Indiana Jones 5, banda sonora y todas las canciones de la película con Harrison Ford

El maestro John Williams a la batuta.

Anuncios

Indiana Jones 5 (o Indiana Jones y el dial del destino) es la quinta (y última) película de la saga de Indiana Jones, que vuelve a contar con Harrison Ford en su aventurero papel y a John Williams como compositor.

Indiana Jones 5 recibió buenas críticas en general, que alaban la altura a la que se despide el héroe. Es secuela directa de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) y se trata de la primera película de la saga que no dirige Steven Spielberg ni escribe George Lucas, en este caso está a los mandos James Mangold y del guion se ha encargado Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y el propio director, aunque basándose, claro, en los míticos personajes de Lucas y Philip Kaufman.

Todas las películas de Indiana Jones

Anuncios

Repasemos todas las entregas anteriores en orden cronológico y de historia, en caso de que te apetezca volver a verlas:

  1. En busca del arca perdida (1981)
  2. Indiana Jones y el templo maldito (1984)
  3. Indiana Jones y la última cruzada (1989)
  4. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)
  5. Indiana Jones y el dial del destino (2023)

Como vemos, hay una trilogía que está bastante cercana en el tiempo, una cuarta parte 19 años después y la actual, que la separan 15 años de su precuela. El legendario compositor John Williams compone la música en todas las entregas.

En esta quinta entrega, en el marco de la carrera espacial de 1969, Indiana Jones emprende una nueva aventura centrada en recuperar un legendario dial que puede cambiar el curso de la historia. Con ayuda de su ahijada, Helena, se enfrentara a Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA. Ahí va el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora y todas las canciones que suenan en la nueva entrega del arqueólogo más famoso del cine.

Banda sonora de Indiana Jones 5 (2023)

La banda sonora original ha sido compuesta por el maestro John Williams, que, al haber hecho la música de todas las películas de Indiana Jones, sabe a la perfección cuál es el tono que debe darle al personaje, reutilizando melodías de anteriores entregas (efectivamente, ese tema principal que todos tenemos en la cabeza) y creando muchas nuevas. Además, ha querido darle un toque nostálgico, por la distancia temporal que separan todas las entregas y por tratarse de que esta es la última, con un final musicalmente emocionante.

Williams es un experto en la composición de melodías que se adecúan a la perfección en la historia que se cuenta en pantalla, especialmente tratándose de una película de acción y aventuras. El veterano compositor emociona siempre con su sonido orquestal clásico y eleva la intensidad dramática en cada momento que sea requerido en la historia. Williams al principio solo aceptó escribir algunos temas para esta nueva entrega pero al final acabó “enganchándose” y escribiendo toda la banda sonora original, para regocijo de nosotros, los espectadores.

Además de la banda sonora de Williams, se incluyen varios temas licenciados de otros artistas, muy de la época donde se ambienta la historia, como David Bowie (“Space Oddity”), The Beatles (“Magical Mystery Tour”) o yéndonos a la Bossa nova brasileña nada menos que “The Girl From Ipanema” de  Stan Getz, Joao Gilberto y Astrud Gilberto. Otro tema que suena en “La Fogaraccia”, del también legendario compositor y músico italiano Nino Rota.

Puedes escuchar la banda sonora original de Williams en Spotify o Apple Music. Este es el tracklist con las piezas de Williams:

  1. Prologue to Indiana Jones and the Dial of Destiny – John Williams
  2. Helena’s Theme – John Williams
  3. Germany, 1944 – John Williams
  4. To Morocco – John Williams
  5. Voller Returns – John Williams
  6. Auction at Hotel L’Atlantique – John Williams
  7. Tuk Tuk in Tangiers – John Williams
  8. To Athens – John Williams
  9. Perils of the Deep – John Williams
  10. Water Ballet – John Williams
  11. Polybius Cipher – John Williams
  12. The Grafikos – John Williams
  13. Archimedes’ Tomb – John Williams
  14. The Airport – John Williams
  15. Battle of Syracuse – John Williams
  16. Centuries Join Hands – John Williams
  17. New York, 1969 – John Williams
  18. Helena’s Theme (For Violin and Orchestra) – John Williams & Anne-Sophie Mutter

Sobre el compositor de la banda sonora original de Indiana Jones 5

John Williams es probablemente el compositor vivo más importante del mundo. Su relevancia en el mundo del cine es increíble, ha creado buena parte de las melodías cinematográficas más recordadas de la historia, convirtiéndose en todo un maestro de maestros, pues su sombra es muy alargada y su legado será eterno. Williams, compositor, director de orquesta y trombonista estadounidense, ha realizado la banda sonora de más de cien películas, formando un implacable tándem junto a su amigo Steven Spielberg, con quien ha colaborado en toda su filmografía a excepción de 3 películas, destacando la terrorífica música de Tiburón (1975), las míticas melodías de Jurassic Park (1993) o su reciente colaboración con el soundtrack de Los Fabelman (2023).

Williams ha sido también el creador de la música de dos de las franquicias más relevantes y taquilleras de la historia del cine como son Star Wars (1977) o Harry Potter (2001). Si bien no compone la música de todas las películas, se trata del principal creador de las melodías más identificables.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Canciones principales de la banda sonora de Indiana Jones 5

Empezamos por los temas originales de Williams y por el principio, “Prologue to Indiana Jones and the Dial of Destiny”:

Williams destaca aquí su maestría y años de experiencia, componiendo una melodía con nombre y estilo propio y combinando los elementos que representan esta saga a la perfección, la aventura, el misterio y también el humor.

Hasta esta entrega no conocíamos a la ahijada del protagonista, Helena (Phoebe Waller-Bridge), que ahora tiene tema propio, “Helena’s Theme (For Violin and Orchestra)”, donde escuchamos a la estupenda violinista Anne-Sophie Mutter:

Se trata de un precioso tema con una gran interpretación de la violinista, que da al personaje una importante carga dramática.

Terminamos con uno de los últimos temas de Williams, “New York, 1969”:

Otra pequeña joya que nos regala Williams. El tema va evolucionando, parece que contándonos la historia sin necesidad de ver la pantalla. Y algo más allá del minuto 2 llega el momento que esperábamos, la famosísima melodía que lleva identificando a Indiana Jones más de cuatro décadas. Y es que Williams es un experto en crear de la nada melodías icónicas y de alguna manera eternas. No pasa por ella el tiempo e identificará siempre al querido arqueólogo.

Vamos con los temas licenciados de otros artistas. Suena un maravilloso tema, quizá el más famoso de la Bossa nova brasileña, “The Girl from Ipanema”, de Astrud Gilberto, João Gilberto y Stan Getz:

Tema compuesto en 1962 con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim. Un año después se grabó la versión más famosa, del saxofonista Stan Getz y el cantante y guitarrista João Gilberto junto a su mujer en aquel momento, la cantante Astrud Gilberto.

Otro tema que suena es “La Fogaraccia” de Nino Rota:

Genial tema del compositor de la extraordinaria música de El Padrino (1972), además de las melodías de parte del mejor cine italiano del pasado siglo, con películas de Luchino Visconti o Federico Fellini. De una película de éste último, Amarcord (1973), se extrae el tema que escuchamos.

Reparto de Indiana Jones 5

indiana jones dial destino 2954530 1 scaled

Sin lugar a dudas el papel fundamental, y ya de despedida de la saga, lo ocupa Harrison Ford. También vemos a Antonio Banderas como Renaldo.

  • Harrison Ford – Indiana Jones
  • Phoebe Waller-Bridge – Helena Shaw
  • Mads Mikkelsen – Jürgen Voller
  • Antonio Banderas – Renaldo
  • John Rhys-Davies – Sallah Faisel el-Kahir
  • Toby Jones – Basil
  • Boyd Holbrook – Klaber
  • Ethann Isidore – Teddy Kumar
  • Shaunette Renée Wilson – Mason
  • Thomas Kretschmann – el coronel Weber
  • Karen Allen – Marion Ravenwood
  • Olivier Richters – Hauke
  • Sam Sharma – Bidder

Póster de Indiana Jones 5

indiana jones 5 poster

2 comentarios en “Indiana Jones 5, banda sonora y todas las canciones de la película con Harrison Ford”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio