The Weeknd monta una discoteca gigante en Madrid: crónica, setlist, fotos y vídeos (18-07-2023)

El primer concierto de The Weeknd en Madrid fue impresionante.

Estuvimos en el concierto de The Weeknd en Madrid, el primero que el artista dio en toda su carrera en la ciudad española.

The Weeknd congregó a unas 45.000 personas en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid para disfrutar de su gira After Hours Til Dawn, en la que el cantante presenta en directo sus dos últimos discos de estudio, After Hours (2020) y Dawn FM (2022). Estaba previsto que actuase en su día para presentar After Hours, pero entonces la pandemia cambió todos los planes. Y ahora Abel, que es su nombre real, ha podido resarcirse. ¡Y de qué manera!

En total han sido dos horas de concierto en el que hemos escuchado 34 canciones, un festín para gozar del que es el artista más escuchado en Spotify en el mundo con más de 106 millones de oyentes por mes.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Crónica de The Weeknd en Madrid 2023

Hay que empezar diciendo que la producción y el espectáculo audiovisual que lleva The Weeknd es alucinante. Me ha gustado mucho que el escenario tenga una prolongación en forma de pasarela central que atraviesa toda la pista y llega prácticamente del fondo norte al fondo sur del estadio, algo que hace que todo el mundo se sienta en algún momento más cerca del artista y, sobre todo, puedas verle a pocos metros de ti. Se agradece mucho en un estadio.

the weeknd madrid concierto 1
The Weeknd en su concierto en Madrid (18-07-2023) | Foto: César Muela

Las luces son increíbles y la escenografía, presidida por una estatua plateada en el centro, una Luna gigante a un lado de la pasarela y la recreación de la ciudad de Nueva York en el propio escenario, hacen que solo con eso el concierto gane mucho. Luego si sumamos la pirotecnia, el equipo de baile y una banda de músicos de primer nivel, la cosa es para babear.

The Weeknd es el amo y señor del concierto, como no podía ser de otra manera. Pasea de un lado a otro con cada paso y cada gesto medidos. Sabe cuándo girarse, cuándo cruzar la pasarela o cuándo mirar a cámara para que su sonrisa perfecta se vea bien en las grandes pantallas.

Vestido totalmente de blanco y con una máscara que no se quitó hasta bien pasada la mitad de la actuación, el artista demostró también sus excelentes dotes vocales. Dicen que es heredero del mismísimo Michael Jackson y, sin duda, su voz bebe de la del rey del pop. Sus giros y sus agudos recuerdan mucho a Jackson y canta con una facilidad pasmosa. Gran afinación, feeling y mucho control durante toda la noche.

Es de pocas palabras, pero solo diciendo “Madrid, esta es mi primera visita pero os prometo que no será la última” o “qué preciosos sois” se metió al estadio en el bolsillo. En realidad poco más hace falta cuando tienes en la chistera canciones que son parte de la cultura popular. Y para muestra un “Blinding Lights” con el que casi echa abajo el estadio del Atleti. Así lo vivimos:

The Weeknd tocando “Blinding Lights” en Madrid

Está claro que es un artista único y gracias al espectáculo y sus canciones pegadizas, convirtió el Metropolitano en una gigante pista de baile en la que pocos se resistieron a contonearse al ritmo del canadiense.

¿Y el sonido qué tal? Mi opinión diferirá de la tuya si estuviste porque el sonido cambia radicalmente dependiendo de dónde estés ubicado en el estadio. Yo estuve en pista en la parte central y había una presión sonora adecuada y se distinguía la voz y el resto de instrumentos sin perder pegada. Si estuviste en grada es posible que la reverberación u otros factores empañaran la experiencia, pero yo solo puedo hablar de lo que escuché y me pareció bien.

En general, creo que hay pocos espectáculos en la música al nivel que está ahora The Weeknd y no puedo más que recomendártelo, incluso aunque no te gusten sus canciones.

Setlist de The Weeknd en Madrid (18-07-2023)

El repertorio está muy bien distribuido, con un arranque muy marchoso con la bailonga “Take My Breath”, y es que la primera mitad del concierto el artista se propone hacernos mover los pies con sus ritmos más funkies.

Algo que es muy habitual en los conciertos de artistas pop en la actualidad es que preparan arreglos y popurrís para empalmar canciones y que la gente pueda escuchar más temas a costa de reducir su duración. Es por eso que en el repertorio caben 34 cortes, porque la mayoría están acortados o empalmados con otros, lo cual hace que el concierto se haga muy dinámico.

The Weeknd también se marcó algunas versiones como “Hurricane” de Kanye West, “Crew Love” de Drake o “Low Life” de Future, que quizá fue la parte mas rapera del show.

Por supuesto, no faltaron sus hits y canciones virales como el citado “Blinding Lights”, “Starboy”, “In Your Eyes” o las más recientes “Die For You” o “Creepin'”.

Me llamó la atención que el artista decidiera no hacer bises y que tocase todo el concierto sin parar. En otras citas de su actual gira sí hace bises, pero parece que en Madrid no quiso perder ni un segundo.

Este fue el setlist de The Weeknd en Madrid, que puedes recordar también con esta playlist en Spotify:

Dawn FM (Intro grabada)

  1. Take My Breath
  2. Sacrifice
  3. How Do I Make You Love Me?
  4. Can’t Feel My Face
  5. Lost in the Fire
  6. Hurricane (versión de Kanye West)
  7. The Hills
  8. Kiss Land
  9. Often
  10. Crew Love (versión de Drake)
  11. Starboy
  12. House of Balloons
  13. Heartless
  14. Low Life (versión de Future)
  15. Reminder
  16. Party Monster
  17. Faith
  18. After Hours
  19. Out of Time
  20. I Feel It Coming
  21. Die for You
  22. Is There Someone Else?
  23. I Was Never There
  24. Wicked Games
  25. Call Out My Name
  26. The Morning
  27. Save Your Tears

Blinding Lights (Chromatics Remix) (Voice mail)

  1. Less Than Zero
  2. Blinding Lights
  3. Tears in the Rain
  4. Creepin’ (versión de Metro Boomin)
  5. Popular
  6. In Your Eyes
  7. Moth to a Flame

Vídeos

“Starboy”
“Die For You”
Medley con “Creepin'”, “Popular” e In “Your Eyes”

Fotos

the weeknd madrid 4
The Weeknd en Madrid (18-07-2023)
the weeknd madrid 3 1
the weeknd pirotecnia madrid

Quizá quieras saber cuáles son los artistas que más discos han vendido en la historia de la música.

2 comentarios en “The Weeknd monta una discoteca gigante en Madrid: crónica, setlist, fotos y vídeos (18-07-2023)”

  1. Hola, me alegra que comentes lo de la reverberacion. Estuve en palco y tuve que marcharme a la media hora porque era insufrible, mareaba incluso lo fuerte que estaba. Última vez que acudo de esta manera. Escogeré shows más pequeños porque se me fue una pasta y creo que tenía que haber estado más medido. Una lástima.

    También el tema fuego, detrás incluso de un cristal como era el palco, se notaba el calor. He oído de gente que dicen que se quemaron hasta cejas y pestañas. Nos reimos pero si por lo que fuera el fuego se iba por el viento hacia algún lado, podría haber habido heridos.

    En fin.

    1. Hola, Sofía. Siento que tuvieras esa mala experiencia con el sonido 🙁

      Sobre el fuego: cuando hay pirotecnia en conciertos así de grandes está todo muy controlado y medido. Permíteme que dude que a nadie se le quemaran cejas o pestañas porque se deja siempre distancia de seguridad aunque estés en primera fila y, además, las llamas iban hacia arriba. De hecho, estuve hace poco viendo a Rammstein (que lleva 50 veces más pirotecnia que The Weeknd) y, sí, notas mucho el calor, pero nada de quemarte. Te dejo aquí un vídeo que grabé de Rammstein para que te hagas una idea: https://youtu.be/_hzz_1tCh70

      Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio