Christian Bale en Batman Begins

Batman Begins, banda sonora y canciones de la película que inicia la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan

Alarde de maestría por parte de Hans Zimmer y James Newton Howard.

Anuncios

Batman Begins (titulada Batman inicia en Hispanoamérica) , estrenada en 2005, supuso el renacimiento de las películas de superhéroes, gracias a Christopher Nolan y Christian Bale. Hablamos de una de las mejores bandas sonoras originales de este género.

Batman Begins fue dirigida por Christopher Nolan, laureado y multipremiado director de varias de las películas que han marcado el cine de este siglo. Aparte de la Trilogía de El Caballero Oscuro (2005, 2008 y 2012), tenemos Memento (2000), Origen (2010), Interstellar (2014) y, por supuesto, la reciente Oppenheimer (2023), donde el actor Cillian Murphy se volvió a reencontrar con el realizador tras su papel antagonista en Batman Begins.

Batman Begins supuso el reinicio de la historia del famoso personaje de los cómics de DC tras los primeros papeles de Michael Keaton con Tim Burton en Batman (1989) o George Clooney dirigido por Joel Schumacher en Batman y Robin (1997). Para esta vuelta a la gran pantalla, Nolan tenía claro que debía crear un personaje mucho más oscuro y realista que los que se habían visto anteriormente, sin olvidarse de su parte humana.

El personaje fue creado originalmente por los dibujantes y escritores de cómics Bob Kane y Bill Finger, haciendo su primera aparición en 1939. Concretamente, la historia de Batman Begins se inspira en varias historias de cómics clásicos como El hombre que cae, Batman: año uno y Batman: The Long Halloween.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Sinopsis: Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra’s Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la magistral banda sonora original de Batman Begins.

Banda sonora y canciones de Batman Begins (2005)

Anuncios
Christian Bale y Michael Caine en Batman Begins

La banda sonora original de la película fue compuesta por dos auténticos genios de la música cinematográfica, James Newton Howard y Hans Zimmer, con alguna contribución por parte de Ramin Djawadi, Lorne Balfe y Mel Weeson.

En Batman Begins escuchamos el inicio de lo que va a ser posteriormente repetido en el resto de la trilogía de El Caballero Oscuro. El tema principal de la película y el tema principal de acción (contenido en “Molossus”), que identifican tanto al personaje como a la historia, los escucharemos luego en las secuelas.

Christopher Nolan inicia con Batman Begins lo que posteriormente será una extraordinaria colaboración junto a Hans Zimmer en muchas de sus películas. La idea inicial del director era que Zimmer se encargara de la música en solitario, pero este le pidió que le ayudara Newton Howard, pues hacía tiempo que querían colaborar juntos. Lo que tenían claro los compositores es que la banda sonora del nuevo Batman no debía sonar ni utilizar los temas de las anteriores adaptaciones, en especial la creada por Danny Elfman.

Ambos compositores formaron una dupla compositiva mezclando sus distintos estilos en una obra final unitaria. Colaboraron haciendo cada uno varios temas separados que representaran la dualidad del personaje principal, su faceta como Batman y como Bruce Wayne. En general, Zimmer se encargó de las secuencias de acción y Howard en las escenas dramáticas o de aspectos más intimistas. Se puede diferencial el estilo de ambos, resultando al final una mezcla entre sonidos electrónicos y de música orquestal, para la que se incluyeron un número más alto de lo normal de violonchelos o se utilizó la voz de un niño soprano.

La banda sonora consta de 12 temas cuyos títulos son los nombres científicos de diferentes géneros de murciélagos, en latín. Los nombres de los temas del 4 al 9 forman un acróstico, formando con las iniciales de cada uno el nombre BATMAN. Puedes escuchar la banda sonora al completo en Spotify o Apple Music.

Además de los temas originales, se incluyen tres temas licenciados de otros artistas como Norman Treigle o Mozart. Este es el tracklist con toda la música que suena en Batman Begins:

  1. “Folletto!…Folletto” de Mefistofele – Arrigo Boito, Norman Treigle. Ambrosian Opera Chorus & London Symphony Orchestra
  2. “Happy Birthday To You” – Mildred J. Hill & Patty S. Hill, Cavendish String Quartet
  3. “Divertimento In D” – Wolfgang Amadeus Mozart, Cavendish String Quartet
  4. James Newton Howard, Hans Zimmer – Vespertilio
  5. James Newton Howard, Hans Zimmer – Eptesicus
  6. James Newton Howard, Hans Zimmer – Myotis
  7. James Newton Howard, Hans Zimmer – Barbastella
  8. James Newton Howard, Hans Zimmer – Artibeus
  9. James Newton Howard, Hans Zimmer – Tadarida
  10. James Newton Howard, Hans Zimmer – Macrotus
  11. James Newton Howard, Hans Zimmer – Antrozous
  12. James Newton Howard, Hans Zimmer – Nycteris
  13. James Newton Howard, Hans Zimmer – Molossus
  14. James Newton Howard, Hans Zimmer – Corynorhinus
  15. James Newton Howard, Hans Zimmer – Lasiurus

La banda sonora de Batman Begins fue toda una revolución con lo que antes se había hecho en cine. El superhéroe ya no era un ser de luz que simplemente se enfrentaba a los malos. Tenemos a un personaje con un pasado traumático (el asesinato de sus padres) que le perfila como un ser ambivalente, reflexivo, oscuro y con un problemático interior. Todo ello se refleja en la música.

En una película donde el personaje tiene un pasado duro, en las escenas de recuerdos de su familia se emplea un tipo de música (generalmente obra de Newton Howard) centrada en instrumentos de cuerda y piano e incluyendo la voz infantil en el trágico momento de la muerte de sus padres. El tema musical que identifica a Batman es muy sencillo (que no simple, como hemos dicho otras veces), consta de solo dos notas que pretenden transmitir con los mínimos recursos el carácter nocturno y atormentado del hombre murciélago.

Por otro lado, no se puede olvidar que estamos hablando de una cinta de superhéroes y que tenemos a Hans Zimmer escribiendo y componiendo, por lo que las dosis de épica y espectacularidad en escena se traducen en grandilocuencia musical en las escenas de villanos, persecuciones y acción.

Probablemente también te interese la banda sonora de El caballero oscuro, la secuela de Batman Begins que incluye la gran aparición del Joker.

Sobre los compositores de la banda sonora original de Batman Begins

Hans Zimmer, el genio alemán que puso banda sonora a nuestras vidas

Hans Zimmer es uno de los compositores de música cinematográfica fundamentales de la historia del cine. Su trabajo con el director Christopher Nolan le ha valido fama internacional, con exitosísimos álbumes de bandas sonoras como el de Interstellar u Origen. Resumimos a continuación alguno de sus mejores trabajos:

James Newton Howard, con un estilo distinto al de Zimmer, le debemos igualmente el haber compuesto la banda sonora de famosas películas como varias de M. Night Shyamalan o tres de Disney. Resumimos varios trabajos suyos:

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Canciones principales de Batman Begins

Empezamos por el primer tema, que abre la película y escuchamos en varios momentos de la película (el flashback de los murciélagos, el motivo principal de Batman o su viaje hacia el monasterio de Ra’s al Ghu), “Vespertilio”:

Vamos con el que probablemente sea el tema más famoso de la banda sonora, pues lo escuchamos mientras Bruce recuerda a sus padres. Hablamos de “Eptesicus”:

Preciosa música de alto contenido dramático, que nos asoma a la parte más trágica y humana del personaje.

El otro gran tema de la banda sonora es el llamado tema principal de acción, que se repite en el resto de películas de Batman y que sin duda lleva la firma de Hans Zimmer, “Molossus”:

Aquí se despliega toda la épica del personaje en forma de pura espectacularidad musical, tensión y ritmo que no deja respirar.

Finalizamos con “Lasiurus”, que escuchamos cuando Batman observa Gotham durante la noche tras derrotar a Falcone:

Reparto de Batman Begins

Christian Bale y Morgan Freeman en Batman Begins

El elenco de la película es espectacular, destacando el papel protagonista de Christian Bale que sin duda es todo, sin olvidar al carismático Michael Caine como Alfred o a Liam Neeson como Ra’s al Ghul.

  • Christian Bale – Bruce Wayne / Batman
  • Michael Caine – Alfred Pennyworth
  • Liam Neeson – Henri Ducard / Ra’s al Ghul:
  • Katie Holmes – Rachel Dawes:
  • Gary Oldman – el Sgto. James Gordon
  • Cillian Murphy – el Dr. Jonathan Crane / El Espantapájaros
  • Tom Wilkinson – Carmine Falcone
  • Rutger Hauer – William Earle
  • Morgan Freeman – Lucius Fox
  • Ken Watanabe – el señuelo de Ra’s al Ghul

Póster de Batman Begins

Póster de Batman Begins

Dónde ver en streaming Batman inicia (2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio