Qué es el voto demoscópico del Benidorm Fest y por qué hay tanta polémica a su alrededor

Muy relevante para saber a quién enviamos a Eurovisión.

Después de la primera semifinal del martes, donde ya hubo críticas al secretismo en las votaciones, esta noche se celebrará la segunda semifinal (22:45, La 1, RTVE Play).

Ya sabemos que Agoney, Fusa Nocta, Alice Wonder y Megara pasan a la final del Benidorm Fest este sábado tras los resultados de la primera semifinal. Ésta no estuvo exenta de cierta polémica dada la importante diferencia entre el llamado jurado o voto demoscópico (muestra representativa de la sociedad española formada por 350 personas), que otorgó a Meler la mayor puntuación, y el televoto (SMS y llamadas del público desde casa), que se decantó por Agoney y Aritz (y dejó a Meler el penúltimo puesto).

Recordamos la estructura del sistema de puntuaciones:

  • Voto del jurado profesional: 50%
  • Voto demoscópico: 25%
  • Televoto: 25%
Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023: el flamenco vuelve a Eurovisión

La lógica nos dice que si el voto demoscópico representa a la sociedad española en su conjunto, debería parecerse algo más al del televoto, que efectivamente es la sociedad española en su conjunto. Mientras esos 350 elegidos votaron en masa a Meler (cosa que ni el jurado profesional ni el televoto hicieron) y después a Megara y a Agoney, el televoto dejó a Agoney con la mejor puntuación y en segundo y tercer puesto a Aritz y a Megara.

Otro debate es hasta qué punto debería llegar la importancia de estas dos puntuaciones (que en el cómputo global corresponden al 50%), pues si fueran el 100% y no se tuviera en cuenta al jurado profesional, Alice Wonder y Fusa Nocta no estarían en la final, y sí estaría Meler.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

¿Quién forma parte del voto demoscópico?

Anuncios

¿La respuesta más rápida? No lo sabemos, al parecer solo lo saben ellos mismos. La razón es que es una selección o “jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas”, según las bases del festival. Esto quiere decir que ahí podría estar supuestamente cualquiera. Pero no sabemos la forma de elección o encuesta debido a que se encarga de la selección una empresa ajena a RTVE.

Especialmente lo de “reglas estadísticas y demoscópicas” nos hace pensar que debe encargarse de la labor una empresa experta o relacionada con el ámbito de la demoscopia y las encuestas, algo así como un CIS, Metroscopia, GAD3 o Sigma Dos, conocidas por publicar encuestas y sondeos en periódicos sobre voto político.

Teniendo en cuenta lo anterior, si una empresa demoscópica pretende representar de manera fiel el sentido de voto en España procurará 1) una muestra amplia de la sociedad (las del CIS suelen tener una muestra mínima de 2500 personas) y 2) una elección totalmente arbitraria y aleatoria de esas personas. Grosso modo, cumpliendo esas dos condiciones tienes más probabilidades de acertar en tu pronóstico.

Por tanto (y esto son solo hipótesis nuestras), quizá lo que falla en el voto demoscópico del Benidorm Fest sea que la muestra es muy pequeña (desde luego 350 personas no representan a la sociedad en su conjunto) o no está convenientemente aleatorizada su elección (de esto no podemos saber nada).

Lo que sí está claro es que, represente o no, aleatorizada o no la muestra, el sistema de votación no va a cambiar y se mantendrá tanto para la semifinal de esta noche como para la final del sábado (entendemos que esas 350 personas seguirán siendo las mismas (?)).

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio