La Sirenita (2023): banda sonora y canciones de la nueva versión de la película de Disney

Alan Menken está de vuelta.

Anuncios

La Sirenita (The Little Mermaid) es el nuevo remake de Disney de la clásica película de 1989. Adapta la misma historia que todos conocemos en acción real.

La Sirenita (2023) es la nueva película de acción real de Disney basada en sus clásicos de los 90. Se cuenta la misma historia que entonces, la de La Sirenita de 1989 dirigida por Ron Clements y John Musker, a su vez adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersen que puedes comprar en Amazon. Se han conservado las famosísimas canciones de entonces y se han creado nuevas, recuperando al gran Alan Menken como compositor.

La historia, como sabemos, trata sobre la princesa Ariel, hija del Rey Tritón, que desea saber sobre el mundo más allá del mar y en una de sus salidas se enamora del príncipe Eric. Ariel hace un trato con la malvada Úrsula para poder experimentar la vida en la tierra, poniendo en peligro su vida. Aquí tenemos el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora y todas las canciones de la nueva Sirenita.

Banda sonora de La sirenita (2023)

Anuncios

La banda sonora ha sido compuesta por Alan Menken, que también compuso la música de La Sirenita de 1989. Ha escrito las canciones de la nueva versión junto a Lin-Manuel Miranda, que sustituye al desaparecido Howard Ashman, letrista de los temas de la versión clásica (se mantienen las letras de Ashman en los temas que no cambian). Mirando viene de arrasar con la banda sonora de Encanto, así que hay mucha expectación ante los nuevos temas.

Los intérpretes de las canciones son los miembros del reparto de actores y actrices, destacando Halle Bailey (Ariel), Melissa McCarthy (Úrsula), Daveed Diggs (Sebastián) o Jonah Hauer-King (Eric). En cuanto a la versión en castellano, Mirela Cabero interpreta las canciones de Ariel, Eva Diego las de Úrsula, Rone Reinoso los de Sebastián y Adrián Salzedo las de Eric.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Puedes escuchar la banda sonora original en inglés al completo en Spotify o Apple Music. También está disponible la versión de la banda sonora en castellano en Spotify o Apple Music, y en español para Latinoamérica en Spotify o Apple Music.

Este es el listado de canciones de La Sirenita 2023 en castellano:

  1. Alan Menken – El reino de Tritón
  2. Mirela Cabero – Parte de él
  3. Adrián Salzedo – En el fondo del mar
  4. Mirela Cabero – Parte de él (Repetición)
  5. Rone Reinoso – Bajo el mar
  6. Adrián Salzedo – Un mar inexplorado
  7. Eva Diago – Pobres almas en desgracia
  8. Mirela Cabero – Por vez primera
  9. Rone Reinoso – Bésala
  10. Sonia Dorado – Qué notición
  11. Alan Menken – La decisión de Éric
  12. Alan Menken – El truco de Vanessa
  13. Mirela Cabero – Parte de él (Repetición II)
  14. Alan Menken – Bésala (Repetición de Island Band)
  15. Alan Menken – Final

Como vemos, solo por los títulos reconocemos algunos de los temas más famosos de la película original, que tanto Menken como Miranda quisieron respetar porque consideraban “insuperables”. Incluso a Miranda le imponía mucho respeto ocupar el papel de Ashman, pues siempre ha sido gran admirador suyo. Llega a decir en Billboard que él se quedará corto porque “nadie puede escribir como él [Ashman]”.

Vemos que uno de los temas más famosos de la película original, “Part of Your World”, cantado por Jodi Benson, aparece también en este remake reinterpretado por la actriz Halle Bailey. El número de canciones nuevas en total respecto a la película original es de cuatro, incluyendo “For the First Time” de Ariel (“Por vez primera”), el rap “Scuttlebutt” (“Qué notición”) para Sebastián o el solo del príncipe Eric “Wild Uncharted Waters” (“Un mar inexplorado”).

Dos temas originales de 1989 como “Kiss the Girl” o “Poor Unfortunate Souls” han actualizado sus letras para hacerlas más adecuadas para la actualidad.

Sobre los compositores de la banda sonora de La Sirenita (2023)

Alan Menken es toda una institución dentro de las bandas sonoras de Walt Disney Studios, pues ha creado la música de las grandes joyas de la compañía, con la que han crecido varias generaciones, especialmente en su época dorada: como ya hemos comentado, la banda sonora de La Sirenita (1989), la estupenda música de Hércules (1997), la de La bella y la bestia (1991), Aladdín (1992) o Pocahontas (1995), siendo galardonado con 6 óscars en total. Más recientemente, también ha compuesto la partitura de Desencantada: Vuelve Giselle (2022).

Lin-Manuel Miranda es el principal letrista de la película pero también es compositor, actor y dramaturgo, conocido especialmente por haber creado los musicales de Broadway Hamilton en 2015 o In the Heights en 2008. En su aspecto de compositor, como decíamos, ha sido muy reconocido por su labor en la música de Encanto (2021) o el sountrack de Vaiana (2016).

Canciones principales de La Sirenita (2023)

Dividimos los temas, como siempre, en los instrumentales de Alan Menken y las canciones.

Instrumentales

El primer tema orquestal de Menken que escuchamos es “Triton’s Kingdom” o “El reino de Tritón”:

Menken es una apuesta segura de música de calidad y lo comprobamos con un primer tema que nos introduce en el ambiente mágico de la película. Bonito tema que actualiza la música de 1989.

Otro tema importante de Menken es “Vanessa’s Trick”, “El truco de Vanessa”:

Tema con bellos coros y la malvada risa de Úrsula.

Canciones con letra

La principal y que más está gustando es “Part of Your World” o “Parte de él”, interpretada por Halle Bailey:

El tema original, como decíamos antes, está interpretado por Jodi Benson y se ha acabado convirtiendo en una de las canciones más valoradas de Disney. Parte de su éxito es debido a su letra (escrita por Ashman originalmente) y sus interpretaciones en clave feminista o mensaje sobre la opresión a la comunidad LGTB. La versión en español está interpretada por Mirela Cabero.

Uno de los temas más celebrados también de la versión original, todo un clásico, es “Under the Sea” o “Bajo el mar”, en este caso interpretado por el famoso cangrejo Sebastián (Daveed Diggs):

La versión en español incluye el clásico acento cubano de Sebastián, interpretada por Rone Reinoso. Miranda dijo que se le hacía imposible escribir nada nuevo para Sebastián el cangrejo pues todas sus canciones son perfectas, así que no ha tocado una coma respecto a la versión original.

Por último, añadimos otro clásico rescatado de 1989, con ligeros cambios en la letra, “Kiss the Girl”, o “Bésala” interpretada por Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay:

La versión en español, está interpretada por Rone Reinoso, Sonia Dorado y Tomy Vírseda.

Reparto de La Sirenita (2023)

La sirenita 644648134 large

Destacamos a Halle Bailey en el papel protagonista y al español Javier Bardem como Rey Tritón.

  • Halle Bailey – Ariel
  • Jonah Hauer-King – Eric
  • Melissa McCarthy – Úrsula
  • Daveed Diggs – Sebastián
  • Jacob Tremblay – Flounder
  • Javier Bardem – el Rey Tritón
  • Noma Dumezweni – la Reina Selina
  • Art Malik – Grimsby
  • Lorena Andrea – Perla

Póster de La Sirenita (2023)

Payoff Poster LA SIRENITA

Puede que te interese la banda sonora de Piratas del Caribe.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio