Solo en casa: banda sonora y todas las canciones del clásico inmortal navideño

John Williams a la batuta.

Anuncios

Solo en casa (Home Alone, en inglés) es una famosísima película de 1990 ya elevada a la categoría de culto por su enorme repercusión en la cultura pop. Buena tradición es verla en Navidad, y puedes hacerlo en Disney+.

Solo en casa está dirigida por el experto en cine juvenil Chris Columbus (el director de Señora Doubtfire, papá de por vida, las dos primeras de la saga Harry Potter y guionista de Los Goonies o Gremlins) y escrita por un gran experimentado en películas similares, John Hughes.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

John Williams se encargó de la inolvidable banda sonora original, lo que le valió dos nominaciones al Oscar, a mejor banda sonora y mejor canción original (“Somewhere in My Memory”). La interpretación de Macaulay Culkin como el travieso Kevin es ya historia del cine, pese a que luego Culkin cayera un tanto en el olvido, dando lugar a hits como “Macaulay Culkin”. Ojo también a Joe Pesci, uno de los grandes mafiosos del cine, como uno de los cacos.

La película trata sobre Kevin McAlliser, un niño de ocho años que queda accidentalmente abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones de Navidad. Kevin consigue valerse por sí mismo y zafarse de dos cacos que pretenden asaltar su casa.

En este artículo hablamos de la gran banda sonora de Solo en casa y todas las canciones que suenan en este clásico contemporáneo.

Banda sonora de Solo en casa (1990)

Anuncios

La banda sonora de Solo en casa ha sido compuesta por el gran John Williams y además también podemos escuchar canciones de otros artistas como Bobby Helms, The Drifters, Brenda Lee o Chuck Berry, así como clásicos villancicos reinterpretados por John Williams como “O Holy Night” o “Carol of the Bells”. Puedes escuchar la banda sonora al completo en esta playlist de Spotify (o esta de Apple Music):

Este es el listado completo de canciones de Solo en casa:

  1. John Williams – Main Title “Somewhere in My Memory” (From “Home Alone”) – Voice
  2. John Williams – The House – Instrumental
  3. Aloha Broha – Pup
  4. Violent Homicidal Slasher – The South Bend Shovel Slayer
  5. TheOnlyVintage – Tis’
  6. The John Candy – $122.50 + Tip
  7. Swords the Ronin – Blog Dot Com
  8. John Williams – Holiday Flight
  9. Chuck Berry – Run Rudolph Run
  10. Douibyorthst – Put ‘Em In Your Purse
  11. John Williams – Man of the House – Instrumental
  12. Capaul – Raffish Ralph
  13. Funky Brewster – Angels With Filthy Souls
  14. Scottydoesntknow – Keep the change
  15. Chi-Owl – Tommy
  16. The Home Alones – Angels With Filthy Souls
  17. John Williams – Scammed By a Kindergartner – Instrumental
  18. Ty Bru & Tenacious – Wet Bandits
  19. Thurl Ravenscroft – You’re A Mean One, Mr. Grinch – From “Dr. Seuss’ How The Grinch Stole Christmas” Soundtrack
  20. Calvary Dominique – Kidz
  21. John Williams – Making the Plane – Instrumental
  22. Brenda Lee – Rockin’ Around The Christmas Tree
  23. Irving Berlin – White Christmas – Voice
  24. Boston Pops Orchestra – Santa Claus Is Comin’ to Town
  25. Eagles – Please Come Home for Christmas – 2013 Remaster
  26. John Williams – Star of Bethlehem – Voice
  27. John Williams – Follow That Kid! – Instrumental
  28. Adolphe Adam – O Holy Night
  29. Mykola Dmytrovych Leontovych – Carol of the Bells
  30. John Williams – Setting the Trap – Instrumental
  31. John Williams – The Attack On the House – Instrumental
  32. Hugh Martin – Have Yourself a Merry Little Christmas – Voice
  33. John Williams – Mom Returns and Finale – Instrumental
  34. Traditional – We Wish You a Merry Christmas / End Title – Voice
  35. John Williams – Somewhere in My Memory – Chorus & Orchestra Version
  36. Bobby Helms – My Special Angel

La banda sonora es sin duda producto del momento estacional en que se ambienta, la Navidad. La mayor parte de temas de Williams nos transportan a ese ambiente de esta época del año, reinterpretando villancicos, canciones religiosas tradicionales y corales pero también aportando el toque gracioso, dinámico y de acción de la película. Recordamos que Kevin no para de escapar y de hacer la vida imposible a los cacos, con multitud de secuencias con mucho humor.

Sobre el compositor de la banda sonora de Solo en casa

En un principio Chris Columbus planeaba contar con Bruce Broughton para componer la banda sonora, pero este estaba ocupado con la realización de la música de Los rescatadores en Cangurolandia (1990). Steven Spielberg puso en contacto a Columbus con su compositor favorito para sus películas, John Williams, y así empezó a trabajar en Solo en casa.

John Williams es uno de los compositores vivos más galardonados y aclamados por crítica y público, creador de enormes e inolvidables bandas sonoras para películas que todos recordamos. Fue el creador de buena parte de la música de Star Wars (1977), fue capaz de aterrorizarnos con dos simples notas en la banda sonora de Tiburón (1975), es responsable de la bso de Jurassic Park (1993), es creador del tema principal con el que empiezan todas las películas de Harry Potter (2001) y su más reciente trabajo es el soundtrack de Los Fabelman (2023). Lo anterior es solo una mínima muestra de una carrera que se extiende por más de 70 años llena de maravillas.

Temas principales de la banda sonora de Solo en casa

El tema principal de la película es la reinterpretación por parte de Williams junto con Boston Pops Orchesta de un villancico navideño clásico, “Somewhere in My Memory”:

Bonito tema profundamente navideño, a lo que ayudan sus coros, que terminan siendo muy reconocibles en la película, por su repetición en muchos momentos. El hecho de escucharlos nos transporta de forma nostálgica a la película, dando igual los años que hayan pasado desde el último visionado. Ana Belén realizó una versión en español de esta canción, “Sombras de otros tiempos”, que aparece en los créditos de la versión española de Solo en casa 2: perdido en Nueva York (1992).

Otro de estos clásicos y populares villancicos navideños que suenan en la película es “Carol of the Bells”, interpretado originalmente por el compositor ucraniano Mykola Leontovych, y reinterpretado en este caso por Williams:

El tema original tiene más de un siglo, datando su composición de 1919. Por ello, puede ser utilizado de forma libre en anuncios de televisión, películas, etc, aunque aquí Williams firme su propia versión, también de enorme calidad.

Tenemos también el clásico “We Wish You a Merry Christmas / End Title”, sonando en los créditos finales:

Tenemos también el conocido “O Holy Night”, compuesto originalmente por Adolphe Adam, que aquí escuchamos de la batuta de Williams:

Para seguir la pista a la composición musical de este villancico hemos de remontarnos a 1847, con letra datando de unos años antes, 1843, del francés Placide Cappeau.

Concluimos con el tema “White Christmas”, escrito originalmente por Irving Berlin en 1942, sonando en la película con la versión de The Drifters:

Como escuchamos, se trata de una banda sonora dedicada casi exclusivamente al tema navideño, plagada de villancicos y sonidos muy propios de esta época del año. Son memorables todos los coros de villancicos clásicos que disfrutamos en la película.

Reparto de Solo en casa

solo en casa 3

Es ya todo un clásico del cine contemporáneo la actuación de Macaulay Culkin como “el niño” de Solo en casa. Destacamos también el papel de Joe Pesci como uno de los dos ladrones.

  • Macaulay Culkin – Kevin McCallister
  • Catherine O’Hara – Kate McCallister, madre de Kevin
  • Joe Pesci – Harry Lyme, un ladrón
  • Daniel Stern – Marvin Merchants, un ladrón
  • Roberts Blossom – Marley Nodercross, vecino de Kevin
  • John Heard – Peter McCallister, padre de Kevin
  • Devin Ratray – Buzz McCallister, hermano de Kevin
  • Hillary Wolf – Megan McCallister, hermana de Kevin
  • Angela Goethals – Linnie McCallister, hermana de Kevin
  • Michael C. Maronna – Jeff McCallister, hermano de Kevin

Póster de Solo en casa

solo en casa poster

Dónde ver en streaming Solo en casa (1990)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio