Barbie, banda sonora y canciones del mayor fenómeno cinematográfico de 2023

Música llena de famosas cantantes y temas geniales.

Cucharadas de pop para la película más taquillera de 2023, que ya se puede ver en HBO Max y Movistar+ en España. Escuchamos y hablamos de todas las canciones y su significado.

Barbie fue uno de los grandes acontecimientos cinematográficos de 2023, siendo la película más taquillera del año, y la 15º más taquillera de toda la historia, ascendiendo al 1º puesto si contamos solo a las directoras. Ha recaudado a nivel mundial la apabullante cifra de 1437 millones de dólares. Este dato no es baladí pues se trata de una de las películas más empoderadas y feministas de los últimos tiempos. Este éxito le ha valido partir como una de las favoritas en la lista de nominados de los Premios Óscar 2024.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Barbie se basa en la famosa muñeca, la más conocida de la línea de juguetes de Mattel. Empresa que juega un papel fundamental en la película, realizándose una autoparodia consciente especialmente graciosa. La película está dirigida por Greta Gerwig, que también ha colaborado en el guion junto a Noah Baumbach. Se trata de la primera adaptación de carne y hueso y “no infantil” de la muñeca, con Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken en unos papeles que no podrían pegarles más y en los que además están sobresalientes. También aparece y tiene canción propia Dua Lipa, entre muchas otras cantantes.

El argumento de la película, como sabemos, versa sobre la estupenda vida que Barbie vive en Barbieland, su mundo idílico pintado de rosa. Pero cuando empieza a hacerse preguntas incómodas y de talante existencial, y peor aún, descubre que no es perfecta, se verá obligada a viajar al mundo real, acompañada de Ken. Ahí va el trailer:

Iniciada la temporada de premios, en los Globos de Oro 2023 de forma bastante sorprendente Barbie no ganó en la categoría “Mejor película de comedia”, que se llevó Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos. Tampoco consiguió Margot Robbie el premio como mejor actriz en película de comedia, a favor también de Pobres criaturas y de la genial Emma Stone.

Sin embargo, Barbie sí ganó a Mejor canción original gracias a la sentida “What Was I Made For?” de Billie Eilish, que comentaremos después. Hay que tener en cuenta que en esa misma categoría estaban nominados otros dos temas de Barbie, el festivo y bailable “Dance the Night” de Dua Lipa y el graciosísimo “I’m Just Ken” de Ryan Gosling.

Barbie también ganó en la nueva categoría de “Logro cinematográfico y de taquilla”, se podía ver venir, siendo la película más taquillera del año y un absoluto acontecimiento en 2023. Margot Robbie le dedicó el galardón a los miles y miles de personas que acudieron al cine vestidos de rosa para ver la peli.

En este artículo hablamos de la extraordinaria banda sonora de Barbie y todos los temas que escuchamos en la película.

También puedes leer nuestra crítica de Barbie, la película, para saber cómo está.

Banda sonora de Barbie, la película (2023)

La banda sonora original de Barbie ha sido compuesta por Mark Ronson y Andrew Wyatt, aunque el compositor en un principio iba a ser Alexandre Desplat. En esta playlist de Spotify y esta de Apple Music puedes escuchar la banda sonora original compuesta por Ronson y Wyatt.

Sin embargo, de lo que más se está hablando es de las canciones originales que aparecen en la película, de una barbaridad de artistas y cantantes famosas como Lizzo, Dua Lipa, Nicki Minaj, Charli XCX, Karol G, Tame Imapa, Haim

Sin duda uno de los temas de la película es el de Dua Lipa, “Dance the Night”, toda una fiesta y baile pop. También tenemos el toque latino de Karol G y Aldo Ranks en “WATATI”, la reinterpretación y versión de “Barbie Girl” de Aqua con “Barbie World” de Nicki Minaj e Ice Spice o la triste y melancólica “What Was I Made For?” de Billie Eilish que escuchamos al final.

En esta playlist de Spotify y en esta de Apple Music incluimos todas las canciones de Barbie, la película:

Este es el listado completo de temas y el orden en que aparecen en la peli:

  1. «Pink» – Lizzo
  2. «Dance the Night» – Dua Lipa
  3. «Barbie World» – Nicki Minaj y Ice Spice con Aqua
  4. «Speed Drive» – Charli XCX
  5. «Watati» – Karol G con Aldo Ranks
  6. «What Was I Made For?» – Billie Eilish
  7. «Journey to the Real World» – Tame Impala
  8. «I’m Just Ken» – Ryan Gosling
  9. «Hey Blondie» – Dominic Fike
  10. «Home» – Haim
  11. «Man I Am» – Sam Smith
  12. «Forever & Again» – The Kid Laroi
  13. «Silver Platter» – Khalid
  14. «Angel» – PinkPantheress
  15. «Butterflies» – Gayle
  16. «Choose Your Fighter» – Ava Max
  17. «Barbie Dreams» – Fifty Fifty con Kali

Los fans estaban esperando poder escuchar el hit de 1997 de Aqua, “Barbie Girl”, pero al final no fue posible. En cambio, escucharemos una nueva versión, llamada “Barbie World”, interpretada por Nicki Minaj, Ice Spice y Aqua, que utiliza la base del famoso tema de Aqua.

Se incluye además un graciosísimo tema en forma de balada-rock cantado por Ken, o sea Ryan Gosling, llamado “I’m Just Ken”.

Si la banda sonora de Barbie fuera un festival, este sería el increíble cartel:

attachment barbie soundtrack lineup

Sobre los compositores de la banda sonora de Barbie

Mark Ronson actúa en la película como principal productor musical y es conocido precisamente por haber colaborado con artistas de la talla de Amy Winehouse, Lady Gaga, Adele, Robbie Williams o Miley Cyrus. Quizá por ello ha logrado reunir semejante cartel de artistas para Barbie. Produjo el multipremiado Back to Black (2006) de Winehouse y coescribió el famoso “Shallow” de Lady Gaga para la película Ha nacido una estrella (2018). Tiene además una exitosa carrera como músico en solitario, destacando el famoso “Uptown Funk” junto a Bruno Mars.

Andrew Wyatt es también músico y productor, conocido por formar parte de la banda de pop electrónico Miike Snow. Ha escrito y producido temas para Liam Gallagher, Lady Gaga, Lorde o Bruno Mars. Colaboró junto a Ronson en el “Shallow” de Lady Gaga.

Canciones principales de Barbie

Aquí tenemos el primer tema de la BSO original que se lanzó, nominado a un Globo de Oro, “Dance the Night” de Dua Lipa, con el siguiente videoclip:

La canción ha sido escrita y compuesta por los productores Wyatt y Ronson junto a Dua Lipa, Caroline Ailin y los Picard Brothers. Vemos en el empiece el “This Barbie is making a music video” que acabó convirtiéndose en meme principal de la película. También tenemos cameos de Margot Robbie y de la propia directora Greta Gerwig en una canción pop con toques disco muy al estilo Future Nostalgia (2020) de Dua Lipa que ha acabado convirtiéndose en todo un hit mundial.

Este es el tema de KAROL G con Aldo Ranks, “WATATI”:

Este tema de la colombiana y el panameño mantiene la misma estética muy de Barbie cambiando del pop al reggaeton y trap. La palabra “Watati” es algo así como un grito de presentación utilizado por Aldo Ranks al principio de sus canciones. Se trata de la única canción con letra en español de la banda sonora.

Otro de los grandes temas de la película es sin duda “I’m Just Ken”, de Ryan Gosling, que fue nominado a mejor canción original en los Globos de Oro 2023:

Ryan Gosling nos regala aquí una brutal interpretación en forma de balada rock que acaba siendo una de las mejores y más graciosas escenas de la película. Aquí podemos ver el making of de la escena:

Ronson se encargó de escribir la letra de un tema profundamente jocoso que ironiza continuamente con el papel y lugar de Ken en la película, pintado como el “eterno secundón” con frases como “‘Cause I’m just Ken
Anywhere else, I’d be a ten”.

Funciona como gran sátira del papel que tiene el hombre en la sociedad, parodiado como un Ken que trata de empoderarse en la película, “Can you feel the Ken-ergy? / Feels so real, my Ken-ergy” y que termina afirmándose como “I’m just Ken (And I’m enough)”.

Ojo que “I’m Just Ken” ha ido mucho más lejos y ya se ha convertido en villancico-balada navideño, tiene su versión acústica y un estupendo remix disco muy bailable, todas incluidas en Ken The EP:

Vamos con “Barbie World” de Nicki Minaj, Ice Spice y Aqua, versión de la icónica “Barbie Girl” de Aqua, lanzada en 1997:

El vídeo oficial, dirigido por Hannah Lux Davis, es uno de los más celebrados de la película. Se mantiene la estética de Barbie, actualizando de alguna manera la narrativa del tema de 1997; es un tema completamente rapeado que samplea por detrás “Barbie Girl” y que da 0 protagonismo a los hombres, resaltando únicamente a las dos cantantes. Además, Nicki Minaj ya era reconocida por su alter ego Harajuku Barbie, o sea que estaba cantado que debía tener canción propia en esta película.

El siguiente tema que fue lanzado es “Speed Drive” de Charli XCX:

Tema pop muy propio de la británica, con letra que hace referencia a la película. Ahí va el estribillo:

Ah-ah, Barbie, you’re so fine
You’re so fine you blow my mind
Jump into the driver’s seat and put it into speed drive

El siguiente tema original lanzado para la película ha sido “Barbie Dreams” de Fifty Fifty con Kali:

Tema pop del grupo surcoreano Fifty Fifty con colaboración de la rapera Kali, escrito por mucha gente: Janet Jackson, FAANGS, JBACH, James Harris, , Marc Raymond Ernest Sibley, Mike Caren, Nicholaus Joseph Williams, Nathan Cunningham, Randall Hammers, Terry Lewis y Tramaine Winfrey. Se trata de una reinterpretación del tema de 1997 de Janet Jackson, “Together Again”, pues cuenta con la misma base.

El último tema original que fue lanzado antes de la película fue “What Was I Made For?” de Billie Eilish, y resultó ganador a mejor canción original en los Globos de Oro 2023:

El videoclip lo ha dirigido la propia Eilish. Balada intensa y triste, que choca en buena medida con el resto de canciones originales, animadas y festivas (de ahí que suene en varios puntos y al final de la película). El tema transmite el tristísimo y melancólico mensaje de la letra:

When did it end? All the enjoyment
I’m sad again, don’t tell my boyfriend
It’s not what he’s made for
What was I made for?

Ya avisó la propia Eilish a sus fans, “preparaos para llorar”.

Reparto de Barbie

Barbie 210885513 large

Del reparto destacan Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken en unos papeles que huelen a premios en la carrera hacia los Óscar 2024. Tenemos también a diferentes actores y actrices para las variaciones de Barbie y Ken:

  • Margot Robbie – Barbie
  • Ryan Gosling – Ken
  • Variaciones de Barbie:
    • Kate McKinnon – Barbie rara
    • Issa Rae – Barbie presidenta
    • Hari Nef – Barbie doctora
    • Alexandra Shipp – Barbie escritora
    • Emma Mackey – Barbie física
    • Sharon Rooney – Barbie abogada
    • Dua Lipa – Barbie sirena
    • Nicola Coughlan – Barbie diplomática
    • Ana Cruz Kayne – Barbie jueza
    • Ritu Arya – Barbie periodista
  • Variaciones de Ken:
    • Kingsley Ben-Adir
    • Simu Liu
    • Scott Evans
    • Ncuti Gatwa
    • John Cena – Ken tritón
  • America Ferrera – empleada de Mattel
  • Connor Swindells – becario de Mattel
  • Michael Cera – Allan

Póster de Barbie

barbie 295661697 large

Dónde ver en streaming Barbie (2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio