams – The Adventures of Han
  2. John Powell – Meet Han
  3. John Powell – Corellia Chase
  4. John Powell – Spaceport
  5. John Powell – Flying with Chewie
  6. John Powell – Train Heist
  7. John Powell – Marauders Arrive
  8. John Powell – Chicken in the Pot
  9. John Powell – Is This Seat Taken?
  10. John Powell – L3 & Millennium Falcon
  11. John Powell – Lando’s Closet
  12. John Powell – Mine Mission
  13. John Powell – Break Out
  14. John Powell – The Good Guy
  15. John Powell – Reminiscence Therapy
  16. John Powell – Into the Maw
  17. John Powell – Savareen Stand-Off
  18. John Powell – Good Thing You Were Listening
  19. John Powell – Testing Allegiance
  20. John Powell – Dice & Roll

Star Wars. Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

Compositor: John Williams
Dónde escuchar: Spotify o Apple Music

Cerramos con la novena y última entrega de la saga principal de Star Wars, concluyendo con su trama la tercera trilogía y siendo el último estreno de la franquicia hasta la fecha. Williams volvió a sorprender con su banda sonora, llevándose una nominación al Óscar en la que ya es su última composición de Star Wars después de más de 40 años.

El tema principal de la película es el bonito “The Rise of Skywalker” y “Finale”, como extraordinario colofón a la película y a una carrera impresionante de John Williams.

Esta es la lista completa de canciones de El ascenso de Skywalker:

  1. John Williams – Fanfare and Prologue
  2. John Williams – Journey to Exegol
  3. John Williams – The Rise of Skywalker
  4. John Williams – The Old Death Star
  5. John Williams – The Speeder Chase
  6. John Williams – Destiny of a Jedi
  7. John Williams – Anthem of Evil
  8. John Williams – Fleeing from Kijimi
  9. John Williams – We Go Together
  10. John Williams – Join Me
  11. John Williams – They Will Come
  12. John Williams – The Final Saber Duel
  13. John Williams – Battle of the Resistance
  14. John Williams – Approaching the Throne
  15. John Williams – The Force Is with You
  16. John Williams – Farewell
  17. John Williams – Reunion
  18. John Williams – A New Home
  19. John Williams – Finale

Sin duda, Star Wars es uno de los mejores trabajos de un gigante de la composición llamado John Williams, que deja un legado casi imposible de superar y que se mantendrá en la mente de millones de personas de cualquier edad por cientos de años. De nuevo, y tras el repaso de todas las películas, no podemos sino suscribir las palabras de la American Film Institute: se trata del creador de la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos.

Puede que te interese la banda sonora de Piratas del Caribe, otra de las sagas más importantes del cine y con una gran música, o la música de Harry Potter, que no necesita presentación y obra de John Williams en su gran parte.

Total
11
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados