Ver artículo completo
Todas las películas de Jurassic Park y Jurassic World en orden cronológico y dónde verlas
Hoy hablamos de:

Todas las películas de Jurassic Park y Jurassic World en orden cronológico y dónde verlas

Avatar de Darío Guijarro
La gran franquicia de los dinosaurios.
7921c54b4232a2e2da8ad8f3f878c4ec

Parque Jurásico (Jurassic Park, en inglés), es una exitosa serie cinematográfica de ciencia ficción que, a lo largo de casi tres décadas y seis películas, ha logrado revivir el interés en la ficción y la fascinación por los dinosaurios.

La franquicia de Parque Jurásico, que incluye libros, películas, series y videojuegos, se inició gracias a la publicación de la novela Jurassic Park por parte de Michael Crichton en 1990. El libro, que puedes comprar en Amazon, trata sobre ingeniería genética y concretamente con el intento de recrear (o revivir) de forma artificial varias especies de dinosaurios y exhibirlas en un parque temático en Costa Rica.

Pocos años después, en 1993, Steven Spielberg dirige la película Jurassic Park basada en el libro, iniciando así una serie de cinco secuelas y logrando introducir en el imaginario colectivo la fantasía de los dinosaurios (y cierto terror) a millones de personas. Veamos el tráiler de la película que lo empezó todo:

YouTube video

En este artículo hablamos de la saga más famosa sobre dinosaurios que jamás se ha hecho, y dónde ver las todas las películas.

Cómo ver las películas de Jurassic Park en orden

Recomendamos ver las películas de Jurassic Park según el orden de estreno porque la historia sigue avanzando en cada entrega.

Así queda toda la franquicia cinematográfica de Jurassic Park:

  1. Jurassic Park (1993)
  2. El mundo perdido: Jurassic Park (1997)
  3. Jurassic Park III (Parque Jurásico III) (2001)
  4. Jurassic World (2015)
  5. Jurassic World: El reino caído (2018)
  6. Jurassic World: Dominion (2022)

Como vemos, podemos diferenciar dos etapas distintas de toda la franquicia, que empieza con una trilogía principal, Jurassic Park, y las tres películas entre 1993 y 2001, que siguen y extienden la historia original del libro, las dos primeras dirigidas por Steven Spielberg.

Catorce años después se da comienzo a la trilogía Jurassic World, que busca revivir la historia y extenderla, rescatando personajes antiguos, como veremos.

Por tanto, primero va Jurassic Park y luego Jurassic World.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Jurassic Park (1993)

Jurassic Park Destacada

La primera y mejor de todas. Dirigida por Steven Spielberg, y basada en el libro homónimo de Crichton (con guion del propio escritor y David Koepp), se trata ya de una película de culto en la historia del cine. Fue un antes y un después en la industria hollywoodiense debido a sus increíbles efectos especiales para la época, conseguidos de manera digital. Nunca antes se habían recreado tan bien estos seres en el cine y se había logrado un ambiente tan sobrecogedor. Fue galardonada con tres premios óscar a mejor sonido, efectos de sonido y visuales.

La banda sonora de Jurassic Park merece mención a parte. De la mano del maestro John Williams, que, junto a su inseparable amigo Spielberg, consiguen crear una melodía que para siempre será recordada como parte indispensable de la película y fundamental para la recreación de los ambientes, el sentimiento aventurero y la innegable tensión y terror que producen los dinosaurios.

Ascendiendo a nivel de recaudación a más de 1000 millones de dólares, fue un éxito tremendo de taquilla y actualmente se encuentra en el puesto 32º dentro de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Su argumento, como muchos sabréis, empieza con la idea del multimillonario John Hammond de clonar dinosaurios del Jurásico y reunirlos en un parque temático en la isla Nublar. Antes de su inauguración, invita a una pareja de científicos genetistas y a un matemático para enseñarles el parque. Lo que no tenían previsto es que los dinosaurios escaparan, provocando el terror en el parque y entre los asistentes, que tendrán que luchar por su supervivencia.

En cuanto al reparto, en esta cinta conocemos a los inolvidables Sam Neill como el Dr. Alan Grant, a Laura Dern como la Dra. Ellie Sattler, el matemático Ian Malcolm interpretado por Jeff Goldblum y Richard Attenborough como John Hammond.

El mundo perdido: Jurassic Park (1997)

1640955319382

Segunda parte de la saga, dirigida también por Steven Spielberg y con música de John Williams. Del guion se encarga de nuevo David Koepp, basándose de forma bastante libre en la historia de la novela El mundo perdido (que puedes comprar en Amazon), la nueva novela publicada por Michael Crichton en 1995 a modo de continuación de la anterior. Vemos más acción, más dinosaurios y unos efectos visuales algo mejorados respecto a su predecesora, además de un tono algo más oscuro y duro.

La historia transcurre cuatro años después de los sucesos de la precuela, desarrollándose en la isla Sorna (también conocida como Zona B), en la cual los dinosaurios clonados por la empresa InGen de Hammond vagan libremente. Ian Malcolm, acompañado por dos expertos, inicia una expedición a la isla para rescatar a una científica, aunque la sucesión de hechos cambiará drásticamente.

En cuanto al reparto, volvemos a ver a Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm, apareciendo en forma de cameo Richard Attenborough como John Hammond. Se nos presenta a Julianne Moore como la Dr. Sarah Harding, Vince Vaughn es Nick Van Owen y Pete Postlethwaite en el papel de Roland Tembo.

Jurassic Park III (Parque Jurásico III) (2001)

AAAABQNlNE6

Tercera parte de la que podríamos llamar como trilogía original, estrenada pocos años después de la anterior y con importantes cambios: ahora dirige Joe Johnston, el guion corre a cargo de Peter Buchman, Alexander Payne y Jim Taylor y la música es de Don Davis (aunque se sigue utilizando el genial tema principal de Williams). Es también la primera entrega que no se basa del todo en el libro de Crichton, aunque se toman determinados pasajes y los personajes.

Transcurre cuatro años después de los incidentes de la película anterior, desarrollándose de nuevo en la isla de Sorna, a la cual viaja un matrimonio divorciado que contrata los servicios del paleontólogo Alan Grant para encontrar a su hijo desaparecido (en un accidente en parapente).

Lo más relevante del filme es su reparto, donde se rescata a los personajes de la primera entrega Alan Grant y Ellie Sattler, interpretados de nuevo por Sam Neill y Laura Dern. Conocemos también a Paul, Amanda y Eric Kirby, interpretados por William H. Macy, Téa Leoni y Trevor Morgan, respectivamente.

Jurassic World (2015)

n80279 342ff6ae32 q

Igual que en la ficción se puede revivir un dinosaurio, en la realidad se puede revivir una saga, y vaya si ocurrió. Catorce años después y con Colin Trevorrow en la dirección y colaborando en el guion, se estrenó el “semi reboot” de Jurassic Park, llamado Jurassic World. Esta película es la más taquillera de toda la saga y ostenta el octavo puesto dentro de las películas más taquilleras de toda la historia, con una recaudación de más de 1.671 millones de dólares. Solo en su primer fin de semana recaudó 500 millones, batiendo el récord histórico. Había ganas de dinosaurios en la gran pantalla.

En la música se apostó fuerte con la elección de Michael Giacchino, gran compositor con larga trayectoria en el universo Disney. Para el guion, se basó en personajes de Michael Crichton pero el desarrollo de la historia es de Amanda Silver y Rick Jaffa.

La historia transcurre 22 años después de los hechos de la primera entrega, Jurassic Park, teniendo lugar en la misma isla de Nublar. Allí se encuentra un nuevo parque temático poblado con dinosaurios clonados, que lleva operando diez años. El parque vive una auténtica pesadilla cuando se escapa una especie de dinosaurio genéticamente modificado y muy peligroso: la Indominus rex.

En cuanto a la historia, cierto deja vú, pero en cuanto al reparto, total reinvención de los personajes, pues ningún actor repite. Tenemos a Chris Pratt como Owen Grady, Bryce Dallas Howard interpreta a Claire Dearing, Vincent D’Onofrio hace de Vic Hoskins y BD Wong es el Dr. Henry Wu.

Jurassic World: El reino caído (2018)

jurassic world el reino caido 2018 con chris pratt jpg 1601133783

Estrenada solo tres años después que la anterior (el menor tiempo entre películas de toda la saga), continuamos la historia de Jurassic World. En esta entrega se apuesta en la dirección por el español J. A. Bayona, pasando Colin Trevorrow a encargarse del guion. Sigue Michael Giacchino en la realización de la banda sonora, firmando la música de la segunda trilogía de la saga. Se trata de la segunda mejor recaudación de toda la saga, con más de 1.300 millones de dólares, colocándose en la 18º película más taquillera de todos los tiempos.

La historia se centra en la amenaza de una erupción volcánica en la isla Nublar, donde siguen los dinosaurios tras la desaparición del parque temático. La ex gerente del parque Claire Dearing y Owen Grady se unen para tratar de evitar la extinción de los dinosaurios.

Repiten en sus papeles respecto a Jurassic World Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y BD Wong y respecto a Jurassic Park se rescata a Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm. También conocemos a Ted Levine como Ken Wheatley o a Toby Jones como Gunnar Eversol.

Jurassic World: Dominion (2022)

62a0814e689db

En esta (de momento) última parte de la saga de los dinosaurios y última entrega de la trilogía, Colin Trevorrow vuelve a la dirección y a escribir el guion. La banda sonora de Jurassic World: Dominion corre a cargo de Michael Giacchino de nuevo.

En esta entrega asistimos a la fusión de las dos generaciones de Jurassic Park y Jurassic World. Se ambienta tiempo después de los sucesos de Jurassic World: El reino caído, donde los humanos deben aprender a convivir con los dinosaurios. Owen Grady, Claire Dearing y Alan Grant unirán fuerzas con Ellie Satler y el Dr. Ian Malcolm para resolver una nueva amenaza.

Lo más relevante de esta última parte de la saga es la recuperación de personajes de la primera trilogía, y por tanto de los actores Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, que se unen a Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y BD Wong.

Hasta aquí la saga de los dinosaurios, constituida en dos trilogías: Jurassic Park y Jurassic World. Probablemente pasará algún tiempo hasta que los volvamos a ver en la gran pantalla.

Quizá te interese saber también sobre otra conocida saga, la de La Purga y todas sus películas.

Newsletter de Más Decibelios

Tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos aquí abajo tu correo y nosotros nos encargamos del resto:

Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados