La Sirenita (1989): una de las bandas sonoras más recordadas de Disney

Multipremiada música.

Anuncios

La Sirenita (The Little Mermaid, en inglés), estrenada en 1989, es todo un clásico de la animación de Disney y el punto de partida de la época dorada de la compañía. Puedes verla en Disney+ o en Movistar+.

Con guion y dirección de John Musker y Ron Clements, se basa en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen y tuvo un éxito arrollador a nivel mundial. Ha originado una secuela, una serie, un musical y una adaptación en imagen real que se estrenará el próximo 26 de mayo, además de un cantidad infinita de merchandising infantil.

Como casi todos sabemos, la película trata de la sirena Ariel, hija del rey Tritón, que, a punto de celebrar su cumpleaños, quiere subir a la superficie para conocer a los humanos. Con ayuda de la bruja Úrsula, cumple su deseo y conoce a un hermoso príncipe, del que se enamora perdidamente. Veamos el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora de La Sirenita y todas las canciones de una de las más famosas películas de Disney.

Banda sonora de La Sirenita (1989)

Anuncios

La banda sonora de la película fue compuesta por Alan Menken, en colaboración con Howard Ashman para la letra de las canciones. Fue galardonada con 2 Óscars a la mejor banda sonora y a la mejor canción por “Under the Sea” (la famosa “Bajo el mar” en español), e inició todo un camino de éxitos para Menken en su colaboración con Walt Disney Pictures.

Una de las razones del éxito musical de la película fue la incorporación por parte de Menken de sonidos calipso y reggae, que acompañan a las canciones más recordadas y pegan a la perfección. Las composiciones instrumentales perfilan sonidos orquestales clásicos.

Precisamente para las canciones, debemos diferenciar la banda sonora original (la estrenada en EEUU) y la que conocemos habitualmente en España, que incorporó doblaje en español mexicano. No fue hasta 10 años después del estreno que se dobló con español de España.

Por tanto, para la versión original en inglés puedes consultar la banda sonora al completo en YouTube, en Spotify o en Apple Music. Destacamos para esta versión la labor de cantantes y actores de doblaje como Jodi Benson (Ariel), Samuel E. Wright (Sebastián el cangrejo) o Rene Auberjonois (Chef Louis).

La versión con canciones dobladas al español mexicano, la más conocida en España, puedes escucharla en YouTube, en Spotify o en Apple Music. Destacamos aquí la labor de los cantantes y actores de doblaje Isela Sotelo (Ariel), Michael Cruz (Sebastián el cangrejo) o Serena Olvido (Úrsula).

Este es el listado completo de canciones de La Sirenita en español:

  1. Coro – La Sirenita – En El Fondo Del Mar
  2. Alan Menken – Créditos
  3. Alan Menken – Fanfarria
  4. Coro – La Sirenita – Las Hijas Del Rey
  5. Isela Sotello – Parte de él
  6. Michael Cruz – Bajo el mar
  7. Isela Sotello – Parte de él (Variación)
  8. Serena Olvido – Pobres Almas En Desgracia
  9. Demian Bichir – Los peces
  10. Michael Cruz – Bésala
  11. Alan Menken – Fuegos Artificiales
  12. Alan Menken – Giga
  13. Alan Menken – La Tormenta
  14. Alan Menken – Destrucción de la Gruta
  15. Alan Menken – Restos del Naufragio
  16. Alan Menken – Visita Guiada al Reino
  17. Alan Menken – Hora de Dormir
  18. Alan Menken – Anuncio de Boda
  19. Alan Menken – Eric al Rescate
  20. Disney Studio Chorus – Happy Ending

¿Quién compuso la banda sonora original de La Sirenita?

Alan Menken, compositor y pianista estadounidense, es responsable de la música de gran número de películas producidas por Walt Disney Animation Studios, aparte de la que nos ocupa, La bella y la bestia (1991), Aladdín (1992) o Pocahontas (1995) (llevándose nada menos que dos Óscars por cada una de ellas) y El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997) o Enredados (2010).

Sigue en activo y de hecho, es también el compositor de la banda sonora de la próxima película de La Sirenita (2023). Este hombre solo es responsable de la música y canciones con las que han crecido millones y millones de personas.

Temas principales de la banda sonora de La Sirenita

Instrumentales

Hay que diferenciar por un lado las composiciones de Menken, puramente orquestales, de las canciones donde escuchamos cantar a los personajes.

De Menken destacamos el tema principal, “Main Titles”, en español llamado “Créditos”:

En este tema está contenida toda la magia de la película, con música propia de mundos de fantasía, coros con toques celestiales y buenas dosis de espectacularidad.

De Menken es famosa también su composición “Bedtime” u “Hora de dormir”:

Bonita composición por el bello uso de los violines y el arpa.

Cantados

Vamos ya con las canciones cantadas y empezamos con “Parte de él”, interpretada por Isela Sotelo, en el personaje de Ariel:

Balada tranquila y hablada en partes donde destaca la voz de Sotelo.

Uno de los temas más famosos y recordados es el interpretado por el gracioso cangrejo Sebastián, “Bajo el mar”, con voz del gran Michael Cruz:

En esta divertidísima canción destacan los ritmos de música calipso, directos de Trinidad y Tobago.

No dejamos a Michael Cruz para terminar con otro de sus mejores temas, “Bésala”:

La mezcla entre las composiciones de Menken y las canciones hizo de La Sirenita una de las películas de animación más famosas de la historia, con un alto nivel musical recordado por todos, jóvenes y mayores.

Reparto de La Sirenita

la sirenita 1

Destacamos aquí los actores del doblaje hispanoamericano de 1989, en su versión más conocida en España. En todos los casos, los actores también cantaban, salvo el caso de Ariel, cuya voz en canciones es de Isela Sotelo y hablada es de Gabriela León.

  • Gabriela León (voz) / Isela Sotelo (voz cantada) – Ariel
  • Demián Bichir – Eric
  • Michael Cruz – Sebastián
  • Guillermo Romano – Tritón
  • Serena Olvido – Úrsula
  • Rigoberto Jiménez – Flounder

Póster de La Sirenita

28a scaled

Quizá te interese la banda sonora de Vaiana (o Moana), otra película de Disney con el mar muy presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio