Las 10 mejores bandas sonoras de películas de la historia

Cambiaron la historia del cine.

Anuncios

La historia del cine está plagada de compositores inolvidables, que han logrado inmortalizar una película gracias a su banda sonora, sin la cual la película no sería lo mismo. Repasamos las mejores y por qué lo son.

Las mejores películas de la historia, aquellas que nos han emocionado, con las que hemos reído, llorado y disfrutado, siempre han ido identificadas con el sonido que nos ha acompañado en esos sentimientos, su banda sonora.

Y es que una gran banda sonora hace que una película mediocre pueda llegar a ser buena, e incluso a ser recordada solo por su música. Sin embargo, cuando tenemos una buena película con gran banda sonora, el resultado suele ser una obra memorable.

El cine y la música van muy de la mano

Anuncios

Hay películas que seríamos incapaces de ver sin sonido, porque es el sonido lo que las hace grandes, lo que las hace perdurar en el tiempo y en nuestra memoria. ¿Alguien se imagina la saga de Star Wars o de Jurassic Park sin la música de John Williams?, ¿o El Señor de los Anillos sin la magnífica partitura de Howard Shore?, ¿o Cinema Paradiso y los spaguetti westerns sin la emocionante música de Morricone?, o, por terminar, ¿El Padrino sin el “Tema de Amor” de Nino Rota? Sería imposible, serían obras irreconocibles, en parte porque gran parte de la emoción que transmiten, aparte de la narrativa, se basa en su inolvidable música.

Ya hemos mencionado a alguno, pero cómo olvidar al genio Hans Zimmer en sus colaboraciones con, por ejemplo, Christopher Nolan, o la carrera de Tim Burton, cuya música se basa en Danny Elfman. Imposible pensar en Blade Runner o Carros de Fuego y no acordarse de los electrónicos sonidos de Vangelis o en la época dorada de Hollywood y olvidar a Max Steiner y su trabajo en Casablanca.

Si hablamos de afilados violines y de un asesinato en la bañera no hará falta ni mencionar a Bernard Herrmann, por no hablar de su composición para Taxi Driver de Scorsese. Tampoco nos olvidamos de la animación para hablar de Michael Giacchino, pues sin él no sería lo mismo Up y Los Increíbles; o El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke sin Joe Hisaishi.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Es imposible quedarse solo con una decena de las mejores bandas sonoras de la historia, sin dejarnos fuera otros grandes compositores que bien merecerían estar en la lista. Y mucho menos ordenarlo de “mejor” a “peor”, pues sería un criterio demasiado subjetivo.

Lo que proponemos es hacer una lista de las mejores, basándonos en los siguientes criterios (podría haber muchos otros, pero nos quedaremos con estos):

  • La banda sonora debe ser original y merecedora de un premio Óscar.
  • La banda sonora debe estar incluida en la lista de la página FilmAffinity de “Películas con mejor banda sonora (BSO)”, de mejor a peor puesto.

Se trata, por tanto, de un criterio cruzado, donde evaluamos por un lado el gusto del público, y nos fijamos en el principal portal en español sobre cine, FilmAffinity; y por otro, establecemos un criterio de corte crítico según la película haya sido galardonada. De esta manera nos aseguramos de que la banda sonora tiene relevancia objetiva y ha gustado por igual a crítica y a público.

El proceso que seguiremos será ir mirando de mayor a menor puntuación por parte del público en la lista de FilmAffinity e incluiremos las primeras 10 galardonadas.

Somos conscientes de que quedan fuera una enorme cantidad de obras maestras, pero nos atendremos a que ni son todas las que están, ni están todas las que son. Empecemos.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo | 2001 | Howard Shore

    La banda sonora de El Señor de los Anillos es ya historia de la música reciente. Howard Shore lo tenía todo en contra a la hora de empezar un proyecto de tal envergadura como poner música a la historia de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. Y con ayuda del director de la saga, Peter Jackson, acabó logrando una de las mejores y más aclamadas bandas sonoras de la historia.

    Si quisiéramos poner en pocas palabras por qué esta banda sonora es tan magistral, diríamos que se debe a la concepción milimétrica, quirúrgica, de Shore a la hora de componer los motivos y temas. La música está absolutamente interrelacionada con la imagen y no solo eso: es capaz de identificar lo que va a ocurrir a continuación. Así, cada personaje principal o relevante tiene un motivo que le acompaña durante todo el metraje, pero que incluso suena cuando no está físicamente pero por ejemplo se le está recordando o va a aparecer. Ahí es donde radica la maestría de Shore al lograr unir la historia de los libros con la imagen en forma de música.

    Uno de los leitmotivs más celebrados, con razón, es el tema de los Hobbits, “Concerning Hobbits”, que suena en varios momentos del metraje y lo hace de distintas formas. Es un tema que transmite calma, seguridad, paz de hallarse en los campos verdes de La Comarca. Pero también es un tema que aparece deformado cuando vemos a Gollum enajenado por el poder del anillo. La magia está en que al espectador esto le parece transparente, no se da cuenta, pero ataca el sentimiento y la emoción con la que recibe la imagen.

    Newsletter de Más Decibelios

    El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

    La lista de Schindler | 1993 | John Williams

    Una de las bandas sonoras más bellas de la historia del cine, una absoluta obra maestra y posiblemente la mejor colaboración entre Spielberg y Williams. Al igual que la película, su música es desgarradora y emocionantísima. Spielberg se atreve a hablar sobre uno de los hechos más terribles ocurridos el pasado siglo como fue el Holocausto, pero lo hace centrándose en la figura de Oskar Schindler, un rayo de humana luz en el momento más negro de nuestra historia reciente.

    Lo que hace grande la música de esta película es que, teniendo en cuenta la delicada y triste historia que se cuenta, suena en los momentos más emotivos, donde no hace falta nada más que la música (ni siquiera la imagen) para hacernos llorar y transmitirnos puro dolor. Williams nos transmite en forma de música el sufrimiento del pueblo judío, incluyendo música orquestal clásica pero también música tradicional hebrea.

    La banda sonora es corta pero intensísima, tiene un metraje de solo 51 minutos para 3 horas de película, pero lo que desde luego la hace inolvidable es su tema principal, que suena especialmente en la última hora, “Theme from Schindler’s List”, y que incluye ese desgarrador solo de violín tocado por Itzhak Perlman, sin olvidar el acompañamiento del clarinete de Giora Feidman. El violín es el absoluto protagonista de un tema que transmite un sentimiento de absoluta desolación pero que funciona también como tributo a las víctimas del horror nazi. Es difícil no emocionarse escuchándolo, y eso solo lo logra un maestro a la altura de John Williams.

    Quizá también te interese la banda sonora de Los Fabelman, el último tándem Spielberg-Williams.

    El señor de los anillos: El retorno del rey | 2003 | Howard Shore

    Único (y merecido) doble Óscar de la lista para el gran Howard Shore, que cierra la banda sonora de la Trilogía de El Señor de los Anillos por todo lo alto. La tercera parte de la adaptación de la historia de J. R. R. Tolkien por parte de Peter Jackson se llevó 11 Óscars, empatada con Titanic (1997) y Ben-Hur (1959) como las tres películas más galardonadas de la historia. Este es el épico final de la historia que decidirá el destino de la Tierra Media, centrándose en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono reclama Aragorn.

    La banda sonora de El Retorno del Rey es, probablemente, la más ambiciosa de las tres, dado que utiliza temas y motivos ya escuchados anteriormente para dirigir la historia hasta su fin. Igual que en las anteriores partes, la música está concebida con una importancia estética casi al mismo nivel de la imagen, por la importancia para transmitir mensajes al espectador. Uno de los temas más importantes es el de Gondor, que suena en múltiples momentos del metraje y de diversas formas donde se menciona el lugar o se quiere hacer referencia a él de alguna manera. Así, el espectador entiende, casi sin darse cuenta (salvo que esté muy atento) detalles de la trama que están por ocurrir.

    Puede que te interesen otras bandas sonoras del universo audiovisual de El Señor de los Anillos:

    Una de las novedades de esta parte es la inclusión en muchos temas de coros (85 cantantes en total) y partes vocales en idioma élfico. Tenemos uno de los temas fundamentales cantados por la soprano Renée Fleming o Ben del Maestro. Importantísima también la canción final, “Into the West”, cantada por Annie Lennox (ex de Eurythmics) y merecedora también de un Óscar a mejor canción original.

    Titanic | 1997 | James Horner

    • Dónde verla: Disney+.
    • Mejor tema: “My Heart Will Go On”

    La banda sonora de Titanic es la primera centrada en el amor, o más bien, en un trágico romance. Titanic es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, y al igual que la anterior, atesora 11 Óscars. Escrita y dirigida por el experto en blockbusters James Cameron, contó con las partituras de James Horner y con la voz de Céline Dion para la memorable canción principal. Como sabemos, la historia cuenta el trágico romance al bordo del barco entre Jack y Rose.

    El álbum de la banda sonora es uno de los más vendidos de toda la historia, con 27 millones de copias estimadas. Una de las razones de su éxito fue la inclusión de la voz de la cantante noruega Sissel Kyrkjebø, que interpretó múltiples pasajes vocales dentro de las piezas orquestales, dándole un sentimiento épico y celestial. Cada personaje cuenta con sus propios motivos temáticos dentro de la música, que se van repitiendo a modo de leitmotivs.

    Pero sin lugar a dudas lo que llevó al estrellato la música de la película es la canción principal, “My Heart Will Go On”, interpretada por Céline Dion y compuesta por James Horner y Will Jennings, ganadora también del Óscar a mejor canción original. Pese a que Cameron no estuviera convencido de utilizarla en un primer momento debido a que podía quedar “demasiado comercial”, luego resultó ser todo un éxito y sí, también un hit muy comercial. La canción, mediante la voz de Dion, desarrolla todos los motivos orquestales que habíamos escuchado previamente en el film por parte de Horner, basados en el emotivo romance con trágico final de los protagonistas. Solo este tema ha vendido 18 millones de copias, convirtiéndose en uno de los singles más vendidos de la historia.

    La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza | 1977 | John Williams

    • Dónde verla: Disney+.
    • Mejor tema: “Main Titles”

    Segunda vez que aparece el maestro John Williams en esta lista, creador de la banda sonora de la saga Star Wars y de uno de los temas musicales más reconocibles y memorables de la historia del cine, los “Main Titles”. La película está escrita y dirigida por George Lucas y se trata de la primera de la trilogía original de la saga. Conocemos a los ya míticos personajes Luke Skywalker y Han Solo que deberán rescatar a la princesa Leia de las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por Darth Vader.

    El álbum de la banda sonora se ha convertido en el álbum sinfónico más vendido de toda la historia. Contiene los “Main Titles”, una pieza instrumental con la que comienzan todas las películas del universo Star Wars y leitmotiv principal de Luke Skywalker. Se trata de todo un prodigio de composición al darle un toque majestuoso y épico que se apoya principalmente en instrumentos de viento, destacando la grandeza y pomposidad galáctica. La banda sonora al completo se basa en sonidos de la space opera que confluyen con los orquestales clásicos de Williams. Éste creó piezas particulares para cada personaje, logrando identificarle cada vez que salía en escena, muy al estilo de Shore en El Señor de los Anillos. De esta manera logra identificar emocionalmente al espectador con los sentimientos de los personajes en escena y con su bondad o maldad, anticipando o prediciendo sus acciones a nivel narrativo. El hecho de que la interpretación de la música corra a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres dice mucho de su importancia artística.

    Quizá te interese la banda sonora de The Mandalorian, la serie más exitosa del universo Star Wars.

    Williams se basó en compositores clásicos como Sir Edward Elgar y su “Pomp and Circunstance March No 1” para el final de Una Nueva Esperanza, además de Stravinski o la suite orquestal “The Planets” de Gustav Holst. Y se notan las similitudes.

    No podemos dejar de mencionar el genial tema “Cantina Band” pues es un desenfadado y divertidísimo tema con toques jazz que suena en la película cuando los personajes se hallan en la sórdida cantina de Mos Eisley repleta de alienígenas.

    La vida es bella | 1997 | Nicola Piovani

    • Dónde verla: Actualmente no está disponible en ninguna plataforma de streaming.
    • Mejor tema: “La vita è bella”

    Primera película y compositor italianos de la lista y segunda vez que aparece una historia dramática sobre el horror del nazismo. La vida es bella es la gran fábula italiana que conmocionó y emocionó a partes iguales a medio mundo. Dirigida, escrita y protagonizada por Roberto Benigni en el mejor papel de su vida, relata la triste y emotiva historia de una familia cuya felicidad se trunca al ser internados en un campo de exterminio, donde Guido, el padre, hará lo posible por hacer creer a su hijo que todo se trata de un juego.

    Nicola Piovani fue el encargado de crear la banda sonora de La vida es bella, una historia caracterizada por tener momentos agradables y felices, especialmente al principio, pero también momentos de horror y pérdida al final. El tema principal, “La vita è bella”, es un tema bucólico y feliz, de toques clásicos italianos, que sigue y se ajusta al personaje principal, Guido. Lo que hace fundamental esta pieza es que se va repitiendo a lo largo de toda la película sufriendo ligeras variaciones según lo que se quiera transmitir, y lo maravilloso: al final, acaba sobreviviendo al personaje. La música continúa, pese a que ya no acompañe al personaje, porque la vida sigue y la vita è bella pese a todo. Lo que representa Guido sigue vivo a través de su música, se trata de un hermoso y poético mensaje que nos quisieron transmitir compositor y director.

    La excelente música de Piovani va complementada con un importante leitmotiv en la película, el “Barcarolle” de Jacques Offenbach, una pieza perteneciente a la ópera Los cuentos de Hoffmann del mismo autor. Esta preciosa barcarola es una canción folclórica clásica interpretada por los gondoleros venecianos a modo de intenso lamento mecido por la música de la orquesta. Destacamos también la preciosa canción interpretada por Noa, “Beautiful That Way”, que encapsula en su letra la intensa emoción de la película.

    El rey león | 1994 | Hans Zimmer

    • Dónde verla: Disney+.
    • Mejor tema: “This Land”

    Ya tardaba en aparecer el genio alemán Hans Zimmer, uno de los padres de la moderna concepción de la música en el cine. Primera película en que aparece Zimmer y también primera película de animación y musical de la lista, siendo uno de los grandes clásicos más valorados de Disney. Frecuentemente considerada también una película “adulta” por su oscuridad y dramatismo, narra la historia de Simba, un pequeño león heredero al trono en la sabana africana.

    La banda sonora de El Rey León conjuga una excelente composición musical por parte de Zimmer y también cuatro temas originales escritos por Tim Rice y Elton John, “Circle of Life”, “I Just Can’t Wait to Be King”, “Be Prepared”, “Hakuna Matata”, y “Can You Feel the Love Tonight”, sin los cuales la película no hubiera tenido tanto éxito. Hans Zimmer es considerado uno de los grandes vanguardistas de la historia del cine, y uno de los primeros en integrar la música electrónica con el sonido orquestal clásico. La innovación en El Rey León vino al saber fusionar a la perfección ese sonido clásico con la música tradicional africana y especialmente con elementos corales de Lebo M. En su tema principal, “This Land”, Zimmer acompaña mediante instrumentos de cuerda y flauta unos celestiales coros que van aumentando en intensidad aportando gran fuerza dramática. Es muy relevante cómo, mediante la música, logra situar y ambientar la película en la sabana africana, para lo cual ayudan en gran medida los coros finales.

    Ojo, las canciones de el musical de El Rey León son diferentes a las de la película.

    Destacamos también como parte del valor musical sus canciones, siendo la más famosa y relevante la escrita e interpretada por Elton John, que suena en los títulos de crédito finales como precioso cierre, “Can You Feel the Love Tonight”. Se llevó también la estatuilla a mejor canción original.

    Memorias de África | 1985 | John Barry

    • Dónde verla: Filmin.
    • Mejor tema: “I Had A Farm (Main Title)”

    No nos vamos del continente africano para admirar una bellísima y sentimental obra. La banda sonora de Memorias de África está compuesta por John Barry y es todo un ejercicio de técnica orquestal. Dirigida por Sydney Pollack, es un drama romántico ambientado en Kenia y centrado en la protagonista Karen Blixen, casada con el barón Blixen hasta que se enamora perdidamente del aventurero Denys.

    Lo que hizo grande la partitura de Barry fue su gran capacidad de crear una música e identificarla a la perfección con la historia de amor de los personajes y también el amor que sienten por la tierra y naturaleza en que se encuentran. La conexión de la imagen, la emotividad de la pareja y la música forma un conjunto difícilmente olvidable. Las melodías tienden a ser largas y reposadas, como si estuvieran mecidas por un tiempo que se para al estar enamorado. Barry utiliza profusamente instrumentos como el violín (fundamental para aportar sensibilidad y emoción), el arpa o melodías tradicionales africanas que cohesionan la historia en el lugar en que transcurre. Su tema principal es muestra de todo lo anterior, destacando especialmente unos sensacionales violines no sin cierto toque triste.

    Sin duda uno de los mejores momentos de la película es el viaje en avioneta, sonando “Flying Over Africa”, se trata de una escena donde la unión de los bellísimos paisajes con la no menos bella música da al conjunto un toque mágico. Barry incluyó en la banda sonora piezas de Mozart que van repitiéndose, aportando mayor elevación y majestuosidad al resultado final.

    Bailando con lobos | 1990 | John Barry

    Segunda vez (y de forma consecutiva) que aparece John Barry en la lista, con la banda sonora de Bailando con lobos. Multipremiado western cuya música lleva la firma de su compositor, con una preciosa banda sonora de corte orquestal que busca unir la narrativa de la película y las imágenes con la emoción más intensa por parte del espectador. Dirigida y protagonizada por Kevin Costner, sobre su personaje recae toda la carga dramática y musical de la película. Costner hace del teniente John Dunbar, que, en un puesto fronterizo tras la Guerra de Secesión, entra en contacto con los indios sioux y se enamora de una mujer (blanca) que se había criado con ellos.

    La composición de John Barry lleva su firma, es un experto en arreglos orquestales épicos y de gran intensidad a la par que muy intimistas, es decir, en perfecta sintonía con lo que siente y padece su personaje principal. De esta manera se transmite al espectador lo que está pasando por la cabeza y el estado de ánimo de Dunbar sin que se nos tenga que verbalizar. Costner declaró desde el inicio que la partitura debía ser grandiosa y elevada, volando a la par que las preciosas imágenes de las llanuras del oeste. Barry hizo lo que mejor se le daba y ya escuchamos y hemos comentado en Memorias de África: melodías largas y reposadas de lento ritmo pero gran profundidad, como si estuviesen siendo mecidas. El instrumento favorito sigue siendo el violín, que aporta el mayor grado de sensibilidad y emoción por su tono agudo. El tema de John Dunbar que destacamos, “The John Dunbar Theme”, es perfecta muestra de esto.

    Imposible no destacar también el tema principal de la película, “Main Title (Expanded) / Looks Like a Suicide (Expanded)”, quizá el más ambicioso por su longitud y desarrollo. Es perfecta muestra de la grandeza que quería darle Costner a la película, con percusión e instrumentos de viento (trombones) que aportan gran dramatismo para luego elevarse una barbaridad acompañados por los los violines, aportando mucha tensión. Lo que vemos en escena mientras suena merece tal despliegue orquestal.

    El golpe | 1973 | Marvin Hamlisch

    • Dónde verla: Filmin.
    • Mejor tema: “The Entertainer”

    Última película de todas y a la vez la más antigua de todas, incluida su música, escrita hace más de un siglo. George Roy Hill volvió a reunir a Robert Redford y Paul Newman en El Golpe, la película de culto de estafadores, robos y atracos por excelencia. Ganadora de 7 Óscars, se ambienta en el Chicago de los años 30, donde una pareja de timadores se prepara para dar un golpe por venganza ante el asesinato de un viejo amigo.

    Lo que hace interesantísima y muy efectiva la música de la película es que no se corresponde ni con la época en que fue hecha (los 70) ni con la época en que se ambienta (años 30), sino que es un estilo de música de principios de siglo ya olvidado para ambos momentos temporales; y el compositor Marvin Hamlisch se lo debe todo a Scott Joplin, pues reinterpreta buena parte de sus mejores temas. Hamlisch rescata los mejores temas de Joplin dando lugar a una banda sonora alegre, jovial y juguetona basada en el jazz pero especialmente en el Ragtime. Este es un estilo de música que se apoya fundamentalmente en el piano y en ocasiones en el banjo, surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Derivado de la marcha, hereda de ella el fuerte ritmo y melodías sincopadas con ritmos provenientes de la música africana. Se trata de una de las mayores influencias de lo que luego sería el jazz, y Scott Joplin fue uno de sus principales precursores y valedores.

    El tema más famoso, directa versión del original de Joplin, “The Entertainer”, es perfecta muestra de lo anterior, donde podemos ver el claro parentesco con el jazz. Se trata de una melodía alegre y jovial muy del tono de la película, muy cómica. Gracias a la banda sonora de esta película, toda una rara avis para la época, este estilo de música volvió a ponerse de moda y valorarse en la década de los 70.

    Hasta aquí nuestra particular lista de las mejores bandas sonoras de la historia, todas muy del gusto del público y de los críticos que conceden estatuillas. Destacamos la inevitable presencia de los nombres repetidos de Howard Shore, John Williams y John Barry, auténticos maestros de la historia del cine.

    ¿Echas en falta alguna más?

    5 comentarios en “Las 10 mejores bandas sonoras de películas de la historia”

    1. Muy buen artículo, la música y el cine van de la mano para transportarnos y que vivamos momentos únicos. Echo en falta una gran película también con gran banda sonora: ” Érase una vez en América”, desconozco si gano algun premio en su día, supongo que sí. Fue una colaboración, una más, entre Sergio Leone y Morricone.

      1. Buenas Jose, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el problema del criterio que seguimos es que dejamos fuera bandas sonoras muy buenas no premiadas. “Érase una vez en América” ni siquiera estuvo nominada a ningún Óscar, sí a los Globos de Oro a mejor banda sonora, pero tampoco ganó. Ya haremos nuevas listas donde no falte otro gran maestro como Morricone. Saludos!

    2. En efecto sin una buena banda sonora o un cantante execional no hay éxito, hasta las películas más drásticas terminaron siendo sensación, simplemente por la música con la que ejecutaron dicha trama.

      1. Hola Leonor, efectivamente, podría decirse que es parte fundamental para que una película funcione completamente. Como decíamos, hay películas “salvadas” de alguna manera por su música. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio