Cosmo Sheldrake es un músico y compositor de 28 años de Londres y su canción “Birthday Suit”, que apenas dura un minuto y 20 segundos, se ha convertido en un hit internacional gracias a TikTok y a que millones de usuarios la han usado como música para sus vídeos en todo el mundo.
Actualmente vemos que hay más de 2,4 millones de vídeos que han usado “Birthday Suit” en TikTok, y solo con los diez vídeos más vistos acumula casi 50 millones de Me gusta y cientos de miles de comentarios. Y sí, Cosmo va a cobrar por todas esas reproducciones.
Quién es Cosmo y de dónde sale “Birthday Suit”
Cosmo empezó a tocar el piano clásico con cuatro años y, según dice, aprendió de oído usando el método Suzuki. Cuando tenía siete años empezó a tocar blues de Nueva Orleans y boogie-woogie. Con 15 años, estudiaba minimalismo y Logic para programar baterías y beats.
Su padre, Rupert Sheldrake, es un conocido biólogo y parapsicólogo que viene de una familia de organistas de iglesia, su madre es profesora de voz y su abuela materna era pianista, así que, según confiesa Cosmo, desde pequeño escuchaba mucha música “poco convencional”. Desde “el canto de garganta tuvano, pasando por el flamenco hasta coros gregorianos”, explica.
Y, claro, todo eso le ha influenciado a la hora de hacer música, que es bastante experimental.
Así llegamos a su éxito en TikTok. Se llama “Birthday Suit” y es una de las canciones incluidas en su disco debut, The Much Much How How and I, publicado en abril de 2018, y que grabó de manera analógica en unos estudios al este de Londres junto a músicos de viento madera y metal. Cosmo explica que el disco está inspirado en un viaje que hizo a Mardi Gras en Nueva Orleans y a sus estudios de antropología en la Universidad de Sussex, así como en su interés por la etnomusicología.
En cualquier caso, “Birthday Suit” dura un minuto y 20 segundos, y su letra incluye tan solo estos doce versos:
Weighed down by morning
In my birthday suit
Lift up the evening
Just for a while
Backwards, upside down and inside out
So hold on or we’ll all fall down
Oh, heave the oceans do
Won’t you?
I’ll keep my ears on
I’ll keep my eyes open
I’ll keep my legs in sight
And wait till we all fall down
Echando un vistazo a las cifras de la canción, vemos que en YouTube acumula más de dos millones de reproducciones y en Spotify roza los siete millones de streams, aunque todo esto viene de TikTok.
Como curiosidad, la canción “Come Along” de Cosmo Sheldrake, del mismo álbum que “Birthday Suit”, fue utilizada en el anuncio del iPhone XR en Estados Unidos y Reino Unido.
Y también es el autor de la banda sonora de Moving Art, serie de documentales sobre la naturaleza.
El origen de todo
Gracias a su sonido etéreo, misterioso y casi psicolédico, los usuarios usan “Birthday Suit” para vídeos que muestran escenas irreales o absurdas. Por ejemplo, una de las que que originó todo es de un conocido influencer (Jayden Croes), al que se le aparece algo detrás mientras va caminando:
@jaydencroes Dizmal hits different👹 @infernumasylum
♬ Birthday Suit – Cosmo Sheldrake
Otra es del influencer Ajani, conocido por sus bailes y, en este caso, por su curiosa manera de caminar:
@ajani.huff I wonder what goes through strangers heads😂💀 #jaywalk
♬ Birthday Suit – Cosmo Sheldrake
Y otra es un detrás de la cámara de fotos muy efectistas:
@jordi.koalitic Chillin in Doha 🥂 1 or 2 ? #qatarfoundation #jordikoalitic #photo #creative #4u #tiktok #funny #easy #tricks #music
♬ Birthday Suit – Cosmo Sheldrake
Paradójicamente, Cosmo tiene menos de 200 seguidores en su perfil de TikTok, aunque también es cierto que no sube mucho contenido. El más reciente es una interpretación en directo de “Birthday Suit”:
@cosmosheldrake ♬ original sound – cosmosheldrake
El pago de TikTok
TikTok tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y, como es lógico, donde hay gente, hay negocio.
La red social, que pertenece a la empresa ByteDance, y que compró Musical.ly en noviembre de 2017, saca dinero de la publicidad que muestra a los usuarios, así como de la moneda virtual con la que los usuarios pueden premiar a sus creadores favoritos (muy al estilo de Twitch). También de patrocinios u otro tipo de acuerdos, como los que tendrán con distribuidoras y discográficas.
Al final, la música es una de las partes fundamentales de los vídeos en TikTok, así que tanto a discográficas, como artistas, como a la propia red social les interesa que todo el mundo siga escuchando y usando canciones.
Y aquí es donde artistas como Cosmo Sheldrake deben estar contentos también. TikTok, al igual que Spotify o YouTube, debe pagar a los autores por el uso de su música, así que, sí, Cosmo recibirá dinero por todos esos millones de vídeos que usan su canción en la red social. No sabemos cuánto será (aún es pronto como para saberlo, y más teniendo en cuenta que TikTok no muestra número de reproducciones, sólo de likes), pero sí que los pagos se hacen cada cuatro meses, es decir, que si el boom de “Birthday Suit” empezó en noviembre de 2019, Cosmo no percibirá nada hasta abril de 2020.
Aunque no sepamos cantidades, lo que está claro es que Cosmo Sheldrake ha recibido una promoción y un impulso brutal que no todos los artistas pueden conseguir, así que él tiene una gran oportunidad para seguir adelante con su carrera musical. Al ver que vende merchandising en Teespring queda claro que ya está intentando aprovechar el filón.