Críticas

Publicado el 24 de enero de 2016 a las 16:13 | por César Muela

2

Black Sabbath – The End

Lo más parecido a nuevo disco de Black Sabbath que vamos a tener antes de que la legendaria formación se retire se llama The End, un EP con cuatro nuevos temas y cuatro canciones grabadas en directo (tres de ellas de 13). Además, como ya advertimos, solo podrá comprarse en el puesto de merchandising de los conciertos de la gira de despedida del grupo (al menos por ahora). Pero, ya se sabe, los caminos de Internet son inescrutables.

“Season of the Dead” cae como una losa desde el primer segundo. Ritmo funerario, groove morbido y una guitarra que toma las riendas poco después para liderar el paso con un riff demoledor. Ozzy canta dentro de los límites que bien supo detectar en 13 y el resultado es bastante tétrico. Me gusta lo setentera que suena la batería (interpretada por Brad Wilk), que se traduce en unos arreglos sutiles y en un auténtico marcapasos. Los casi siete minutos y medio dan para varios cambios, aunque siempre dentro de la pesadez de Black Sabbath (es decir, no esperes un doble pedal o un ritmo rápido). Es un corte que bien podríamos encajar dentro de metal stoner, muy lento y gordo. Prepárate para la parte final, oscurísima y con un bajo omnipresente.

Siguiendo la estela de “God is Dead?”, el single de 13, llega “Cry All Night”, que deja la intro superpesada a un lado para desembocar en una estrofa más animada y con un efecto de rugido en la guitarra eléctrica que queda muy resultón. El pequeño breakdown, en el que Tony Iommi aprovecha para hacer algunos arreglos solistas muy simples pero con mucho feeling, sirve como puente para una segunda estrofa que eleva el nivel de intensidad y que hace de puente hacia un breve estribillo pegadizo que se reserva hasta casi el final. CRY ALL NIIIIGHT, CRY ALL NIIIGHHT!

“Take Me Home” tiene un riff ‘zeppeliano’ que te machacará el cerebro con todas las repeticiones del mundo mientras Ozzy, un pelín más agudo que en el resto del EP, canta con mucho brillo. Me encanta el trabajo de Geezer Butler, con unas líneas de bajo juguetonas que enriquecen mucho el resultado final. Por cierto, ese solo de guitarra española es genial y rompe con el muro sónico y repetitivo del resto del tema. La batería, sin fardar de nada, está tocada con mucho gusto. Quizá de las composiciones más completas de los Black Sabbath más contemporáneos.

En “Isolated Man” parece que el bajo se asoma por tus parlantes para comerte. De verdad, no sé cómo lo ha hecho el productor (Rick Rubin), pero da la sensación de que en cualquier momento vas a comerte una de las cuerdas del bajo. El tratamiento de la voz, con dos armonías, es el más acertado del trabajo para Ozzy. Suena rico y con profundidaz, que no significa que en el resto no sea así, pero se nota la diferencia. El único solo de guitarra eléctrica de Iommi es bastante acertado, muy rockero y sin demasiadas complicaciones. En general, muy dinámica, rozando la psicodelia y con unos Black Sabbath sonando frescos.

Las canciones en directo

Menos mal que al grupo no le ha dado por sacar un EP solo con estas cuatro grabaciones. En “God Is Dead?” Ozzy ofrece su peor cara, con desafines continuos e incluso saliéndose de tempo, aparte de que el sonido no es profesional, sino que parece haber sido grabado con micros ambiente (lo que explica esa sensación de directo que tiene, con todo en segundo plano). La cosa mejora con el resto de cortes, por lo que suponemos que hubo algún problema grabando en Australia. “End Of The Begining”, por ejemplo, muestra a unos Black Sabbath cañeros y un Ozzy acertado y animando al público. “Age Of Reason” está bastante bien y el broche lo pone el clásico “Under The Sun”, de su álbum Black Sabbath Vol. 4, en la que Ozzy pasa algunas dificultades a la hora de llegar a los agudos pero, en general, seguro que fue un momento álgido en el concierto, porque el resto de la banda suena a cañón (especialmente en la parte rápida).

No obstante, insisto en que no son nada buenas las grabaciones en directo. Suenan con calidad casi amateur y para nada a la altura de un titán como Black Sabbath. Considéralas bonus tracks o regalos si no quieres enfadarte 😛

Conclusión

Aunque se trata de un detalle para los seguidores que acudan a estos últimos conciertos, creo que las cuatro nuevas canciones no son nada del otro mundo (si no las habrían incluido en 13, por supuesto) y lo de las grabaciones en directo me parece casi un despropósito. Podrían haberse guardado el as en la manga para un recopilatorio de lo mejor de Black Sabbath o incluso un disco/DVD en directo que recoja esta gira despedida pero, en cualquier caso, no veo una justificación sólida en este The End por sí mismo. Los fans lo disfrutarán, pero creo que las cosas se podrían haber hecho mejor con este lanzamiento.

Ficha

Discográfica: Vertigo/Universal
Fecha de publicación: 20 de enero (fecha del primer concierto de la gira despedida)
Dos canciones fundamentales: “Take Me Home”, “Isolated Man”
Escúchalo: no disponible en streaming
Cómpralo: solo en los conciertos de la gira de despedida de Black Sabbath

Portada

black-sabbath-the-end

Listado de temas

  1. Season of the Dead
  2. Cry All Night
  3. Take Me Home
  4. Isolated Man
  5. God is Dead? (en directo en Sydney, Australia, 27/04/13)
  6. Under the Sun (en directo en Auckland, Nueva Zelanda, 20/04/13)
  7. End of the Beginning (en directo en Hamilton, Canadá, 11/04/14)
  8. Age of Reason (en directo en Hamilton, Canadá, 11/04/14)

Gira

Black Sabbath estará despidiéndose de todos nosotros en una gira que pasará por Estados Unidos, Australia y Europa, aunque no hay fechas por ahora en España o Latinoamérica. Más info en su web oficial.

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela
Black Sabbath – The End César Muela

Black Sabbath - The End

Aunque los fans lo disfrutarán, las cosas se podrían haber hecho mejor con este lanzamiento.

2.5


Etiquetas: ,




2 Respuestas a Black Sabbath – The End

  1. Daniel Ignacio dice:

    Sus espiritus nunca dejaran este mundo, su musica tampoco lo hara y mucho menos el gran nombre de su banda.

    Black Sabbath! Por los Siglos de los Siglos Amen.

  2. También me llamó la atención lo mal que sonaba ‘God is dead’. Incomprensible, un chiste de mal gusto. ¿Cuántas fechas realizaron? ¿Cómo no tener una grabación de mesa más decente?
    Y con respecto a los temas “nuevos”, la verdad es que los Bonus de ’13’ estaban mejores. “Methademic” creo que era una que uf! Te volaba los sesos.
    Cumple este EP, solo eso. Bonita despedida aunque como mencionas, pudo estar mejor. Prefiero quedarme con 13 queda como la verdadera despedida de estos grandes.
    Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑