Frozen: El reino del hielo, banda sonora y canciones de la película de Disney

"Let it go, let it gooo..."

Anuncios

Frozen: El reino del hielo o simplemente Frozen, es una película estrenada en 2013 que ya podría considerarse un clásico contemporáneo de Disney por su increíble repercusión en la cultura musical.

Frozen fue dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee y se basa en la historia del cuento de 1844 de Hans Christian Andersen La reina de las nieves, que puedes comprar en Amazon. La historia ha inspirado un musical que se representa con éxito en el West End desde 2021, formando parte de nuestra lista de los 10 mejores musicales que ver en Londres este año.

La película debe su enorme éxito en buena parte a su aspecto musical, lleno de canciones que se han convertido ya en historia de los mejores temas de Disney, envidiando poco a la música de sus clásicos. La película resultó ganadora del Óscar a la mejor película de animación y también a mejor canción original por “Let it go”, uno de sus temas emblema.

La historia nos habla de una profecía que condena a un reino a vivir un invierno eterno, en el cual conocemos a la joven Anna, el montañero Kristoff y el reno Sven, que emprenden un viaje en busca de Elsa, la hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al hechizo. Ahí va el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora y todos los hits de Frozen.

Banda sonora de Frozen (2013)

Anuncios

La banda sonora original cuenta con 22 piezas orquestales compuestas por Christophe Beck y con 10 canciones con música de Robert Lopez y letras de Kristen Anderson-Lopez. También se incluyen varios temas licenciados de otros artistas como AC/DC o Ratt.

Puedes escuchar la banda sonora original al completo en inglés en Spotify o Apple Music, donde los intérpretes de las canciones son Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad, Santino Fontana, Katie Lopez, Agatha Lee Monn, Maia Wilson y también Demi Lovato versionando “Let it go”.

La banda sonora original completa en español también está disponible en Spotify o Apple Music, y los intérpretes de los temas son Gisela, Naima Barroso, Emma Amselem, Carmen López, Tony Menguiano, Erick Cruz, Miguel Antelo y Demi Lovato.

Sobre los compositores de la banda sonora de Frozen

Christophe Beck es un compositor de bandas sonoras para cine y televisión canadiense. Conocido por sus colaboraciones con la música de Disney en Los Muppets (2011) y en la secuela de Frozen, con la BSO de Frozen 2 (2019). Con Marvel, se ha encargado de la música de las películas de Ant-Man, Ant-Man y la Avispa (2018), Ant-Man (2015) y la reciente banda sonora de Ant-Man y la Avispa: Quantumania (2023). Además, con Marvel también ha compuesto la música de Bruja Escarlata y Visión (2021) o el sountrack de Ojo de Halcón (2021). El año pasado también participó con alguna canción en Sonic 2 (2022) y en el universo DC ha creado la música de Shazam 2 (2023).

El dúo (y pareja) formado por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez es fundamental pues son los responsables de la música (Robert) y las letras (Kristen) de todas las canciones de Frozen, como también lo han sido en Frozen 2 y en la banda sonora de Coco (2017). La pareja se especializa en musicales y también han ganado tres premios Tony por Avenue Q (2003) y The Book of Mormon (2011).

Temas principales de la banda sonora de Frozen

Al tratarse de una película musical, dividimos los temas en los orquestales de Christophe Beck y las canciones de Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez.

Instrumentales

Empezamos por el tema de apertura de Beck, “Vuelie”, que cuenta con la colaboración de Frode Fjellheim y Cantus, un coro de mujeres noruegas:

Se trata de un tipo de canto sami (pueblo que habita al norte de Noruega), todo un símbolo cultural y folclórico, en este caso adaptación del tema de 2002 “Eatnemen Vuelie” de Fjellheim.

Fundamental en la trama es el tema de Elsa y Anna, “Elsa and Anna”:

Tema de gran calidad del compositor, que suena mientras vemos en pantalla entrañables imágenes del amor entre las hermanas Elsa y Anna mientras son niñas.

Terminamos con “Coronation Day”:

Otro tema de gran calidad de Beck, logrando generar la ambientación de ensueño propia de la película.

Canciones

Está claro que la primera debe ser el absoluto hit “Suéltalo” o “Let it go”, compuesta por Kristen y Robert y cantada en español por Gisela:

En la versión original la interpreta Idina Menzel y no es menos famosa la versión pop de Demi Lovato. Kristen y Robert querían un tema poderoso, tomando influencias de composiciones como las de la banda sonora de La Sirenita (1989) o la de La bella y la bestia (1991) y con un tipo de voz similar a cantantes como Adele encontraron en Menzel la artista perfecta, dada su dilatada experiencia en Broadway. “Let it go” ha sido versionada hasta en 42 idiomas distintos y destacamos el buen trabajo de Gisela para la versión española.

Otro canción fundamental es For the First Time in Forever o, en español, “Por primera vez en años”, interpretada por Carmen López y Gisela:

En la versión original la interpretan Kristen Bell e Idina Menzel. Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez vuelven a demostrar su gran compenetración a la hora de crear un tema que cuadra tan bien con la historia en el momento en que se interpreta.

Terminamos con otra gran canción, “Do You Want to Build a Snowman?” o “Hazme un muñeco de nieve”, interpretada por Naima Barroso, Emma Amselem y Carmen López:

En la versión original la cantan Kristen Bell, Agatha Lee Monn y Katie Lopez. Tema también muy versionado, que relata la bonita historia entre las hermanas a través del tiempo.

Como hemos visto, se trata de una multipremiada banda sonora que tiene lo mejor del teatro musical en la animación de la gran pantalla.

Reparto de Frozen

Frozen El reino del hielo 374877915 large

Destacamos la labor de las cantantes Idina Menzel y Kristen Bell como Elsa y Anna en la versión en inglés y las de Gisela y Carmen López en la versión española.

  • Elsa – Idina Menzel – Gisela
  • Anna – Kristen Bell – Carmen López
  • Kristoff – Jonathan Groff – Erik Cruz
  • Olaf – Josh Gad – Miguel Antelo
  • Hans – Santino Fontana – Toni Menguiano
  • Duque de Weselton – Alan Tudyk – Miguel Zúñiga
  • Pabbie – Ciarán Hinds – Javier Franquelo

Póster Frozen

disney classics frozen reina nieves snow queen poster anna elsa sven olaf kristoff hans 2013

Puede que te interese la banda sonora de Frozen 2, la segunda parte de esta exitosa película de animación.

Dónde ver en streaming Frozen: El reino del hielo (2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio