La reedición del Black Album de Metallica deja claro que es uno de los mejores discos de rock de la historia

Por si hubiera alguna duda a estas alturas.

La reedición del Black Album o ‘disco negro’ de Metallica pasa de ser un hito a ser hitazo en la gigantesca colección de más de 24 horas de grabaciones de estudio y un disco de… ¡53 temas!

Fue el álbum que transformó a Metallica en el Monte Rushmore del rock duro, un pico de carrera monumental que los señores del post-thrash vestidos de negro posiblemente nunca volverían a alcanzar. Al igual que Nevermind de Nirvana, publicado unas semanas más tarde en 1991, el quinto álbum de Metallica, que lleva su propio nombre, obtuvo un gran éxito y se convirtió en un hito cultural. Ambos álbumes llegaron a vender más de 30 millones de copias, remodelando el paisaje post-grunge y del rock alternativo de la década siguiente.

Ya sea como hombres de espectáculo maximalistas o como hombres de negocios duros, a Metallica no le interesan las medias tintas. Lo que podría explicar por qué esta costosa, hinchada y lujosa caja del 30º aniversario incluye 14 CDs, seis vinilos, seis DVDs, un libro de fotos de 120 páginas y toneladas de chucherías de recuerdo. Hay más de 24 horas de música para escuchar antes de llegar al álbum tributo de estrellas que lo acompaña.

¿Alguna obra maestra del rock en la historia ha merecido este tipo de vertido de información explosivamente incontinente de Wikileaks? Por supuesto que no. Pero, ¿sigue sonando Metallica -también conocido como el Black Album- como un hito de la música pesada que golpea el cielo, que rompe los riffs, que escupe fuego y que cambia el juego? Por supuesto que sí.

El Black Album, que inició la larga y fructífera colaboración de la banda con el productor canadiense Bob Rock, siempre fue un festín sonoro envolvente y lleno de sentidos. Ahora suena positivamente palaciego en esta remasterización retumbante y dinámica de última generación.

Los gruñidos percusivos, los gruñidos guturales y los rugidos de barítono granulados de James Hetfield tienen una enormidad cavernosa en los monstruos del blues de estadio “Sad But True” y “Holier Than Thou”, como un ogro gigante de cuento de hadas a punto de tragarse un jardín de infancia entero. Mientras tanto, el batería Lars Ulrich y el guitarrista principal Kirk Hammett demuestran que todavía pueden provocar un estimulante frenesí de speedthrash en los contundentes temas de tormenta metálica como “The Struggle Within”, “Through The Never” y “Don’t Tread On Me”.

Pero las innovaciones estilísticas más audaces del álbum fueron sus melódicas y majestuosas baladas o canciones más lentas. “Enter Sandman”, un ejercicio superlativo de pavor y traumas infantiles persistentes, sigue siendo un clásico del cine de terror que trasciende las categorías del hard rock. “The Unforgiven”, un western de pantalla ancha tallado en granito sonoro, toma prestado su título de Clint Eastwood y su melodrama épico del compositor Ennio Morricone.

Lo mejor de todo es “Nothing Else Matters”, un vals de intrincados toques acústicos y sombríos cantos que se convierten en una tormentosa epopeya orquestal. Para los fans del lado introspectivo de Metallica, este psicodrama sinfónico sigue siendo el mayor logro de la banda: su “Hotel California”, su “Stairway To Heaven”, su “Lick My Love Pump”.

Entre la enorme cantidad de recortes inéditos, entrevistas con la banda, caras B y grabaciones de conciertos, hay casi 100 fragmentos básicos de “cintas de riffs” y maquetas de temas del Black Album. Algunos tienen una agradable crudeza garage-punk, pero la mayoría son aburridos bocetos de sala de ensayo. Dicho esto, hay algunas agujas atractivas enterradas en este vasto pajar musical, incluyendo una descuidada puñalada en “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd, y la exuberante “versión de ascensor” totalmente acústica de “Nothing Else Matters”.

Abarcando los años 1991 a 1993, los directos de Wembley, Moscú, Oakland, Sacramento y Mannheim también se vuelven inevitablemente repetitivos. Pero funcionan como cápsulas de tiempo de alta energía de Metallica en su mejor momento, especialmente las emocionantes y sobrecargadas versiones de viejos clásicos como “Seek And Destroy”, “Creeping Death” y “Master Of Puppets”.

Crítica del disco de versiones: The Metallica Blacklist

The Metallica Blacklist es un nuevo recopilatorio de 53 canciones que rinde homenaje a las versiones del Black Album. Con una lista de invitados internacionales de famosos fans y compañeros artistas, esta maratoniana antología de cuatro discos abarca todo el espectro musical, desde el metal hasta el country, pasando por el jazz, el hip-hop, el folk y la electrónica.

Todos los beneficios se destinan a organizaciones benéficas elegidas por los propios intérpretes. Inevitablemente, los grandes éxitos son los que atraen más adeptos, de ahí que haya nada menos que 12 reelaboraciones de “Nothing Else Matters”.

Miley Cyrus y su versión orquestal con Elton John, Yo-Yo Ma, Chad Smith y el propio Rob Trujullo de Metallica ya han generado mucho ruido mediático. Pero otros adoptan un enfoque más sutil y elíptico, desde Phoebe Bridgers con su sublime interpretación de la balada al piano, hasta la chispeante traducción al español de la cantante chilena Mon Laferte, pasando por Dave Gahan de Depeche Mode en modo electro-crooner.

Invitados predecibles como Royal Blood, Biffy Clyro y Corey Tayor de Slipknot ofrecen versiones sin muchos riesgos y respetuosas. Afortunadamente, los artistas menos atados a las convenciones del metal se desenvuelven mejor, desde la versión glam-funk disco-rock de “Sad But True” de St Vincent, hasta la aérea versión soul-pop de Moses Sumney de “The Unforgiven”. Los cortes profundos menos célebres del álbum también animan a realizar retrabajos aventureros, como demuestran los emo-punks de Bristol, Idles, con su rebote cloqueante, clamoroso y cinético de “The God That Failed”.

Mientras tanto, “My Friend Of Misery” se salva de su olvidable estatus de segunda división gracias a algunas nuevas versiones, incluyendo un descarado cambio de imagen glam-pop por parte de la cantante francesa Izïa, y una deliciosa reorganización jazzística que hace girar la cabeza por parte del saxo tenor Kamasi Washington. Abundan las colisiones magníficas y las conexiones inesperadas.

Estas son todas las versiones que incluye The Metallica Blacklist:

  1. Enter Sandman – Alessia Cara & The Warning
  2. Enter Sandman – Mac DeMarco
  3. Enter Sandman – Ghost
  4. Enter Sandman – Juanes
  5. Enter Sandman – Rina Sawayama
  6. Enter Sandman – Weezer
  7. Sad But True (Live) – Sam Fender
  8. Sad But True – Jason Isbell and the 400 Unit
  9. Sad But True – Mexican Institute of Sound feat. La Perla & Gera MX
  10. Sad But True – Royal Blood
  11. Sad But True – St. Vincent
  12. Sad But True – White Reaper
  13. Sad But True – YB
  14. Holier Than Thou – Biffy Clyro
  15. Holier Than Thou – The Chats
  16. Holier Than Thou – OFF! 
  17. Holier Than Thou – PUP
  18. Holier Than Thou – Corey Taylor
  19. The Unforgiven – Cage The Elephant
  20. The Unforgiven – Vishal Dadlani, DIVINE, Shor Police
  21. The Unforgiven – Diet Cig
  22. The Unforgiven – Flatbush Zombies feat. DJ Scratch
  23. The Unforgiven – Ha*Ash
  24. The Unforgiven – José Madero
  25. The Unforgiven – Moses Sumney
  26. Wherever I May Roam – J Balvin
  27. Wherever I May Roam – Chase & Status feat. BackRoad Gee
  28. Wherever I May Roam – The Neptunes
  29. Wherever I May Roam – Jon Pardi
  30. Don’t Tread on Else Matters – SebastiAn
  31. Don’t Tread on Me – Portugal. The Man
  32. Don’t Tread on Me – Volbeat
  33. Through the Never – The HU
  34. Through the Never – Tomi Owó
  35. Nothing Else Matters – Phoebe Bridgers
  36. Nothing Else Matters – Miley Cyrus feat. WATT, Elton John, Yo-Yo Ma, Robert Trujillo, Chad Smith
  37. Nothing Else Matters – Dave Gahan
  38. Nothing Else Matters – Mickey Guyton
  39. Nothing Else Matters – Dermot Kennedy
  40. Nothing Else Matters – Mon Laferte
  41. Nothing Else Matters – Igor Levit
  42. Nothing Else Matters – My Morning Jacket
  43. Nothing Else Matters – PG Roxette
  44. Nothing Else Matters – Darius Rucker
  45. Nothing Else Matters – Chris Stapleton
  46. Nothing Else Matters – TRESOR
  47. Of Wolf and Man – Goodnight, Texas
  48. The God That Failed – IDLES
  49. The God That Failed – Imelda May
  50. My Friend of Misery – Cherry Glazerr
  51. My Friend of Misery – Izïa
  52. My Friend of Misery – Kamasi Washington
  53. The Struggle Within – Rodrigo y Gabriela

Aunque el Black Album sigue siendo una obra maestra del rock, sólo el más desquiciado de los obsesivos de Metallica querrá escuchar la mayor parte del material extra de esta caja más de una vez. Para los fans ocasionales con gustos más amplios, The Metallica Blacklist es un testimonio mucho más rico de la longevidad y versatilidad de estas canciones, y sin duda un mejor uso de su dinero.

Adaptación al español de la crítica de Stephen Dalton.

Ficha de Metallica – The Black Album (remastered)

Portada

Listado de temas / Tracklist:

  1. Enter Sandman
  2. Sad But True
  3. Holier Than Thou
  4. The Unforgiven
  5. Wherever I May Roam
  6. Don’t Tread On Me
  7. Through The Never
  8. Nothing Else Matters
  9. Of Wolf And Man
  10. The God That Failed
  11. My Friend Of Misery
  12. The Struggle Within

Discográfica: Blackened Recordings
Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre de 2021
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Metallica - The Black Album & The Metallica Blacklist

Metallica - The Black Album & The Metallica Blacklist
8 10 0 1
Sólo el más desquiciado de los obsesivos de Metallica querrá escuchar la mayor parte del material extra de esta caja más de una vez.
Sólo el más desquiciado de los obsesivos de Metallica querrá escuchar la mayor parte del material extra de esta caja más de una vez.
8/10
Total Score
Total
12
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Mägo de Oz – “La Dama del Mar”

Artículo siguiente

Viña Rock 2022: primeros confirmados para el cartel y entradas a la venta a partir de 29,99 euros

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x