Hoy hablamos de:

Los 10 mejores discos internacionales de 2022

¿Conoces todos?

2022 nos ha dejado un buen puñado de discos y ahora es momento de recordar los más destacados en el apartado internacional.

Vamos a repasar los diez mejores discos de 2022 según el consenso de la crítica internacional, es decir, aquellos lanzamientos que le han gustado más a los medios especializados de música de todo el mundo.

Puede que te interesen los nuevos discos de 2023 más esperados.

Como suele pasar cuando la crítica está involucrada, encontramos tanto lanzamientos muy mainstream que seguramente hayas escuchado, pero también otros menos conocidos que quizá te puedan gustar. En el fondo, estas listas van un poco de eso: descubrir música buena que te hayas podido perder durante el año. Y este 2022 hay de todo en la selección.

Vamos allá.

10. Binker & Moses – Feeding the Machine

Binker & Moses es un dúo británico de free jazz formado por el batería Moses Boyd (que fue nominado en 2020 al Premio Mercury por su debut en solitario Dark Matter) y el saxofonista Binker Golding, que también toca en el grupo de Boyd, The Exodus. Su cuarto álbum como dúo, Feeding the Machine, fue elogiado por la crítica como su mejor LP hasta la fecha.

YouTube video

Si te gusta el jazz experimental e instrumental, seguramente disfrutarás este lanzamiento. Un amigo diría que es música para muy cafeteros. Échale una escucha y sales de dudas.

Escúchalo en: Spotify, Apple Music

9. Sudan Archives – Natural Brown Prom Queen

Sudan Archives es un proyecto en solitario de la violinista y cantautora afincada en Los Ángeles Brittney Parks, que mezcla géneros y estilos como la música sudanesa, la electrónica, el hip-hop, la música disco, el soul y el rhythm and blues. En este, su segundo álbum, colabora con diversos productores externos, como Hi-Tek y Nosaj Thing, y el resultado es uno de los lanzamientos más dinámicos de 2022.

YouTube video

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

8. Just Mustard – Heart Under

La banda irlandesa de rock de cinco integrantes Just Mustard se trasladó al sello indie Partisan Records para esta continuación de su debut de 2018, Wednesday. Liderados por la etérea voz de Katie Ball, que suena muy parecida a la vocalista de Cranes Alison Shaw, Heart Under mezcla shoegaze, trip-hop y post-punk en algo amenazador, evocador y, a veces, bailable.

YouTube video

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

7. Florist – Florist

El grupo de indie-folk de Brooklyn Florist regresó con su cuarto álbum en julio, y puede que sea su mejor lanzamiento hasta la fecha. El anterior lanzamiento bajo el nombre de Florist, Emily Alone, de 2019, fue básicamente una salida en solitario de la líder Emily Sprague, pero este año los cuatro miembros de Florist volvieron al estudio (o al menos a una casa en el norte del estado de Nueva York) para escribir y grabar el nuevo material.

YouTube video

Canciones muy tranquilas, cálidas e intimistas a ritmo de guitarras y algunos arreglos etéreos.

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

6. Jockstrap – I Love You Jennifer B

El mejor álbum de debut de 2022 llega de la mano del dúo londinense de pop electrónico formado por Georgia Ellery, de Black Country, New Road, y el productor Taylor Skye. I Love You Jennifer B es a la vez más bailable y experimental que el trabajo de la otra banda de Ellery.

YouTube video

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

5. SZA – S.O.S.

Uno de los últimos lanzamientos de este 2022, el esperado segundo álbum de SZA llegó más de cinco años después de su impresionante debut CTRL. Y S.O.S. es incluso mejor, tanto desde el punto de vista crítico como comercial. El álbum tuvo el quinto mejor debut en las listas de Billboard para cualquier título publicado en 2022, convirtiéndose en el primer álbum #1 de la carrera de SZA. Y S.O.S., que cuenta con apariciones de Travis Scott, Phoebe Bridgers y Ol’ Dirty Bastard, encuentra a la artista en la cima de su carrera, según los críticos, incluso si algunos críticos sugirieron que el álbum podría haber sido un poco más corto.

YouTube video

R&B, soul y una creativa manera de atacar la música urbana actual.

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

4. Beyoncé – Renaissance

Puede que no sea el álbum mejor valorado del año, ni siquiera de la carrera de Beyoncé (Lemonade estuvo algo por encima en la crítica), pero Renaissance es sencillamente otro trabajo estelar de una de las mejores artistas pop del planeta. Su primer álbum de estudio en seis años fue otro éxito comercial y obtuvo nueve nominaciones a los Grammy, la cifra más alta del año, lo que convierte a Beyoncé en la artista más nominada en la historia de los Grammy (empatada con su marido Jay-Z). El álbum también domina las listas de los 10 más vendidos por la crítica.

YouTube video

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

3. Black Country, New Road – Ants From Up There

Casi exactamente un año después de publicar uno de los mejores álbumes de debut de 2021, los ingleses Black Country, New Road sacaron un rápido disco sucesor, y fue aún más un éxito de crítica. Encontrar el éxito por tercera vez puede ser un poco más difícil: su líder, Isaac Wood, abandonó el grupo pocos días antes del lanzamiento de Ants.

YouTube video

Uno de los lanzamientos más indie de la lista.

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

2. Nova Twins – Supernova

El dúo británico de punk/grime/rock Nova Twins (Amy Love y Georgia South, no son gemelas de verdad) siguió a su bien recibido debut de 2020 Who Are The Girls? con un segundo álbum aún mejor elogiado por su energía, vitalidad y sonido único.

YouTube video

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

1. Rosalía – Motomami

Motomami de Rosalía ha encantado a la crítica internacional. El tercer LP de la artista es sencillamente el álbum mejor valorado de 2022. Superando de alguna manera el estelar segundo álbum de la artista pop española, El Mal Querer, que la convirtió en una estrella internacional y ganadora de varios Grammy, Motomami vuelve a mostrar a la artista experimentando con el género y la forma. También cuenta con la colaboración de Pharrell Williams y The Weeknd, entre otros. Motomami ya ha ganado cuatro premios Grammy Latinos (incluido el de Álbum del Año) y aspira a otro Grammy en febrero.

YouTube video

Por cierto, uno de sus grandes hits de 2022 es “Despechá” y no está incluido en este álbum. Así de sobrada va Rosalía.

Escúchalo en: YouTube, Spotify, Apple Music

Total
14
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados