Heath Ledger en El caballero oscuro

El caballero oscuro, banda sonora y canciones de una de las mejores películas de superhéroes de la historia

Inolvidable Heath Ledger como Joker.

Anuncios

El caballero oscuro (The Dark Knight en inglés y Batman: El caballero de la noche en Hispanoamérica) es, para muchos, la mejor de la trilogía de El caballero oscuro y una de las mejores películas de acción del siglo. Hablamos de su épica música.

El caballero oscuro fue estrenada en 2008 y marcó un antes y un después en la concepción de las películas de superhéroes. Se trata de la secuela de Batman Begins, perteneciente a la trilogía de El caballero oscuro, todas ellas dirigidas por Christopher Nolan, uno de los directores clave de este siglo por otras cintas como Origen, Interstellar o la más reciente Oppenheimer.

Para la trama, Nolan tuvo muy en cuenta la historia de los cómics que relatan la primera aparición del Joker en 1940, además de The Killing Joke de 1988 y la serie de 1996 The Long Halloween. La película obtuvo ocho nominaciones a los Premios Óscar, ganando Heath Ledger a título póstumo y a mejor sonido. El caballero oscuro se encuentra en la lista de las películas que más dinero en taquilla han recaudado en toda la historia, en el 36º puesto.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Sinopsis: Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la gran banda sonora de El caballero oscuro.

Banda sonora y canciones de El caballero oscuro (2008)

Anuncios
Christian Bale en El caballero oscuro

La banda sonora original de la película fue compuesta por James Newton Howard y Hans Zimmer, como en Batman Begins, estableciendo una progresión tanto musical como narrativa con respecto la anterior película. Ambos compositores, a petición del director, escribieron la música antes de ver la película, para no sentirse influidos por las imágenes, solo por el guion. El trabajo de Zimmer y Howard obtuvo el Premio Grammy al mejor álbum de banda sonora para medio visual.

Tal y como ocurría con la banda sonora de Batman Begins, los compositores se dividieron el trabajo, centrando Howard sus esfuerzos en el personaje de Harvey Dent, aportando un toque de belleza y melancolía en la composición, y Zimmer en Batman y Joker, profundizando en la psicología más oscura de estos personajes. Tenemos que mencionar que, comparativamente, el trabajo de Zimmer abarca la gran mayoría de las composiciones de la película.

Batman Begins, banda sonora y canciones de la película que inicia la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan

Reconocemos el tema de Batman de Batman Begins en El Caballero Oscuro en momentos clave, especialmente a inicio y final de la película. La suite de nueve minutos para el Joker, “Why So Serious?”, es uno de los grandes temas de la cinta, compuesto con dos simples notas de violonchelo eléctrico que pretende transmitir la maldad y locura del personaje. Zimmer ha declaro que basó su sonido en el de la banda electrónica de su Alemania natal Kraftwerk así como otras como The Damned, situadas en los inicios del punk.

La distribución de los temas en la película está perfectamente estudiada para transmitir al espectador cierta emoción. Por ejemplo, escuchamos un tema recurrente cada vez que muere una persona importante para Batman en la película y otro muy distinto cuando el que muere es un antagonista.

No perdemos de vista que en El caballero oscuro tenemos a uno de los mejores villanos que ha habido jamás en una película de superhéroes, el Joker de Heath Ledger permanece aún imbatible. Es por ello que probablemente donde más destaque musicalmente la banda sonora sea en esas escenas donde aparece el personaje en pantalla, para las que Zimmer se aplicó especialmente, llegando a utilizar cuchillas contra las cuerdas de metal de los instrumentos para transmitir la demencia, anarquía y caos del personaje.

Puedes escuchar la banda sonora original de El caballero oscuro al completo en Spotify o Apple Music.

Aparte de los originales, escuchamos varios temas licenciados de otros artistas como Boom Boom Satellites o Bagpipes & Drums of the Emerald Society.

Este es el tracklist con el nombre de todos los temas:

  1. Scatterin’ Monkey – Boom Boom Satellites
  2. Balmoral – Bagpipes & Drums of the Emerald Society
  3. 4 a Moment of Silence – Boom Boom Satellites
  4. Hans Zimmer, James Newton Howard – Why so Serious?
  5. Hans Zimmer, James Newton Howard – I’m Not a Hero
  6. Hans Zimmer, James Newton Howard – Harvey Two-Face
  7. Hans Zimmer, James Newton Howard – Aggressive Expansion
  8. Hans Zimmer, James Newton Howard – Always a Catch
  9. Hans Zimmer, James Newton Howard – Blood on My Hands
  10. Hans Zimmer, James Newton Howard – A Little Push
  11. Hans Zimmer, James Newton Howard – Like a Dog Chasing Cars
  12. Hans Zimmer, James Newton Howard – I Am the Batman
  13. Hans Zimmer, James Newton Howard – And I Thought My Jokes Were Bad
  14. Hans Zimmer, James Newton Howard – Agent of Chaos
  15. Hans Zimmer, James Newton Howard – Introduce a Little Anarchy
  16. Hans Zimmer, James Newton Howard – Watch the World Burn
  17. Hans Zimmer, James Newton Howard – A Dark Knight

Sobre los compositores de El caballero oscuro

Hans Zimmer, el genio alemán que puso banda sonora a nuestras vidas

Hans Zimmer, compositor clave de música cinematográfica, ha creado la ambientación musical de varias de las grandes películas de este siglo, destacamos alguna:

James Newton Howard, de distinto estilo a Zimmer, quizá algo más intimista y dramático, ha compuesto frecuentemente para el director M. Night Shyamalan y estos son algunos de sus mejores trabajos:

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Canciones principales de El caballero oscuro

Empezamos con la gran suite de el Joker, nombrada igual que su famosa frase, “Why so Serious?”:

Como comentamos antes, Zimmer, a través de la experimentación, logra aquí un sonido verdaderamente maníaco para representar al Joker, con esas dos notas repetitivas, los rasguidos y sonidos electrónicos que se elevan sin final. Escuchamos los característicos sonidos del Joker varias veces durante sus apariciones en la película.

El segundo tema del álbum es “I’m Not a Hero”:

Se trata de la primera vez que escuchamos el motivo repetitivo de las dos notas en la película, que acompaña y representa el turbulento interior de Batman a lo largo de la película. El momento más importante donde suena es cuando Batman pronuncia “Because I’m not a hero. Not like Dent”.

Seguimos con “Like a Dog Chasing Cars”, frase que dice el Joker estando en el hospital:

Tema de Batman, concretamente cuando discute con Gordon en la azotea (primera parte) y cuando combate a los SWAT en el edificio para salvar los rehenes (segunda mitad).

Finalizamos con otra impresionante suite de más de un cuarto de hora, obra de Zimmer, “A Dark Knight”:

Escuchamos la mayor parte del metraje durante el monólogo final de Gordon, donde describe a Batman como un “un guardián silencioso, un protector vigilante, un caballero oscuro”. Suena en los créditos finales también.

Reparto de El caballero oscuro

Heath Ledger en El caballero oscuro

De nuevo gran reparto de actores como en su predecesora pero quien hace uno de los mejores papeles de villanos de la historia es sin duda Heath Ledger como Joker, que tristemente no pudo disfrutar del éxito de su personaje al fallecer 6 meses antes del estreno de la película.

  • Christian Bale – Bruce Wayne / Batman
  • Heath Ledger – Joker
  • Michael Caine – Alfred Pennyworth
  • Gary Oldman – el Tte. James Gordon
  • Aaron Eckhart – Harvey Dent / Dos Caras
  • Maggie Gyllenhaal – Rachel Dawes
  • Morgan Freeman – Lucius Fox
  • Eric Roberts – Sal Maroni
  • Chin Han – Lau
  • Colin McFarlane – Gillian B. Loeb

Póster de El caballero oscuro

Póster de El caballero oscuro

Dónde ver en streaming El caballero oscuro (2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio