Crítica: The Smashing Pumpkins: Atum: Act III – Llega demasiado tarde

Último acto de la trilogía de ATUM.

Anuncios

Ya está aquí el nuevo disco y remate de la trilogía de Atum de The Smashing Pumpkins, el acto III. Puedes recordar nuestra crítica del acto I y también la del acto II. Lo escuchamos.

La ambición siempre es positiva para los artistas. Les auxilia a crecer, a evolucionar, a superarse a sí mismos. The Smashing Pumpkins ha sido una banda sobrada de ello —su discografía lo atestigua— pero, por desgracia para los de Chicago, con resultados desiguales. El talento y el oficio no bastan para crear obras magnas. 

ATUM: Act III (Martha’s Music, 2023) cierra la trilogía iniciada en los noventa con Mellon Collie and the Infinite Sadness (Virgin, 1996) y MACHINA: The Machines of God (Virgin, 2000), tal como ha vendido el proyecto Billy Corgan. Un elepé de 33 canciones divididas en tres actos que han sido recibidos por el público en una mezcla entre esperanza y escepticismo. Ahora que podemos juzgar el conjunto al completo la conclusión es obvia: demasiado relleno. ATUM es una ópera rock espacial que no ha terminado de despegar debido a su propia pretensión.

“Sojourner” abre el tercer acto con una pieza de unos ocho minutos: coros femeninos, sintetizadores y batería real, no una caja de ritmos. Psicodélica. Solo estilo David Gilmour. Pausa. Una inesperada segunda parte, toda una sorpresa. Buen tema para arrancar. 

Lanzada como single, la power pop “Spellbinding” cuenta una melodía pegadiza; terreno en el que el grupo se desenvuelve con naturalidad. La pista es una rareza dentro de su discografía, jamás habían grabado nada similar antes.

Videoclip de “Spellbinding”

“Intergalactic” es otro corte arriesgado, nueve minutos de pura ciencia ficción, en la que domina la batería de Jimmy Chamberlin. Ya era hora que pudiera lucirse como en los viejos tiempos. Sonido añejo, sintetizadores estilo Jean Michael Jarre, percusión tribal que remite al Peter Gabriel de “The Rhythm of the Heat”, y una guitarra arábiga por parte de Corgan. A muchos le parecerá una broma de mal gusto, a otros una genialidad. 

La synth pop “The Canary Trainer” es una de las mejores pistas del álbum y del proyecto en general. Corgan se muestra comedido vocalmente, tal como debería haber hecho durante actos previos. “Pacer” resulta una continuación de la anterior, electrónica bien llevada, sin sobreproducciones innecesarias. Juego de voces que van de un altavoz a otro. Aunque no tenga un estribillo claro, sus teclados compensan la escucha; parecen salidos del soundtrack de La guerra de los mundos (1953). Por otra parte, la tranquila “Fireflies” también cumple con su cuota sintética. 

Los coros femeninos continúan omnipresentes. Como añadido puntual, hubiesen cuadrado con la propuesta, pero Corgan necesita armonías para enmascarar que no se encuentra en su mejor momento como cantante. La presencia de Sierra Swan y Katie Cole llega a sobresaturar. 

En “That Whitch Animates the Spirit” regresan las guitarras, tan escasas en el proyecto, demasiado límpidas para el que suscribe. Y en “In Lieu of Failure” recuperan el sonido noventero. Por primera vez en todo el disco —con treinta años de distancia— suenan como en los viejos tiempos; aquello que desean sus incondicionales veteranos. “Harmagedon” bebe de los ochenta, thrash metal con riffs chirriantes que son de agradecer. Una canción que en vivo ganará enteros para el disfrute de la parroquia de los Pumpkins

“Cenotaph” sigue la estela de “Springtimes” del anterior álbum. Aquellos que se dejen llevar por los momentos acústicos de Adore (Virgin, 1998) o Cotillions (Martha’s Music, 2019) de Corgan en solitario, les agradará su sencillez. Intimista y cálida, no aburre en ningún instante. 

“Of Wings” resulta un cierre imperfecto. Una especie de balada prog rock —Opus Dei recitado en latín incluido en sus versos— que no cumple como coda. Tediosa. El único corte prescindible del elepé. 

ATUM: Act III llega demasiado tarde. Corgan debería haber aprendido de sus errores, admitir que un disco como Mellon Collie… no se factura todos los días. La épica impostada, la grandilocuencia marca de la casa, ha restado credibilidad al conjunto. Faltan himnos para el recuerdo, escupir al mundo, gritar de rabia hasta perder la voz. Hubiese sido preferible hacer una criba, centrarse en los mejores temas y sacar un álbum sencillo, doble como máximo. Entonces hablaríamos de una pequeña joya que se quedaría, en mi opinión, con una playlist con estas canciones

Respecto al lanzamiento físico, la edición del boxset con funda plateada, cuatro vinilos de colores, libreto sobre la historia del disco, diez canciones inéditas en cinco sencillos de 7 pulgadas y fotografías de la banda, es una maravilla. The Smashing Pumpkins ha anunciado en su página web que los cortes extras no estarán disponibles en formato digital hasta finales de año. Por consiguiente, a los seguidores completistas no les quedará más remedio que adquirir el cofre.

unnamed 1 1

Ficha

Anuncios

Fecha lanzamiento: 5 de mayo de 2023
Discográfica: Martha’s Music 
Mejores canciones: “Spellbinding”, “The Canary Trainer”, “In Lieu of Failure”, “Intergalactic”
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada

The Smashing Pumpkins ATUM 1668524486

Lista de canciones 

  1. “Sojourner”
  2. “That Which Animates the Spirit”
  3. “The Canary Trainer”
  4. “Pacer”
  5. “In Lieu of Failure”
  6. “Cenotaph”
  7. “Harmageddon”
  8. “Fireflies”
  9. “Intergalactic”
  10. “Spellbinding”
  11. “Of Wings”

Gira

The Smashing Pumpkins tienen solo por ahora conciertos confirmados por Estados Unidos. Más info en su web oficial.

The Smashing Pumpkins - ATUM: Act III

The Smashing Pumpkins - ATUM: Act III
3.5 5 0 1
ATUM: Act III supone una mejora a las anteriores entregas del proyecto de los de Chicago. Un soplo de aire fresco bien recibido. Disfrutable.
ATUM: Act III supone una mejora a las anteriores entregas del proyecto de los de Chicago. Un soplo de aire fresco bien recibido. Disfrutable.
3,5 rating
3.5/5
Puntuación iGenial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio