50 años de Honky Château de Elton John: el hombre cohete irrumpe en las estrellas

La música de los años 70 es inconcebible sin este clásico que ahora estrena edición 50 aniversario.

Anuncios

El álbum que lanzó a Elton John al estrellato celebra cincuenta años: lo analizamos en su edición 50 aniversario. 

En enero de 1972, gracias al éxito de Madman Across the Water (1971), Elton John pudo permitirse grabar su nuevo disco en Francia. El lugar elegido fue el estudio Château d’Héroullive, una lujosa mansión del siglo XVIII propiedad del compositor Michael Magne, que contaba con los Strawberry Studios, piscina, jardines, diez habitaciones y una pista de tenis. El complejo había alcanzado la fama gracias a Grateful Dead: estos lo utilizaron para los ensayos de un concierto en el que terminaron obsequiando a los parroquianos de la zona con LSD en las bebidas. 

Por primera vez en su carrera, Elton contaba con una banda estable, no con músicos de sesión: Dee Murray (bajo), Nigel Olsson (batería), el recién llegado Davey Johnston (guitarra) y el letrista Bernie Taupin. Las giras como cabeza de cartel por Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda y Australia habían fogueado al grupo. El nivel de compenetración y creatividad era alto. El primer día, antes de que sus compañeros tomaran el desayuno, el de Pinner había compuesto “Mona Lisas and Mad Hatters”, “Amy” y “Rocket Man”. Increíble, pero cierto. 

Elton no era un virtuoso de la guitarra como Jimi Hendrix, un sex symbol como Jim Morrison, un poeta como Bob Dylan o una bestia escénica como Iggy Pop. Lentamente, fue creando al personaje por el que sería conocido: un pianista con sombreros escandalosos, abrigos de piel brillantes, plataformas de veinte centímetros, purpurina, lentejuelas, plumas de marabú e innumerables gafas de diseños imposibles. Solo Liberace lo superaba en cuestión de exceso y glamur. 

A diferencia de álbumes anteriores en los que predominaba la introspección, el grupo decidió apostar por una obra que fuera asequible a todos los públicos, siempre sin perder un ápice de calidad. Honky Château (DJM, 1972) contaba con rock, funk, soul, baladas, glam, blues y country. Un elepé rico y variado, con melodías memorables y arreglos exquisitos. Diez canciones que destacan por su calidad sonora, diferentes estilos tocados con elegancia y convicción. Gus Dudgeon repitió como productor y Ken Scott fue contratado como ingeniero de sonido; ambos habían trabajado con David Bowie previamente. En dos semanas habían terminado el disco, tal como se grababa en los setenta. El reloj corría a velocidad de vértigo; no había tiempo que perder en los estudios. 

El álbum empieza con “Honky Cat”: piano boogie-woogie, banjo y arreglos de metales —trombón, trompetas y saxo— cortesía de Dudgeon. Una pieza festiva, funk estilo Nueva Orleans, en la que se nota la influencia de Dr. John. Fue lanzada como sencillo. Desde entonces, jamás ha faltado en directo. 

“Mellow” y “Mona Lisas and Mad Hatters” cumplen su papel de baladas. En la primera destaca su solo de órgano y el violín de Jean-Luc Ponty (Frank Zappa), mientras que, en la segunda, su intimismo y la mandolina de Johnstone. Esta marcaría el camino de “Candle in the Wind” al año siguiente. 

I Think I’m Going to Kill Myself“, fresca y chispeante, alterna entre el humor, el music hall y el jazz. “Amy” remite a The Rolling Stones. Elton se encuentra pletórico al piano, Ry Cooper se encarga de las congas y el violín de Ponty vuelve a contar con un papel destacado.  

“Susie (Dramas)” y “Hercules” son puro glam rock —estilo musical que empezaba a despuntar en las listas británicas gracias a T-Rex, Roxy Music o Bowie—, pasado por el filtro de los años cincuenta. Los coros de “Hercules” recuerdan a los Beach Boys. Se planeó publicarla como tercer single, aunque nunca llegó a salir a la venta. 

En “Salvation” encontramos una exuberante interpretación con influencia góspel. El country de Tumbleweed Connection (1970) regresa en “Slave”, tema que critica la esclavitud. Es el único corte en el que no aparece el piano. Atmósfera tranquila, reposada, con una guitarra llorosa que acapara todo el protagonismo. 

Y, por último, inspirada por un cuento de Ray Bradbury, “Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)” es la joya de la corona. Piano melancólico, guitarra slide, David Hentschel en el sintetizador ARP, coros de Murray, Olsson y Johnstone… Al igual que “Space Oddity“, “Rocket Man” trata sobre la soledad del espacio, la tristeza de perder a los seres queridos, el astronauta varado en el cosmos infinito sin posibilidad de regresar a La Tierra. 

Lanzada como sencillo principal de Honky Château, alcanzó el Top Ten a ambos lados del Atlántico. “Rocket Man” es un clásico imperecedero que ha sido versionado por Kate Bush, Heaven 17, Little Big Town, William Shatner, David Fonseca y My Morning Jacket en un cover desnudo, en carne viva, que llega a conmover tanto como la original. El propio Elton la exhumaría junto a Dua Lipa en el mashupCold Heart (Pnau Remix)” (2021) que triunfó a nivel mundial, proporcionándole su mayor éxito en los charts desde finales de los noventa. No hay que olvidar que el biopic sobre el propio Elton se llama Rocket Man. Cuando una obra maestra es una obra maestra… 

El disco triunfó en las listas junto a The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de Bowie, Harvest de Neil Young, Transformer de Lou Reed, Made in Japan de Deep Purple y Roxy Music de Roxy Music, llegando a desbancar a Exile on Main Street de los Stones. Honky Château catapultó al pianista al estrellato, fue el primer número 1 de los siete consecutivos que alcanzaría en el mercado estadounidense, récord que continúa imbatible en la actualidad. 

Puede que te interese saber el listado de artistas que más discos han vendido en toda la historia.

Elton había efectuado el primer paso hacia la cima. El alcohol, las drogas, las compras desmesuradas, las relaciones sentimentales desastrosas, los intentos de suicidio, los desórdenes alimenticios, la locura del estrellato… Todo ello era un nubarrón en el horizonte que nadie podía prever. Su larga carrera en pos de la supervivencia acababa de empezar. 

Material de Honky Château 50th Anniversary 

Anuncios

El primer disco cuenta con la edición remasterizada del álbum de 1972. Incluso con el paso del tiempo, continúa sonando maduro y compacto. No pasan los años por él.

El segundo trae las demos que terminarían formando Honky Château. Cabe destacar que apenas se diferencian de las canciones definitivas. Ello demuestra que la banda tenía claro el sonido desde el primer momento.

El tercero es un directo ofrecido el 5 de febrero de 1972 en el Festival Royal Hall de Londres. Aquella fue la primera vez que se interpretó el elepé en vivo. Una maniobra de lo más arriesgada teniendo en cuenta que el público desconocía las canciones. Cualquier otra formación hubiera fracasado, no obstante, Elton John logró triunfar. 

Ficha

Fecha lanzamiento: 24 de marzo de 2023
Discográfica: UMC – Mercury
Mejores canciones: “Honky Cat”, “Rocket Man”, “Hercules”, “Mona Lisa and Mad Matters”
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada

elton john honky chateau portada 1

Lista de canciones

CD 1: HONKY CHÂTEAU 

  1. “Honky Cat”
  2. “Mellow”
  3. “I Think I’m Going to Kill Myself”
  4. “Susie (Dramas)”
  5. “Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)”
  6. “Salvation”
  7. “Slave”
  8. “Amy”
  9. “Mona Lisas and Mad Hatters”
  10. “Hercules”

CD 2: HONKY AT THE CHÂTEAU (SESSION DEMOS) PART ONE

  1. “Salvation” (Session Demo)
  2. “Susie” (Dramas) (Session Demo)
  3. “Rocket Man (It’s Think It’s Going to Be a Long, Long Time)” (Session Demo)
  4. “Mellow” (Session Demo)
  5. “Slave” – Alternate “Fast” Version (Session Demo)

HONKY AT THE CHÂTEAU (SESSION DEMOS) PART TWO

  1. “Honky Cat” (Session Demo)
  2. “I Think I’m Going to Kill Myself” (Session Demo)
  3. “Hercules” (Session Demo)
  4. “Slave” (Session Demo)

CD 3: LIVE AT THE ROYAL FESTIVAL HALL, LONDON, FEBRUARY 5TH 1972

  1. “Susie (Dramas)”
  2. “Salvation”
  3. “Mellow”
  4. “Amy”
  5. “Mona Lisas and Mad Hatters”
  6. “Honky Cat”
  7. “Rocket Man (It’s Think It’s Going to Be a Long, Long Time)”
  8. “Hercules”

Conciertos de Elton John

Elton John se encuentra inmerso en su gira despedida y hará doble parada por Barcelona en mayo de 2023 (que son los conciertos que tuvo que aplazar en 2021)

  • 22 de mayo de 2023, Barcelona (Palau Sant Jordi) [ÚLTIMAS ENTRADAS]
  • 23 de mayo de 2023, Barcelona (Palau Sant Jordi) [ÚLTIMAS ENTRADAS]

El artista también será el principal reclamo del cartel del Glastonbury 2023. Más info y conciertos en su web oficial.

Elton John — Honky Château

Elton John — Honky Château
5 5 0 1
Una obra capital de los años setenta. A pesar de haber pasado medio siglo, continúa manteniendo su vigencia. Honky Château es el álbum perfecto para comenzar con la discografía de Elton John.
Una obra capital de los años setenta. A pesar de haber pasado medio siglo, continúa manteniendo su vigencia. Honky Château es el álbum perfecto para comenzar con la discografía de Elton John.
5,0 rating
5/5
Puntuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio