Hoy hablamos de:

Bruce Springsteen – Only the Strong Survive

Escuchamos el nuevo disco de Bruce Springsteen, un homenaje a la música de los años 60 con la que él mismo creció.

The Boss regresa con un álbum de versiones. Quince temas que rinden homenaje a los clásicos rhythm & blues y soul de los sesenta. Lo analizamos.

Bruce Springsteen siempre se ha caracterizado por su honestidad. Por consiguiente, Only the Strong Survive (Columbia, 2022) queda fuera de sospecha. Los más cínicos pueden alegar que es un álbum de relleno, que no aporta nada a su extensa discografía, que es un producto destinado a engrosar las arcas del icono de cara al mercado navideño… Si al Boss le apetece publicar un disco de covers, se encuentra en su derecho a hacerlo. A estas alturas no tiene que rendirle explicaciones a nadie, menos a la prensa musical. De hecho, la mayoría de los críticos de rigor ni siquiera habían nacido cuando se convirtió en una estrella gracias a Born to Run (Columbia, 1975).

Me temo que la excelente acogida de Letter to You (Columbia, 2020) ha empañado la percepción de su trabajo reciente. Ello no es nada nuevo, cuando un artista/banda edita un disco notable, la continuación pagará las consecuencias. Puede que exijamos demasiado a nuestros ídolos musicales: que se mantengan al máximo nivel, que saquen al mercado una obra maestra detrás de otra en perpetuo estado de gracia y reinvención.

No es la primera vez que el de Nueva Jersey graba un disco con temas ajenos. We Shall Overcome: The Seeger Sessions (Columbia, 2006) —homenaje al compositor Pete Seeger que se centraba en sus raíces folk— fue aclamado por la crítica y consiguió un Grammy. Lo cierto es que sus incondicionales hubieran preferido mayor riesgo, versiones radicalmente remodeladas o, mejor aún, un álbum inédito. No les quedará más remedio que ser pacientes y esperar. Imagino que Springsteen también tiene derecho a disfrutar de su oficio, sin la presión de crear material que pase a la posteridad. ¿O me equivoco?  

Producido por Ron Aniello (Shania Twain, Lifehouse) que lo ha acompañado durante sus últimos cinco elepés —este se encarga prácticamente de tocar todos los instrumentos— y grabado en su estudio Thrill Hill Recording en Nueva Jersey con The E Street Horns, Only the Strong Survive suena exuberante: arreglos fieles a las versiones originales, coros góspel, piano, duetos con la leyenda Sam Moore —“Souls Days” y “I Forgot to Be Your Lover”— cuerdas, metales y, sobre todo, un Springsteen relajado, eufórico, que continúa manteniendo su poderío vocal. Se nota que el cantante está disfrutando, pura diversión.

YouTube video

De todas las encarnaciones que he escuchado del Boss —políticamente comprometido, cronista de los suburbios de Asbury Park, poeta de los desheredados del sueño americano, defensor de los trabajadores, romántico incurable, trovador folk y un largo etcétera—, ahora da la impresión de ser un novato que se abre camino tocando en bares de carretera hasta el amanecer. Sorprende escuchar esta faceta en un setentón. El rock da vida, sin duda alguna.  

En un ejercicio revisionista no exento de cierta nostalgia, Springsteen ha rendido un tributo sincero a sus raíces soul y R&B, a la música que lo influenció durante su juventud; su reivindicación a una serie de grandes artistas prácticamente olvidados: Aretha Franklin, The Temptations, Sam & Dave, The Supremes, Four Tops, Walker Brothers… Hablamos de un álbum que no marcará un antes y después en su trayectoria, pero que es dinámico y entretenido. A diferencia de Rod Steward o Bryan Ferry —por poner ejemplos—, ha prescindido de grabar una colección de covers empalagosa y comercial. La dignidad, la poesía que lo caracteriza, continúa intacta.

También se agradece que el Boss no haya optado por el hit popular. En los quince temas que bucean en los viejos tiempos —cuando la música era un producto honesto al margen de las casas discográficas que lo único que desean es despachar millones—, es un placer redescubrir glorias como “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore” de Frankie Vali, “I Wish It Would Rain” de The Temptations o “What Becomes of the Brokenhearted” de Jimmy Rufin. Su actuación el pasado catorce de noviembre en The Tonight Show de Jimmy Fallon —trajeado y carismático— ha convencido hasta a sus detractores. Cuando se tiene clase…  

YouTube video

Ficha

Fecha lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
Discográfica: Columbia/Sony
Mejores canciones: “Do I Love You (Indeed I Do)”, “Turn Back the Hands of Time”, “Nightshift”, “Don’t Play That Song”
Escuchar: en SpotifyApple Music, YouTube
ComprarAmazon

Portada

Lista de canciones de Only The Strong Survive

  1. “Only the Strong Survive” (Jerry Butler)     
  2. “Soul Days” (Featuring Sam Moore)  (Dobie Gray)
  3. “Nightshift” (Commodores)
  4. “Do I Love You (Indeed I Do)” (Frank Wilson)        
  5. “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore” (Frankie Valli)       
  6. “Turn Back the Hands of Time” (Tyrone Davis)       
  7. “When She Was My Girl” (Four Tops)
  8. “Hey, Western Union Man” (Jerry Butler)
  9. “I Wish It Would Rain” (The Temptations)
  10. “Don’t Play That Song” (Ben E. King)
  11. “Any Other Way” (William Bell)
  12. “I Forgot to Be Your Lover” (Featuring Sam Moore) (William Bell)
  13. “7 Rooms of Gloom”  (Four Tops)
  14. “What Becomes of the Brokenhearted” (Jimmy Ruffin)
  15. “Someday We’ll Be Together” (Johnny & Jackey)

Gira

Tendremos a Bruce Springsteen en Barcelona a finales de abril de 2023 en dos conciertos, los únicos por España confirmados hasta el momento.

Más info en su web oficial.

Bruce Springsteen - Only the Strong Survive

Bruce Springsteen - Only the Strong Survive
3.5 5 0 1
Un disco perfecto para la carretera, el imaginario de una interminable autopista americana bañada por el resplandor del crepúsculo.
Un disco perfecto para la carretera, el imaginario de una interminable autopista americana bañada por el resplandor del crepúsculo.
3,5 rating
3.5/5
Puntuación
Total
22
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados