Críticas

Publicado el 8 de noviembre de 2014 a las 13:56 | por César Muela

20

Foo Fighters – Sonic Highways

El problema de crear tantas expectativas con el nuevo disco de Foo Fighters, Sonic Highways, es que todo el mundo piensa que va a ser el mejor disco de rock de 2014. Además, han querido ser innovadores y han grabado un documental de ocho capítulos para la cadena HBO en el que cuentan, paralelamente, las influencias de las que bebe el grupo y, además, aprovechan para relatar la historia de la música de Estados Unidos a través de ocho ciudades distintas (Chicago, Austin, Nashville, Los Ángeles, Seattle, Nueva Orleans, Washington D.C. y Nueva York). Para hilar esa historia, la banda grabó cada canción del álbum en una de esas ciudades, para intentar reflejar ese momento, esa experiencia que cuentan en la serie. Incluso Dave Grohl escribe en el momento la letra de cada canción, para seguir esa idea de espontaneidad.

Si apreciamos como conjunto el trabajo del documental más el disco, entonces no hay nada que reprocharle a la formación. Los capítulos hasta ahora emitidos de la serie están muy bien, son muy completos y una canción de Foo Fighters, la correspondiente a cada ciudad, sirve para cerrar el episodio. La idea es muy buena y está genial. Lo malo es que Foo Fighters es un grupo de música y, al fin y al cabo, van a ser juzgados por su música, y este Sonic Highways parece más un mero complemento del documental que un esfuerzo para superar sus anteriores trabajos. Por eso, nos centramos, de manera aislada, en los ocho temas que componen el CD.



“Something From Nothing” fue el primer adelanto que escuchamos y generó cierta polémica porque uno de los riffs de guitarra principales recordaba a “Holy Diver” de Dio. Más allá de esa clara influencia, que interpreto como algo positivo (seguro que mucha gente conoció el “Holy Diver” gracias a este guiño), es una canción simple, pero con una estructura alborotada. La letra está poco inspirada y parece que Dave Grohl metió de manera forzada algunos versos. No creo que sea la mejor candidata como single: no es la más pegadiza del álbum y tampoco es la más representativa. No es un mal tema, tampoco.

“The Feast and the Famine” es la que quizá pueda recordar más a la línea musical abierta en su anterior trabajo, Wasting Light (2011). Es algo a medio camino entre la melódica “Rope” y la cañera “White Limo” de aquél disco: directa, pegadiza y rápida. Cuando uno piensa en Foo Fighters como grupo de rock, esta canción casa perfectamente con lo que puedes imaginarte. Me ha gustado mucho la parte intermedia, con unos coros épicos y una tensión que se descarga de nuevo al final, con la explosión del estribillo.


Se notan mucho las influencias del rock clásico en “Congregation”, un tema con un lead pegadizo de guitarra y con un grupo que decide bajarle la ganancia a los amplificadores y apostar más por la melodía que la caña. Sin embargo, sus cinco minutos de duración se hacen excesivamente largos para la simpleza musical que tiene la canción. La parte instrumental más cercana al final, con una guitarra en limpio soleando tiene bastante feeling y esos coros gritando “Congregation” al final salvan los muebles de un tema al que le sobran varios minutos.

Dave Grohl comienza cantando en “What Did I Go?/God As My Witness”, una canción con un aire más bluesero que, como ya adelanta su título, se puede dividir en dos partes. La primera parte juega con la melodía inicial que cantaba Grohl, con acordes sencillos y un ritmo típico y happy. Casi a los tres minutos, el tema recupera esa melodía inicial y evoluciona en algo más sentido y nostálgico. La canción se despide como una medio tempo interesante, con un solo de guitarra que acaba asociándose con la melodía de voz y va haciendo poco a poco fade out.

El bajo introduce “Outside”, que recupera el ritmo cañero brevemente antes de comenzar las estrofas. Dave canta en los versos con su registro más pop y con una producción bastante moderna, con un delay bastante marcado. El estribillo va creciendo en intensidad, pero le falta algo para explotar, para terminar de hacer botar a todo un estadio. La parte instrumental que ocupa más de la mitad del corte es interesante, pero puede hacerse algo tediosa para los seguidores que buscan las canciones directas de Foo Fighters.

“In The Clear” tiene un arranque con arreglos orquestales bastante grandilocuente. Parecería más bien un tema de Bruce Springsteen que de Foo Fighters, pero a estas alturas del disco seguro que ya te has dado cuenta de que las canciones suenan a todo menos a Foo Fighters. Estrofa sencilla con palm mute marcado y un estribillo repetitivo y pegadizo a destiempo hacen del tema algo agradable de escuchar, pero mejor no le prestes mucha atención a la letra porque deja mucho que desear.

“Subterranean” es una balada oscura y algo inquietante, con muy buenos arreglos de guitarra, con unas melodías de voz que pueden llegar a recordar al mismísimo Ozzy Osbourne y con un sentido creciente que al final acaba en nada. No termina de explotar, parece que te deja a medias. Contando con que aguantes los seis minutos que dura la canción, claro.

Por último, “I Am A River” llega para cerrar el álbum con ese algo que se echa en falta en el resto de canciones. Unos bonitos arpegios de guitarra nos dan la bienvenida a un tema ejecutado con un gusto excelente y con mucho feeling. La principal pega que tiene es que es la más larga del CD (siete minutos), pero no es difícil dejarse llevar y disfrutar de las melodías. Me parece brillante la manera que tiene de aparecer la batería en torno a los dos minutos y, en general, creo que es la canción mejor construida de todas. Además, tiene ese estribillo que seguro todo el mundo acaba cantando en directo. Las orquestaciones del final ponen el grandioso remate.

Conclusión

Sonic Highways es un disco de rock bastante normalito. Suena bien, tiene canciones que son fáciles de escuchar, pero no es ese discazo de Foo Fighters que estábamos esperando. Dave Grohl debería asumir que no tiene las capacidades para componer letras al vuelo, de la misma manera que el resto del grupo: falta un trabajo más constante y menos experimental. Se echan en falta canciones con más sentido, con más personalidad. ¿Quiere decir eso que Foo Fighters dejará de ser una de las mejores bandas de rock del mundo? No, pero eso no quita a que éste sea uno de sus trabajos menos destacados hasta la fecha.

Ficha

Discográfica: RCA
Fecha de publicación: 10 de noviembre
Dos canciones fundamentales: “The Feast and the Famine”, “I Am A River”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en la web oficial de Foo Fighters, en Amazon, en iTunes o en Fnac

Portada

Foo Fighters - Sonic Highways

Listado de temas y duración

  1. Something From Nothing (4:49)
  2. The Feast and the Famine (3:50)
  3. Congregation (5:12)
  4. What Did I Do?/God As My Witness (5:44)
  5. Outside (5:15)
  6. In the Clear (4:04)
  7. Subterranean (6:08)
  8. I Am a River (7:09)

Gira

Foo Fighters estará de gira por Latinoamérica a principios de 2015. Estas son las fechas confirmadas:

  • 15 de enero, Santiago de Chile, Chile (Estadio Nacional)
  • 18 de enero, Buenos Aires, Argentina (Estadio Único de La Plata)
  • 21 de enero, Porto Alegre, Brasil (Estacionamiento da Fiergs)
  • 23 de enero, São Paulo, Brasil (Estádio do Morumbi)
  • 25 de enero, Rio de Janeiro, Brasil (Estádio do Maracanã)
  • 28 de enero, Belo Horizonte, Brasil (Mega Space)
  • 31 de enero, Bogotá, Colombia (Estadio El Campín)

Aún no hay nada confirmado para España. Más detalles en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Foo Fighters – Sonic Highways César Muela

Foo Fighters - Sonic Highways

Un disco de rock bastante normalito y fácil de escuchar, con una banda que deja de lado su esencia para preparar un gran documental.

3


Etiquetas: ,




20 Respuestas a Foo Fighters – Sonic Highways

  1. coco dice:

    totalmente de acuerdo, no era lo que uno esperaba y parece un soundtrack del documental como decis

  2. sebastian dice:

    De acuerdo, creo que este disco a perdido gran parte de la escencia de Foo fighters, tal vez “The Feast and the Famine” es la unica que salva, el inicio de “something from nothing” se me parece mucho al de “skin and bones” pero no le llega ni a los talones, es claro que como dices este disco creo demasiadas espectativas y termino desepcionando, mientras menos toquen de el en la gira mejor.

  3. Francisco dice:

    The Feast and the Famine – “Cuando uno piensa en Foo Fighters como grupo de rock, esta canción casa perfectamente con lo que puedes imaginarte.” jajajajajjajajajajajajjajajajaja, escuchaste a los Foo Fighters alguna vez????

  4. ariel federico dice:

    Concuerdo..soy fanatico de foo pero tambien soy musico y soy objetivo, igualmente mas no se podia pedir..hicieron una travesia por todo el pais y componiendo.
    el disco es aceptable hay 2 o 3 temas muy buenos!
    Pd: saquen un disco pronto vuelvan a grabar al garage muchachos que wasting light fue increible disco!

  5. Yeah, baby, yeah!! dice:

    No sé, cdo un disco te deja ese “toniquete” tan del grupo q lo grabó, esos gritos tan característicos, etc, y lo q más esté dando de sí su lanzamiento hasta ahora sean las declaraciones del batería diciendo q “lo último de U2 suena como un pedo” puede q algo falle ahí..

  6. Fue el primer comentario ahora despues dejar de escuchar el disco varias veces no puedo sacarmelo de la cabeza ,siendo que no es mejor que WL,es un buen trabajo me gusto,

  7. Pingback: Escucha dos nuevas canciones de Foo Fighters

  8. Pingback: Nominados a los Grammys 2015: lista completa

  9. Marian dice:

    Pues a mí me encanta. Sobre todo “I am a River”, soy capaz de ponerla en bucle y escuchármela 5 veces seguidas mientras hago cualquier cosa. 🙂
    Quizás es que con Foo fighters no soy muy objetivo. Creo que hasta un erupto de tipo Grohl me sonaría bien.

  10. Pingback: Mejores canciones de 2014

  11. Pingback: Foo Fighters en Chile: Olé. Olé, Olé, Olé (vídeo)

  12. Jose Miguel dice:

    Solo se salva el corte 2

  13. Daniel Dominguez dice:

    creo que en lo que mas concuerdo es que no es mejor que WL, por ahora es el disco que mas me gusta (desppues de los great hits XD) pero cabe destacar que hacer un disco mientras grabas un documental (cosa que no es algo que te lelve dos segundos) componer la musica y crear la letra, todo al mismo tiempo….. es muy dificil.y lograron algo que esta bueno. Si bien les encuentro mas feeling a las canciones que esos gritos ensordecedores de dave, me gusto mucho. No se, me dio un sentimiento raro y “agredable”. “In the clear” y “Congregation” me emocionaron a tope, y “something from nothing” me re copo mas alla de la suma de riffs que encontre

  14. Iriarte dice:

    Si uno escucha el disco no espera que sea un disco de los FF? Sí y esa es la gracia para mí. Es una paja que escuches una banda y suene siempre igual y sea casi casi una copia de lo anterior.
    El problema de este disco no es el disco en sí, el problema de este disco es que viene precedido por el WL que es un cañonazo a las orejas.
    Me gustan casi todos los discos de los foo porque todos son diferentes y este no es la excepción.

  15. OverKiller dice:

    la verdad esque no sabia que nadie habia notado este plagio de holy diver de dio, ya que holy diver fue el disco que marco mi adolescencia y era imposible no notarle la primerita vez que escuche esta cancion, pero para mi no es un plagio, esto puede que sea un tributo ademas Dave Grohl es un fanatico del heavy metal todo el mundo lo sabe 🙂

  16. Pingback: Foo Fighters anuncian parón indefinido

  17. Pingback: Foo Fighters anuncian parón indefinido

Deja un comentario

Volver arriba ↑