50 años de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd — Un clásico adelantado a su tiempo: crítica 

Avatar de Alexis Brito Delgado
Se cumplen 50 años del lanzamiento de esta obra tan influyente de la música.
9

Uno de los discos que definió el rock de los años 70. 

Cuando hablamos de The Dark Side of the Moon lo hacemos sobre un clásico que cambió las reglas del rock. Este cuenta con una portada memorable, canciones que han calado hondo en el imaginario popular y, sobre todo, un mensaje que no ha perdido vigencia: la locura, miedos, angustias y necesidades del individuo moderno. Como álbum conceptual se adelantó a su tiempo: el mundo poco ha cambiado desde entonces. 

Para su octavo disco, el bajista Roger Waters asumió el liderazgo de la formación. Ahora tendría la oportunidad de explorar sus obsesiones: el poder del dinero, el terror a un futuro insondable, la presencia de la muerte, la falta de humanidad de sus semejantes, el peso de la fama, la demencia… La sombra de Syd Barrett, antiguo cantante del grupo destrozado mentalmente por las drogas, lo persiguió durante años. Todo ello quedó reflejado en una serie de cortes que abrieron nuevos caminos. En esta ocasión el minutaje sería contenido, nada de experimentos superiores a diez minutos como en el pasado. En cuanto a las letras, Waters decidió ser lo más explícito posible, dejando atrás su estilo previo, tétrico y abstracto. Su nueva obra no podía estar abierta a diferentes interpretaciones; deseaba que el público la entendiera a la perfección. 

La banda presentó los temas en directo durante meses antes de entrar en los estudios Abbey Road de Londres donde dieron forma al elepé tal como lo conocemos. La gira de Meddle (1971) recorrió Inglaterra, Japón y Estados Unidos, proporcionándoles la oportunidad de pulir las mismas. The Dark Side of the Moon fue pionero en el uso de efectos sonoros, loops, psicodelia, grabaciones multipistas, sintetizadores y temáticas poco comunes en la época. 

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

A diferencia de discos posteriores, el grupo trabajó como tal, aportando letras y arreglos musicales. La democracia en el seno interno de Pink Floyd no tardaría en cambiar. David Gilmour (guitarra), Nick Manson (batería) y Richard Wright (teclados) pasarían a ser meros comparsas en manos de Waters. Tanto, que el bajista incluso despediría a Wright en el futuro. El conflicto entre ellos continúa sin resolverse. Basta con leer noticias recientes: la esposa de Gilmour lanzó duras acusaciones contra Waters en Twitter. Huelga decir que el guitarrista respaldó sus palabras. 

El álbum fue estrenado al completo en el Rainbow Theatre el 17 de febrero de 1972 delante de un selecto grupo de público y prensa. Fue una prueba de fuego que recibió una respuesta entusiasta por ambos bandos. Los críticos presentes de The Times, Melody Marker y The Sunday Times se deshicieron en elogios. Conforme pasaban los meses, la banda fue alternando el trabajo entre directos y el estudio. Las primeras sesiones se grabaron en junio de aquel año y las segundas en enero de 1973. 

6823815
Richard Wright, Roger Waters, Nick Manson y David Gilmour

The Dark Side of the Moon: canción a canción

“Speak to Me” realiza la función de obertura: el latido de un corazón, cajas registradoras, voces hablando sobre la locura, maquinaria pesada, las aspas de un helicóptero, risas psicóticas…  De inmediato, la pista se funde con “Breathe (In the Air)”, en la que destaca el piano de Wright y la guitarra de Gilmour. Atmósfera relajada, cósmica, que encaja con la letra sobre vivir el presente y aceptar los errores cometidos. 

“On the Run” es un corte psicodélico que roza la ciencia ficción dominado por sintetizadores. Urgencia, caos, anuncios por megafonía sobre vuelos que despegan del aeropuerto… Sin transición, “Time” comienza con el sonido de relojes antiguos antes de zambullirse en una de las mejores canciones del disco. El solo de Gilmour causa impresión, coros femeninos y el resto del grupo no se queda atrás. La letra carece de desperdicio: «Kicking around on a piece of ground in your hometown, waiting for someone or something to show you the way» (“Pateando un trozo de tierra en tu ciudad natal, esperando que alguien o algo te muestre el camino”).

La primera cara termina con “The Great Gig in the Sky”, evocadora pieza en la que Clare Torry (The Alan Parsons Project, Kevin Ayers) se entrega en cuerpo y alma gracias a una interpretación dotada de una intensidad poco común. Según la leyenda, le bastaron tres tomas para pasar a la posteridad. El tema es tan brillante que ni siquiera necesita letra. Basta con escucharlo: el miedo a la muerte resulta palpable. En 2005, después de largos años en los tribunales, Torry conseguiría ser declarada coautora del mismo junto a Wright

La segunda parte abre con el sonido de una hoja de papel rasgada, una caja registradora y monedas cayendo al suelo. Durante seis minutos y medio, “Money” destaca por su letra irónica que critica el capitalismo, bajo palpitante, diversos cambios de tiempo, riffs memorables y el saxofón funk de Dick Parry (Jimmy Dawkins, The Who). «Money, get back, I’m all right Jack, keep your hands off my stack. New car, caviar, four star daydream, think i buy me a football team» (“Dinero, vuelve, estoy bien, Jack, mantén tus manos fuera de mi pila. Coche nuevo, caviar, ensueño de cuatro estrellas, creo que me compro un equipo de fútbol”). Como colofón, una ronda de preguntas efectuada por Waters a personas que pasaban por el estudio. Lanzada como single, “Money” es el tema más famoso del álbum y una de las piedras angulares de la discografía de Pink Floyd. Ha sido versionado por Velvet Revolver, Dream Theather, Eric Burdon, Dave Matthews Band y The Faming Lips, solo para empezar. 

Videpclip de “Money”

Acto seguido, “Us and Them” —segundo y último sencillo del elepé— es una joya atemporal en la que Parry, Gilmour y Wright se lucen. Originalmente fue escrita para la película de culto Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni, no obstante, el director la rechazó al considerar que no encajaba en su propuesta. Reposada y jazzistica, es una canción de temática antibélica, el preludio a The Final Cut (1983) en el que Waters honraría la memoria de su padre caído durante la Segunda Guerra Mundial. 

En “Any Colour You Like” regresa la psicodelia típica de los primeros años de la formación. El VCS3 adquiere un papel fundamental. “Brain Damage” —que cuenta con el arpegio de “Dear Prudence” de The Beatles—, inspirada en la locura de Barrett, sería el boceto de Wish You Were Here (1975), en el que homenajearían a su compañero. Waters lleva la voz cantante al igual que en “Eclipse” —ambas forman una sola pieza—, que sirve como despedida. «And all that’s to come and everything under the sun is in tune, but the sun is eclipsed by the moon» (“Y todo lo que está por venir y todo lo que hay bajo el sol está en sintonía, pero el sol está eclipsado por la luna”). El círculo ha finalizado. El lado oscuro de la luna no existe, todo es oscuridad

Por qué es tan importante The Dark Side of the Moon

En 1973 el glam rock dominaba las listas de ventas del Reino Unido. Pese a ello, bandas como Yes, Genesis, Jethro Tull, Kansas, Rush, King Crimson, Camel y Emerson, Lake & Palmer triunfaban. Pink Floyd llevó el rock progresivo a un nivel superior, convirtiéndolo en accesible para las masas. Su éxito fue equiparable al de Led Zeppelin, The Rolling Stones o Elton John. Aparte del contenido, cabe destacar su icónica portada despegable —un prisma luminoso que refracta la luz en un arcoíris— diseñada por Storm Thorgerson (Led Zeppelin, Black Sabbath, Peter Gabriel) del colectivo Hipgnosis, con quienes habían trabajado en A Saucerful of Secrets (1968). Aquello significó una propuesta innovadora: no era necesario que apareciera el nombre del grupo o sus componentes para vender el producto, con la calidad musical bastaba. Vale la pena mencionar la reciente disputa causada en las redes sociales por fanáticos recalcitrantes que consideran que la banda no respeta al colectivo LGTB+. Sin comentarios.  

El disco fue un triunfo absoluto que alcanzó los primeros puestos de las listas británicas y estadounidenses. Marcaría un antes y después en la industria, cambiando las reglas del juego para siempre. Las cifras de The Dark Side of the Moon son astronómicas: cincuenta millones de copias despachadas y dos décadas de permanencia en los charts lo corroboran. Desde la perspectiva que ofrece el tiempo, podemos afirmar que no se trata de un elepé comercial, sencillo de escuchar, capaz de conquistar al público mayoritario como Thriller (Michael Jackson) Black in Black (AC/DC) o Rumours (Fleetwood Mac), por poner ejemplos. Aun así, consiguió equipararse a los mencionados como uno de los álbumes más vendidos de la historia. 

Puede que te interese saber quiénes son los artistas que más discos han vendido en toda la historia.

Material The Dark Side of the Moon 50th Anniversary: 

En el primer disco encontramos el álbum remasterizado en cedé y vinilo, audio en calidad blu-ray y DVD del elepé. Mientras que, en el segundo, un concierto ofrecido en Wembley en 1974 en el que tocan The Dark Side of the Moon al completo secuenciado en el mismo orden que en su lanzamiento. 

De propina un libro en tapa dura de 160 páginas con fotos inéditas, un libreto de 76 páginas con las letras de las canciones, póster, réplica del folleto de invitación al preestreno del elepé en el Planetario de Londres el 27 de febrero de 1973, postales y los singles “Money” y “Us and Them” en siete pulgadas. Una maravilla, sin duda alguna. 

Ficha

Fecha lanzamiento: 24 de marzo de 2023
Discográfica: Pink Floyd Records
Mejores canciones: “Money”, “Time”, “Us and Them”, “The Great Gig in the Sky”
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada

9 1

Lista de canciones: 

CD1: THE DARK SIDE OF THE MOON (50th Anniversary) (2023 Remaster)

  1. “Speak to Me”     
  2. “Breathe (In the Air)”  
  3. “On the Run”      
  4. “Time”      
  5. “The Great Gig in the Sky”
  6. “Money”
  7. “Us and Them”  
  8. “Any Colour You Like” 
  9. “Brain Damage” 
  10. “Eclipse”           

CD2: THE DARK SIDE OF THE MOON
LIVE AT WEMBLEY EMPIRE POOL, LONDON, 1974 (2023 Master)

  1. “Speak to Me”     
  2. “Breathe (In the Air)”  
  3. “On the Run”      
  4. “Time”      
  5. “The Great Gig in the Sky”      
  6. “Money”  
  7. “Us and Them”   
  8. “Any Colour You Like” 
  9. “Brain Damage”
  10. “Eclipse”           

Newsletter de Más Decibelios

Tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos aquí abajo tu correo y nosotros nos encargamos del resto:

Pink Floyd - The Dark Side of the Moon 50th Anniversary

Pink Floyd - The Dark Side of the Moon 50th Anniversary
5 5 0 1
Una edición de lujo para un disco seminal que cambió la historia del rock. The Dark Side of the Moon continúa siendo vanguardista, no ha perdido vigencia en absoluto. 
Una edición de lujo para un disco seminal que cambió la historia del rock. The Dark Side of the Moon continúa siendo vanguardista, no ha perdido vigencia en absoluto. 
5,0 rating
5/5
Puntuación
Total
0
Compartidos
3 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados