Significado de “Run to the Hills” de Iron Maiden: ¿quién corre hacia las montañas?

Un himno del heavy metal que se basa en hechos reales, aunque con matices.

Analizamos la letra y el significado de “Run to the Hills”, una de las canciones más famosas de Iron Maiden y primer single de Number of the Beast (1982), el estreno de Bruce Dickinson como cantante de la banda.

Number of the Beast sigue siendo el álbum más exitoso en ventas de Iron Maiden, aunque su más reciente Senjutsu se ha convertido en el mejor debut en las listas de ventas de Estados Unidos de su historia.

“El número de la bestia” no solo es el álbum con el que millones de personas en todo el mundo se aficionaron a Iron Maiden, sino que también fue el primer trabajo de Bruce Dickinson a la voz, que sustituyó a Paul Di’Anno. Acabó siendo tan importante para el grupo que “The Beast” se convirtió en un sinónimo de Iron Maiden.

Además, es el trabajo en el que se incluyen varias de las canciones más famosas de la formación británica. Aparte de “The Number of the Beast” o “Hallowed Be Thy Name”, quizá la más destacada sea “Run to the Hills”, todo un himno del heavy metal:

Aunque los datos dicen que las canciones de Iron Maiden son cada vez más largas, “Run to the Hills” y sus menos de cuatro minutos de duración permitieron que este tema fuera elegido como primer anticipo del álbum y catapultara el éxito comercial de Maiden.

Ese inicio galopante del bombo y el charles de la batería sobre el que se construye el riff de las guitarras y el bajo son la cama perfecta para la poderosa voz de Bruce, que acaba cantando ese famoso “Run to the hiiiiiills” del estribillo.

La pregunta es, ¿quién corre hacia las montañas? Vamos a ver qué quiere decir la letra de esta mítica canción.

Letra de “Run to the Hills”

Tanto la música como la letra la compuso Steve Harris y los versos dicen así:

White man came across the sea
He brought us pain and misery
He killed our tribes, he killed our creed
He took our game for his own need
We fought him hard, we fought him well
Out on the plains we gave him hell
But many came too much for Cree
Oh will we ever be set free?

Riding through dust clouds and barren wastes
Galloping hard on the plains
Chasing the redskins back to their holes
Fighting them at their own game
Murder for freedom the stab in the back
Women and children are cowards attack

Run to the hills, run for your lives
Run to the hills, run for your lives

Soldier blue in the barren wastes
Hunting and killing their game
Raping the women and wasting the men
The only good Indians are tame
Selling them whiskey and taking their gold
Enslaving the young and destroying the old

Significado de “Run to the Hills”

“Run to the Hills” habla de la invasión de los europeos a los pueblos nativos de América del Norte. La letra cuenta con la perspectiva de ambos bandos. La introducción o primera ronda de versos es cómo lo vivieron los indígenas, lo que explica que leamos cosas como “El hombre blanco vino por el mar, nos trajo dolor y miseria, mató a nuestras tribus y a nuestros principios”.

De hecho, se llega a mencionar incluso el nombre de la tribu a la que se refieren, otorgándole un punto histórico interesante. Menciona a los “cree”, que fue un pueblo que se extendió sobre todo por la zona sur de Canadá y, por lo tanto, fueron los que, probablemente, primero se encontraran con los invasores europeos.

Desde “Riding through dust clouds and barren wastes” y hasta el resto de la canción, el punto de vista es el de los europeos, y se describe cómo las tropas entran en sus tierras, pelean con ellos, “violan a sus mujeres y destrozan a sus hombres”, se llevan su oro, etc.

El sencillo estribillo dice “Corre hacia las montañas, corre por tu vida”, por tanto, parece claro que se refiere a algún soldado que quiere apiadarse de los indios y les avisa de que huyan antes de que les maten.

Portada del single “Run to the Hills” de Iron Maiden

Hay varios puntos polémicos con la letra de la canción. El primero: hay quien acusa a Iron Maiden de posicionarse a favor de la masacre, aunque, como hemos visto, parece más bien una exposición de hechos contada desde el punto de vista de cada uno. Sin embargo, la portada del single, que podéis ver aquí arriba, muestra a un diablo luchando contra Eddie, la “mascota” de Maiden. Dado que Eddie lleva un hacha, arma típica de los nativos, parece más bien que Maiden deja claro quiénes fueron “los malos”: los europeos.

Otra polémica es sobre un supuesto error que cometieron en la letra: dado que se refiere a los “cree”, es casi imposible que el hombre blanco llegara por mar hasta ellos, básicamente porque hay que cruzar por tierra hasta llegar allí. Esto pudo ser simplemente una licencia creativa de Steve Harris o que, sin más, no pretendía darle realismo histórico al tema.

Por último, hay dudas sobre a quién se refiere ese “soldier blue” (soldado de azul). Los ingleses vestían de rojo, así que ellos no pudieron ser. Sin embargo, las tropas americanas iban de azul, también las francesas. ¿A cuál de las dos se refiere? Por fechas y dado que Estados Unidos aún no existía como país por entonces, todo parece indicar que se refiere a los franceses, por lo que el conflicto narrado se situaría en la guerra franco-indígena de 1754 a 1763, que tuvo como resultado la conquista de Canadá por parte de los franceses.

Como vemos, “Run to the Hills” mezcla hechos que sucedieron de verdad con una narración de lo que pasó desde ambos puntos de vista, aunque sin un rigor de historiador académico.

Total
9
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Saratoga – Si Amaneciera (2021): así suena la nueva versión de la famosa balada de la banda

Artículo siguiente

FIFA 22: banda sonora y todas las canciones del nuevo juego de EA

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x