Opinión Pearl Jam - Sirens

Publicado el 4 de noviembre de 2013 a las 10:32 | por César Muela

14

“Sirens” de Pearl Jam, ¿amor o miedo a la muerte?

A continuación reflexionaremos sobre el significado de Sirens de Pearl Jam, uno de los mejores temas extraídos de Lightning Bolt, el nuevo disco de la banda estadounidense. Como tiene una letra algo ambigua, vamos a echarle un vistazo mientras escuchamos la canción (puedes ver el videoclip si quieres):


Hear the sirens, hear the sirens

Hear the sirens, hear the circus, so profound
I hear the sirens more and more in this here town

Let me catch my breath to breathe and reach across the bend
Just to know we’re safe, I am a grateful man
This light has been alive and I can see you clear

I have to take your hand and feel your breath for fear this someday will be over
I pulled you close, so much to lose knowing that nothing lasts forever

I didn’t care, before you were here,
I danced in laughter with the ever after
but all things change, let this remain

Hear the sirens covering distance in the night
The sound echoing closer, will they come for me next time?

For every choice, mistake I made, it’s not my plan
to send you in the arms of another man
And if you choose to stay, I’ll wait, I’ll understand

It’s a fragile thing this life we lead, if I think too much, I can’t get over
When by the grace, by which we live our lives with death over our shoulders
Want you to know, that should I go, I always loved you, held you high above too
I studied your face, the fear goes away

The fear goes away

La música de Sirens fue compuesta por el guitarrista Mike McCready tras asistir a un concierto de Roger Waters y disfrutar cómo suena en directo “The Wall”. La letra la escribió Eddie Vedder mientras el grupo estaba en Los Ángeles y lo que inspiró el título de la canción fue el constante ir y venir de sirenas de policía/ambulancias que escucharon allí.

Bien, tenemos la explicación del sentido literal del título de la canción, ¿pero qué quiere decir exactamente la letra? ¿Eddie se refiere también a esas mismas sirenas en los versos? ¿O son metafóricas?

Amor: no poder vivir sin alguien

Hemos escuchado cientos de canciones con esta misma temática que se resume en ‘no puedo vivir sin ti’. Es posible que el significado de Sirens entre también dentro de la lista. En ese caso, las sirenas de los versos serían las de una ambulancia y podrían representar dos cosas:

    – El miedo a perder a su amada. Suenan tantas sirenas que cualquier día una puede ser por ti (I hear the sirens more and more in this here town). Se intuye cierto sentido de culpabilidad (For every choice, mistake I made) y temor (I pulled you close, so much to lose knowing that nothing lasts forever). Pero cuando está a su lado y contempla su cara, el miedo desaparece: I studied your face, the fear goes away.
    – Que le ha pasado algo malo a su amada y se la acaba de llevar una ambulancia. La canción sería el producto de la impotencia de saber si sobrevivirá o no (it’s not my plan to send you in the arms of another man/and if you choose to stay, I’ll wait, I’ll understand/ en estos versos el ‘otro hombre’ puede ser Dios)

Paso del tiempo, miedo a la muerte

El paso del tiempo, la vejez y el miedo a la muerte son también temas recurrentes tanto en la poesía como en las canciones de ayer y hoy. Teniendo en cuenta que desde la publicación del último álbum de Pearl Jam, Backspacer (2009), Eddie Vedder, de 48 años, se ha casado y ha estado criando a sus dos hijos, no será muy difícil intuir que su planteamiento de la vida es bien distinto al de una joven estrella del rock. Y, al ser el principal letrista de la banda, es casi inevitable que las canciones toquen esos tres temas que acabamos de mencionar. En ese caso, las sirenas podrían significar varias cosas:

    – Por un lado, serían sirenas metafóricas, como signos de advertencia, como un “eh, te estás haciendo viejo y cualquier día puede ser el último”. Otra opción es que sean las sirenas mitológicas, en cuyo caso serían metáforas de llamada, de un acercamiento inevitable a la muerte.
    – Por otro, habría también sirenas de ambulancias que, simplemente, podrían venir a buscarle a él cuando muera: The sound echoing closer, will they come for me next time?

Lo bonito de las letras ambiguas es que cada uno puede interpretarlas casi de cualquier manera. En lo personal, creo que Eddie no se decantó ni por una canción de amor ni por el miedo a la muerte, sino por un híbrido: el amor que tenemos no es para siempre porque, tarde o temprano, uno de los dos va a morir (sea el amor o uno de los amantes). Y [tweetable hashtag=@masdecibelios]esas sirenas son el constante recordatorio de que cualquier día puede ser el último[/tweetable], tanto para la vida como para el amor.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , , ,




14 Respuestas a “Sirens” de Pearl Jam, ¿amor o miedo a la muerte?

  1. Ela dice:

    Yo pienso que el tema es por una aventura de amor, una especie de amante:
    Sirenas porqueq siempre tiene miedo de puede pasar algo, las alarmas de prevención. de que se desate algo terrible (ser descubiertos)
    Se siente agradecido de que aun esten seguros y se tengan.
    Sabe que sus vidas son fragiles (sus amores y sus vidas correspondientes) tiene miedo a que se acabe.

    bueno podria seguir y seguir, es lo yo creo

  2. Pingback: Mejores canciones de 2013

  3. Wagner Guimaraes dice:

    Muy bueno el texto. Para mí es una letra muy atrapante, y junto a la melodia me remite a muchas sensaciones de perdida de alguien y de muerte. es muy bella. y de hecho lo ambiguo del doble significado de la palabra “sirens/sirenas”, tanto en ingles como en espanol (en portugues, por ejemplo, “sirene” seria lo de ambulancia/policia y “sereia” el ser mitologico), le da mas intensidad.

  4. davis dice:

    Para mi el sentido de la letra es una combinación de ambas pero lo asemejo hacia la muerte del amor, en ese caso de amor en pareja. Hay varios momentos de la canción que cita eso “vivimos con la muerte sobre nuestros hombros” , ” quiero que sepas antes que te marches que siempre te ame por sobre todo” …. es muy acertado decir que cada letra cobra un significado diferente en cada experiencia

  5. Christian Rivera dice:

    La primera vez que escuche esta canción sentí como si estuviera escuchando la continuación de “Black”, como un Black 2.0, con la misma intensidad y profundidad, siento que es como la continuación ya con los años y puede ser un contexto amor/desamor y muerte, pero es una gran canción.

  6. Pingback: Discos de 2016 más esperados

  7. Fran dice:

    Cuando Eddie escribió la canción, sus hijas eran aún pequeñas. Yo acabo de tener una preciosa niña hace poquito, y al escuchar la canción creo que tengo clarísimo el significado que quiso darle Eddie. Ese sentimiento de protección hacia algo tan pequeño que depende de ti, y ese miedo inmenso a perderlo algún día. Ya sea que pueda pasarle algo, o pueda pasarte a ti, o simplemente que se haga mayor y haga su vida.
    En la primera estrofa habla de las sirenas que no dejan de sonar en esta ciudad tranquila. Recordando que el peligro siempre está ahí afuera, acechando. Entonces se acerca a ella, que duerme placidamente y siente su aliento y toca su mano para comprobar que todo está bien. Y recuerda cómo ha cambiado su vida, cuando antes de llegar ella nada le importaba.
    En el puente, le asalta el miedo de que le pase algo a y ella quede desamparada, o que sea otra persona quien tenga que cuidar de ella.
    En los coros Eddie es consciente de la fragilidad de la vida, que en cualquier momento nos puede pasar algo, y por si eso sucediera, quiere decirle a su hija todo lo que la quiere y la alta estima en la que la tuvo.

    Pero vuelve a verla, durmiendo placidamente en su cuna, y el miedo desaparece. Sólo están Eddie y su hija. Sólo estamos Julia y yo.

  8. Paulo dice:

    El aspecto religioso no puede ser descartado en la canción. La última estrofa deja más claro aún cuando dice:

    Oh, it’s a fragile thing, this life we lead
    If I think too much, I can’t get over
    Whelmed by the grace
    By which we live our lives
    With death over our shoulders
    Want you to know, that should I go
    I always loved you, held you high above, true
    I study your face, and the fear goes away
    The fear goes away, the fear goes away
    The fear goes away

    Es posible imaginar a una persona diciendo eso en un momento de profundo dolor frente a un crucifijo por ejemplo.

  9. Bull dice:

    Alguien ha pensado en “the last kiss”? Que pasaba en la mente de los protagonistas de la historia? La sirenas serian de las ambulancias dirigiendose hacia el lugar del accidente? La muerte es inevitable y para mi esta es la segunda parte de the last kiss.

Deja un comentario

Volver arriba ↑