Hoy hablamos de:

Los Fabelman: banda sonora y todas las canciones del último tándem Spielberg-Williams

Vuelve Spielberg con una de sus películas más personales.

Los Fabelman (The Fabelmans en inglés) fue presentada en el Festival de Toronto entre vítores y aplausos de los asistentes. En España tendremos que esperar para verla en cines hasta febrero de 2023.

Los Fabelman es el último proyecto del legendario director Steven Spielberg, además de corte autobiográfico. Ambientada a finales de la década de los 50 y principios de los 60, nos relata la infancia y juventud del director y la relación con sus padres, así como las primeras vivencias con el séptimo arte, del que realiza todo un homenaje. Como curiosidad, sabemos que el gran David Lynch saldrá en la película haciendo de John Ford (a petición, al parecer, de Laura Dern). Fue una de las películas que triunfó en los ganadores de los Globos de Oro 2023.

La banda sonora, creación del también genio John Williams, se coloca ya como una de las mejor valoradas de toda la filmografía de Spielberg.

YouTube video

En este artículo hablamos de la banda sonora de The Fabelmans, que ya suena como firme candidata a recibir algún que otro galardón.

Banda sonora de Los Fabelman (2022)

Como decíamos, la banda sonora está compuesta por John Williams, en la que ya es su colaboración número 29 con Spielberg, nada menos. Junto con su ya clásico estilo orquestal, Williams optó por componer una partitura con el piano como gran protagonista, siendo Joanne Pearce Martin la principal pianista y responsable de los solos de este instrumento.

La banda sonora también se compone de música clásica seleccionada por el propio Spielberg, de compositores como Friedrich Kuhlau, Muzio Clementi, Johann Sebastian Bach o Joseph Haydn. Alguna de estas composiciones en la película son interpretadas por el personaje Mitzi Fabelman.

Aunque no incluidas en el albúm oficial de la banda sonora, en la película suenan dos canciones pop de la época: “Walk On By” de Dionne Warwick y “Goodbye Cruel World” de James Darren. Puedes escuchar la banda sonora al completo en esta playlist de Spotify y en esta de Apple Music:

Este es el listado completo de canciones de Los Fabelman:

  1. John Williams – The Fabelmans
  2. John Williams – Mitzi’s Dance
  3. Joanne Pearce Martin – Sonatina in A Minor, Op. 88 No. 3: III. Allegro burlesco
  4. John Williams – Midnight Call
  5. John Williams – Reverie
  6. John Williams – Mother and Son
  7. Joanne Pearce Martin – Sonatina in C Major, Op. 36 No. 3: Spiritoso
  8. John Williams – Reflections
  9. John Williams – Concerto in D Minor, BWV 974: II. Adagio
  10. John Williams – New House
  11. John Williams – The Letter
  12. John Williams – The Journey Begins (includes excerpt from Joseph Haydn: Sonata No. 48 in C Major, HOB. XVI: 35: I. Allegro con brio)
  13. Dionne Warwick – Walk on By
  14. James Darren – Goodbye Cruel World

Autor de la banda sonora de Los Fabelman

No necesita muchas presentaciones, el nombre de John Williams queda ya para la historia del cine como uno de los grandes compositores de bandas sonoras, padre de innumerables joyas musicales que todos recordamos y que además nos han acompañado a lo largo de la vida. En buena parte lo anterior es gracias a su relación con Steven Spielberg, que como mencionábamos nos han regalado 29 colaboraciones juntos. Williams anunció el verano pasado su intención de retirarse tras componer la banda sonora de la película que nos ocupa y la futura quinta parte de la saga de Indiana Jones. Desde luego, lo hará por todo lo alto.

De entre esas innumerables joyas compuestas por Williams, caben destacar las estridentes notas de Tiburón (1975), los reconocibles violines de Jurassic Park (1993), las primeras películas de Harry Potter (2001) con su inconfundible tema inicial, Encuentros en la tercera fase (1978), Superman (1978), Solo en casa (1990), E.T., el extraterrestre (1982), La lista de Schindler (1993) o, por supuesto, Star Wars (1977). Esto es solo una mínima muestra de una carrera que se extiende por más de 70 años de la persona viva con más nominaciones a los Óscar (la friolera de 52).

Recordemos que en la composición de la película también participa la pianista Joanne Pearce Martin, reconocida intérprete que aporta dos temas y colabora en otro con Williams en la cinta.

Temas principales de la banda sonora de Los Fabelman

Destacamos el homónimo, “The Fabelmans”, por su bonito y tranquilo piano, cuyas notas y melodía principal probablemente recordemos después de ver la película:

YouTube video

En “Reverie” el piano suena distinto al caso anterior, más intenso y triste:

YouTube video

Por último, destacamos una de las interpretaciones de Joanne Pearce Martin, “Sonatina in A Minor, Op. 88 No. 3: III. Allegro burlesco”, de diferente tono a las anteriores, pues en la película se puede ver interpretado por un personaje:

YouTube video

Reparto Los Fabelman

Destacan el protagonista Sammy Fabelman, interpretado por Gabriel LaBelle y sus padres, Mitzi y Burt Fabelman, a los que dan vida Michelle Williams y Paul Dano. Imposible no mencionar como hacíamos al principio el papel de David Lynch como John Ford.

  • Gabriel LaBelle – Samuel “Sammy” Fabelman
  • Michelle Williams – Mitzi Schildkraut-Fabelman
  • Paul Dano – Burt Fabelman
  • Seth Rogen – Bennie Loewy
  • Judd Hirsch – Boris Schildkraut
  • Julia Butters – Reggie Fabelman
  • Keeley Karsten – Natalie Fabelman
  • Sophia Kopera – Lisa Fabelman
  • Jeannie Berlin – Haddash Fabelman
  • Robin Bartlett – Tina Schildkraut
  • David Lynch – John Ford

Póster de Los Fabelman

Total
3
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados