Hoy hablamos de:

Hans Zimmer, el genio alemán que puso banda sonora a nuestras vidas

Repasamos la trayectoria de este gran compositor.

Hans Zimmer es reconocido mundialmente como uno de los compositores de música para bandas sonoras más importante de la historia. El compositor alemán y su música son parte importantísima del éxito de diversas películas de Hollywood que, junto a él, han alcanzado la fama mundial. 

Ha sido galardonado con los más ilustres premios y reconocimientos cinematográficos tales como Globos de Oro (ganador por la música de Gladiator), Premios Óscar por la reciente bso de Dune o la mítica música de “El Rey León” (1994) y Nominación al mejor álbum en los Premios Grammy con la monumental BSO de Piratas del Caribe.

Hans fue un estudiante de música que a partir de los años 80 fue dejando de lado este estilo más clásico para adentrarse en nuevos sonidos enfocados más a la electrónica. Su salto a la fama fue realmente rápido, ya que una de sus primeras incursiones en el mundo cinematográfico, Rain Man en 1988, le llevó directamente a ser nominado en los Óscar. Desde entonces, el palmarés de películas de éxito mundial que llevan su composición como BSO ha sido ampliado año a año y le ha llevado a convertirse en uno de los compositores más cotizados de la actualidad.

¿Cuántas películas ha compuesto Hans Zimmer?

A sus 65 años, el compositor Alemán ha puesto música a más de 150 películas. En 1982 comenzó su andadura, con apenas 25 años, y desde entonces podemos contar aproximadamente un ritmo de más de 3 bandas sonoras compuestas al año. Para que entiendas la magnitud de la composición de este hombre, voy a dejarte la lista de 10 películas con sus respectivas BSO que estoy seguro conoces a la perfección.

El Rey León (1994)

YouTube video

Misión imposible 2 (2000)

YouTube video

Gladiator (2000)

YouTube video

Pearl Harbor (2001)

YouTube video

Piratas del Caribe (2003)

YouTube video

Batman Begins (2005)

YouTube video

El código da Vinci (2006)

YouTube video

Origen (2010)

YouTube video

Interstellar (2014)

YouTube video

Dune (2021)

YouTube video

¿Qué tipo de música hace Hans Zimmer?

Hans Zimmer es un compositor muy polivalente. Al disponer de más de 150 composiciones, la variedad de estilos y la gama de recursos que ha ido utilizando durante estas bandas sonoras es muy rica y diversa. Aunque hay discusión sobre qué tipo de música hace Zimmer, lo cierto es que no se puede considerar clásica, sino simplemente orquestal.

Y esto es porque prácticamente todas las BSO de Zimmer incluyen arreglos sinfónico-orquestales. Suele ser música con mucho metal, con bastante percusión, y con una calidad y riqueza armónica muy importante. Además, ha logrado que su música suene simplemente a Hans Zimmer.

La intención a la hora de componer bandas sonoras es la de crear nuevos mundos en el oído del espectador. Zimmer no pretende ayudar a cada secuencia en la película con una música acorde a la situación (música triste en una escena de muerte, por ejemplo). 

Salta con sus composiciones a otra dimensión, provocando que cada espectador sea creador de su propia idea de la película y que con la música de la misma explore nuevos universos y sienta sensaciones distintas a los demás.

Sus composiciones mezclan esta música sinfónica-orquestal con aspectos electrónicos, como se aprecia en la música de Interstellar, que le permiten ampliar la gama de colores necesaria en los diversos géneros para los que ha compuesto. Es todo un caso de estudio, la calidad de cada banda sonora que Zimmer ha presentado y la magnitud siempre de sus composiciones.

¿Cuántos Óscars ha ganado Hans Zimmer?

Alzarse con un Óscar es una de las hazañas más importantes para cualquier compositor de bandas sonoras. Es el reconocimiento mundial más aclamado, y Hans Zimmer ha sido partícipe de ello en dos ocasiones. Una de ellas, muy reciente, este mismo año. La BSO de “Dune” se alza con el premio Óscar a mejor banda sonora y la foto que veis más arriba, con Hans en bata en su casa, fue su manera de celebrarlo y compartirlo con todo el mundo en su cuenta de Twitter.

La otra estatuilla la consiguió el compositor alemán con una de las bandas sonoras más enriquecedoras y bellas jamás compuesta, la música del Rey León, en 1994. 

Por otro lado, las composiciones de Zimmer han sido nominadas a los Óscars en más de 10 ocasiones:

  • Dunkerque
  • Interstellar
  • Inception
  • Sherlock Holmes
  • Gladiator
  • La delgada línea roja
  • El príncipe de Egipto
  • Mejor… imposible
  • La mujer del predicador
  • Rain Man

¿Cuánto cuesta contratar a Hans Zimmer?

Los cachés de los músicos y compositores mundialmente reconocidos suelen alcanzar cifras astronómicas. Así es el caso de Zimmer, uno de los músicos más difíciles y caros de contratar. Las películas que este compone suelen ser films rodados en Hollywood, con presupuestos gigantescos y con grandes capacidades para afrontar los pagos de compositores de la talla de Zimmer.

6 millones de dólares es el mínimo por el que Hans se sienta a negociar y a comentar todos los detalles de una nueva propuesta musical. El proceso de creación de una banda sonora completa de una película es un proceso largo y tedioso. Puede llevar meses, incluso años, y se necesita una infraestructura y una serie de recursos enorme. 

Por ejemplo, el propio Zimmer lanzará el 3 de marzo de 2023 un doble disco con regrabaciones de sus canciones más conocidas, desde Dune, pasando por James Bond hasta El Rey León. La obra se tardó en grabar diez noches y Zimmer confiesa que pasó semanas mezclando el trabajo, lo que da una idea de la dimensión que tiene el trabajo. El primer adelanto de ese disco, llamado Hans Zimmer Live, es esta suite de El Último Samurai, originalmente lanzada en 2003:

YouTube video

Lo que queda claro es que, a pesar del alto precio para contratar a Zimmer, no hay jamás una BSO compuesta por el alemán que te deje mal sabor de boca.

Total
13
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados