Opinión

Publicado el 12 de octubre de 2020 a las 14:23 | por César Muela

0

«Dreams» de Fleetwood Mac: una canción de ruptura compuesta en 10 minutos

«Dreams» es la única canción de Fleetwood Mac que llegó al número 1 de los Hot 100 de Billboard. Fue publicada en 1977 y, sin embargo, acaba de volver a las listas de ventas más de 40 años después gracias a un vídeo viral de TikTok, en el que vemos a un hombre bebiendo zumo de arándanos mientras va en su monopatín tranquilamente por la carretera.

Hoy vamos a aprovechar para profundizar en la letra y significado de «Dreams», uno de los cortes más populares de Fleetwood Mac.

Y apareció en TikTok

Nosotros mismos tenemos una playlists con los hits de TikTok, una red social en la que los vídeos cortos ayudan a pasar el rato, pero también a descubrir música.

Cuando el usuario 420doggface208 (nombre real, Nathan Apocada) subió un vídeo en TikTok con la descripción «morning vibes» y simplemente patinaba mientras bebía de su botella de zumo con «Dreams» de fondo, seguro que no se imaginaba que iba a conseguir un vídeo viral que acumula más de 45 millones de reproducciones:

@420doggface208

Morning vibe #420souljahz #ec #feelinggood #h2o #cloud9 #happyhippie #worldpeace #king #peaceup #merch #tacos #waterislife #high #morning #710 #cloud9

♬ Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

Ni tampoco pensaría que el mismísimo Mick Fleetwood, baterista y cofundador de Fleetwood Mac, se crearía una cuenta de TikTok para recrear su vídeo:

@mickfleetwood

@420doggface208 had it right. Dreams and Cranberry just hits different. #Dreams #CranberryDreams #FleetwoodMac

♬ Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

El resultado de este boom ha sido el regreso de «Dreams» a las listas de ventas de Billboard, las más importantes de Estados Unidos, y que suelen ser un reflejo que acaba llegando al resto del mundo. Además, si nos fijamos en la lista de éxitos de Spotify, vemos que en tan solo una semana (del 5 al 10 de octubre) ha cosechado más de once millones de reproducciones, lo que la ha convertido en una de las 50 canciones más escuchadas en el mundo en Spotify.

No es la primera vez que la canción resurge. En 2018 un meme se burlaba de que la música de Fleetwood Mac no sirve para bailar, y acabó catapultando el tema al puesto 14 del Hot Rock Songs de Billboard.

La historia de «Dreams»

«Dreams» aparece en el disco Rumours de Fleetwood Mac, publicado en febrero de 1977. Ganó el Grammy a mejor disco del año y es uno de los álbums más vendidos de toda la historia, con más de 45 millones de copias despachadas en todo el mundo, liga en la que están Michael Jackson, Eagles o Pink Floyd.

«Dreams» fue el segundo single extraído del CD y se convirtió en el único número uno que Fleetwood Mac consiguió en Estados Unidos en su historia.

La canción fue compuesta por la vocalista Stevie Nicks durante las sesiones de grabación de Rumours. Aprovechó que no la necesitaban en ese momento y entró en un estudio aledaño, que era de Sly Stone, figura clave en el mundo del funk y el soul.

Stevie recuerda que la sala era roja y negra, que su parte central estaba hundida por decoración (sunken pit: ejemplo) y que había una gran cama de terciopelo negro y un piano. «Me senté en la cama con mi teclado frente a mí, encontré un patrón de batería, encendí el casette y compuse «Dreams» en unos diez minutos», confiesa la artista.

El resultado acabó siendo este:

Letra de «Dreams»

Now here you go again, you say you want your freedom
Well, who am I to keep you down?
It’s only right that you should play the way you feel it
But listen carefully to the sound of your loneliness

Like a heartbeat drives you mad
In the stillness of remembering what you had
And what you lost and what you had and what you lost

Oh, thunder only happens when it’s raining
Players only love you when they’re playing
Say women they will come and they will go
When the rain washes you clean, you’ll know, you’ll know

Now here I go again, I see the crystal visions
I keep my visions to myself
It’s only me who wants to wrap around your dreams
And have you any dreams you’d like to sell?
Dreams of loneliness

Like a heartbeat drives you mad
In the stillness of remembering what you had
And what you lost and what you had, oh, what you lost

Thunder only happens when it’s raining
Players only love you when they’re playing
Women they will come and they will go
When the rain washes you clean, you’ll know
Oh, thunder only happens when it’s raining
Players only love you when they’re playing
Say women they will come and they will go
When the rain washes you clean, you’ll know, you’ll know

You will know, you’ll know

Una triste ruptura

En aquella época, los integrantes de Fleetwood Mac estaban viviendo una mala época en cuanto a relaciones sentimentales se refiere. Steve Nicks y el guitarrista de la banda, Lindsay Buckingham, estaban terminando su relación, que había durado diez años. Mick Fleetwood (batería) se estaba divorciando de su mujer. Y Christine McVie (teclado y voz) y Joh McVie (bajo) también se estaban separando.

A pesar de ello, siguieron adelante como grupo y grabaron Rumours.

La letra de «Dreams» esta llena de metáforas que describen el sonido de la soledad de un hombre que se vuelve loco después de haberlo dejado con su amante. Y, como se puede deducir, ese hombre era Lindsay Buckingham, a quien dedica explícitamente versos como «Players only love you when you’re playing» («Los músicos solo te aman cuando estás tocando»).

Nicks se despacha a gusto contando que Lindsay la había amenazado con dejarla en varias ocasiones (Now here you go again, you say you want your freedom. Well, who I am to keep you down? | «Allá vamos otra vez, dices que quieres tu libertad. Bien, ¿quién soy yo para impedírtelo?»), pero le advierte, quizá con rencor, que preste atención entonces al sonido de su soledad.

Ese sonido será como un recordatorio de lo que «tuviste y lo que perdiste» (what you had and what you lost) y que te volverá loco. También le dice que «cuando la lluvia te limpie, te darás cuenta» (when the rain washes you clean, you’ll know), como recalcando que con el tiempo se va a arrepentir.

Finalmente concluye que ella es la única que puede compartir sus sueños (It’s only me who want to wrap around your dreams), dejando caer que otras seguramente solo quieran estar con él por la fama de estar en un grupo de música exitoso. Teniendo en cuenta que llamó a la canción «Dreams», este es uno de los versos más importantes.

Por tanto, «Dreams» no es solo una canción que lamenta una ruptura, sino una especie de último intento para convencer a la otra persona de que sigan juntos, aunque ambos sepan que no es posible.

César Muela

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑