Grand Prix 2023 triunfa en su regreso y si no te gustó Wilbur, tengo algo que contarte

Opinión sobre el regreso del Grand Prix a TVE casi dos décadas después.

Así fue el regreso del Grand Prix 2023, que volvió por todo lo alto a TVE casi 20 años después de su última emisión.

Grand Prix 2023 fue un exitazo para TVE. Se ha convertido en el mejor estreno del año en la televisión de toda España. A pesar de comenzar a eso de las 22:40h de un lunes y extenderse hasta casi la una de la madrugada, logró una cuota de share del 26,1% y un pico de seis millones de espectadores.

Fue el programa más visto de la noche y, sin duda, ratifica que había hambre por ver de nuevo a Ramón García capitaneando este concurso que enfrenta a dos pueblos de España con diferentes pruebas.

Ahora bien, ¿qué tal estuvo? ¿Logrará mantenerse en el tiempo?

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

El poder de la nostalgia

El Grand Prix siempre se ha vendido como el “programa del niño y del abuelo”, una manera de simplificar que está hecho para todos los públicos. Yo fui uno de esos niños que disfrutó de pequeño de los troncos locos, de la patata caliente o de los bolos, y anoche me lo pasé en grande viendo a los concursantes de Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid).

En los tiempos de Netflix, HBO o Disney+, donde uno puede ver lo que quiera y cuando quiera, la televisión en abierto debe hacer mucho más esfuerzo para atraer a los espectadores. Y en este caso, TVE jugaba con un factor nada despreciable: la nostalgia. Muchos de los que pusimos la tele anoche para ver el Grand Prix fue precisamente porque nos recordaba a mediados de los años 90 y principios de los 2000.

En la carta nostálgica juega un papel muy importante el propio Ramontxu. El programa no sería lo mismo sin él, y demostró que sigue en forma y que no ha perdido su carisma a pesar de que ya tiene 61 años y cuando hizo el último programa de Grand Prix era todavía un cuarentón. Escuchar cómo presenta las pruebas o cómo entrevista a los concursantes al acabar es como viajar a un momento feliz del pasado.

Misma esencia pero adaptada al año 2023

Creo que TVE ha hecho las cosas bien con este nuevo Grand Prix 2023. Muchas cosas han cambiado en 20 años y el programa debía adaptarse a los nuevos tiempos. Han sido lo suficientemente inteligentes como para mantener muy bien la esencia que hizo al Grand Prix lo que fue, pero le han lavado la cara allá donde más falta hacía.

Por ejemplo, con la vaquilla. En vez de optar por una vaquilla real, ahora vemos a María Fernanda, una persona disfrazada de vaquilla de peluche que se dedica a ponerle la zancadilla a los equipos durante las pruebas.

¿Qué tal Cristinini? Otro de los cambios fue incluir a Cristinini, una de las streamers más exitosas de España. Entre su canal de Twitch y su canal de YouTube suma más de 5 millones de seguidores. Ella se encuentra en una cabina en la parte alta del plató y se dedica a comentar las pruebas junto a Ramón García. Aquí es donde se notó que entre ellos todavía no hay química y por ello a menudo se pisaban. En algunas pruebas, como en los troncos locos, yo habría agradecido que alguno de los dos presentadores hablara menos. Por lo demás, se notó que Cristinini está más que curtida en las retransmisiones, tiene una mente muy fresca, y creo que sus comentarios sí aportan, pero también me parece que ella y Ramón deberían darse más espacio para no atosigar con tanto comentario.

cristinini grand prix 2023
Cristinini durante el primer programa del Grand Prix 2023

Donde no hubo cambios es en las pruebas míticas. La patata caliente sigue siendo igual de divertida, y vimos a una Lolita pasarlo mal y hasta enfadarse porque apenas pudo hacer nada para evitar el desastre. O los troncos locos, que fueron tan divertidos como los recordaba.

De las nuevas pruebas me quedo con Escala como puedas, en la que vimos a los concursantes sudar la gota gorda, o los Pingüinos, que es un remake de la prueba de las manos de antaño. La incorporación del dinosaurio creo que es un acierto sobre todo para el público infantil, que nos lleva al siguiente punto.

¿Qué pasa con Wilbur?

willbur en troncos locos grand prix 2023
Willbur justo antes de los troncos locos en Grand Prix 2023

Twitter se ha llenado de comentarios de espectadores quejándose de que Wilbur sobraba y que no es gracioso. Si te parece lo mismo, es normal y seguramente tengas de 30 años para arriba: Wilbur es humor blanco y está pensado para los más pequeños. ¿Te acuerdas de eso del programa para el abuelo y para el niño?

Está claro que sobreactúa y que desde un punto de vista adulto te puede chocar mucho ver a un señor de pelo en pecho haciendo el gamba, pero su función es la de entretener con sus acrobacias, sobre todo, a los niños.

De todos modos, seguro que con el paso de los programas su función se va definiendo mejor y las entradillas y salidas con Ramón se van puliendo, que quizá son lo más mejorable de este primer programa.

Próximo programa

En el próximo programa, que se emitirá el lunes 31 de julio a partir de las 22:35 en TVE y RTVE Play, veremos concursar a los pueblos de Brion (Galicia) y Yepes (Castilla-La Mancha). Por ahora desconocemos quiénes serán los padrinos. En este primer programa fueron Lolita y Miguel Ángel Muñoz.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Grand Prix 2023, primer programa

Grand Prix 2023, primer programa
4.5 5 0 1
Un regreso por todo lo alto que mantiene la esencia del concurso de TVE, pero adaptada con inteligencia a 2023.
Un regreso por todo lo alto que mantiene la esencia del concurso de TVE, pero adaptada con inteligencia a 2023.
4,5 rating
4.5/5
Puntuación iMuy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio