Taylor Swift

Crítica de la película de Taylor Swift: The Eras Tour: el fenómeno que conquista los cines

Opinión sobre la película de Taylor Swift: The Eras Tour, uno de los estrenos del año.

Taylor Swift: The Eras Tour llega a los cines de la mano de San Wrench como un auténtico espectáculo audiovisual y despliegue arrollador de talento de la cantante. Entradas, precios y detalles de la película que ya puedes ver en cines.

Taylor Swift: The Eras Tour ya se ha estrenado a nivel mundial. La película concierto recorre los increíbles 17 años de carrera de la cantante filmados en los conciertos que dio en el SoFi Stadium de Los Ángeles dentro de su gira The Eras Tour. Este es el tráiler:

En su documental Miss Americana, Taylor Swift habla extensamente de cómo pasó gran parte de su carrera hiper centrada en la validación externa. A veces, su necesidad de complacer a los demás -su familia y amigos, la industria musical e incluso completos desconocidos- iba en detrimento de su propio bienestar.

Parece que ya no es así.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Al igual que en los conciertos en directo (y posiblemente incluso más), Taylor Swift: The Eras Tour es una celebración completa de sus impresionantes 17 años de carrera que pone de manifiesto la alegría de Swift y subraya que, quizá por primera vez, se sube al escenario para nadie más que para ella misma.

Aquí tienes el setlist del Eras Tour de Taylor Swift.

Y, por supuesto, para sus fans, a los que calificó de “personajes principales” de la película concierto mientras la presentaba al público en The Grove de Los Ángeles el miércoles por la noche. No mentía.

Incluso si ya has asistido al espectáculo en directo, The Eras Tour ofrece a todo el público la oportunidad de disfrutar de cada canción desde el mejor asiento de la sala. Podrás ver de cerca y en persona a Swift y también ver tomas panorámicas que muestran los impresionantes efectos visuales del escenario.

La era Reputation podría ser el mejor ejemplo de lo mucho que se “pierde” durante el directo, independientemente de tu asiento en el estadio. Es difícil elegir si es mejor ver de cerca la eléctrica actuación de Swift o contemplar la asombrosa iluminación, los efectos visuales del escenario y las imágenes de fondo.

Menos mal que, en la película, los espectadores no tienen que hacer esa elección. Hay muchos momentos en los que el público agradecerá poder contemplar el espectáculo de The Eras Tour desde todos los ángulos. Verá todos los detalles de cada traje enjoyado que Swift lleva durante el espectáculo, así como los pequeños detalles de sus instrumentos, como los brillantes 13 de la guitarra deslumbrante que toca durante la época de Fearless.

Como prometía, la película también pone a los Swifties en primer plano muchas veces. Filmada durante tres de sus seis noches en el SoFi Stadium de Los Ángeles, Taylor Swift: The Eras Tour irradia la misma energía que reverberó en las gradas cada noche, completada con el ensordecedor sonido de la multitud. Saldrás del cine con los oídos zumbando.

Para los espectadores que no hayan podido conseguir entradas para la gira The Eras Tour, la película del concierto les vendrá como anillo al dedo.

La película comienza igual que el concierto, con una cuenta atrás que da paso a un comienzo de ensueño que rinde homenaje a cada época. Cuando la cámara desciende en picado hacia el SoFi, las bailarinas suben al escenario con sus tapices ondulantes que se extienden sobre un agujero en el escenario antes de abrirse para mostrar a Swift en el centro.

A partir de ahí, Swift lleva al público en un viaje a través de 10 épocas diferentes de su carrera musical, desde Speak Now hasta Midnights.

Canciones como “Cruel Summer” y “All Too Well (10 Minute Version)” pegan casi tan fuerte como en la vida real, ayudado por el hecho de que los fans no se contuvieron de cantar con ella dentro del cine. A veces, la energía que se respiraba en la pantalla era contagiosa, y los fans se ponían de pie y bailaban canciones como “Love Story” y “Karma”.

Es cierto que el público no verá el espectáculo exacto que Swift interpretaba cada noche, ya que se han suprimido varias de las 44 canciones habituales. Para muchos será una decepción, como lo fue para mí, que se hayan sacrificado una o dos canciones de cada época, probablemente en aras del tiempo.

Incluso con esos recortes, la película dura 2 horas y 48 minutos, aproximadamente media hora menos que el espectáculo en directo. La decisión es comprensible, dadas las limitaciones de los estrenos en salas, pero algunas de las decisiones resultan un poco extrañas.

Tiene sentido que Swift elimine “The Archer” de la era Lover, ya que es una de las canciones menos vigorizantes de ese set. Pero, ¿por qué dejar fuera “Long Live”, que se añadió a la lista de canciones tras el lanzamiento de Speak Now (Taylor’s Version)? La versión de estudio aparece en los créditos finales de la película, pero no llega a sustituir el momento en que Swift la interpreta en directo.

Taylor Swift estrena la primera canción de Reputation (Taylor’s Version) en una serie de Amazon.

También me pregunté por qué “no body, no crime” no introdujo la era evermore, ya que la actuación de Haim como invitado en los conciertos de Los Ángeles fue una auténtica delicia.

Sin embargo, Swift se autoproclama una mente maestra, así que siempre es posible que se guarde algún as en la manga para lanzar una versión más larga cuando la película llegue inevitablemente a un servicio de streaming.

El set acústico incluyó “Our Song” y “You’re On Your Own, Kid”, que Swift interpretó como canciones sorpresa durante la segunda noche de su parada de seis noches en Los Ángeles. Parecía apropiado que la película la inmortalizara interpretando una canción de su primer álbum junto a otra de su álbum más reciente.

Después de que el año pasado el problema de Ticketmaster dejara claro que muchos fans no podrían conseguir entradas para uno de los conciertos de Swift, la cantante prometió que trabajaría para llevar la gira a tanta gente como fuera humanamente posible. En general, eso es exactamente lo que ha conseguido con Taylor Swift: The Eras Tour.

La única otra cosa de la que la película podría haberse beneficiado es de algunas imágenes entre bastidores. Es una auténtica película concierto, de principio a fin. ¿Dónde estaba el momento en que Swift se subía al carro de la limpieza para que la llevaran entre bastidores antes del concierto?

Adaptación al español de la crítica de Katie Campione.

Ficha

Anuncios

Estreno: 13 de octubre de 2023 en cines (España)
Duración: 2h 48min
Género: Documental, Conciertos, Documental sobre música
Dirigida por: Sam Wrench
Reparto: Taylor Swift

taylor swift the eras tour 775811773 large

Sam Wrench - Taylor Swift: The Eras Tour

Sam Wrench - Taylor Swift: The Eras Tour
4 5 0 1
Un arrollador espectáculo audiovisual hecho para los fans que no podrán disfrutar en directo The Eras Tour de Taylor Swift.
Un arrollador espectáculo audiovisual hecho para los fans que no podrán disfrutar en directo The Eras Tour de Taylor Swift.
4,0 rating
4/5
Puntuación i1 estrella: Horrible 1.5 estrellas: Muy malo 2 estrellas: Malo 2.5 estrellas: Normalito 3 estrellas: Bueno 3.5 estrellas: Genial 4 estrellas: Excelente 4.5 estrellas: Sobresaliente 5 estrellas: Un clásico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio