Whiplash, una de las mejores bandas sonoras de Justin Hurwitz

"Not quite my tempo!"

Whiplash, estrenada en 2014, es una de las mejores colaboraciones entre el director Damien Chazelle y su habitual compositor y amigo, Justin Hurwitz. Puedes verla en Netflix.

Whiplash, cuyo argumento central e hilo conductor de la trama es la música jazz, nos deja una banda sonora inolvidable. Chazelle y Hurwitz ya están habituados a hacer que la música sea un personaje más en las películas en las que colaboran, pero con Whiplash rozan la perfección (como su protagonista).

La película trata sobre Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz cuyo sueño es triunfar en el prestigioso Conservatorio de Música de la Costa Este. Terence Fletcher (inmenso J.K. Simmons en una de las mejores actuaciones de su carrera) dirige la mejor orquesta de jazz del Conservatorio y es conocido por sus rigurosos métodos de enseñanza, que aplicará sin piedad sobre Andrew. Ahí va el trailer:

En este artículo hablamos de la banda sonora de Whiplash, que incluye magníficos temas de jazz.

Banda sonora de Whiplash (2014)

La banda sonora original de Whiplash, como hemos dicho, fue compuesta por Justin Hurwtiz, que contó con la colaboración de Tim Simonec en los arreglos musicales.

Además, en la película suenan y se interpretan composiciones clásicas de jazz de maestros como Stan Getz, Duke Ellington, o del saxofonista y compositor Hank Levy. Quien se encarga realmente de la interpretación de los temas en la batería es Bernie Dresel. Puedes escuchar la banda sonora al completo en YouTube, Spotify y Apple Music.

Y este es el listado de canciones de Whiplash:

  1. J.K. Simmons – Snare Liftoff – I Want to Be One of the Greats
  2. Justin Hurwitz – Overture – From “Whiplash”
  3. Tim Simonec – Too Hip To Retire
  4. Hank Levy – Whiplash
  5. Justin Hurwitz – Fletcher’s Song In Club
  6. John Wasson – Caravan
  7. J.K. Simmons – What’s Your Name – If You Want the Part, Earn It
  8. Justin Hurwitz – Practicing
  9. Justin Hurwitz – Invited
  10. Justin Hurwitz – Call From Dad
  11. Justin Hurwitz – Accident
  12. Justin Hurwitz – Hug From Dad
  13. Justin Hurwitz – Drum & Drone
  14. Justin Hurwitz – Carnegie
  15. Justin Hurwitz – Ryan / Breakup
  16. Justin Hurwitz – Drum Battle
  17. Justin Hurwitz – Dismissed
  18. J.K. Simmons – Good Job – He Was a Beautiful Player
  19. Stan Getz – Intoit
  20. Justin Hurwitz – No Two Words
  21. Justin Hurwitz – When I Wake
  22. Justin Hurwitz – Casey’s Song
  23. Tim Simonec – Upswingin’
  24. Tim Simonec – First Nassau Band Rehearsal / Second Nassau Band Rehearsal / Studio Band Eavesdrop / Studio Band Rehearsal After Breakup

La película fue nominada a cinco premios Óscar y ganó en las categorías de Mejor montaje y Mejor sonido, por su especial cuidado en la edición de sonido.

Más sobre el compositor de la banda sonora de Whiplash

Justin Hurwitz, compositor y guionista estadounidense, está actualmente nominado al Óscar a la mejor banda sonora por la música de Babylon (2023), tras llevarse el Globo de Oro por la misma categoría. A Hurwitz se le dan especialmente bien las composiciones de jazz, otro de sus mejores trabajos es el soundtrack de La La Land (2016). Forma un gran tándem junto al director Damien Chazelle (ambos se conocieron mientras estudiaban en Harvard), firmando los dos también la música de First Man (2018).

Temas principales de la banda sonora de Whiplash

El director ahonda en dos caracteres del aprendizaje musical en general y del jazz en particular: la improvisación y el perfeccionismo. Cierto es que en ninguna escuela de música (aunque sí se han visto casos) se utilizan los métodos de la película, pero la ficción permite mostrarlo.

Empezamos nuestro habitual repaso por el principio, con “Overture”, de Hurwitz:

Tras la reciente Babylon, este tema no hace más que recordarnos alguno de sus mejores temas. En este caso, escuchamos un tema de jazz en estado puro, animado, con marcado ritmo y magníficos toques de trompeta.

Seguimos con uno de los temas más famosos y que da nombre a la película, “Whiplash”, de Hank Levy:

Hank Levy fue un compositor de jazz y saxofonista, reconocido por haber compuesto para las orquestas de Stan Kenton y Don Ellis. Especialmente relevante este último, pues “Whiplash” fue tomado del álbum de Ellis Soaring de 1973, así sonaba originalmente:

Como vemos, el tema se utiliza casi igual en la película, reduciendo algo su duración. Se trata de uno de los temas más recordados de la película por su relevancia en la trama y las veces que lo escuchamos interpretado.

Vamos con nuestro favorito, “Caravan”, licenciado para la película por John Wasson, el arreglista:

Este tema es un absoluto clásico del jazz, compuesto originalmente por Juan Tizol y Duke Ellington e interpretado por primera vez por este último y su banda en 1936. Las versiones que se han grabado desde entonces han sido muchas y de enorme calidad, por ejemplo por parte de grandes como Dizzy Gillespie, Thelonious Monk o Nat King Cole, cada uno aportando su propia maestría y punto de vista particular. Escuchemos también el tema original de la mano de Duke Ellington Orchesta:

Como escuchamos, el tema a lo largo del tiempo ha recibido muchas variaciones, conservando su genial esencia original. El tema se hizo famoso en cine por haber sido utilizado también por Woody Allen en Alice (1990) y Acordes y desacuerdos (1999).

Terminamos con un tema original de Hurwitz, “Fletcher’s Song In Club”:

Bonita composición a piano que nos recuerda a alguna otra que firma el compositor en La La Land.

En conclusión, estamos ante una extraordinaria banda sonora de la mano de Hurwitz y Chazelle, que aparte de sus temas originales recoge y reinterpreta piezas clásicas de jazz para una película (casi) perfecta.

Reparto de Whiplash

Whiplash 598022645 large

El trabajo que hace aquí J.K. Simmons como el extremadamente perfeccionista profesor y director de orquesta Terence Fletcher es absolutamente inolvidable. Fue merecedor, entre otros muchos premios, del Óscar a Mejor actor de reparto. No dejamos de mencionar, claro, la gran actuación del sufridor estudiante Andrew Neiman por parte de Miles Teller.

  • Miles Teller – Andrew Neiman
  • J. K. Simmons – Terence Fletcher
  • Paul Reiser – Jim Newman
  • Melissa Benoist – Nicole
  • Austin Stowell – Ryan Connolly
  • Jayson Blair – Travis
  • Kofi Siriboe – Greg
  • Kavita Patil – Sophie
  • Michael Cohen – Tramoyista Dunellen

Póster Whiplash

303213058

Puede que te interese la banda sonora de Metal Lords, una película de Netflix centrada en el heavy metal y con una buena selección de canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio