El letrero de Hollywood cumple 100 años: historia, cómo llegar y todo sobre él

Un siglo de un símbolo reconocido en todo el mundo.

Hace justo un siglo se erigió el letrero de Hollywood, quizá el cartel más famoso de la historia del cine, que representa la industria dominante de las artes visuales a nivel mundial. Os contamos sobre su historia y cómo visitarlo.

Hollywood es un barrio de la ciudad de Los Ángeles, California, en la costa oeste de Estados Unidos. Es conocido porque allí fue donde se fundaron los mayores estudios cinematográficos de la historia: Columbia, Disney, Paramount, Warner o Universal.

Es curioso que en sus inicios, a principios del siglo pasado, el motivo de que la mayoría de cineastas y estudios se asentaran en Los Ángeles fuera evitar el control de sus patentes por parte de la Motion Picture Patents Company, presidida por Thomas Edison, que en 1909 monopolizaba toda la producción estadounidense de películas. En Los Ángeles se podía evitar el control por parte de Edison y de esta manera Hollywood, en pocos años, se convirtió en el epicentro del cine mundial.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

¿Qué significa la palabra Hollywood en español?

Los orígenes del nombre se remontan a 1887, donde Daeida Wilcox, donante de parte de las tierras donde se encuentra actualmente el barrio, recomendó “Hollywood” pues ese era el nombre de la finca de un conocido en Illinois. Es decir, el nombre no surgió de la nada, ya existía, y Wilcox lo eligió porque “sonaba bien y porque soy supersticiosa y el acebo da buena suerte”. Acebo en inglés es holly, un tipo de arbusto de la familia de las Aquifoliáceas.

Si traducimos literalmente el nombre propio de forma separada, “holly wood” significaría “madera de acebo”. Es decir, la madera de este tipo de arbusto que, por cierto, encontramos en parte de España y buena parte de Europa, de donde es nativo. Paradójicamente, no es propio del continente americano. Está tradicionalmente relacionado con la decoración navideña y seguro que cuando lo veas enseguida lo identificas:

acebo

¿Que decía el letrero de Hollywood antes de 1949?

Siguiendo con la historia anterior, a principios del siglo XX la zona de las colinas donde actualmente se encuentra el cartel estaba en plena promoción urbanística. Así, los promotores inmobiliarios Woodruff y Shoults llamaron a la urbanización “Hollywoodland”, que significa algo así como “la tierra de Hollywood”, decidiendo situar una señal que vendiera visualmente la nueva zona. Su idea es que esta campaña publicitaria durara solo año y medio.

hollywoodland
Letrero original de Hollywoodland

Desde su colocación el 13 de julio de 1923, las letras de “Hollywoodland” sufrieron un constante deterioro debido a la dejadez de los propietarios, condiciones meteorológicas y diversos actos vandálicos.

En 1949, los vecinos del barrio abogaban por su demolición pero la Cámara de Comercio de Hollywood, consciente de que ya era un símbolo de la industria cinematográfica estadounidense, se ofreció a repararlo y a eliminar el “land” quedando el cartel que conocemos actualmente.

¿Quién puso el letrero de Hollywood?

En 1923, Woodruff y Shoults contrataron a la empresa Crescent Sign Company para el diseño e instalado de las 13 letras originales. El propietario de la compañía, Thomas Fisk Goff, se encargó personalmente del diseño de las letras, de madera blanca y de más de 9 metros de ancho y 15 de alto. La creación e instalación tuvo un coste en su momento de 21.000 dólares (19.000 euros al cambio actual).

¿Cómo se llama el monte donde está el letrero de Hollywood?

La señal de Hollywood se encuentra en el Monte Lee, que a su vez pertenece al Parque Griffith, donde se encuentra el famoso observatorio. Esta es la vista del cartel desde el Observatorio Griffith:

1024px Griffith Observatory entrance lawn with Hollywood sign

¿Cómo llegar al anuncio de Hollywood?

Antes de nada os prevenimos de que llegar al cartel no es fácil, hay que tener en cuenta que se sitúa en lo alto de una colina y el acceso en coche más cercano es a través del barrio de Hollywoodland. Barrio de acceso restringido en coche solo a residentes (los vecinos empezaron a cansarse de las hordas de turistas). La mejor manera de ver bien el letrero de Hollywood es desde un mirador con buenas vistas.

¿Dónde aparcar para ver el cartel de Hollywood?

Una de las opciones más accesibles para llegar hasta la señal de Hollywood es dirigirte al parque Lake Hollywood Park, desde donde ya tienes unas vistas más que razonables del famoso letrero:

Letrero de Hollywood

Llegar en coche no es muy difícil, lo único que hay que tener en cuenta es que el aparcamiento es limitado y conviene ir pronto. Si se llena, tendrás que dejar el coche más abajo.

Lo mejor es utilizar el GPS con destino Lake Hollywood Park; por ejemplo, si partimos desde el Paseo de la fama en coche, estamos a 11 minutos (1 hora andando, es bastante empinado):

map 1

¿Cómo se llama el mirador de Hollywood?

Si las vistas del parque se te quedan cortas, puedes subir andando desde el parque al mirador The Last House on Mulholland que, haciendo honor a su nombre, se encuentra, literalmente, al lado de la última casa de la calle Mulholland. Es un paseo de poco más de un cuarto de hora:

paseo 1

Desde este mirador las vistas van a ser prácticamente las mismas que las de la foto principal de este artículo.

Y si tienes más ganas de andar y lo que quieres es tener todo lo cerca posible el letrero (y verlo por detrás), te recomendamos esta ruta de 5 km por el camino Mt Lee Dr:

dibujo 1

Desde aquí serás la persona que más cerca esté del legendario cartel, pudiendo hacer una foto así, quedando además la ciudad de Los Ángeles a tus pies:

1024px View from behind Hollywood Sign overlooking LA

En este vídeo explican bien la mejor ruta para subir:

Quizá te interesan las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Si quieres ver más de 1.000 canales gratis en la tele, te recomendamos Photocall TV.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio