Christian Bale en El caballero oscuro La leyenda renace

El caballero oscuro: La leyenda renace, banda sonora y canciones del fin de la trilogía sobre Batman de Nolan

Fantástico cierre musical de la historia con Zimmer en solitario.

Anuncios

El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises por su título original y Batman: El caballero de la noche asciende en Hispanoamérica) es el cierre de la trilogía sobre Batman más famosa del cine hasta la fecha. Hablamos de su banda sonora.

El caballero oscuro: La leyenda renace fue estrenada en 2012 y dirigida por Christopher Nolan, al igual que las predecesoras Batman Begins y El caballero oscuro. Se trata de un cierre de trilogía por todo lo alto y la película sobre Batman que más ha recaudado en taquilla de la historia. Nolan, tras este trabajo y otros como Origen, Dunkerque, Interstellar u Oppenheimer, sigue confirmándose como uno de los directores más importantes de este siglo.

El punto fuerte de La leyenda renace es la inclusión del supervillano Bane. Para la trama, Nolan se inspiró en el debut en cómics de este personaje en Knightfall (1993), la serie The Dark Knight Returns (1986) y la historia No Man’s Land (1999). Esta cinta, al igual que sus precuelas, sigue manteniéndose como una de las mejores películas de superhéroes de la historia, y de DC en particular.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Sinopsis: Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la banda sonora y canciones que escuchamos en La leyenda renace.

Banda sonora y canciones de El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Anuncios
Anne Hathaway en El caballero oscuro La leyenda renace

La banda sonora original de La leyenda renace fue compuesta por Hans Zimmer en solitario. Tras las colaboraciones previas con James Newton Howard en Batman Begins y El caballero oscuro, éste último decidió declinar la oferta de volver a colaborar porque, al fin y al cabo, la sombra de Zimmer era demasiado alargada y sintió que su aporte era menor en comparación. Está claro que el sonido de Batman lleva impresa la firma de Zimmer.

Dado que se trata de la tercera parte de la trilogía, Zimmer reutiliza muchos motivos de la banda sonora de Batman Begins y de la música de El caballero oscuro, especialmente el tema principal de Batman, que, si recordáis, consistía básicamente en dos notas, tocadas por trompas y con acompañamiento de cuerdas, representando el sentimiento de dolor y culpa que en parte permea al personaje. Recordamos también, en las escenas de acción, el tema “Molossus” que ya escuchamos en la primera entrega.

Lo más relevante en términos musicales de esta cinta sea, probablemente, la inclusión del canto deshi basara, palabras que en una lengua no confirmada -pero de raigambre arábiga- significa “levántate”. Zimmer quería que sonara de forma poderosa e intensa queriendo unir el mayor número de voces posible (cientos de miles era su pretensión), así que se pidió a los fans por redes sociales que colaboraran grabándose a sí mismos.

Al estar 100% compuesta por Zimmer, estamos en su creación más personal de la trilogía y puede que la más oscura y gótica en comparación, muy destacada es la apoteosis musical final.

Puedes escuchar la banda sonora original al completo en Spotify o Apple Music. Se incluyen varios temas adicionales, incluido un remix de Junkie XL que no se escucha en la película.

Además de los temas de Zimmer, escuchamos también una pieza de Beethoven y otra de Maurice Ravel. Este es el tracklist con toda la música de La leyenda renace:

  1. Quintet In E-Flat Major, Op. 4: II. Andante – Ludwig van Beethoven
  2. Pavane pour une infante défunte (Pavane for a Dead Princess) – Maurice Ravel
  3. Hans Zimmer – A Storm Is Coming
  4. Hans Zimmer – On Thin Ice
  5. Hans Zimmer – Gotham’s Reckoning
  6. Hans Zimmer – Mind If I Cut In?
  7. Hans Zimmer – Underground Army
  8. Hans Zimmer – Born In Darkness
  9. Hans Zimmer – The Fire Rises
  10. Hans Zimmer – Nothing Out There
  11. Hans Zimmer – Despair
  12. Hans Zimmer – Fear Will Find You
  13. Hans Zimmer – Why Do We Fall?
  14. Hans Zimmer – Death By Exile
  15. Hans Zimmer – Imagine The Fire
  16. Hans Zimmer – Necessary Evil
  17. Hans Zimmer – Rise
  18. Hans Zimmer – Bombers Over Ibiza – Junkie XL Remix
  19. Hans Zimmer – The Shadows Betray You
  20. Hans Zimmer – The End

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Sobre el compositor de la banda sonora de El caballero oscuro: La leyenda renace

Hans Zimmer, el genio alemán que puso banda sonora a nuestras vidas

Hans Zimmer ha sido el gran introductor de la música electrónica dentro de las bandas sonoras de cine, un auténtico vanguardista en el campo, influyendo a miles de compositores. Estos son algunos de sus trabajos, además de Batman Begins y El caballero oscuro:

Canciones principales de El caballero oscuro: La leyenda renace

Empezamos con “Gotham’s Reckoning”:

Es el tema principal del antagonista de la película, Bane. Se trata del primer tema musical que escuchamos de la película, mientras Bane estrella el avión. Partes de esta pieza se vuelven a escuchar en otros temas de la banda sonora como “The Fire Rises” y “Risen From Darkness”.

Seguimos con el tema más famoso de la película, “Why Do We Fall?”:

Tema muy importante para la trama de la película pues lo escuchamos en un flashback de Bruce en que ve a su padre preguntarle ese “Why do we fall?”, dándole fuerza para salir del pozo.

Otro gran tema de mayor longitud es “Imagine The Fire”:

Pieza de largo recorrido cuyas partes se “trocean” en diversos momentos del film, tanto en los créditos finales o cuando Batman es perseguido por la policía. Su título hace referencia a la frase que dice Bane a Batman:  “You’ll just have to imagine the fire!”.

Por último vamos con el que es quizá el tema más importante de la película, “Rise”:

Esta es la música que acompaña a la última escena de la película.

Reparto de El caballero oscuro: La leyenda renace

Tom Hardy en El caballero oscuro La leyenda renace

Buena parte del reparto que representa a los aliados de Batman repite en esta secuela, donde lo más destacado es el papel de Tom Hardy como Bane o Anne Hathaway como Catwoman.

  • Christian Bale – Bruce Wayne / Batman
  • Michael Caine – Alfred Pennyworth
  • Gary Oldman – el Comisionado James Gordon
  • Anne Hathaway – Selina Kyle / Catwoman
  • Tom Hardy – Bane
  • Marion Cotillard – Miranda Tate / Talia al Ghul
  • Joseph Gordon-Levitt – el Sgto. John Blake
  • Morgan Freeman – Lucius Fox
  • Liam Neeson – Ra’s al Ghul
  • Cillian Murphy – Dr. Jonathan Crane / Espantapájaros

Póster de El caballero oscuro: La leyenda renace

Póster de El caballero oscuro La leyenda renace

Dónde ver en streaming El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio