Hoy hablamos de:

Las 10 mejores canciones de Coldplay

Estos son los temas imprescindibles de su discografía.

Con 26 años de trayectoria, Coldplay tiene unos cuantos temazos donde elegir. Estos son para mí los mejores.

Quien se atreva, que nos rebata el calificativo que otorgamos a Coldplay. Sí, una de las mejores bandas de la historia del pop-rock mundial. 

Qué recuerdos, aquel principio de siglo marcó para muchos un antes y un después en sus vidas y en sus gustos musicales. Llegó a nuestros oídos “The Scientist” o “Yellow”, temazos que abrieron un nuevo mundo y crearon escuela en los oídos de miles de apasionados por este género. Y por supuesto, quién no recuerda 2008 y su Viva la vida”, uno de sus temas más conocidos, un himno a la vida, de la ya por aquel entonces archi-conocida banda. 

Sea como sea, es indudable que muchos de nosotros hemos crecido escuchando sus emotivas obras y, quizá, abramos un poco de debate en este artículo dedicado a las mejores canciones de Coldplay.

Mini repaso a la historia de Coldplay

Primero de todo, pongámonos en situación. Para aquellos que no conozcan la trayectoria de este magnífico grupo, Coldplay inició su andadura musical en Londres a finales del siglo pasado. Desde 1996 hasta la actualidad la banda ha presentado hasta 9 álbumes de estudio, todos de ellos con indudable éxito, llenos de grandes hits y muchos galardonados con importantes galardones musicales. 

La banda continúa en activo, rozando ya los 30 años ofreciendo espectáculos en directo dignos de recordar y batiendo récords de asistencia, como hemos podido ver en el abrumador éxito de sus cuatro conciertos en Barcelona.

Coldplay tras un concierto en 2022

Después de esta breve introducción, entremos al trapo. En este artículo vamos a desgranar y mostraros, después de un profundo análisis (y un pequeño toque subjetivo) los mejores temas de la banda, algunas curiosidades, y más sorpresas interesantes.

Las 10 mejores canciones de Coldplay 

Enfrentándonos a una banda con tantos años de trayectoria, se hace complicado quedarse con un Top 10 de canciones. En esta lista se combina éxito mediático, calidad musical, opiniones de expertos y galardones musicales. Entenderemos que en alguna no estéis de acuerdo, pero todas las opiniones son legítimas, y esto hace de la música algo especial. ¿Preparados? 

1. “Yellow” (Parachutes, 2000)

YouTube video

Uno de sus primeros temas, hit presentado en 2000 en Parachutes, su primer álbum. El amor como cuerpo central de la canción, una melodía pegadiza, cierto aire melancólico y una atractiva instrumentación. El cóctel perfecto para el éxito. 

2. “The Scientist” (A Rush of Blood to the Head, 2002)

YouTube video

Una balada de amor perfectamente presentada bajo un acompañamiento pianístico que te hace cerrar los ojos, disfrutar, y recordar aquellos amores que nunca se olvidan. Como dijo Martín cuando presentó el tema, “una canción realmente adorable”. 

3. “Viva la Vida” (Viva la Vida or Death and All His Friends, 2008)

YouTube video

Este gran tema no necesita presentación. Una oda a la vida en una canción icónica ganadora de un premio Grammy el año de su lanzamiento y una canción que cualquier persona, sea fan o no de la banda, seguro que ha escuchado alguna vez en su vida. 

4. “Paradise” (Mylo Xyloto, 2011)

YouTube video

Récord de visitas y reproducciones en todas las plataformas de música, “Paradise” sienta las bases y marca un antes y un después en la música que disfrutábamos en aquellos preciados años del ecuador de la trayectoria de la banda. Un tema que desprende optimismo y buen rollo. Una de las obras insignia del grupo. 

5. “Adventure of a Lifetime” (A Head Full of Dreams, 2015)

YouTube video

En este temazo de 2015 podemos ver el carácter innovador que caracteriza a la banda en esta última década. Un videoclip impresionante, lleno de efectos especiales, una instrumentación cargada, una letra repleta de significado, alegría y optimismo. “Si solo tenemos esta vida, esta aventura es todo lo que tenemos” 

6. “A Sky Full of Stars” (Ghost Stories, 2014)

YouTube video

Otro de los grandes hits de la banda, compuesta en 2014 por todos los integrantes de la formación inglesa y en colaboración con Avicii. No dudamos que este mix hizo posible la creación de esta obra maestra, con una melodía pegadiza, un toque electrónico y unas ganas de saltar inconfundibles. Una canción que, escuchada en directo, te deja huella. 

7. “Fix You” (X&Y, 2005)

YouTube video

Considerada por Coldplay como una de las canciones escritas más importantes de la banda. Una pieza profunda, con una melodía preciosa y una letra llena de significado. Te recomendamos que indagues en los versos para descubrir todo lo que esconde. “Fix You” es realmente un diamante en bruto. No podía faltar en este top. 

8. “Hymn for the Weekend” (A Head Full of Dreams, 2015)

YouTube video

Otro melocotonazo de 2015. Una de los temas con más rítmica del álbum, con la aparente colaboración de Rihanna. La intención del grupo con esta obra fue la de crear un hit para los momentos de bajón y tristeza, y en nuestra opinión, lo consiguió. ¡Que no pare la fiesta! 

9. “My Universe” (Music Of The Spheres, 2022)

YouTube video

Este tema de 2021 incluido en su más reciente álbum, Music Of The Spheres, nos evoca de nuevo a uno de los principales temas de la banda, el amor, en colaboración con BTS, la sensación del k-pop. Con este hit Coldplay vuelve a colocarse en el top de artistas más escuchados en las plataformas musicales de referencia (al momento de escribir estas líneas suma casi 750 millones de escuchas en Spotify, una locura). 

10. “Something Just Like This” (colaboración con The Chainsmokers)

YouTube video

Este temazo tiene trampa, ya que realmente lo podemos encontrar en un álbum de The Chainsmokers, Memories… Do Not Open (2017). Seguro que Coldplay tiene gran parte de culpa del éxito de esta obra y a mí me encanta. Compuesto en 2017, este gran hit nos presenta un toque más electrónico perfecto para conciertos en directo y festivales. Es una de las canciones más escuchadas del grupo y siempre estará en nuestra mente cuando pensemos en Coldplay.

¿Cuál es la mejor canción de Coldplay? 

Estarás de acuerdo con nosotros en que escoger la mejor canción de Coldplay es una tarea realmente complicada. Son muchos los sentimientos que desprenden sus canciones, recuerdos, sensaciones, personas, momentos… 

Me encanta recomendar canciones de Coldplay, cada una la destinamos a un momento concreto, a una situación para la que esta banda seguro tiene algo escrito. Pero si nos tenemos que decantar por una, esta es… 

Viva la Vida“: el auténtico himno de Coldplay. Para mí es la canción que más sentimientos recoge. Por encima de cualquier sentimiento u opinión se encuentra el amor a la vida, y las ganas de vivir pueden con todo. 

Coldplay consigue todo con esta canción, forma parte de la infancia y adolescencia de muchos que todavía hoy aman al grupo y el recorrido que ha tenido esta obra por todo el mundo la hace inconfundible.

Coldplay es sinónimo de vida, de alegría, de optimismo y de amor. Y para mí este hit lo engloba todo. Es una auténtica obra maestra y pasará seguro a los anales de la música como una canción universal. 

¿Qué canción dedicar de Coldplay? 

YouTube video

Muchas obras de Coldplay tienen un carácter romántico y melancólico, y sus canciones están repletas de significados y dedicatorias ocultas. Para dedicar una canción vemos importante que no tenga un carácter catastrofista, sino que invite al positivismo dentro de una melodía y letras bonitas. 

Para ello tenemos “All I Can Think About is You”, de su álbum Kaleidoscope una balada romántica compuesta y escrita por los 4 integrantes de la banda, estrenada en 2017 y con una letra totalmente romántica y cariñosa, perfecta para dedicar a tu pareja. 

Algunos de los preciosos versos que componen esta canción son: 

Todo en lo que puedo pensar es en ti. 
Es todo lo que puedo… 
Todo en lo que puedo pensar es en ti. 
El amor es lo único auténtico que queda. 

¿Cuál es la canción más larga de Coldplay? 

Coldplay tras dar un concierto en 2022

Las canciones de Coldplay son habitualmente de duración estándar en el pop. Muchas de ellas superan los 4 minutos, ya que suelen presentar una estructura de presentación musical-desarrollo-estribillo, con repeticiones. 

La canción más larga de la banda, y una de las más conocidas y merecedora de nuestro top 10 es “Adventure of a Lifetime”, que supera los 5 minutos. Ese comienzo instrumental con solo de guitarra eléctrica y la ayuda de las onomatopeyas de los chimpancés facilitan la larga duración de este gran hit del grupo. 

Pese a ello, ¿a quién se le puede hacer largo este temazo? A mí me encanta y disfruto de cada segundo.

¿Cuál es el mejor álbum de Coldplay? 

Son 9 los álbumes de estudio presentados por Coldplay, y todos de ellos tienen canciones de referencia y un toque personal que lo hacen distinto a los anteriores. 

Para determinar cuál es el mejor álbum vamos a escoger el más completo, con mejor opinión de la crítica, con los mejores temas… aunque para mí todos son buenos y de cada uno os podría regalar piropos y halagos. 

Para mí la esencia de Coldplay es una de sus mejores características, y qué mejor que los principios de la banda como estandarte de esta esencia. Por ello elegimos como mejor álbum: 

Rush of Blood to the Head (2002) 

Después del éxito de Parachutes (2000), Rush of Blood to the Head presentó unos singles cargados de significado, con un uso mayor de instrumentos melódicos como el piano o la guitarra, y bajo la influencia de los atentados del 11-S. Repitió Grammy como “mejor álbum de rock alternativo” y alberga grandes temas de la banda y éxitos mundiales como “The scientist”, “In my place” o “Clocks”. 

YouTube video

Un éxito comercial, más de 13 millones de copias vendidas, puesto número uno en ventas en Reino Unido y uno de los 20 álbumes más vendidos del siglo XXI. Estos números no son casualidad, la calidad de Coldplay en este álbum es suprema y por ello para nosotros merece este reconocimiento.


Si te gusta la buena música de las películas te recomendamos:

Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados