Playlists +dB mejores canciones 2013

Publicado el 30 de diciembre de 2013 a las 13:48 | por César Muela

0

Las canciones que nos volaron la cabeza en 2013

Una melodía, un riff, un ritmo… casi cualquier cosa basta para que un tema se convierta en uno de nuestros favoritos. Por supuesto, no todo nos engancha. A continuación vamos a comentar las que, para nosotros, han sido mejores canciones de 2013, es decir, aquellas que no hemos podido parar de escuchar por unos motivos o por otros. ¿Nos hemos dejado alguna?

Pearl Jam – «Sirens»

Como buen grupo de rock alternativo, sólo Pearl Jam podría haber creado una balada tan atípica como «Sirens», editada en su Lightning Bolt, primer disco de la banda en cuatro años. No sabría decir qué es lo mejor del tema; la letra, el clímax que no llega (no tiene estribillo) o la voz de Eddie Vedder. Sea como sea, tiene un aire de hit que vale la pena disfrutar:

Alter Bridge – «Addicted To Pain»

Creo que «Addicted To Pain» marca un antes y un después en la trayectoria de Alter Bridge. Hasta ahora, el grupo liderado por Myles Kennedy y Mark Tremonti había basado su sonido en canciones contundentes con reminiscencias evidentes de Creed, pero nunca habían hecho una canción tan directa como esta. Ni siquiera «Metalingus», que levanta a la gente en cualquier concierto. «Addicted To Pain» es un trallazo de hard rock en toda la cara. Y en vivo es espectacular.

Within Temptation – «Paradise (What About Us?)»

Within Temptation ha recibido muchas críticas en los últimos años porque dicen que se han vendido. Han transformado su estilo desde el gothic metal al heavy metal/rock duro y hay quien no perdona eso. En lo personal, prefiero disfrutar de los buenos temas que publicaron antes y de los que están publicando ahora. «Paradise (What About Us)» es el single de su próximo disco, Hydra, a la venta el 31 de enero de 2014, y es uno de ellos. Colabora Tarja, excantante de Nightwish y tiene un estribillo genial y unas guitarras muy rudas que harán que muevas la cabeza como un poseso.

Uzzhuaïa – «Directo al mar»

Uzzhuaïa es una de las grandes bandas de rock de España. Consiguieron publicar su nuevo disco, Santos & Diablos, gracias al crowdfunding, lo que demuestra que tiene una base de seguidores fiel que quiere seguir escuchando su rock sureño con pinceladas de otros estilos. En este caso, «Directo al mar» suena mucho a Black Sabbath, pero contiene gran parte de los ingredientes de Uzzhuaïa: guitarras afiladas, cimientos sólidos y una voz muy personal.

Fleshgod Apocalypse – «Minotaur (The Wrath Of Poseidon)»

Me encanta la música extrema, pero también soy consciente de que hay una clara saturación de bandas en géneros como el metalcore, black metal y death metal. Hay muchas que son buenas, pero no aportan nada nuevo (y no pasa nada, está bien). Pero cuando escuché «Minotaur (The Wrath Of Poseidon)» de Fleshgod Apocalypse se me encendió el detector de temazos. «Épico» podría ser un buen adjetivo para definirlo, pero lo mejor es que disfrutéis de este pedazo de apocalipsis condensado en cinco minutos:

Alberto Rionda – «El Lobo y el Arca»

Una de las noticias más destacadas y también más desapercibidas del año fue la separación de Avalanch, uno de los grupos estandarte del metal español junto con Saratoga, Tierra Santa o Mägo de Oz. En entrevistas posteriores, Alberto Rionda, líder, guitarrista y principal compositor de la banda, confesó que paró la máquina porque no estaba a gusto con la dirección musical que acabó tomando Avalanch con Ramón Lage a la voz, que sustituyó en su momento a Víctor García, actual cantante de Warcry. Tenía ganas de seguir haciendo esas canciones que llevaron a la gloria a Avalanch en su día: «Torquemada», «El ángel caído», «Por mi libertad», etc. Y justo eso es Alquimia de Alberto Rionda, una vuelta al power metal grandilocuente. Esta vez, la voz la pone Isra Ramos (Amadeüs), y el resultado agradará mucho a los viejos seguidores de Avalanch:

Somas Cure – «Te engañé»

Somas Cure es un grupo de Madrid que se está haciendo poco a poco un hueco en el panorama metalero español gracias a un trabajo constante, a un sonido con personalidad y a temas tan buenos como «Te engañé», de su álbum Equilibrium. Me encantan las armonías de las guitarras, la contundencia de la dupla bajo-batería y la polivalente voz de Txema Fonz. Ojalá y sigan creciendo como banda:

Volbeat – «Lola Montez»

Volbeat es uno de los grupos revelación de 2013. Han llenado recintos por toda Europa y España no ha sido una excepción. Su fórmula es sencilla: rock and roll. Puede que «Lola Montez» no sea su mejor tema, pero tiene un buen rollo y unas melodías tan buenas que merece entrar en este listado. Que la música es saltar y cantar a pleno pulmón, no solo composiciones complejas y enmarañadas:

Hell – «Darkhangel»

Confieso que empecé a apreciar esta canción por la actuación que se muestra en el vídeo adjunto. Me llamó mucho la atención la puesta en escena y estuve reproduciéndola en bucle un tiempo. Después de eso, el tema ya estaba bien metido en mi cabeza y no pude parar de escucharlo. Hell es una banda de heavy metal de culto que volvió a los escenarios en 2008 y en 2013 publicaron nuevo álbum, Curse And Chapter, que os recomiendo encarecidamente. «Darkhangel» es un ejemplo del tipo de música oscura que podréis encontrar en el disco:

Black Sabbath – «God Is Dead?»

Por si no te habías enterado, Black Sabbath ha vuelto a sacar nuevo disco con Ozzy Osbourne a la voz. Solo falta el baterista Bill Ward para que hablemos de la formación original que publicó el álbum Never Say Die! en 1978. Y menudo regreso. «God Is Dead?» es solo un adelanto de lo que podemos escuchar en 13, un disco lleno de los típicos riffs de guitarra pesados y las voces locas de Ozzy.

Lordi – «The Riff»

Desde que ganaron Eurovisión en 2006 con su «Hard Rock Hallelujah», Lordi ha vivido unos años difíciles. Varios cambios en su formación y una mala promoción de sus nuevos discos llevaron al grupo a pasar desapercibido, demasiado para una banda de rock. «The Riff» me hizo volver a querer saber de ellos. Es un tema rockero bastante simple y comercial, pero tiene ese algo que te hace querer escucharlo de nuevo. Y el disco al que pertenece, To Beast Or Not To Beast, tiene otros temas del estilo:

Joe Satriani – «Three Sheets To The Wind»

Joe Satriani es mi guitar hero favorito, aunque su último disco, Unstoppable Momentum, me dejó algo frío. Afortunadamente, podemos rescatar del álbum un tema tan peculiar como «Three Sheets To The Wind», que se sale de la cómoda línea musical marcada por el guitarrista. Las canciones instrumentales también tienen gancho:

Russian Circles – «Ethel»

Podríamos incluir aquí casi cualquier canción de Memorial, un disco en el que Russian Circles se posiciona como una de las referencias del post-rock y post-metal contemporáneo. «Ethel» tiene unas armonías de guitarra muy logradas y una estructura minimalista que te atrapa desde la primera nota. Tremenda:

Amon Amarth – «Deceiver of the Gods»

Amon Amarth no van a inventar nada a estas alturas en el death metal, pero se les da muy bien eso de hacer canciones burras con melodías grandiosas. «Deceiver of the Gods», que da título a su último álbum de estudio, es muy dinámica y podría ser una buena idea para introducir a un amigo en el mundo de la música extrema. Sólo por eso merece la pena:

Stone Sour – «Do Me A Favor»

Dos de los cinco discos de estudio que tiene Stone Sour fueron lanzados en 2012 y 2013. House of Gold & Bones (parte I y II) es quizá la culminación de esa banda paralela a Slipknot de Corey Taylor. Te podrá gustar más o menos su estilo, pero el grupo suena muy unido y tiene canciones tan rockeras como «Do Me A Favor». Creo que la virtud del grupo es que puede explorar áreas pesadas y metaleras y otras más ‘comerciales’ con sus baladas y con temas más ‘comerciales’ como este corte:

César Muela

Etiquetas:




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑