Trilogía del Baztán: dónde ver las películas y orden de los libros de Dolores Redondo

Thriller inspirado en un crimen real ocurrido en 1981.

Anuncios

La Trilogía del Baztán es una serie de tres libros escrita por Dolores Redondo y posteriormente adaptada al cine en sendas películas, al más puro estilo del thriller nórdico.

Dolores Redondo es una escritora española especializada en el género de novela negra, ganadora del Premio Planeta 2016 por la novela Todo esto te daré. Conocida especialmente por ser la autora de la Trilogía del Baztán, una serie de tres libros inspirada en un crimen real ocurrido en 1981 en Lesaca, Navarra, lugar donde se ambienta la historia.

La trilogía, que ha conseguido vender más de 700.000 copias, empieza con El guardián invisible y le sigue Legado en los huesos, ambos publicados en 2013. Un año después, Redondo culmina la trilogía con Ofrenda a la tormenta. Si no los tienes, puedes comprarlos en Amazon.

A quien haya visto las películas, seguro que no le extraña que el productor alemán Peter Nadermann, responsable de llevar al cine la Saga Millennium de Stieg Larsson, comprara los derechos de la adaptación al cine justo después de publicarse el primer libro de la trilogía de Dolores Redondo.

Y es que la similitud entre ambas sagas es evidente, tenemos una investigación criminal con un protagonista, Amaia Salazar en la trilogía del Baztán, encargada de resolver un crimen o misterio. La ambientación, en Navarra, y más concretamente en el valle del Baztán, a la ribera del río del mismo nombre (llamado Bidasoa fuera de este valle), es idónea por ser una zona de gran vegetación e inundada por la naturaleza, que no hace más que recordar al ambiente nórdico y especialmente Suecia, donde sucede la historia de Millenium.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Trilogía del Baztán, en qué orden ver las películas

Anuncios

Fernando González Molina fue el encargado de dirigir las adaptaciones al cine de las tres novelas, mientras que Luiso Berdejo se encargó de adaptar el texto de Redondo al guion cinematográfico. Fernando Velázquez se ocupó de crear la banda sonora original de las películas, cuyos estrenos se produjeron en 2017, 2019 y 2020.

González Molina es un director español de cine y televisión conocido especialmente por su trabajo en la Trilogía del Baztán, pero también por haber dirigido algunas películas muy taquilleras como Fuga de cerebros (2009), Tres metros sobre el cielo (2010), Tengo ganas de ti (2012) o Palmeras en la nieve (2015). En televisión, no menos destacadas son series como Los hombres de Paco (2006), de la que dirigió 28 episodios, o El Barco (2011), dirigiendo 7.

Por su lado, Berdejo es guionista, director de cine y escritor. Reconocido especialmente por escribir el guion de La trinchera infinita (2019) o de REC (2007) y REC 3 (2012), dirigidas por Paco Plaza, y REC 4 (2014), dirigida por Jaume Balagueró, dentro de sus conocidas colaboraciones con directores del género del terror.

Las 25 mejores películas de terror de Netflix 2023: las más top

Fernando Velázquez, creador de la música de toda la trilogía, es un compositor para cine, televisión y teatro, además de director de orquesta y violonchelista. Conocido sobre todo por su colaboración con Juan Antonio Bayona en las famosísimas películas El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016), por la que ganó el Goya a mejor música original, gracias a temas como “Ojalá Tuviera Cien Años”. Además, ha realizado la banda sonora de Los renglones torcidos de Dios (2022), Ocho apellidos vascos (2014) o Mamá (2013). En televisión, destaca su trabajo en la reciente Alma (2022), El inocente (2021) o Patria (2020).

El guardián invisible (2017)

el guardian invisble

En esta primera parte de la trilogía, se nos presenta la historia, totalmente fiel a la del libro. Se inicia con el descubrimiento, en los márgenes del río Baztán (llamado Bidasoa fuera del Valle del Baztán, como dijimos al comienzo), del cuerpo de una adolescente. La inspectora de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar (Marta Etura), se encargará del caso y nos acompañará durante las tres entregas. Acompañaremos a Salazar en la investigación del caso, que la llevará a volver a Elizondo, localidad en la que nació y de la que siempre quiso huir. Junto a los problemas personales que la acompañan, relacionados con el caso, también se unirán ciertos rasgos de tintes mágicos y de brujería, muy relacionados con el lugar de ambientación (recordemos también la profusa utilización de la mitología en las novelas negras y películas nórdicas).

En los papeles principales del reparto, tendremos a la ya mencionada Etura en el papel principal de Salazar y a Elvira Mínguez como Flora Salazar, Francesc Orella como Fermín Montes, Itziar Aizpuru como Tía Engrasi, Carlos Librado “Nene” como Jonan Etxaide o Patricia López Arnaiz como Rosaura Salazar.

En términos musicales, destaca el buen hacer de Velázquez en la composición de los temas, desplegando su estilo orquestal clásico e infundiéndolo de notas de misterio y suspense. Recomendamos escuchar uno de los temas primeros y principales temas, “Viaje a Elizondo”.

Legado en los huesos (2019)

legado en los huesos 38474 e1

Segunda parte de la trilogía, ambientada un año después de la anterior, en la cual la inspectora Amaia Salazar se vuelve a ver envuelta en un nuevo caso: el extraño suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en sus celdas: “Tarttalo” o Tartalo, que en mitología vasca representa a un terrorífico cíclope gigante. De nuevo, Salazar deberá realizar una investigación a contrarreloj con sus problemas personales de por medio, entre ellos la presencia de su madre.

En cuanto al reparto, a personajes nombrados antes como Jonan Etxaide, Fermín Montes o Tía Engrasi, se añaden otros nuevos como el Juez Javier Markina, interpretado por Leonardo Sbaraglia, o el Padre Sarasola, que interpreta Imanol Arias.

En el nivel musical, es muy destacable la inclusión en la banda sonora original de un tema cantado por Amaia, que actúa como canción principal y que fue grabado con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Navarra, “Luz y Sombra”:

Ofrenda a la tormenta (2020)

Ofrenda a la Tormenta 2

Tercera y última parte de la trilogía, que actúa como cierre de la historia (Dolores Redondo publicó en 2019 La cara norte del corazón como precuela de la trilogía, que hasta el momento no tiene adaptación en cine). Tiempo después del enfrentamiento de Salazar con su madre y tras ser archivado el caso anterior por la policía y el juez, Amaia cree que no está fuera de peligro y no da por cerrado el caso. Se lo confirma la muerte súbita de una niña en Elizondo, que llevan a la inspectora a investigar otras muertes similares e intentar llegar a una resolución final de todos los sucesos en el Valle del Baztán.

En el reparto, además de personajes de las anteriores entregas, para esta destaca la inclusión de Yolanda Berrueta, interpretada por Marta Larralde.

En el nivel musical, Velázquez apuesta por la continuidad de su fórmula dada también la continuidad de la historia, con temas que incluyen también coros y se centran en introducirnos en un ambiente cargado de misterio. Destacamos la canción “Quédate Conmigo”.

Dónde se rodó la Trilogía del Baztán

Las tres películas del Baztán fueron grabadas en localizaciones de Navarra, como no podía ser de otra manera. En concreto, se fueron justo a donde se basan las novelas, es decir, en Pamplona, en el Valle del Baztán. Además, dio la coincidencia de que rodaron en otoño, por lo que el paisaje es mucho más cautivador con esos colores anaranjados.

El pueblo de la protagonista es Elizondo, que sale sobre todo en la primera película. Ya a partir de la segunda película vemos más a Pamplona y rincones emblemáticos como La plaza de la libertad.

Sin embargo, como curiosidad, una de las escenas más impactantes (la inundación de Elizondo), se grabó en Barcelona, donde utilizaron unas piscinas para reproducir las riadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio